Bodegas y Viñedos en Argentina

Casi todas la bodegas están abiertas al público. Algunas están organizadas para recibir visitas en casi todo momento, y otras son menos propicias; pero si muestra interés sobre el tema seguramente lo recibirán sin mayores inconvenientes. Es ideal tener presente en el interior del país el horario conocido como la siesta, de 14:00 hs. a 17:00 hs., para evitar visitar las bodegas.
A continuación se enumeran algunas bodegas y viñedos que producen la vid en Argentina:  

Mendoza - Luján de Cuyo

Al sudeste de la capital de Mendoza, se encuentra la localidad Luján de Cuyo, interesante para visitar por su pintoresco paisaje y los viñedos establecidos en una zona privilegiada:

Bodegas Chandon S.A.

Recomendados
La bodega Chandon, reconocida internacionalmente, posee el asesoramiento de la casa Moet & Chandon de Epernay en Francia. Está situada en la zona de Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza.
Los principales viñedos de la reconocida firma se ubican en Luján de Cuyo, Maipú, Agrelo y Drumond, en la provincia de Mendoza, por nombrar los lugares más destacados.
La prestigiosa empresa, que posee alta tecnología en la elaboración de vinos y champañas, es una de las líderes en el mercado local, y fue una de las grandes impulsoras del consumo de champaña en el país. 
En un principio Chandon se destacaba en elaborar vinos de corte, y posteriormente comenzó también a producir vinos varietales de suma calidad.
Los vinos de corte o genéricos son aquellos logrados a partir de dos o más cepas diferentes, a diferencias de los vinos varietales que se elaboran utilizando únicamente una sola cepa o variedad (o, como mínimo, un 80 % del mismo cepaje).
La empresa francesa, desde 1959, creo la costumbre de la champaña para considerarla no sólo como bebida celebratoria, sino también para ser consumida en forma cotidiana y en toda ocasión. Además de la champaña, sus vinos tintos, rosados y blancos se destacan plenamente. La empresa posee además un equipo de tecnología, comercialización y marketing del más alto nivel, que la hace destacarse continuamente.
"Comte de Valmont Tinto", emblema de la bodega durante décadas, con corte de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot posee un clásico gusto delicado y natural. Con un intenso color rubí, es apto para beber en todo momento y acompañar mesas de quesos, pastas y carnes.
"Comte de Valmont Blanco", con corte de Semillón y de aromas florales y refinados, es de paladar fresco y seco, y de color oro pálido. Es ideal para servir con mariscos, pescados y platos livianos.
"Latitud 33º Tinto", que se presenta como varietal Malbec y como varietal Cabernet.

Bodega Luigi Bosca

Recomendados
La pintoresca bodega, fundada en 1901 bajo el nombre del español Leoncio Arizu, se encuentra en Luján de Cuyo y comenzó a tener prestigio al producir una destacada línea de vinos varietales. La familia Arizu maneja íntegramente la marca Luigi Bosca, reconocida mundialmente en su producción, comercialización y presentaciones en ferias. Esta marca fue la primera en presentar esas destacadas botellas sin cápsula que en su momento llamaban la atención a sus consumidores y observadores.
Sus viñedos se encuentran tanto en la localidad de Luján de Cuyo como de Maipú, en una zona de excelencia para la producción vitivinícola a nivel mundial. Se destacan los cultivos con Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Pinot Noir para los tintos; y Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling para los blancos.
Luigi Bosca es una de las bodegas más premiadas internacionalmente en los certámenes que compite, logrando importantes premios y altas distinciones desde 1987 hasta la fecha, con importantes medallas de oro, plata y bronce en países como México, Estados Unidos, España, Suiza, Italia, Francia, Inglaterra y Turquía, donde sus presentaciones han deslumbrado completamente.
Se ubica en San Martín 2044, Luján de Cuyo.
"Luigi Bosca Chardonnay" es un blanco de aroma intenso, muy equilibrado, reposado en toneles de roble francés, adecuado para acompañar sushis.
"Luigi Bosca Syrah", sabroso tinto para acompañar cordero y otras carnes de caza.
"Luigi Bosca Malbec D.O.C.", un tinto destacado que pertenece a la D.O.C. (Denominación de Origen Controlada), elaborado con una vinificación tradicional según antiguas prácticas familiares, pasando catorce meses en barricas de roble francés y doce meses en botella, ideal para acompañar carnes rojas.
En la zona de Lujan de Cuyo el Ing. Alberto Arizu, exigente buscador de la excelencia enológica, lideró el proceso que finalizó con el establecimiento de los D.O.C. para esa localidad.

Bodegas Lagarde

Recomendados
En 1897 se originaba esta bodega comandada por Angel Pereyra, en la privilegiada localidad de Luján de Cuyo. 
En 1977 la familia Pescarmona adquiere la bodega a la familia Pereyra, e inician un proceso de importantes cambios, especialmente a nivel tecnológico, pero conservando sus líneas arquitectónicas clásicas de fines del siglo XIX.
La bodega posee entre su avanzado equipamiento lagares de acero inoxidable, moledoras de acero inoxidable a rodillo, equipos de frío y frigoríficos de última generación, prensas neumáticas, removedor para clarificaciones y avanzados equipos de fraccionamiento con capacidad para más de tres mil botellas por hora.
En su visita puede observarse desde una interesante colección de carruajes y autos antiguos, hasta herramientas y maquinarias vitivinícolas muy antiguas. En su casco se encuentra un escudo perteneciente a su fundador, el capitán Angel Pereyra.
La bodega se distribuye en cuatro fincas situadas en Lujan de Cuyo, denominadas Doña Teresa, Lagarde, La Jacintana y Sebastián, donde se halla su delicada producción varietal compuesta por Cabernet, Malbec, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc y Petit Verdot en cepajes tintos; y Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc en cepajes blancos.
La bodega Lagarde es miembro fundador de la primera Denominación de Origen en el continente americano, y exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Paraguay y Brasil, entre otros países.
Unos de sus premios más destacados fue el que obtuvo por un Cabernet Sauvignon 1980, en la Vinexpo 1991, otorgándole el "Citadelles d´Or – Grand Prix d´Honneur".
"Lagarde Crianza Blanco", con corte de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón, está vinificado de acuerdo al método tradicional francés, que permite mantener las propiedades de cada variedad. Tiene aromas vibrantes, frutados y florales. Ideal para acompañar platos de pescados o mariscos.
"Lagarde Voigner", realizado con esta novedosa variedad (por primera vez utilizada en la Argentina), originaria del sur de Francia. Vino de gran cuerpo, con un largo final en boca. Posee aromas vibrantes, frutados y especiados. 
"Lagarde Blanc de Noir", elaborado a partir de uvas Malbec y algo de Pinot Noir. Sonrosado joven de color salmón brillante, es muy apropiado para una paella de mariscos o unas tapas. Debe beberse a una temperatura entre 7 y 10 grados.

Bodega Dolium S.A.

Recomendados
Sus viñedos y bodegas continúan manteniendo la antigua tradición romana, siendo la primera bodega mendocina con instalaciones totalmente subterráneas. Es así como se logra conservar el vino a una temperatura naturalmente fresca y constante durante todo el año, sin sistemas artificiales de refrigeración.
Los romanos establecieron una tradición a los fines de mantener el vino en condiciones óptimas y obtener un producto de gran calidad, conservándolo en ánforas (dolium en latín) enterradas, lo que aseguraba su almacenamiento a una temperatura baja y constante, hasta el momento de su consumo. Después de una maceración y fermentación a temperatura controlada, los jóvenes vinos de la bodega comienzan a madurar en barricas del más fino roble francés y americano.
En forma manual y cuidadosa se lleva a cabo la cosecha de la uva, cuando está en su mejor momento de maduración. La molienda y fermentación tiene lugar en la bodega, dotada de instalaciones que utilizan las mejores tecnologías hoy disponibles.
Se ubica en la RP 15 km 30, Luján de Cuyo.
"Dolium Cabernet Sauvignon", con un carácter varietal bien definido. A la vista presenta un color rojo rubí de buena intensidad. En nariz se perciben aromas característicos de la variedad, como moras y cassis, que sumado al aporte de la crianza en barricas lo hacen un vino interesante. En boca es redondo, de cuerpo medio y equilibrado. Con un final muy agradable.

Bodega y Cavas de Weinert S.A.

Recomendados
Se ubica en Luján de Cuyo una zona preferencial para el cultivo de la vid y su fundador fue el empresario brasileño Bernardo Weinert de descendencia alemana que se destacó en todo lo que emprendió y cuyo ideal era alcanzar vinos de excelente calidad por tal motivo se vinculo con el argentino Raúl de la Mota, un distinguido enólogo tanto nacional como internacionalmente.
La Bodega y Cavas de Weinert abre sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a 16:30 hs. Su personal siempre estará amablemente dispuesto a evacuarle la duda que desee preguntar sobre la elaboración e historia de la bodega y cavas, destacando su tradición milenaria y la dedicación artesanal de un excelente producto que descansa en madera y silencio.
Se ubica en San Martín 5923, Luján de Cuyo.
"Weinert Malbec" es particularmente conocido por su profundo color rubí, mientras su intenso aroma se muestra en un elegante bouquet con añejamiento en toneles de roble francés.
En boca resulta un vino estructurado, sólido, persistente con toques de fruta madura, frutas secas, vainilla y de gran longevidad. 

Bodegas Nieto Senetiner

Recomendados
Una bodega con tradición desde 1888 que se ha modernizado ampliamente logrando sorprendentes variedades de vinos finos.
Los vinos de Bodegas Nieto Senetiner continuan sumando reconocimiento por su calidad en todo el mundo. El Bonarda Nieto Senetiner Reserva 2002 ha sido premiado con la Gran Medalla de Oro otorgada por la Vinitaly 2003, una de las ferias vitivinícolas más importantes en el continente europeo donde se realiza un concurso enológico internacional y convierte de esta manera a Bodegas Nieto Senetiner en la única bodega argentina premiada con el máximo galardón del evento.
Se ubica en la calle Guardia Vieja s/n - Vistalba, Lujan de Cuyo.
"Cadus Cabernet Sauvignon" de perfil definido e intenso, de color rojo profundo virando entre el rubí y los granates. Sus notas de especias, cassis y aceitunas son los elementos dominantes. A la boca se presenta con gran personalidad, de buen cuerpo y bien armónico. Es ideal para acompañar carnes rojas, el tradicional asado criollo argentino, empanadas de carne, pastas con salsas rojas, cordero grillado como al horno y porque no un exquisito chivito malargüe.
Bodegas Catena Zapata Recomendados
Esta bodega, ubicada en Argrelo, Luján de Cuyo, comenzó a funcionar en abril de 2001. Construida con forma de pirámide maya, la bodega está rodeada por una extensión de 150 hectáreas de viñedos de 18 años, que contiene uvas premium como la Cabernet-Sauvignon y Chardonnay.
Su propietario, Nicolás Catena, es un entusiasta estudioso de las culturas americanas autóctonas y ha posicionado en el extranjero una marca con reminiscencias indígenas.
Se ubica en la calle J. Cobos s/n, Agrelo, Luján de Cuyo.
Sus vinos "Nicolás Catena Zapata" (bivarietal Cavernet Sauvignon - Malbec), "Catena Alta" (con varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon), "Catena" (con verietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon), y "Alamos" (con varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Bonarda y Viognier, ) han recibido variados elogios a nivel mundial.

 

Mendoza - Maipú

Bodegas Martins S.A.

Recomendados
Cerca del sur de la localidad de Mendoza, se encuentra otra localidad vitivinícola de calidad, denominada Maipú, con un pintoresco paisaje y excelentes viñedos.
La bodega Martins esta situada en la zona de Cruz de Piedra, dentro de este departamento.
Si bien opera desde 1977, la joven bodega Martins ha recibido importantes premios internacionales en Estados Unidos, México, Francia, España, Bélgica, Turquía y, desde ya, en su propio país de origen: Argentina.
"Martins Mediterráneo Blanco" con base Chenin, que le otorga cuerpo y fortaleza; y corte Sauvignon, que le da un aroma afrutado, es ideal para acompañar pastas y pescados típicos de la cocina mediterránea; también es excelente para servir omelettes, soufflés y verduras como zapallitos, brócoli y espinaca. Se destaca además por su buena relación calidad - precio.
"Martins Mediterráneo Tinto", posee base Malbec madurado en toneles de roble francés y corte bonarda, ideal para acompañar carnes rojas grilladas, conejo y pescados salseados. También se destaca por su buena relación calidad - precio.

Bodega Navarro Correas S.A.

Recomendados

La bodega, con más de dos siglos de trayectoria, elabora vinos de calidad premiun que reflejan el empeño puesto en todo momento en cuanto a tradición, calidad, elegancia y prestigio.
La bodega posee un lugar de privilegio único dentro de la producción y comercialización de vinos en el país. Prácticamente sin publicidad en sus comienzos, Edmundo Navarro Correas logró que los productos de las bodegas se extendieran por el país y el mundo por su calidad, su novedosa presentación y el exquisito gusto aceptado y destacado por los conocedores en la materia.
La empresa posee tres bodegas en la localidad de Maipú en la provincia de Mendoza, una elabora vinos tintos, la otra produce vinos blancos y la tercera es una champañera, donde se produce el espumante según el reconocido sistema "champenoise", de segunda fermentación en botella.

"Julián Correas" es un excelente vino tinto de corte de cuatro cepas Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Barbera D´Asti que la bodega lanzó al mercado en homenaje a los ancestros de Edmundo Navarro Correas, titular de la bodega.
"Colección Privada" esta integrada por cinco vinos tintos y dos blancos de calidad premium,  se caracterizan por el perfecto equilibrio entre fruta y madera con doce meses de añejamiento en roble. Se destacan sus etiquetas porque se reproducen obras de los principales artistas plásticos argentinos.

Finca Flichman

Recomendados

La historia de esta empresa comienza en 1873, en Barrancas, en la localidad de Maipú, donde se establecen los primeros viñedos y bodegas.
En 1910 la familia Flichman la reinaugura con su propio nombre: Finca Flichman. Don Sami Flichman, pionero y visionario, desarrolló las primeras viñas en una hondonada surgida del paso del Río Mendoza en tiempos lejanos. En un suelo colmado de canto rodado, se realizó un laborioso relleno con tierra fértil transportada en carreta, desde las laderas, al pie de los majestuosos Andes. Luego el hijo de Sami Flichman lograría uno de los vinos más celebrados de la Argentina: el Caballero de la Cepa.
Actualmente la empresa pertenece desde 1998 al grupo vitivinícola portugués Sogrape, conocido por su situación líder en Portugal y su fuerte presencia en mercados internacionales.
Por su alto nivel de calidad, los vinos de finca Flichman han recibido excelentes críticas de los más destacados catadores, obteniendo galardones en los más importnates certámenes internacionales: Vinexpo (Burdeos - Francia), London Wine (Londres - Inglaterra), Bacchus (Madrid - España), Mondial du Vin (Bruselas - Bélgica) y Vinandino (Mendoza - Argentina).
Su producción se exporta a Alemania. Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
La historia del Valle de las Barrancas  donde se ubica la bodega, se remonta a más de cuatro siglos, época en que toda el área era territorio indígena de la cultura Huarpe.
En sus alrededores se ha hallado gran cantidad de material arqueológico en cementerios, conteniendo ricos objetos de ofrenda, entre ellos: alfarería grabada, cestería, puntas de flecha, hachas y morteros. Los huarpes convivieron con los nuevos habitantes de Las Barrancas, entre ellos los fundadores de Finca Flichman.

"Caballero de la Cepa Chardonnay", es un delicado varietal vinificado sin madera con uvas de Barrancas y tiene un 20 % de vino fermentado en barricas de roble francés. Es afrutado, de nítida acidez, y perfecto para acompañar pulpo a la gallega y frituras de calamaretti, rabas o angulas.
"Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon", un varietal tinto premium. Es un vino importante, digno de ser añejado quieto, de 4 a 6 años. Además, posee una buena relación calidad - precio.
"Alberdeen Angus Centenario", es un tinto tradicional vinificado con uvas de antiguas viñas, donde conviven el Cabernet Sauvignon con pequeñas superficies de Malbec y Merlot. Está madurado 2 años en toneles y un año en botella. 

La Agrícola S.A. - Familia Zuccardi

Recomendados

En 1963 se funda esta bodega por intermedio del Ing. Alberto Zuccardi para, en 1968, construir el establecimiento. Este posee excelentes viñedos ubicados aproximadamente a  650 m.s.n.m. en los departamentos mendocinos de Maipú y Santa Rosa, situados al este de la ciudad de Mendoza.
La bodega utiliza una amplia variedad de uvas finas blancas como Chardonnay, Chenin, Torrontés, Sauvignon, Viogner, Ugni Blanc, Pedro Ximenez, y también de tintas como  Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot, Bonarda, Tempranillo y Sangiovese.
Se han realizado fuertes inversiones para colocar equipamiento de vanguardia, como tanques de acero inoxidable, prensa neumática, refrigeradores y redes antigranizo para preservar el cultivo de los cambios climáticos esperados. Periódicamente se renuevan los equipos esenciales. 
La Agrícola exporta sus productos exclusivos bajo el nombre de Santa Julia a países como Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania y Japón. La Bodega ha ganado premios en certámenes locales e internacionales, pudiendo mencionar Vino Forum 1999 en la República Checa y el international Wine Challenge 1999 en Inglaterra. 

"Malbec Rosé", vino rosado de gran estructura con color atractivo. Posee aromas frutales y florales definidos, y equilibrio justo para consumir dentro del año, como es característico de los vinos finos rosados.
Ideal para acompañar canapés, aperitivos o platos de pescados.
"Syrah Rosé", vino rosado muy fresco y perfumado con aroma frutal, delicado y con buen equilibrio entre acidez y azúcar residual.
Ideal para acompañar canapés, aperitivos o platos de pescados.

La Rural Bodegas y Viñedos S.A.

Recomendados
Esta bodega fue fundada aproximadamente en 1888 por el italiano Felipe Rutini, y esta ubicada en Coquimbito, departamento de Maipú. Es uno de los primeros establecimientos en elaborar vino fino. En 1895 la bodega pasaría a denominarse La Rural, y comenzaba a expandirse a nivel nacional.
Posee un Museo del Vino de importante interés, que recibe visitas frecuentes de turistas, donde se pueden apreciar piezas y elementos vinculados con la elaboración del vino. El Museo de la bodega vale la pena visitarlo porque en él se conservan innumerables piezas de alto valor histórico, además de ser el más extenso en Sudamérica. Por supuesto que también posee una sala de degustación y una boutique, como en otros típicos establecimientos de producción vitivinícolas.
En sus viñedos se destacan cepas tintas como Cabernet, Malbec y Merlot; y cepas blancas como Chenin, Riesling, Chardonnay y Gewürztraminer o Traminer. 
Esta bodega establecida en un lugar ideal para la producción de uvas tintas, exporta sus vinos especialmente a Estados Unidos y a países limítrofes de Argentina.
"San Felipe Tinto", con base de Merlot y toques de Malbec, es ideal para acompañar asados, milanesas de lomo, locro, guisos y todo plato típico del país o regional, a un precio realmente equilibrado por la calidad del producto.
"San Felipe Blanco", con base de Chardonnay y Chenin, es frutado y complejo, es bueno para acompañar almejas, ostras o calamares. Posee un precio realmente equilibrado.

 

Mendoza - San Rafael

Bodegas y Viñedos Valentín Bianchi S.A.

Recomendados
Es una de las más prestigiosas industrias vitivinícolas de la ciudad de San Rafael, que ha contribuido a la fama y excelencia de los vinos argentinos en el mundo una vez que habían adquirido un alto prestigio local.
Fue fundada por Enzo Bianchi y Aurelio Stradella en 1928. Posteriormente Valentin Bianchi y Ricardo Stradella continuarían los pasos comenzados, dando prioridad a la calidad de sus finos vinos y equipando a la bodega con alta tecnología.
Sus productos son muy aceptados por los grandes degustadores del mundo, y alternan vinos varietales con vinos de corte o genéricos de excelentes cepajes finos.
La bodega posee por norma no asistir a certámenes internacionales, pero posee una importante producción que se exporta tanto a países del continente americano como europeo: Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Austria y Suiza.
La sede se ubica en Comandante Torres 500, San Rafael.
"New Age", un fascinante y juvenil vino blanco fresco y perfumado. Ideal para ser acompañado con queso camembert suave.
"Bianchi Cinta de Plata", un blanco liviano muy notable en todos sus aspectos, ideal para acompañar exquisitas pastas salseadas.
"Bianchi Margaux", un tinto muy apreciable excelente para acompañar tanto pastas de variado tipo como carnes grilladas y guisos.
"Bianchi Borgoña", otro logrado fino tinto ideal para acompañar asados.

Bodega de Champaña Bianchi o Champañera Bianchi

Don Valentín Bianchi fue un inmigrante italiano que llegó a Argentina en 1909, cuando tenia tan solo veintidós años de edad, y fundó en la provincia de Mendoza la conocida bodega en 1928. 
Los primeros vinos elaborados por Valentín Bianchi llevaron el nombre "Bodegas El Chiche", y eran comercializados en diferentes regiones del país, luego fueron muy bien aceptados en ciudades importantes como Rosario, provincia de Santa Fé, y Buenos Aires. Cuando se incorporan los hijos de Don Valentín, la bodega se denominó Valentín Bianchi S.R.L., tal como se la conoce actualmente.
Después de varios años de recorrer las zonas de elaboración de champaña del mundo y de buscar el terreno ideal para la construcción de la champañera, en el año 1996 la bodega adquiere un terreno en la zona del Alto de Las Paredes y se se construye una nave de 2000 metros cuadrados de superficie. La misma se encuentra bajo tierra lo que facilita el mantenimiento de una temperatura constante de 15 ºC durante todo el año. Posee además dos túneles de estibado de botella con un largo total de 50 mts. c/u.
La moderna Champañera Bianchi, que elabora champaña extra brut por ser la variedad más aceptada por el gusto argentino, está ubicada en RN 143 y calle El Salto, Las Paredes, San Rafael.
Enmarcado en un hermoso paisaje, cuenta con un lago artificial donde se encuentran truchas.Las visitas guiadas se efectúan de lunes a sábados y son cada media hora, siendo sus horarios de 9:00 hs. a 12:30 hs. y de 15:00 hs. a 18:30 hs.

Bodegas Lavaque

Recomendados
Se ubica en la localidad de San Rafael, con viñedos en Cañada Seca, Villa Atuel y Bella Vista, que se destacan por poseer condiciones óptimas y excelentes áreas microclimáticas para la elaboración de la vid.
Los fundadores de esta tradicional bodega fueron Félix Lavaque y Rodolfo Paolucci, y aún perdura la calidad y empeño en cada sector de la empresa para presentar exquisitos vinos finos reconocidos local e internacionalmente.
La familia siempre continuó presente con la empresa del vino, trabajando con la mejor tecnología disponible, y aportando con el paso del tiempo nuevos métodos y técnicas para elaborar el vino, junto a equipamiento europeo de última generación.
Esta bodega de estilo colonial desde su fundación, no ha participado en certámenes de ninguna clase. Exporta sus productos a Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.
Se ubica en RP 165 S/N, Cañada Seca, San Rafael.
"Lavaque Borgoña", un tinto enérgico con Malbec, apto para toda circunstancia, que es ideal para acompañar empanadas, locros, carnes rojas, verduras y variadas tartas.
"Felix Lavaque Pinot Noir", destacado varietal de notable calidad para servir con platos de pastas rellenas, carnes horneadas y recomendado para acompañar un exquisito cordero.

Bodegas Jean Rivier

Recomendados
Una bodega casi artesanal, ubicada en la entrada de la pintoresca ciudad de San Rafael. Fue fundada por el suizo Jean Rivier en 1956, hace más de cuatro décadas, para luego ser conducida por sus hijos.
Esta equipada con toneles franceses, vasijas de fermentación de cemento con epoxi, moledora de última generación, y lagar de cuatro mil kilos, entre otros elementos tecnológicos.
Actualmente produce Cabernet Sauvignon, Malbec, Barbera, Chenin, Tempranilla, Tocai , Pedro Ximenez y Verdot tambien conocido como Fer.
Gran parte de su producción es exportada a varios países, entre los que se destaca Inglaterra.
Sus vinos son piezas atesoradas a veces difíciles de conseguir.
Se ubica en Av. Hipólito Yrigoyen 2385, San Rafael, Mendoza.
"Jean Rivier Posta Vieja Blanco", un destacado Chenin con toques de Torrontés Riojano, que se destaca por su precio y calidad, y es ideal para acompañar exquisitas pastas con la salsa que uno desee.
"Jean Rivier Tocai Friulano", es otro blanco destacado de sabor afrutado y levemente dulce, ideal para combinar con quesos fermentados como camembert y romadour, patés de intenso sabor, pechugas de pato, pescado al horno y hasta una exquisita polenta.
"Jean Rivier Posta Vieja Tinto", es un sabroso vino para degustar con amplia base de Malbec con Bonarda, de paladar altamente sabroso. Posee un precio módico sumamente equilibrado para acompañar las comidas de todos los días.

Bodega Roca

Recomendados
La pintoresca bodega familiar se ubica en RP 165, Cañada Seca, San Rafael.
Cada botella de los vinos expresa el afecto y la pasión de la familia Roca hacia el arte de hacer vinos. Actualmente la cuarta generación de la familia continúa con la tradición de producir uvas de excelente calidad y obtener vinos finos particulares.
La Bodega Roca S.A. se ubica a unos 14 km. de la ciudad de San Rafael, dirigiéndose por al RN 143 para tomar la RN 146 y finalmente la RP 165, que cruza el Río Diamante.
Las visitas guiadas son de lunes a viernes de 7:30 hs. a 16:50 hs.; los sábados y feriados se debe anticipar la visita con un día de antelación.
Se recomienda el varietal tinto de guarda "Syrah", de finca Santa Herminia, con atractivos e intensos tonos violáceos, y un excelente sabor combinando frutas oscuras y ciruelas, siendo ideal para acompañar platos de cordero y chivito.
Se recomienda degustar el varietal blanco "Tocai Friulano", de finca Los Amigos, que posee destacados aromas florales y frutales, con una sutil pungencia de carbonatación.
Compañero ideal para acompañar platos de pescado, pollo y salsas muy livianas.

 

Salta - Cafayate

Bodegas Etchart

Recomendados

Esta tradicional familia está asociada al vino aproxima-
damente desde el año 1850. Posterior-
mente, en 1938, fundan la Bodega La Florida haciéndose cargo directo de ésta. Luego, Arnaldo Etchart le cambia el nombre, colocándole el apellido de la familia, y con el paso del tiempo sus vinos se convirtieron en uno de los más distintivos de Cafayate.
En 1992 el grupo Pernod Ricard Argentina adquiere la mitad del paquete accionario de la bodega familiar, adquiriéndola completamente en 1996. Continuando con la pasión y la búsqueda de la excelencia, que caracterizaban a la tradicional bodega familiar, se ampliaron los canales de distribución, la organización y la afluencia de capitales. Esto redundó en una ampliación del mercado, permitiéndole exportar sus productos a más de treinta países en el mundo.
Arnaldo Etchart, conjuntamente con su hijo Marco, organizó en 1999 una nueva bodega, a 10 km. de Cafayate, denominada San pedro de Yacochuya, a unos aproximadamente 2.030 m.s.n.m., que posee alta tecnología sumada al trabajo artesanal, asociándose con Michel Rolland únicamente en la producción. 
Desde la bodega se destaca la amplitud y vista panorámica del extensa región de los Valles Calchaquíes.
La Bodega Etchart se ubica en Finca la Florida RN 40 S/N.

"Arnaldo B. Etchart Cafayate", es un excelente tinto con un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon de extraordinario equilibrio, obtenido de selectas uvas cosechadas a una altura de entre 1.630 y 1.710 m.s.n.m, siendo uno de los viñedos más altos ubicados en el mundo entero.
Se destaca a la vista su color rojo oscuro; su aroma es intenso, donde se perciben las sensaciones a nuez, mermeladas de frutos negros, grosellas, guindas y ciruelas, junto al típico cedro y trufas, que le da su reposo de más de un año en roble; finalmente su sabor es muy placentero.
Este ejemplar ha obtenido premios por su calidad, entre los que se destacan dos de Gran Campeón Internacional, siendo dos veces un vino perfecto con cero puntos en contra, algo realmente poco común que se debe valorar en este prestigioso vino argentino de mercado internacional.
"Arnaldo B. Etchart" es un excepcional tinto cuya botella Doble Mágnum, ideal para compartir con amigos por su capacidad, puede ser almacenada y guardada a temperaturas normales aproximadamente una década para su consumo, siendo ideal para acompañar carnes como el lomo grillado. En este ejemplar de la bodega participan uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, con procesos de vinificación y crianzas en barricas de roble francés de dieciocho meses de maduración.
"Cosecha Tardía Torrontés Cafayate" es un excelente vino blanco cosechado a fines de abril, que propone un perfume inconfundible conjugando aromas frutados y florales donde resaltan notas de miel, néctar y caramelo. Con un profundo color dorado otoñal resulta un vino elegantemente dulce gracias al azúcar natural del fruto sobremaduro y untuoso. Se sugiere acompañar con este excelente vino de producción argentina desde sushi y patés a postres a base de chocolate y frutas secas. La temperatura de consumo apropiada para acompañar los distintos platos o disfrutarlo solo es de unos 8° C a 10° C.

Bodegas y Viñedos Nanni

Recomendados

Esta bodega se ubica en Silverio Chavarría 151, en un apacible lugar en las afueras de Cafayate. Este lugar es ideal, por el suelo arenoso y el clima ventoso, para la producción de vinos orgánicos, que se exportan principalmente a Alemania e Inglaterra.
A partir de 1983, José Eduardo Nanni se encargó del manejo de esta bodega familiar. Sus especialidades son varietales Cabernet Sauvignon, Tanta, Malbec y Torrontés.

"Nanni Torrontés" es un interesante vino blanco orgánico, de color amarillo brillante como el oro, dulzón y de ligeros toques florales.
"Nanni Cavernet Sauvignon", es un fiel representante de la variedad, con aromas a pimentón y pimiento verde, frutos rojos maduros y algo de tabaco. 

Michel Torino – Bodega La Rosa

Recomendados

En 1892, los hermanos David y Salvador Michel dieron sustento a esta bodega, que poseía plantaciones desde 1860. David Michel se casaría posteriormente con Gabriela Torino, y de allí surgiría un prestigioso y renombrado establecimiento vitivinícola: la Bodega Michel Torino Hermanos S.A.I.C.A.
En 1925 se incorporaba la Bodega La Rosa, perteneciente hasta entonces a la familia Cavaría.
Michel Torino es una bodega tradicional de Cafayate, ubicada en la RP 68, que ha obtenido premios y medallas alrededor del mundo confirmando la calidad de sus vinos. Además siempre se mantuvo pujante, implementando continuamente la plantación de nuevos viñedos y métodos de cultivo, sumado a la introducción de máquinas de última generación tecnológica para mantener desde el siglo XIX el objetivo de cosechar y obtener excelentes vinos.
En 1995 el establecimiento Michel Torino fue adquirido por Bodegas Lavaque S.A., con sede en la provincia de Mendoza, quien se hizo cargo de la administración y organización.
Los vinos de esta bodega nacen sin duda en medio de una geografía única en un micloclima peculiar que genera las mejores condiciones para la producción de vinos de alta calidad.
Michel Torino es una de las bodegas más reconocidas internacionalmente en la región, exportando su producción a más de quince países.

"Don David Torrontés" y "Don David Cabernet Sauvignon": Los vinos "Don David" conforman la alta estirpe de los varietales provenientes de la selección de las mejores uvas. Durante el crecimiento de las cepas se removieron las hojas de la vid para incrementar la incidencia solar y obtener racimos que posean la mayor concentración de aromas y sabores.
El "Don David Torrontés" es ideal para acompañar empanadas o chorizos grillados, como así también arroz y vegetales.
"Don David Cabernet Sauvignon", un tinto aterciopelado para disfrutar carnes, filetes de salmón ahumado, pastas, arroz, y porque no exquisitos pucheros de la región (plato típico conformado por guiso de carnes y verduras).
Se recomienda un tiempo de guarda de cuatro años para los tintos como el Cabernet Sauvignon y Malbec, y de dos años para los blancos como el Torrontés. 
"Altimus MM", vino de corte, compuesto por Malbec (50%), Cabernet Sauvignon (30 %) y Syrah (20%), que presenta un color rojo rubí muy intenso, con tenues tonos violáceos. Se percibe un aroma único producto de una fina combinación de fruta, vainilla y tabaco. De entrada es suave con taninos dulces, lleno de fruta y chocolate; de un final muy largo con intensa sensación de vainilla. Se recomienda un tiempo de guarda de tres a diez años. Es ideal para a acompañar todo tipo de carnes rojas.

 

San Juan

Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna

Recomendados

Esta tradicional bodega está ubicada en el departamento de Pocito. Este lugar, con una gran amplitud térmica de días cálidos y noches frías, es estratégico para el desarrollo de cepas finas como Cabernet Sauvignon y Syrah (tintas) Chardonnay, Chenin y Riesling (blancas). La bodega Graffigna fue fundada en 1870, siendo una de las más importantes en la provincia de San Juan.
Para muchos conocedores los viñedos del Valle de Tulum y Valle del Pedernal son de calidad suprema, ya que son suelos aluvionales, arenosos, arcillosos y permeables, de clima cálido seco y de intenso sol, irrigados con agua de deshielo proveniente de la Cordillera de los Andes, ideales para la práctica de la vitivinicultura.
En los años sesenta la bodega lanzó su famosa línea Colón, compuesta por Cabernet, Beaujolais, Medoc, Borgoña y Barsac entre otras; e impusieron las características etiquetas blancas en sus botellas.
En los años ochenta, la bodega adquirió nueva tecnología mediante importantes inversiones realizadas para la producción y el embotellamiento,  adquiriendo prestigio sus vinos finos.
Actualmente elabora vinos con cuerpo de gran carácter y personalidad, donde sobresalen los aromas frutales y la concentración de colores.
La bodega sanjuanina exporta sus vinos a Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Francia. Alemania y Nueva Zelandia.

"Graffigna Centenario Chardonnay", exquisito varietal blanco de color amarillo pálido con tenues tonalidades verdosas; con aroma afrutado ideal para acompañar una tabla de quesos brie y camembert. Su delicado bouquet denota un moderado paso por roble. Al paladar es seco con aromas retronasales de vainilla y miel.
"Graffigna Centenario Cabernet Sauvignon", varietal tinto y emblema de la bodega de color rojo rubí intenso, con excelente maduración para acompañar carnes rojas. Al paladar es seco con sutiles sensaciones dulce de frambuesa y un final de roble y vainilla.

Franelco S.A.

Recomendados

La bodega se fundó por intermedio de Francisco Alcoba, en 1960. Está ubicada en el Valle de Tulum, al pie de la majestuosa Cordillera de los Andes, donde el clima, la tierra, el cielo constantemente despejado, el aire de montaña y el agua de deshielo ofrecen condiciones excepcionales para el cultivo y desarrollo de la vid.
El Valle de Tulum es un declive que desciende desde los 800 a los 600 m.s.n.m., con clima seco de suelos franco arenosos y escasas lluvias, donde el riego proveniente de las aguas del río San Juan se hace indispensable.
Se destaca en sus variedades tintas Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, Bonarda, Merlot y Greco Nero; y en las variedades blancas Chardonnay y Torrontés.

"Franelco Greco Nero", es un apreciado vino fino tinto de guarda, con buena estructura y con un intenso color rojo de matices violetas y aroma a frutas maduras como fresas, y secas como higos.
Esta compuesta en un 80% de Greco Nero que se desarrolla con todo su esplendor en esta zona, y 20% de Syrah.
Se recomienda acompañar guisos, carne de cordero y chivito, y pastas. 

 

La Rioja - Chilecito

Bodegas La Rioja S.A.

Recomendados

Esta bodega ubicada en la localidad de Nonogasta, en Chilecito, paraje sumamente pintoresco que parece detenido en el siglo XVII.
La bodega fue adquirida por la tradicional familia Waidatt en el año 1968.
En los viñedos se cultivan las siguientes variedades: Torrontés Riojano, Riesling Renano, Moscatel, y Chardonnay, entre las cepas blancas; y Cabernet Sauvignon, Lambrusco, Barbera, Merlot y Bonarda entre las cepas tintas.
Los pintorescos viñedos ocupan una gran extensión y se encuentran en la base de los cordones montañosos de Famatina y Velazco, abarcando las zonas de Vichigasta, Mallingasta, Nonogasta, Chilecito y Tilimuqui.
Los apreciados vinos de la bodega La Rioja han gando varios certámenes internacionales en México, Estados Unidos y Francia. Localmente recibió un premio en Buenos Aires en la Expogourmandise 89.
La cosecha de Torrontés adquiere características especiales en estas tierras riojanas, destacándose un extraordinaro sabor y aroma inconfundible muy apreciado internacionalmente.

"Waidatt Clásico Torrontés", un excelente vino blanco ideal para beber como aperitivo acompañado de las suculentas y jugosas aceitunas riojanas, y queso de cabra.
"Waidatt Barbera Merlot", es otro recomendado que logra un excelente equilibrio. En este hábitat cálido y seco adquiere características especiales y destacadas, siendo un vino tinto ideal para acompañar quesos,  pastas secas con salsas cremosas, ñoquis con manteca y salvia, y los clásicos ravioles con salsa y crema.

 

Río Negro - Alto Valle

Establecimiento Humberto Canale S.A.

Recomendados

Esta bodega fue fundada en 1913 por Humberto Canale, siendo el establecimiento vitivinícola más austral del mundo. 
Está ubicado exactamente a unos 39,2° de latitud sur, en la provincia de Río Negro, a alrededor de ocho kilómetros de la ciudad de General Roca.
Las variedades que se cosechan son Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir (cepas tintas); y Semillón, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling y Torrontés de Rio Negro (cepas blancas).
La bodega se destaca en la evolución del Semillón, por su ubicación en esta zona fría; pero también despertó el interés de sus enólogos en la producción del Torrontés y el Merlot.
Además, está entre las pioneras en lo que se llama antecedente válido en materia de denominaciones de origen controlada (D.O.C.), porque los productos de Río Negro llevaban adheridas a las botellas una oblea identificatoria que los destacaba como “Los vinos de la Zona Fría”. 
Es recomendable visitar con tiempo esta bodega, para conocer la verdad de los vinos del Alto Valle de Río Negro, donde se destacan los barriles o toneles de roble francés y el equipamiento de alta tecnología para elaborarlos.

"Humberto Canale Semillón", extraordinario varietal blanco de la zona fría, muy equilibrado seco y afrutado a la vez, para acompañar platos de pescado y de conejo.
"Humberto Canale Torrontés", un vino fresco vinificado con cepaje Malvasía rionegrino, con una interesante calidad - precio que no debe faltar en ninguna bodega casera.
"Marcus Merlot", un vino tinto de muy buena calidad  con un precio equilibrado, ideal para acompañar las comidas de todos los días, cuyo cepaje ha madurado excelentemente.
Es ideal para acompañar pastas salseadas livianas y exquisitos platos de cordero patagónico.


  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados