VILLA LA ANGOSTURA

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Bosque de Arrayanes
A 12 KM.

Cerca del puerto de Villa La Angostura, en la Península de Quetrihué, encontramos un paisaje único en el mundo, Los Bosques de Arrayanes que se encuentran al sur de Villa La Angostura en el Lago Nahuel Huapi. El nombre científico del arrayán que es una rareza ecológica se denomina Myrceugenella apiculata, se trata de un árbol nativo de llamativa belleza, su corteza es de color canela y está cubierta de manchas irregulares blancas, es fría pero a la vez muy suave al tacto, es característico de los bosques de la región andino patagónica y suele crecer a orillas de los lagos y ríos, es de muy lento crecimiento, alcanza alturas de 12 a 15 metros y su tronco llega a tener unos 50 centímetros de diámetro.
Otras especies acompañan en este parque al Arrayán, ellas son el Palo Santo, el Maitén, el Laurel y el Canelo. Entre las aves habitantes del bosque se encuentran el Zorzal Patagónico, el Chucao; entre los mamíferos el Zorro Colorado, el Zorrino, el Pudú, y el Huillín.
Este lugar puede ser visitado desde Villa La Angostura a través de un sendero peatonal.

Subir
Cajón Negro

Se puede llegar a este apacible valle desde distintos puntos de partida a convenir en una charla con un guía que aconsejará e informará sobre el más conveniente.
Desde el valle rodeado por los cerros Inacayal (1840m) , Belvedere (1685) y Filo Belvedere (1685m) se pueden hacer distintas caminatas por sus alrededores, por ejemplo, llegar hasta el nacimiento del Arroyo Las Piedritas o simplemente acampar y gozar de la flora y la fauna.
Al descender la picada más utilizada atraviesa un lengal (bosque de lengas), achaparrado que da una idea de la altura (1400 a 1600 m) y que luego toma la forma arbórea.
Durante la marcha se escucha el sonido del agua proveniente del Arroyo Las Piedritas, que forma la Cascada Inacayal y sigue su curso hasta desembocar en el lago Nahuel Huapi. Se cruzan pequeños chorrillos de agua cristalina y es posible escuchar y ver varios tipos de pájaros que anidan entre el follaje como el pájaro carpintero austral de copete rojo.
La caminata demanda entre 3 y 4 horas, siendo el verano la mejor época para realizarla, aunque el otoño presenta los más bellos colores.

Subir
Camino Viejo, al Espejo

Partiendo desde la Dirección de Turismo por Av. Siete Lagos hasta la Plaza de las Colectividades se toma a mano derecha por la calle Cacique Atriao, a unos 1000 metros sale a mano derecha el camino de ascenso al Cerro Belvedere. Por el camino a mano izquierda, a 300 metros se cruza el arroyito Paisil, nombre de un poblador que vivió en sus cercanías.
Por el mismo lugar desemboca el trazado de la ruta de circunvalación. Continuando por el camino viejo, en dirección al lago Correntoso, se atraviesa el Barrio Epu Lafquen y se llega al Camping Municipal Correntoso.
Pasando este hermoso y apacible lugar de acampe nos encontramos con el viejo puente sobre el río Correntoso, uno de los más cortos del mundo, con 132 metros de largo y famoso lugar de pesca con mosca.
Se destaca también el Hotel Correntoso, así como el viejo Hotelito Correntoso con su construcción de madera.
Para volver al camino viejo se toma el acceso al Barrio Correntoso, son sus cabañas para el turismo. Luego se llega a la Plazoleta Primo Capraro, nombre dado en 1953 por la primer Comisión de Fomento de Villa La Angostura como homenaje y reconocimiento a este pionero, impulsor de toda la zona y uno de los firmantes del acta de fundación de esta localidad.
De la plazoleta se sigue por el camino viejo de 6 km. de extensión abierto entre 1934 y 1936 según el plan de Obras de Parques Nacionales.
Siguiendo la marcha cruzando el arroyo Los Coihues se puede ver el cartel indicador; unos metros más adelante nos encontramos con una tranquera. A partir de este punto el camino es una senda más angosta que con el paso de los años se ha ido cerrando en tramos por la vegetación, lo que le da un encanto muy particular.
Otro punto interesante es el puente sobre el Arroyo La Rana, también conocido como Puente de Los Suspiros proviene de una lagunita cercana de igual nombre, la que durante los meses de invierno permanece congelada.
Al llegar al mirador del Espejo, se observan las rutas 231 hacia Chile y 234 o de Los 7 Lagos que conduce a San Martín de los Andes y Villa Traful.

Subir
Mirador Belvedere

La amplitud y seguridad de este punto panorámico permite una cómoda ubicación del visitante, su gran campo visual lo recreará con un cautivante panorama de lagos y montañas.
En primer plano se aprecia una amplia vista hacia el Lago Correntoso, un espejo de agua de 27 km2, y el Río Correntoso, afluente del lago homónimo hacia el Lago Nahuel Huapi. Al fondo se ve el condón montañoso límite con Chile destacándose, entre otros, los cerros Macal, Dormilón, Tres Hermanas, Pantojo, Rincón, Titlis y Campana.
También se visualiza el lago Nahuel Huapi y tres de sus siete brazos: El Machete y el Rincón, muy apreciados por los pescadores de salmónidos en cada temporada y el brazo Ultima Esperanza.
También desde aquí, se puede observar el Hotel Correntoso, primer hotel de turismo de esta región (1924) y una vista parcial de la zona de cabañas de turismo.

Subir
Mirador de Quetrihué

Al llegar al Parque Nacional Arrayanes, se puede tomar una senda sobre la mano derecha que conduce a los miradores. Desde el primero se observa la zona del lago Nahuel Huapi, sus brazos Machete, Rincón Ultima Esperanza, la isla Fray Menéndez y los cerros cercanos.
Continuando, la senda conduce a otros miradores que por su ubicación permiten observar en forma clara la Residencia provincial El Messidor, las pistas de esquí del centro invernal Bayo, los cerros Inacayal y Belvedere, y la zona donde se produce La Angostura del istmo.
El regreso se realiza por el mismo camino que fuera utilizado para llegar a este último mirador.

Subir
Cascada Inacayal

La entrada de la senda a la cascada Incayal se encuentra a unos 1000 m.s.n.m, esto se manifiesta por la presencia de la caña coihue, planta perenne que muere luego de sus floración y fructificación (entre 25 y 30 años) ocasión en la que debido al aumento de alimento aparecen grandes cantidades de crisétidos y otras especies.
También se nota un cambio en la vegetación sotobosque, por ejemplo el canelillo considerado el árbol sagrado de los Araucanos, aparece a esta altura en forma arbustiva. Su corteza tiene propiedades medicinales en el tratamiento del escorbuto por su alto contenido en vitamina C.
Otros representantes del sotobosque son el maitén chico, la leña dura, especies arbóreas como el coihue y la lenga.
La fauna del lugar está representada e su mayoría por aves como el chucao, suyo fuerte sonido delata su presencia aunque rara vez se pueda observar; otras son el pájaro carpintero, ratonas y rayaditos.

Subir
Cascada Santa Ana y Dora

Tomando la Ruta 231 se accede a las cascadas, pasando unos kilómetros la Aduana Argentina y antes de cruzar el Arroyo Pantojo, donde se abre una senda que atraviesa un ñirantal (bosque de ñires).
Luego de 30 ó 40 minutos de caminata existe una bifurcación hacia la izquierda que conduce a la Cascada Dora.
Retomando nuevamente la picada hasta su bifurcación se sigue a mano izquierda rumbo a la Cascada Santa Ana.
Es un salto de unos 50 metros que cae entre una vegetación que crece alrededor salpicada por sus aguas. Se puede llegar hasta una caverna de rocas basálticas que se encuentra detrás de la cortina de agua. Hay una senda para acceder hasta allí. En el recorrido se puede observar todo el esplendor y la belleza de las especies autóctonas: coihues, cañas colihue, canelos, taiques, además de una gran variedad de musgos, helechos y enredaderas que tapizan grandes troncos caídos formando fabulosas obras naturales.
El Cerro Mirador (1823 m) y el Cerro Pantojo (1897 m), cono de un antiguo volcán, son dos alternativas también válidas para otras salidas por esta zona.

Subir
Cascada Diana

La cascada se encuentra a unos 25 minutos. Se encuentra al Noroeste de Villa la Angostura. No tiene el acceso señalizado, pero se llega por la Ruta Nacional 231, al pasar el puente sobre el Arroyo Pireco y se ingresa por la mano derecha.

Subir
Cascada Río Bonito

Es una excursión imperdible para conocer este magnífico salto de 35 metros, que cae en una hoya de color verde esmeralda y corre sobre una fractura del terreno constituida por rocas basálticas.
El camino de acceso se encuentra un kilómetro antes de llegar al Centro de Esquí Cerro Bayo, por Ruta Provincial Nº 66. Sólo puede realizarse a pie son 200 metros de recorrido que demanda unos 50 minutos de marcha. Se recomienda ir con Guía.

Subir
Reserva Municipal Laguna Verde

Está ubicada a 810 m.s.n.m y rodeada de una exuberante y armónica vegetación que recibió el nombre de Selva Triste. Es un umbroso bosque de cipreses, coihues, arrayanes, radales y otras especies. En su centro se encuentra la apacible Laguna Verde, cuyas aguas son de un intenso verde esmeralda y rodeada de gran belleza escénica.
El origen de esta laguna se debe a las lluvias caídas que promedian en el año aproximadamente entre 2000 y 2500 milímetros, así como a aguas subterráneas. Tiene una profundidad de 5,50 metros, el exceso de agua de la laguna se compensa por evaporación, filtraciones del suelo y a través de un pequeño arroyo que desemboca en el lago Nahuel Huapi.
La vegetación acuática es la característica en esta zona, con especies como el junco, también abundan caracoles, mejillones de río, pequeños crustáceos, ranas y gran variedad de peces. La fauna autóctona de la laguna se caracteriza por la presencia de pejerreyes y puyenes, en cambio la fauna exótica tiene como exponente a la trucha arco iris. Si recorre en silencio el sendero probablemente podrá escuchar entre los sonidos del bosque el canto característico del Chuaco o el Huet Huet, aves que se refugian en el bosque sombrío y húmedo.
Es posible también observar sobre el agua algunas especies de patos como: Macá de Pico Grueso, Pato Zambullidor, Pato Barcino, Gallareta de Ligas Rojas (esta especie es habitante permanente), Cauquen de Cabeza Gris, Bandurrias, etc. Ocasionalmente se pueden observar ejemplares de Cisne de Cuello Negro.

Subir
Puerto Manzano
A 7 KM.

Continuando en dirección al Cerro Bayo por la RN 231. Se transpone el arroyo Piedritas y posteriormente se dejan atrás los accesos al centro invernal Cumelen y Bahía Las Balsas, luego de los cuales se cruza el puente sobre el arroyo Bonito y el camino de acceso a Puerto Manzano, paraje desde el cual, el camino comienza a circular cercano a la costa del lago Nahuel Huapi, faldeando las boscosas laderas que descienden al espejo.
En este atractivo lugar se encuentra un camino interno en el que predomina el bosque de coihues y ciprés, junto a especies de pinos, álamos y manzanos. Tras recorrer 2 km. de este camino, se observan distintas propiedades privadas de arquitectura típica, luego se llega al Complejo turístico Bahía Manzano y a la bahía que da nombre al lugar, ubicada sobre la costa Este del Lago Nahuel Huapi, frente a ella se destaca la playa Muelle de Piedra, llamada así por su formación rocosa.
El lugar fue poblado desde fines del siglo pasado, en 1920 existió un negocio de ramos generales atendido por dos suizos que luego de unos años vendieron la propiedad. También aquí funcionó uno de los aserraderos de la zona que en la década del 40 fue adquirido por una campaña que amplió la forestación y realizó el primer loteo y urbanización.

Subir
Coihue El Abuelo - Brazo Ultima Esperanza

Aquí se pueden apreciar dos sitios para descubrir: la belleza de un coihue de 500 años y uno de los brazos del Nahuel Huapi. Partiendo de la Dirección de Turismo por Av. 7 Lagos (R. 231), a 16 km se abre la picada que conduce al coihue El Abuelo y al Brazo Última Esperanza del lago Nahuel Huapi.
La Excursión comienza con un mirador natural desde donde se ve el lago Espejo y el Hotel Lago Espejo.
La ruta que conduce al Coihue atraviesa un bosque hasta llegar a una pampita siempre verde, antiguo asentamiento poblacional del cual todavía quedan restos de cercos de palo a pique.
Desde aquí parte la senda al coihue El Abuelo entre laberintos de caña colihue. La picada presenta distintos niveles de ascenso que por estar espaciados permiten una marcha descansada.
Este coihue (Nothfagus Dombeyii) tiene unos 400 ó 500 años y su tronco puede ser abrazado entre 8 ó 10 personas y es uno de los más antiguos de este sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Para llegar hasta el Brazo Última Esperanza se retoma la senda hasta la pampita de donde parte la picada hacia este lugar.
La bahía que forma este brazo del lago Nahuel Huapi tiene una hermosa playa que invita a disfrutar relajadamente de la naturaleza.

Subir
Cerro Bayo
A 9 KM.

El camino que lleva a la base del centro invernal recorre el valle del río Bonito, atraviesa un magnífico bosque de coihues y llega a la base del cerro a 1050 m.s.n.m. La altura total del cerro Bayo es de 1782 m.s.n.m. La calidad de la nieve es excelente siendo sus características físicas: polvo, seca, compacta y húmeda.
Para obtener una espectacular vista panorámica de los lagos y cerros circundantes Lago Nahuel Huapi, Monte Tronador, Península de Quetrihué; se tendrá que continuar hasta la estación Plataforma intermedia que se encuentra a 1500 metros haciendo trekking o en la telesilla principal.
Rodeado de bosques y con una vista espectacular del lago Nagual Huapi, este complejo ofrece el entorno apropiado tanto para principiantes como para esquiadores avanzados.

Subir
Villa Traful
A 63 KM.

Villa Traful se encuentra sobre la margen sur del lago Traful, a 717 m.s.n.m, y se caracteriza por ser uno de los últimos enclaves aldeanos de la cordillera, con un inalterado marco natural y belleza paisajística digna de conocerse. Cuenta con alrededor de 200 habitantes que viven en construcciones típicas de montaña donde prevalecen los troncos, los techos a dos aguas y los hogares a leña.
Los primeros habitantes arribaron a Traful alrededor de 1905. La fundación oficial data del 30 de noviembre 1936 por decisión de la entonces Dirección General de Parques Nacionales. El estilo de las casas es típicamente montañés con tejas y paredes de madera, rodeadas de amplios jardines y cercos que conjugan con la vegetación del lugar. Ya que esta localidad está ubicada dentro del parque, la construcción está regida estrictamente por las autoridades de la Administración de Parques Nacionales.
En cuanto a la vegetación, podemos decir que tan pronto se derriten las nieves invernales en la primavera, comienzan a florecer las flores silvestres, los notros, la rosa mosqueta, las muticias, el amancay y la retama.
Existen campings de todo tipo, estilo montañés e infraestructura hotelera. Otros de los atractivos de la zona consiste en un muelle para pesca y alquiler de botes, la pesca del salmón encerrado es una de las características de esta villa.
La villa es una aldea de montaña en donde es posible escuchar el murmullo de los árboles mecidos por el viento, beber el agua de los arroyos y por las noches contemplar el cielo en todo su esplendor.

Subir
Camino de los Siete Lagos

A 11 km. de la villa, por Av. Siete Lagos Ruta 231, se empalma la Ruta 234 o Camino de los Siete Lagos, hacia San Martín de Los Andes distante a 110 km.
Este sinuoso camino atraviesa densos bosques de enormes coihues con algunos tramos de montaña. Pasa por el lago Espejo y por la cabecera norte del lago Correntoso, en cuyo margen se encuentra Ruca Malén, un antiguo hotel. Luego del puente, a la izquierda, sale el acceso al lago Espejo Chico. Más adelante se encuentra la rústica y pintoresca Hostería 7 Lagos de la familia Quintupuray. Al llegar a El Portezuelo se encuentra el empalme con la RP 65 que conduce a Villa Traful.
Continuando el camino entre bosques y con el río Pichi Traful a la izquierda aparece el Lago Escondido y más adelante se llega a los lagos Villarino y Falkner, el primero vuelca sus aguas a través de un arroyo al lago Falkner que se encuentra a la derecha de la ruta.
Otros lagos de este circuito son el Hermoso y el Machónico, último antes del empalme con la RP 63 (a confluencia por paso Córdoba) arribando unos 20 km. más adelante a San Martín de los Andes, a orillas del Lago Lácar.

Subir
Nahuel Huapi - Correntoso y Espejo

Aparecen los dos primeros lagos después del Nahuel Huapi en las cercanías de la Villa: están el Correntoso - ideal para la pesca de salmónidos- y el Espejo.
7 km después, se llega a una intersección. Tomando a la derecha (ruta nacional 234)se llega hacia El Portezuelo y San Martín de los Andes. A la izquierda llega al Paso Internacional Cardenal Samoré (ex Puyehue) por donde se puede cruzar a Chile.
A una corta distancia, y luego de atravesar bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del lago Espejo y la cabecera norte del lago Correntoso donde se observa el hotel Ruca Malen.
A la izquierda, luego del puente, se encuentra la entrada al lago Espejo Chico. Excelente lugar para acampar con fogones, mesas y bancos. Más adelante se encuentra el empalme con la ruta provincial Nº 65 que conduce a Villa Traful.
Retomando la Ruta de los Siete Lagos, a la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km de una calle angosta que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar. Siguiendo por la boscosa ruta, después de cruzar el puente sobre el río, el camino asciende en una cuesta pronunciada.

Subir
Lago Escondido

Cinco kilómetros más adelante se accede por la derecha al pequeño Lago Escondido. A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner. Vale la pena disfrutar estas bellezas naturales.

Subir
Lagos Villarino y Falkner

Están separados por un angosto istmo y son dos de los más pintorescos en este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego baja por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de un km hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner.
El sendero recorre un amplio valle donde, a la altura del km 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento.

Subir
Parque Nacional Lanín

Poco después se encuentra la entrada al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km 149 se extiende el amplio valle del Lago Hermoso. Hay un puesto de gendarmería que controla los pasos cordilleranos entre Traful y Hua Hum.

Subir
Lago Hermoso

A la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito, se ingresa desde la gendarmería, por un camino de 2 km . Es un lago pequeño con sus riberas cubiertas de selva. Es posible acampar y comprar provisiones en este lugar. Hay también casas de veraneo.

Subir
Lago Machónico

Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje cambia de aspecto y es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.

Subir
Lago Lácar - San Martín de los Andes

Siguiendo el trayecto, el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Cerca de San Martín de los Andes, en el km. 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré. Comienza allí el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados