VILLA LA ANGOSTURA

Bosque de Arrayanes
A 12 KM.
Ampliar imagen

Cerca del puerto de Villa La Angostura, en la Península de Quetrihué, encontramos un paisaje único en el mundo, Los Bosques de Arrayanes que se encuentran al sur de Villa La Angostura en el Lago Nahuel Huapi. El nombre científico del arrayán que es una rareza ecológica se denomina Myrceugenella apiculata, se trata de un árbol nativo de llamativa belleza, su corteza es de color canela y está cubierta de manchas irregulares blancas, es fría pero a la vez muy suave al tacto, es característico de los bosques de la región andino patagónica y suele crecer...

Cajón Negro

Se puede llegar a este apacible valle desde distintos puntos de partida a convenir en una charla con un guía que aconsejará e informará sobre el más conveniente.
Desde el valle rodeado por los cerros Inacayal (1840m) , Belvedere (1685) y Filo Belvedere (1685m) se pueden hacer distintas caminatas por sus alrededores, por ejemplo, llegar hasta el nacimiento del Arroyo Las Piedritas o simplemente acampar y gozar de la flora y la fauna.
Al descender la picada más utilizada atraviesa un lengal (bosque de lengas), achaparrado que da una idea de la altura...

Camino Viejo, al Espejo

Partiendo desde la Dirección de Turismo por Av. Siete Lagos hasta la Plaza de las Colectividades se toma a mano derecha por la calle Cacique Atriao, a unos 1000 metros sale a mano derecha el camino de ascenso al Cerro Belvedere. Por el camino a mano izquierda, a 300 metros se cruza el arroyito Paisil, nombre de un poblador que vivió en sus cercanías.
Por el mismo lugar desemboca el trazado de la ruta de circunvalación. Continuando por el camino viejo, en dirección al lago Correntoso, se atraviesa el Barrio Epu Lafquen y se llega al Camping Municipal...

Mirador Belvedere

La amplitud y seguridad de este punto panorámico permite una cómoda ubicación del visitante, su gran campo visual lo recreará con un cautivante panorama de lagos y montañas.
En primer plano se aprecia una amplia vista hacia el Lago Correntoso, un espejo de agua de 27 km2, y el Río Correntoso, afluente del lago homónimo hacia el Lago Nahuel Huapi. Al fondo se ve el condón montañoso límite con Chile destacándose, entre otros, los cerros Macal, Dormilón, Tres Hermanas, Pantojo, Rincón, Titlis y Campana.
También se visualiza el lago Nahuel Huapi y...

Mirador de Quetrihué

Al llegar al Parque Nacional Arrayanes, se puede tomar una senda sobre la mano derecha que conduce a los miradores. Desde el primero se observa la zona del lago Nahuel Huapi, sus brazos Machete, Rincón Ultima Esperanza, la isla Fray Menéndez y los cerros cercanos.
Continuando, la senda conduce a otros miradores que por su ubicación permiten observar en forma clara la Residencia provincial El Messidor, las pistas de esquí del centro invernal Bayo, los cerros Inacayal y Belvedere, y la zona donde se produce La Angostura del istmo.
El regreso se realiza...

Cascada Inacayal

La entrada de la senda a la cascada Incayal se encuentra a unos 1000 m.s.n.m, esto se manifiesta por la presencia de la caña coihue, planta perenne que muere luego de sus floración y fructificación (entre 25 y 30 años) ocasión en la que debido al aumento de alimento aparecen grandes cantidades de crisétidos y otras especies.
También se nota un cambio en la vegetación sotobosque, por ejemplo el canelillo considerado el árbol sagrado de los Araucanos, aparece a esta altura en forma arbustiva. Su corteza tiene propiedades medicinales en el tratamiento...

Cascada Santa Ana y Dora

Tomando la Ruta 231 se accede a las cascadas, pasando unos kilómetros la Aduana Argentina y antes de cruzar el Arroyo Pantojo, donde se abre una senda que atraviesa un ñirantal (bosque de ñires).
Luego de 30 ó 40 minutos de caminata existe una bifurcación hacia la izquierda que conduce a la Cascada Dora.
Retomando nuevamente la picada hasta su bifurcación se sigue a mano izquierda rumbo a la Cascada Santa Ana.
Es un salto de unos 50 metros que cae entre una vegetación que crece alrededor salpicada por sus aguas. Se puede llegar hasta una caverna...

Cascada Diana

La cascada se encuentra a unos 25 minutos. Se encuentra al Noroeste de Villa la Angostura. No tiene el acceso señalizado, pero se llega por la Ruta Nacional 231, al pasar el puente sobre el Arroyo Pireco y se ingresa por la mano derecha.

Cascada Río Bonito

Es una excursión imperdible para conocer este magnífico salto de 35 metros, que cae en una hoya de color verde esmeralda y corre sobre una fractura del terreno constituida por rocas basálticas.
El camino de acceso se encuentra un kilómetro antes de llegar al Centro de Esquí Cerro Bayo, por Ruta Provincial Nº 66. Sólo puede realizarse a pie son 200 metros de recorrido que demanda unos 50 minutos de marcha. Se recomienda ir con Guía.

Reserva Municipal Laguna Verde

Está ubicada a 810 m.s.n.m y rodeada de una exuberante y armónica vegetación que recibió el nombre de Selva Triste. Es un umbroso bosque de cipreses, coihues, arrayanes, radales y otras especies. En su centro se encuentra la apacible Laguna Verde, cuyas aguas son de un intenso verde esmeralda y rodeada de gran belleza escénica.
El origen de esta laguna se debe a las lluvias caídas que promedian en el año aproximadamente entre 2000 y 2500 milímetros, así como a aguas subterráneas. Tiene una profundidad de 5,50 metros, el exceso de agua de la laguna...

Puerto Manzano
A 7 KM.
Ampliar imagen

Continuando en dirección al Cerro Bayo por la RN 231. Se transpone el arroyo Piedritas y posteriormente se dejan atrás los accesos al centro invernal Cumelen y Bahía Las Balsas, luego de los cuales se cruza el puente sobre el arroyo Bonito y el camino de acceso a Puerto Manzano, paraje desde el cual, el camino comienza a circular cercano a la costa del lago Nahuel Huapi, faldeando las boscosas laderas que descienden al espejo.
En este atractivo lugar se encuentra un camino interno en el que predomina el bosque de coihues y ciprés, junto a especies...

Coihue El Abuelo - Brazo Ultima Esperanza

Aquí se pueden apreciar dos sitios para descubrir: la belleza de un coihue de 500 años y uno de los brazos del Nahuel Huapi. Partiendo de la Dirección de Turismo por Av. 7 Lagos (R. 231), a 16 km se abre la picada que conduce al coihue El Abuelo y al Brazo Última Esperanza del lago Nahuel Huapi.
La Excursión comienza con un mirador natural desde donde se ve el lago Espejo y el Hotel Lago Espejo.
La ruta que conduce al Coihue atraviesa un bosque hasta llegar a una pampita siempre verde, antiguo asentamiento poblacional del cual todavía quedan restos...

Cerro Bayo
A 9 KM.
Ampliar imagen

El camino que lleva a la base del centro invernal recorre el valle del río Bonito, atraviesa un magnífico bosque de coihues y llega a la base del cerro a 1050 m.s.n.m. La altura total del cerro Bayo es de 1782 m.s.n.m. La calidad de la nieve es excelente siendo sus características físicas: polvo, seca, compacta y húmeda.
Para obtener una espectacular vista panorámica de los lagos y cerros circundantes Lago Nahuel Huapi, Monte Tronador, Península de Quetrihué; se tendrá que continuar hasta la estación Plataforma intermedia que se encuentra a 1500...

Villa Traful
A 63 KM.
Ampliar imagen

Villa Traful se encuentra sobre la margen sur del lago Traful, a 717 m.s.n.m, y se caracteriza por ser uno de los últimos enclaves aldeanos de la cordillera, con un inalterado marco natural y belleza paisajística digna de conocerse. Cuenta con alrededor de 200 habitantes que viven en construcciones típicas de montaña donde prevalecen los troncos, los techos a dos aguas y los hogares a leña.
Los primeros habitantes arribaron a Traful alrededor de 1905. La fundación oficial data del 30 de noviembre 1936 por decisión de la entonces Dirección General...

Camino de los Siete Lagos

A 11 km. de la villa, por Av. Siete Lagos Ruta 231, se empalma la Ruta 234 o Camino de los Siete Lagos, hacia San Martín de Los Andes distante a 110 km.
Este sinuoso camino atraviesa densos bosques de enormes coihues con algunos tramos de montaña. Pasa por el lago Espejo y por la cabecera norte del lago Correntoso, en cuyo margen se encuentra Ruca Malén, un antiguo hotel. Luego del puente, a la izquierda, sale el acceso al lago Espejo Chico. Más adelante se encuentra la rústica y pintoresca Hostería 7 Lagos de la familia Quintupuray. Al llegar...

Nahuel Huapi - Correntoso y Espejo

Aparecen los dos primeros lagos después del Nahuel Huapi en las cercanías de la Villa: están el Correntoso - ideal para la pesca de salmónidos- y el Espejo.
7 km después, se llega a una intersección. Tomando a la derecha (ruta nacional 234)se llega hacia El Portezuelo y San Martín de los Andes. A la izquierda llega al Paso Internacional Cardenal Samoré (ex Puyehue) por donde se puede cruzar a Chile.
A una corta distancia, y luego de atravesar bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del lago Espejo y la cabecera norte del...

Lago Escondido

Cinco kilómetros más adelante se accede por la derecha al pequeño Lago Escondido. A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner. Vale la pena disfrutar estas bellezas naturales.

Lagos Villarino y Falkner

Están separados por un angosto istmo y son dos de los más pintorescos en este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego baja por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de un km hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner.
El sendero recorre un amplio valle donde, a la altura del km 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento.

Parque Nacional Lanín

Poco después se encuentra la entrada al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km 149 se extiende el amplio valle del Lago Hermoso. Hay un puesto de gendarmería que controla los pasos cordilleranos entre Traful y Hua Hum.

Lago Hermoso

A la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito, se ingresa desde la gendarmería, por un camino de 2 km . Es un lago pequeño con sus riberas cubiertas de selva. Es posible acampar y comprar provisiones en este lugar. Hay también casas de veraneo.

Lago Machónico

Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje cambia de aspecto y es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.

Lago Lácar - San Martín de los Andes

Siguiendo el trayecto, el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Cerca de San Martín de los Andes, en el km. 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré. Comienza allí el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes.