Buenos Aires
y Alrededores

Quebrada de Humahuaca

Tren a las Nubes

Cataratas del Iguazú

Esteros del Iberá

Parque Nac. el Palmar

Valle de la Luna y Talampaya

Cerro Aconcagua

Cañón del Atuel

Península Valdés

Ruta de los Siete Lagos

Glaciar Perito Moreno

Canales Fueguinos y Antártida

Centros de Esquí

 

Dentro de su dilatada geografía, con una superficie de 3.800.000 kilómetros cuadrados, las posibilidades turísticas de la Argentina son innumerables.
Con todos los climas y geografías, nuestro país abarca desde la selva subtropical del noreste, con su abundante flora y fauna; pasando por las numerosas playas sobre el Atlántico; el polo cultural y económico que representa la ciudad de Buenos Aires; y finalizando en la maravillosa patagonia, con sus lagos, bosques y glaciares, y la posibilidad de conocer los hielos eternos de la Antártida.
Dentro de todas estas maravillas, existen zonas particularmente destacadas para ser recorridas por el turista, que no puede dejar de ver. Esta sección se dedica a destacar las que consideramos más importantes.


Buenos Aires y Alrededores

La ciudad de Buenos Aires, una de las más importantes de latinoamérica, es una gran urbe cosmopolita y multifacética. Con evidente influencia universalista, provoca asombro en el turista.
Es capital de la República Argentina y nudo vital de la nación.
De arquitectura europea, muchas calles recuerdan las de París.
Testigo de su importantísima vida cultural son sus numerosos museos, salas de exposiciones y conferencias, galerías de arte, cines y teatros con espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel.
El Colón, uno de los teatros líricos mas importantes del mundo, es sede, junto a variados escenarios, de una intensa actividad musical que abarca todos los géneros incluyendo por supuesto al típico y  famoso Tango; y la ciudad es visitada frecuentemente por orquestas, grupos y solistas de todo el globo.
Sede financiera, bursátil y económica del país, es el principal puerto de la nación. Su actividad comercial es muy intensa, reflejada en numerosos locales de las principales marcas mundiales, galerías y shoppings comerciales.
Su vida nocturna es muy variada y se extiende hasta altas horas de la madrugada. Discotecas, restaurantes, confiterías y muchas otras atracciones para todos los gustos se extienden por toda la ciudad brindando una oferta innumerable al turista.
Su capacidad hotelera abarca desde lujosos hoteles 5 estrellas de cadenas internacionales hasta alojamientos modestos, incluyendo a todos los niveles económicos. 


Quebrada de Humahuaca

Declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, recorrerla es vivir a pleno el color y la belleza de la naturaleza junto a la magia de una inmemorial cultura. Los pueblitos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Persiste de manera natural la cultura antigua precolombina junto con la impronta de la conquista, como el culto a la Pachamama, el Inti Raijmi, la Manca Fiesta, la Señalada, La Flachada, los Misachicos, el ferviente Carnaval, la profunda devoción por Vírgenes y Santos y la música andina. Todo esto remarcado por la calidez y hospitalidad de sus habitantes.
Los atractivos cerros que acompañan esta Quebrada, son de por sí un espectáculo maravilloso, destacándose el Cerro de los Siete Colores en la localidad de Purmamarca, que es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y deleite para los ojos de quien lo observa.
Se puede acceder a la Quebrada de Humahuaca desde las siguientes localidades: San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Purmamarca y Tilcara.


Tren a las Nubes

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.
Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
El punto final del recorrido es el kilómetro 1350 donde se encuentra el viaducto La Polvorilla de 224 metros de longitud por 63 de altura. Es el más elevado de toda la línea del convoy, a 4200 m.s.n.m. y uno de los más importantes del mundo por sus características.
Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zig-zags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües
.


Cataratas del Iguazú

Declaradas "Patrionio Mundial Natural de la Humanidad" por la UNESCO, son un espectáculo sublime.
Ubicadas en un marco salvaje y agreste de vegetación subtropical, sus 275 saltos con alturas llegan a superar los 70 metros, forman un mundo de cascadas que al caer se estrellan con tal fuerza que forman nubes de gotitas atomizadas, en las cuales la luz del sol se descompone en espectaculares arco iris.
Entre los principales saltos podemos nombrar el Mitre, Belgrano, Rivadavia, Tres Mosqueteros, San Martín, Bozzetti, Dos Hermanas y la famosa
Garganta del Diablo, uno de los saltos más espectaculares por su tamaño y efecto escenográfico.
El Parque Nacional Iguazú, que alberga a las famosas cascadas, contiene más de 400 especies de aves, alrededor de 2 000 especies vegetales y un mundo inconmensurable de insectos lo que hace de este bioma uno de los ambientes naturales más ricos del país. Se encuantran cerca de la localidad de Puerto Iguazú.


Esteros del Iberá

Los esteros y lagunas del Iberá y sus ecosistemas que los componen constituyen, sin dudas, una de las áreas biológicas más ricas de la Argentina.
Aproximadamente entre el 20 y el 30 % de la Reserva Provincial Esteros del Iberá está constituida por lagunas. Existen más de sesenta que, unidas a los esteros y bañados, provocan un ambiente de gran humedad, que dió lugar a la creación de una notable diversidad de especies animales y vegetales.
Entre los vegetales encontramos Ombúes, Lapachos, Jacarandáes, Ceibos, Sauces, Espinillos, palmeras Yatay; y plantas flotantes como el Irupé, Aguapé, el Repollito y las Lentejas de Agua.
Entre la fauna encontramos grandes reptiles como el Yacaré, roedores como el Coipo y el Carpincho (el roedor más grande del mundo), el Ciervo de los Pantanos, el Mono Carayá o Aullador, Zorro Gris Chico, Gato Montés, Armadillo Negro o Tatú, además de Hurones, Liebres, Comadrejas, Vizcachas, Boas, Cascabel, Yarará, etc.
Además existen cientos de especies de aves e infinidad de insectos, entre los que encontramos bellas y variadas mariposas.
Se encuentra cerca de la localidad de Mercedes (a 125 km.) y de la pequeña población de Colonia Carlos Pellegrini (dentro de la reserva), ambas ubicadas en Corrientes y con infraestructura para el turismo.


Parque Nacional El Palmar

Este Parque y Reserva Nacional cercano a la localidad de Colón en Entre Ríos, tiene como finalidad la de conservar un sector representativo de los extensos palmares que hasta fines del siglo pasado se extendían por la zona.
Estos palmares, de hasta 12 metros de altura, poseen hojas de 2 metros de largo con troncos de aproximadamente 40 cm de diámetro. Muchos de estos ejemplares alcanzan los 200 años de edad.
En este cautivador parque de amplia riqueza en flora y fauna; encontramos un contraste especial que es el que se da entre los palmares y la selva en galería a orillas del río y arroyos.
Existen varios senderos para conocer el parque, algunos para ser recorridos en automóvil y otros caminando.
 


Valle de la Luna y Talampaya

El Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) en San Juan y el Parque Nacional Tampalaya en La Rioja, se encuentran uno al lado del otro, y ambos constituyen yacimientos paleontológicos y arqueológicos de gran importancia.
Restos fósiles de vertebrados, pisadas y restos de dinosaurios, impresiones de helechos y troncos de araucarias petrificadas, son sólo algunos ejemplos que muestran su relevancia.
Poseen también formaciones geológicas que fueron talladas por el viento y produjeron curiosas figuras, esculturas naturales de gran similitud con formas reales.
La fauna del lugar está compuesta de guanacos, liebres maras, zorros, hurones y ardillas de las sierras, entre otros.
Por último, en Tampalaya pueden ser observados múltiples petroglifos y cerámicas de los habitantes anteriores a la llegada de la colonización, objeto de numerosos estudios científicos de investigadores de todo el mundo.
En ambos parques el turista cuenta con guías especializados y en Tampalaya existe un servicio privado de vehículos que se encarga del translado de los visitantes.
La ciudad de La Rioja y la localidad de San Agustín del Valle Fértil (en San Juan) son los puntos más cercanos para acceder a ambos parques.


Cerro Aconcagua

Llamado el "Techo de América", es el cerro más alto el continente americano. Ubicado en la provincia de Mendoza, su cima se eleva hasta los 6.959 metros sobre el nivel del mar.
Meta de escaladores de todas partes del mundo, su ascención hasta la cumbre es un reto difícil y requiere de una muy buena preparación y planeamiento.
Se encuentra ubicado dentro del Parque Provincial Aconcagua y para los que no practiquen el montañismo, existen numerosas actividades en la zona, en general relacionadas con el turismo aventura.
Desde la ciudad de Mendoza, pueden realizarse excursiones a la zona del Parque Provincial Aconcagua, entre otras muchas posibilidades que ofrece la provincia.


Cañón del Atuel

A 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael, esta extraordinaria formación geomorfológica se inicia aguas bajo de las compuertas del embalse del Nihuil y se prolonga por unos 40 km. salvando un nivel de 550 metros.
Aguas arriba de la presa Valle Grande, un extraordinario espejo de agua verde esmeralda, podemos internarnos en el cañón propiamente dicho, presencia viva de los orígenes del mundo, que por medio de la erosión producida por el accionar del viento y el agua ha modelado las rocas, conformando las más variadas esculturas naturales como: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, El sillón de Rivadavia, Los Castillos, El Puño, La Momia la cabeza del León y otras que llaman la atención.
Algunos han bautizado a este lugar como el mini Cañón del Colorado, semejante en algunas características al existente en los Estados Unidos.


Península Valdés

Este accidente geográfico, distante a solo una hora de la ciudad de Puerto Madryn, es el principal centro en diversidad y abundancia de fauna marina de la Argentina.
En ella pueden ser avistadas: la ballena franca austral, orcas, lobos y elefantes marinos, pingüinos y una gran cantidad de aves marinas.
La zona de Península Valdés y alrededores es, además, muy propicia para la práctica de actividades náuticas y, sobre todo, para el buceo.
Sus kilómetros de playas con aguas transparentes e importantes acantilados brindan al turista un marco paisajístico de gran belleza.



Ruta de los Siete Lagos

Partiendo de San Martín de los Andes y culminando el Villa La Angostura o San Carlos de Bariloche, (y viceversa), este singular camino de montaña de la  patagonia argentina cuenta en su recorrido con numerosos lagos de sigular belleza. Sus aguas son transparentes y de distintas tonalidades que van del azul al verde esmeralda.
En dichos lagos se puede encontrar gran variedad de truchas, y en el recorrido hay varios puntos considerados excelentes para la pesca deportiva.
Además de la infraestructura y posibilidades turísticas que posee San Carlos de Bariloche, tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura son muy bellas villas turísticas de montaña con excelente infraestructura de servicios para el turista y con gran cantidad de excursiones y actividades para realizar en ellas y sus alrededores.
 


Glaciar Perito Moreno

Ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que fue declarado "Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad", su frente es de 5 kilómetros y su altura llega a alcanzar los 80 metros sobre el nivel del agua. De él se desprenden continuamente bloques de hielo de diversos tamaños que caen en las aguas del Lago Argentino, lo que provoca sonidos estremecedores y olas impresionantes en la superficie, transformando la visión en un espectáculo inolvidable.
Es uno de los pocos en el mundo que se halla en constante avance.
Se pueden realizar varias excursiones lacustres y terrestres y hasta caminar sobre él para estar en contacto con el hielo glaciar, conociendo sus picos y lagunas interiores. Dentro del parque, situado a 80 km. de la localidad de El Calafate, pueden conocerse otros glaciares cercanos y realizar variadas actividades.


Canal Beagle y la Antártida

Tomando como base a la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo, parten excursiones para navegar las aguas del Canal Beagle.
Con sus bahías e islotes bañados por aguas transparentes y su variedad en avifauna como cormoranes, pingüinos, gaviotas, golondrinas y mamíferos; el Canal Beagle es una experiencia inolvidable. Hay excursiones diarias en variadas embarcaciones que recorren el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, las Islas Bridge, Los Lobos, Los Pájaros y Faro Les Eclaireurs.
Otra posibilidad fascinante y misteriosa es conocer la Antártida. Existen varios itinerarios que abarcan desde 8 días hasta dos semanas, donde se pueden visitar (desembarcando por medio de botes neumáticos) escenarios elegidos por su gran belleza paisajística o por la riqueza de su fauna. 
Las embarcaciones poseen todas las comodidades y el confort necesario para este tipo de viajes.


Centros de Esqui

Argentina cuenta con numerosos centros invernales para la práctica del esqui y el snowboard.
Valle de las Leñas en Mendoza , Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, Chapelco en San Martín de los Andes, La Hoya en Esquel, Cerro Bayo en Villa La Angostura y Cerro Castor en Ushuaia son los más importantes del país. Aunque hay varios centros mas pequeños como Vallecitos y Penitentes en Mendoza, Caviahue en Neuquén y algunos solo para la práctica de esqui de fondo en Ushuaia.
La temporada de esqui abarca desde junio a octubre, dependiendo del volumen de nevadas registrado en el año. No obstante los mejores meses para la práctica de este deporte son los de julio y agosto.

Consulte nuestra sección Centros de Esquí para conocer las fichas técnicas y planos de pistas de los principales centros para la práctica de este deporte.

  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados