VILLA GENERAL BELGRANO

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Paseos Locales

Subir
Paseo de Los Arroyos

Partiendo del vado de Av. Las Magnolias (cruce caminos a los Reartes), podemos pasar a pie bordeando el Arroyo La Toma aguas abajo, hasta su confluencia con el Arroyo El Sauce que desciende de las sierras, hasta llegar al Centro Recreativo (pileta municipal) donde se llega la confluencia del Arroyo Los Molles, zona de hermosa vegetación.
Este paseo tiene sombra en todo su recorrido y es apropiado para niños pequeños y/o ancianos, porque no representa grandes desniveles del suelo. Su duración aproximada es de 1 hs.

Subir
Cerro de la Virgen - Pico Alemán

El ascenso al Cerro de la Virgen (lugar de peregrinación durante el mes de agosto, con bajada de antorchas todos los 1º de enero de cada año) se efectúa saliendo de la villa por la Av. Champaquí (en la esquina se ubica una estación de servicio YPF) y atravesando, a unos cien metros hacia el norte, la tranquera de acceso al cerro en la RP 5.
La subida de aproximadamente 240 metros de altitud es bastante empinada, pero presenta descansos. El tiempo de ascensión es de 45 minutos aproximadamente, y tanto al llegar a la cima como en diferentes puntos panorámicos se pueden observar unas excelentes vistas del Valle de Calamuchita y de Villa General Belgrano.
Un poco más arriba, siguiendo el sendero detrás de la Virgen, se llega al Pico Alemán.
Este paseo carece de lugares con sombra, por lo que se sugiere hacerlo en horas tempranas o por la tarde, y si lo desea llevando alguna botella de agua, que una vez vacía se ruega arrojar en un tacho de residuos para no dejar basura en el cerro.
Su duración aproximada es de entre 45 y 60 minutos.

Subir
Pozo Verde – Quebrada de la Zarzamora

Es una olla natural de profundo color verde, por ello su nombre. Un lugar bellísimo con abundante vegetación y además podrá deleitar sus oídos con el canto de las aves autóctonas que viven allí.
Se accede saliendo de Villa General Belgrano por la Av. Las Magnolias, aproximadamente unos 500 metros hacia el norte se ubica la calle de acceso al Pozo Verde. En automóvil se llega hasta un estacionamiento custodiado (salvo al mediodía), desde donde se continúa a pie. El paseo posee sombra en su gran mayoría y es bastante accesible para todas las edades.
Es muy pintoresca la caminata desde el Pozo Verde por el arroyo, internándose en la quebrada de la Zarzamora, para luego ascender al Cerro Mirador.

Subir
Cerro Mirador

Para los más aventureros (pero con bajo grado de dificultad), se puede continuar siguiendo el sendero desde el Pozo Verde y ascendiendo hasta el Cerro Mirador, que posee una interesante vista al Valle de Calamuchita y a diversas casas con piscina que se destacan por su construcción.
Si se considera el paseo desde el Pozo Verde hasta el Cerro Mirador son aproximadamente 2 horas.

Subir
Museo del Carruaje

Se ubica sobre la RP 5 en el Km. 69, reconstruyendo años de historia del transporte en el país: 40 vehículos y carruajes de paseo, transporte y carga se exhiben en un entorno agreste y acogedor.
Exhibe una colección de carruajes antiguos y algunos autos como un Ford T. Conserva una carta del único argentino que viajó en el Titanic (famoso barco hundido por un iceberg en 1912) y un buggy norteamericano de 1870.
Se ubica en Río Paraná 782, Barrio El Mirador.

Subir
Tambo de Cabras San Ignacio

En el km. 70 de la RP 5 se ubica este tambo de cabras, en un ambiente campestre que invita a conocer todo el proceso, desde el pastoreo hasta el producto final: quesos, dulce de leche y otros productos derivados.

Subir
Cristo Grande

El Cristo Grande es una talla de madera que representa, en tamaño natural, la Crucifixión del Señor Jesucristo. Es lugar de peregrinación en Semana Santa.
El paseo puede hacerse a pie, a caballo o en vehículo, partiendo desde el Centro Recreativo (pileta municipal) por calle Corrientes (camino a Athos Pampas) y recorriendo unos 5 km. aproximadamente. El recorrido en su mayoría no posee sombra.

Subir
Aeroclub

Se ubica en las afueras del pueblo presentando una impresionante vista, tanto de las Sierras Chicas como del cordón de las Altas Cumbres o Sierras Grandes, que lucen en todo su esplendor tanto al amanecer como al atardecer.
Se realizan vuelos de bautismo, que permiten apreciar desde el aire la belleza incomparable del Valle de Calamuchita, con sus ríos, lagos y montañas.

Subir
Calmayo – Monasterio de los Monjes Benedictinos

Por un camino que atraviesa las Sierras Chicas, luego de pasar por la Villa Judicial, se llega a este pequeño poblado caracterizado por su naturaleza y quietud. Reflejo de ello es la presencia del Monasterio de los Monjes Benedictinos.

Subir
Noroeste

Subir
Los Reartes
A 7 KM.

Partiendo desde Villa General Belgrano, por la continuación de la Av. San Martín, se puede acceder al camino pavimentado hacia Los Reartes. Esta pequeña y pintoresca villa, que bordea el río del mismo nombre, es un lugar ideal para disfrutar de la playa con arenas blancas y aguas cristalinas.
También puede visitarse la Capilla de los Reartes, denominada “Templo Inmaculada Concepción” que fue construida en 1738. Esta iglesia, la más antigua del Valle de Calamuchita, posee construcción de adobe crudo y techo típicamente colonial; algunos de los muebles ubicados en su interior están tallados por los aborígenes.
Cerca de esta iglesia colonial se ubica un pintoresca Pulpería para visitar, donde se puede observar a los paisanos de la zona; y se recomienda caminar por los alrededores donde se observa una magnífica vista del valle y las sierras.
Otro lugar de visita es el Corral de Piedra, que data de 1780, al que se accede por un camino de tierra cercano a la iglesia.

Subir
Villa Berna
A 21 KM.

Es un menudo paraje al que se llega atravesando extensos pinares, con puntos panorámicos desde donde se aprecia el norte del Dique Los Molinos y el sur del Embalse de Río Tercero.
Este armonioso pueblo, posee unos 70 habitantes aproximadamente, que se preocupan tenazmente en la preservación de la fauna y flora del lugar.
Villa Berna está ubicado a 1.350 m.s.n.m., lo que asegura nieve durante el invierno. En primavera y verano cuenta con excelentes climas.
Esta armoniosa Villa hereda su nombre de una antigua hostería en cuyo logo aparecía representado un oso, propiedad de Margarita Kellenberg, de origen suizo, quien fuera dueña de las tierras aledañas y que en la actualidad configuran esta localidad.
Villa Berna posee bellas casas típicas, con abundante parque y bastante alejadas unas de otras, lo cual es un dato más de la tranquilidad con que viven sus habitantes. Su frondosa vegetación le da un colorido especial y es el marco ideal para recorrer sus calles caminando.
Posee un bosque de coníferas con robles, arces, abedules, liquidámbares, flores, arbustos y zarzamora entremezcladas con las especies nativas: cocos, tabaquillos y molles.
Es común al recorrer Villa Berna encontrarse con zorros grises, iguanas pequeñas, liebres y chuñas.
En la villa existe la posibilidad de alojarse, además de realizar cabalgatas y excursiones.

Subir
La Cumbrecita
A 45 KM.

A 1.450 m.s.n.m., situado en el faldeo oriental de las Sierras Grandes de Córdoba, se ha desarrollado este pueblo, a partir de una estancia de aproximadamente 500 has. que constituyó el asentamiento original de la familia del Dr. Helmut Cabjolsky, proveniente de Europa en el año 1934.
El único acceso es de ripio pero está generalmente bien mantenido.
Es el único pueblo peatonal en el país, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente; por lo cual al llegar a la entrada se debe dejar el vehículo y recorrerlo caminando.
La Cumbrecita es pueblo peatonal de la República Argentina desde el 9 de julio de 1996, en los horarios de 10:00 hs. a 18:00 hs. en otoño e invierno y de 9:00 hs. a 20 hs. en primavera y verano. Se restringe el ingreso de vehículos al pueblo salvo residentes, proveedores y aquellas personas que se alojen, las cuales una vez hospedadas deberán trasladarse caminando por el lugar.
La cumbrecita fue declarada Reserva Provincial y Comunal, proyecto que posee como objetivo principal la preservación, el cuidado, y el mejoramiento del medio ambiente.
Localidad pequeña, de unos 90 habitantes, con muchas bajadas, subidas, idas y vueltas y con una belleza y paz maravillosas. Su típica arquitectura y sus pobladores muestran los rasgos de las comunidades del centro de Europa. En invierno, las nevadas habituales le dan una belleza admirable.
Las exquisitas comidas y repostería tradicionales en sus típicos restaurantes son otro de sus atractivos.
El lugar ofrece una variada gama de atractivos para todos los gustos y edades, entre ellas: La Fuente, La Capilla, el Cerro Cumbrecita, La Cascada, Cerro Wank, Casas Viejas, La Pampita y Cerro Cristal.
Sin duda es el lugar ideal para hacer trekking, cabalgatas, caminatas y safaris fotográficos, admirando la gran variedad de pájaros que habitan en sus pintorescos bosques; siendo un lugar de reposo y recreación ideal para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.
La divulgación del encanto del lugar fue más circunstancial que intencional, pues nunca se pensó en la posibilidad de que La Cumbrecita podría transformarse en polo de atracción turística. Actualmente no solo ha logrado esta transformación sino que conforma uno de los lugares más importantes, exclusivos y selectos del país; sin dejar de lado que posee uno de los climas más benignos del planeta, según los especialistas, lo que lo hace uno de los lugares preferidos por el turismo internacional.
Se recomienda solicitar un mapa con información al llegar al pueblo, porque sus atracciones, recorridos y puntos panorámicos son innumerables.
A continuación detallamos sus variados paseos.

Subir
Capilla Ecuménica

Construída en 1967 con el aporte de los vecinos, tiene capacidad para unas 45 personas y está abierta a todos los credos y religiones. En su interior se conserva una imagen de la Virgen María, realizada especialmente para la capilla en la Escuela Estatal de Tala y Ebanistería de Oberammergau (Baviera, Alemania).
Se ubica en Calle Pública S/N, a pocos metros de la Plaza los Pioneros.

Subir
Plaza Los Pioneros

Es una tranquila y típica plaza de pueblo de montaña que posee juegos infantiles.

Subir
Museo Histórico de La Cumbrecita

Aquí se conservan objetos sobre la historia de La Cumbrecita. Se exponen fotografías tomadas a partir de 1934. Se destaca la antigua maquinaria de cocina, como una batidora para hacer crema y los hornos de pan casero.

Subir
La Cascada

La Cascada es un majestuoso salto de agua sobre el Arroyo Almbach de unos aproximadamente 14 metros de altura.
Muy cerca de la Cascada y La Olla se encuentran el restaurante y confitería El Paseo, y el cerro La Cumbrecita, un punto panorámico de 1.500 m. de altura donde se puede gozar de excelentes vistas de la región.

Subir
La Olla

La Olla (Almbachsee), es un hermoso balneario natural de aguas cristalinas con una profundidad aproximada de 8 metros que recibe el agua de La Cascada que desciende por el Arroyo Almbach, sin duda una zona ideal para la toma de fotografías. También se pueden encontrar bordeando sus aguas playas de arena ideales para que se diviertan los más pequeños.

Subir
El Castillo

Construcción que se caracteriza por los símbolos y escudos grabados en la madera de su amoblamiento y en la piedra de su construcción, que data de mediados des siglo XX.

Subir
Cerro Wank

De 1.715 m.s.n.m.. luego de aproximadamente 1 hora de ascenso se llega a su punto panorámico, desde donde se aprecia la belleza del valle en toda su extensión.

Subir
Lago de las Truchas

El Lago de las Truchas (Forellensee) es un lugar muy pintoresco en donde pueden divisarse en sus aguas cristalinas (provenientes del Arroyo Wildbach) a las inquietas truchas; además, uno puede nadar y también apreciar el magnifico paisaje que se encuentra en sus alrededores. Si se es intrépido, se puede bordear el curso del agua caminando sobre enormes piedras.
El lugar es ideal para la toma de fotografías como lo es casi todo el pueblo.

Subir
Plaza de Ajedrez

Se ubica en la bifurcación principal del camino interno, posee la particularidad de tener un tablero de ajedrez construido como piso, sus piezas son verdaderas obras de arte.

Subir
Tres Cascadas, Lago Esmeralda y Remanso Negro

Son lugares muy interesantes a los que se llega mediante una larga caminata muy pintoresca hacia el este del pueblo. Es ideal para realizarse en épocas de verano, especialmente en los meses de enero y febrero.

Subir
Athos Pampa

Partiendo desde Villa General Belgrano hacia las Sierras Grandes, ubicadas al oeste, por camino de ripio y pasando por el “Paseo Cristo Grande” se puede llegar a la localidad denominada Athos Pampa; delimitada por los Ríos Los Reartes y San Miguel, es una pampa de altura, aprovechable para los cultivos y grandes forestaciones.
También se puede acceder desde Villa Berna desde el camino de ripio que conduce al pueblo de Inti Yaco; unos 3 km. aproximadamente antes del pueblo mencionado se debe desviar por el camino que conduce a otra pintoresca localidad denominada Villa Alpina.
Athos Pampa significa pampa de zorro, es una localidad muy antigua con una población dispersa, donde se puede disfrutar de una espectacular vista a las Sierras Grandes, además se destacan sencillos lugares para abastecerse y comer. Se recomienda visitar la Iglesia que se ubica en el camino.

Subir
Villa Alpina

Rodeada de bosques de coníferas y en medio de un camino sinuoso, en esta villa muy pequeña pueden realizarse caminatas, cabalgatas, y pesca de truchas en el Río Los Reartes. Para los amantes de las fotos es una buena posibilidad realizar un safari fotográfico. También se puede, desde allí, iniciar el ascenso al Cerro Champaquí de 2.790 m.s.n.m.; siendo el cerro más elevado de la provincia de Córdoba. Desde sus cumbre se obtiene una magnifica vista del Valle de Traslasierra y Calamuchita.
Si bien Villa Alpina esta atravesada por el Río Los Reartes y es el punto de partida para emprender la caminata al Cerro Champaquí, se puede realizar una caminata también hasta la pradera, al pie del Cerro Negro.
Con respecto al alojamiento para los montañistas, hay refugios de montaña con servicios básicos o en carpas. Además, la villa es apta para excursiones de mountain bike, permitiendo unir Villa Alpina con La Cumbrecita atravesando pintorescos cerros y pinares.
Esta localidad es la opción ideal para los turistas ávidos de aventuras y deportes no convencionales; recomendando tener presente de realizar estas actividades con guías de la zona; que pueden organizar interesantes visitas tanto al Cerro Champaquí como al Cerro de Los Linderos, y están capacitados para esta clase de aventuras.
La pintoresca localidad de Villa Alpina se ubica a 1.220 m.s.n.m., al pie del Cerro La Mesilla, contra las Sierras Grandes, separada en dos sectores por el Río Los Reartes, en cuyas márgenes es posible acampar. El agua es cristalina y fría, pero sin duda el calor de verano lo convierte en una atracción irresistible. Siguiendo el río aguas arriba se puede practicar la pesca deportiva de truchas.

Subir
Cerro Champaquí

Los Comechingones los denominaron “Agua en la Cumbre” al Cerro Champaquí, allí reina el silencio; mientras el espejo de agua en el medio de la cima en un paisaje único refleja la figura de San Martín, la Cruz, y la de una imagen que evoca la Virgen de Fátima.
Desde la cima de este cerro se divisa toda la Pampa de Achala, el Valle de Calamuchita con su zona de lagos, el imponente Valle de Traslasierra, el Río Mina clavero, el Río Tabaquillo, El Cerro Totora, los Volcanes de Pocho, Villa Dolores y Los Hornillos; y en los días de visibilidad total se divisan las provincias de San Luis y de La Rioja por el lado de Traslasierra, y la ciudad de Córdoba por el lado de Calamuchita.
En la cima el cielo se despeja sobre una inmensa plataforma de rocas, donde todo es piedra no hay huella alguna, salvo una línea zigzagueante y blanquecina que marca el camino que pisaban las tropillas de mulas que cruzaban la sierra desde los inicios en la vida colonial en el siglo XV en adelante.
Al imponente Cerro Champaquí (2.790 m.s.n.m.) se puede acceder desde varios lugares o puntos alternativos.
Una alternativa es el pintoresco pueblo de Villa Alpina en el Valle de Calamuchita, el ascenso por esta área es para los aventureros que disfrutan la adrenalina y el trekking, recorriendo el cerro con todo su esplendor en paisajes y vistas panorámicas. Si bien puede hacerse en grupo o individualmente, se aconseja efectuar la travesía que dura aproximadamente tres días junto a un guía, pernoctando en refugios ubicados en la base del Champaquí.
La otra alternativa es realizarlo desde Los Linderos llevándose a cabo en 1 día, mediante vehículos 4x4, atravesando caminos dificultosos y precipicios, y el resto haciendo trekking por lugares pedregosos cuesta arriba.
Otra opción interesante es hacerlo a caballo, recorriendo un sinfín de senderos rocosos y cristalinos arroyos sobre un paisaje verde, perfumado con peperinas, nogales y talas; con molles y espinillos que estrechan el sendero hasta que solo se alcanza a caminar de a uno para poder seguir avanzándolo. Si bien la quebrada del arroyo de Los Molles es fresca y bulliciosa, luego hacia las cumbres de Achala el ascenso es más exigente. Aademás, superando los dos mil metros de altitud, los tabaquillos y arbustos crecen entre las piedras.
En cualquiera de las formas de ascenso se pueden realizar zafaris fotográficos captando interesantes imágenes de la naturaleza y cultura de este imponente y majestuoso cerro. Además de la flora y fauna, se recomienda tener presente los atardeceres; viviendo una experiencia sin límites, encontrándose con la naturaleza en todo su esplendor.

Subir
Circuito Sudoeste

Subir
Santa Rosa de Calamuchita
A 10 KM.

Cabecera departamental, se encuentra a 100 Km. de la ciudad de Córdoba, hacia el sur en el Valle de Calamuchita.
Históricamente formaba parte de la famosa estancia Santa Rosa, del período colonial. Es un lugar de veraneo con edificación moderna y agradable, con predominio de chalets.
Posee un importante río, con varios balnearios y posibilidades de acampar en su ribera. Calamuchita deriva del vocablo "Calamochita", "Mochita" significaría Los Mollares, mientras que "Cala" quiere decir "Sierra", es decir Cierra donde abunda el árbol del molle.
La ciudad es muy interesante para recorrerla por sus diferentes puntos cardinales.
Se destaca para visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima, que data del año 1784; frente a ella se ubica una Pulpería con excelente gastronomía.
El Río Santa Rosa atraviesa longitudinalmente la ciudad, dando origen a una pintoresca costanera, con paradores y playas.
La Costanera del Río Santa Rosa es ideal para apreciar sus diferentes puentes que la cruzan, como el particular puente colgante; también se puede disfrutar de un interesante circuito de salud. En la costanera se ubican playas con comodidades para el disfrute de la familia.

Subir
Yacanto de Calamuchita

Se sale de Villa General Belgrano por la RP 5 hacia el sur, hasta Santa Rosa de Calamuchita, se toma el primer ingreso hacia la derecha hasta llegar la Río del mismo nombre que la ciudad, se cruza el puente de hierro y se continúa por el pavimento unos 33 km. Accediendo a Yacanto de Calamuchita.
Las tierras del cacique Comechingones “Yan” ofrece al turista un paraje apto para el descanso.
Por el camino de ripio se puede acceder al Cerro de Los Linderos, con vista a las nacientes de los Ríos El Durazno y Tabaquillo a ambos lados del camino de cornisa. Si el estado del mismo lo permite, se puede acceder hasta el filo de las Sierras Grandes, desde donde se aprecia con excepcional vista el Valle de Calamuchita y Traslasierra.
Caminado y con un guía de la zona se puede acceder, para los aventureros, al Cerro Champaquí, que posee una altura aproximada de 2.790 m.s.n.m.
En Yacanto existen proveedurías y lugares para comer pero carece de estación de servicio.

Subir
San Miguel de Los Ríos

Desde Yacanto de Calamuchita por pavimento, luego tomando a la derecha, por camino de tierra y atravesando extensos pinares por una bajada acentuada, se llega a San Miguel de Los Ríos, que posee playas de arena y ollas para nadar.
Desde aquí se puede retomar el camino principal hacia la izquierda, cruzar el río Santa Rosa, pasar por Athos Pampa hasta Villa General Belgrano, para volver tras un recorrido de 80 km., de los cuales un poco más de la mitad son pavimentados.

Subir
El Durazno y Pinar de los Ríos

Aproximadamente 2 km. Antes de Yacanto de Calamuchita hacia la izquierda viniendo desde Villa General Belgrano sale un camino de tierra que conduce a El Durazno y al Pinar de los Ríos.
Con unas excepcionales vistas panorámicas al Valle de Calamuchita y a las Sierras Grandes, a unos 5 km. por una bajada bien acentuada se accede al Río Durazno en Pinar de los Ríos; precioso río, rodeado de un paisaje espectacular, tiene aguas transparentes, playas y ollas profundas para nadar.
A Villa General Belgrano se retoma por el mismo camino, tras un recorrido aproximado de 100 km. De los cuales 90 km. son pavimentados.

Subir
Circuito Norte

Subir
Villa Ciudad Parque Los Reartes
A 8 KM.

Se sale por el acceso norte de Villa General Belgrano tomando la RP 5 hacia Córdoba capital; un arco sobre mano izquierda indica la entrada a “Villa Ciudad Parque Los Reartes”. Se recomienda entrar por el atractivo y pavimentado camino que posee frondosos árboles de diversas variedades que lo circundan y apreciar la pintoresca zona con sus lotes y construcciones, si se sigue hasta el final se arriba a un camino de tierra y se encuentra el Río Los Reartes para descansar al sol observando el paisaje y a algunos caballos de la zona que se alimentan próximos a la orilla del cristalino río.

Subir
Dique Los Molinos
A 20 KM.

Dique y embalse artificial ideal para los deportes náuticos, la pesca (pejerreyes, carpas y truchas arcoiris) y el windsurf. En sus márgenes hay varios campings, y es común el alquiler de embarcaciones para pesca. El Dique los Molinos posee varios accesos a la costa del lago.
Más adelante, algunos miradores de cierta altura, permiten observar todo el espejo de agua de diferentes ángulos, hasta llegar al vertedero. Sin duda las costas del lago son serpenteantes por la RP 5, permitiendo observar un panorama de gran belleza.
Se construyó entre 1948 y 1953, posee una superficie de 2.451 ha., un volumen de 399 Hm3, y la cota de embalse máxima es de 57 m.
Los panes, quesos, fiambres y embutidos que se venden en la zona del paredón del dique, sobre la RP 5, son riquísimos. En esta área encontramos también ventas de artículos regionales y diversas casas de comida.
Se recomienda realizar la travesía por el lago en la embarcación “Comodín”, partiendo desde el restaurante denominado Las Truchas.

Subir
Villa Ciudad de América - Potrero de Garay – Pueblo Los Reartes

Si se continúa por la RP 5 dejando atrás al vertedero del dique, a unos 4 km., por camino sinuoso, se arriba a “Villa Ciudad de América”, donde girando a mano izquierda, por camino de asfalto, pasamos por “Potrero de Garay”, zona muy pintoresca y residencial para no dejar de visitar.
En este punto tenemos varias opciones: o continuar el circuito turístico por la RP 5 hacia Alta Gracia o regresar a Villa General Belgrano por camino de ripio.
Si optamos por la segunda opción, aproximadamente a unos 5 km. se cruzará el río Los Espinillos mediante un puente, hasta el cual suelen llegar las aguas del Lago Los Molinos en épocas de precipitaciones; esta parte del río es la más ancha de la región y suele ser muy visitada por los pescadores; continuando por el camino de ripio a unos aproximadamente 4 km. se cruza el Río del Medio, de aguas cristalinas, cauce arenoso y bajo; siguiendo hacia la dirección sur se llega la pueblo de “Los Reartes”, donde comienza el camino de asfalto, se cruza el río del mismo nombre, de aguas muy cristalinas, numerosas playas y cascaditas hasta hacer 7 km. y arribar a Villa General Belgrano.

Subir
Alta Gracia
A 45 KM.

Si bien geográficamente esta localidad esta ubicada en el Valle de Paravachasca, está tan próxima la Valle de Calamuchita que es un circuito recomendable por su riqueza histórica y, si bien es ideal hacerlo en días soleados también puede aprovechárselo en días nublados, que por suerte son escasos.
A la localidad de Alta Gracia se accede por la RP 5, luego de pasar el Embalse dique Los Molinos.
Los principales atractivos son la “Estancia Jesuítica”, declarada Patrimonio de la Humanidad, compuesta por el “Obraje”, que data del año 1643, donde se ubicaron los telares y oficios además de las oficinas de los jesuitas; la “Iglesia Nuestra Sra. de la Merced” construida en el siglo XVIII; la “Residencia”, donde funciona actualmente el “Museo Histórico Nacional Casa del Virrey Liniers”; y cerca de este complejo se ubica también un pequeño dique, el “Tajamar”, reserva de agua levantada por los jesuitas en 1659.
El “Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia” y “Casa del Virrey Liniers” puede recorrerse sin inconvenientes, tanto sus patios como galerías, disfrutando de la belleza arquitectónica del lugar y del paisaje de su entorno. Las fotografías y filmaciones solo están permitidas en los espacios abiertos y no en el interior de las salas (sólo se pueden hacer tomas en las salas si no se utiliza flash y se solicita autorización en la recepción).
Se recomienda especialmente respetar los cordones de seguridad de las salas de exposición permanente, evitando tocar objetos, pisar las tarimas, o sentarse en las sillas y sillones ubicados en ellas.
Los carteles y el material informativo en las salas son de gran utilidad y están disponibles en español, francés e inglés para orientar la visita.
Se destacan también sus Museos: “Casa del Virrey Liniers” (ya descripto), “Casa de Manuel de Falla” y la “Casa del Che Guevara”.
Al pie de la montaña se ubica para visitar la “Gruta”, semejante al santuario de la Virgen de Lourdes en Francia.

Subir
La Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Fue construida en 1743 y terminada en 1762; de estilo barroco colonial, su planta es de cruz romana y el altar fue decorado con la técnica de dorado a la hoja y pinturas al aceite, coloreado con vegetales sobre yeso. Posee tallas de madera muy antiguas que son verdaderas reliquias.
Los restos del fundador de la villa de Alta Gracia, Manuel Solares, se encuentran sepultados a los pies del mismo.

Subir
La Residencia (Museo Nacional Casa del Virrey Liniers)

Allí se encontraban los claustros donde residían los jesuitas que administraban la estancia y se alojaban los estudiantes del colegio Mayor de Córdoba en verano. En 1810 fue la casa del penúltimo Virrey del Río de la Plata Don Santiago Liniers y Bremond.
Se ubica en la zona céntrica de la ciudad frente la Plaza Manuel Solares.

Subir
El Obraje

Lugar donde se hallaba la “vieja capilla” desde el siglo XVII, después de la construcción de la iglesia mayor siglo XVIII, se ubicaron allí los telares, escuela de arte y oficios.
Actualmente funciona una escuela de enseñanza secundaria.

Subir
El Tajamar

Fue construido en 1659, y es el dique más antiguo de la provincia de Córdoba. Consiste en un murallón de 80 metros de largo hecho de piedra, cal y arena.

Subir
La Torre Reloj

Se erigió en conmemoración del 350º aniversario de la Estancia. Representa el paso del tiempo y etapas históricas de la ciudad.

Subir
Casa de Achaval Rodriguez

Allí se suicidó en 1922 el poeta y político argentino Belisario Roldán. Es propiedad privada, por lo que no se puede visitar el interior.

Subir
Museo Casa de Ernesto “Che” Guevara – Chalet Villa Nydia

Se ubica en una de las siete residencias donde vivió su infancia el mítico “Che”.
Visitando el museo se podrá informar de su espíritu impregnado en el ambiente, a través de los objetos como juguetes, libros y muebles entre otros rescatados del tiempo y el olvido, fotografías y testimonios de quienes lo conocieron y compartieron parte de sus vidas con el “Che”, considerado héroe de la revolución cubana en el siglo XX.
Los Guevara vivieron en Villa Nydia en un chalet estilo inglés de techo de zinc a dos aguas, de estilo sencillo pero señorial. En la fachada del chalet se destaca una galería con tres arcos y una ventana, que pertenecía al dormitorio de Ernesto Guevara hijo, que se abre al jardín con los dos pinos de grandes dimensiones. La familia que había venido al lugar para estar cuatro meses en 1932 se estableció finalmente por once años.
Esta situado en la calle Avellaneda 501. Tel.: (03547) 428579; se puede concurrir de lunes a domingo de 9:00 hs. a 19:00 hs.

Subir
Museo Manuel de Falla

Se sitúa en el Chalet Los Espinillos, residencia que eligió para pasar sus últimos años de vida el más destacado compositor contemporáneo español renovador de la música hispánica. La habitó desde 1942 hasta su fallecimiento en 1946.
Su casa de Alta Gracia, hoy convertida en museo, posee una importante colección de muebles, como el piano “The Eavestsff” que Manuel de Falla utilizó durante su permanencia en Argentina. En su habitación se halla su cama, un sillón de mimbre, un armario de madera, y un biombo de madera de la época; además hay partituras, fotografías, objetos personales, vestimenta, cartas, conciertos, pinturas con su retrato y documentos periodísticos relacionados con la vida y la obra del compositor.
Los visitantes pueden recorrer el lugar mientras de fondo suena la música del célebre compositor y recibir una explicación del museo por medio de uno de sus guías.

Subir
Museo de la Ciudad (Casa Cafferata)

En él se puede contemplar la historia, tradición y la obra del hombre en Alta Gracia, a fin de brindar una visión conjunta de la vida de la ciudad en el transcurso del tiempo.
Se ubica en la intersección de calle España y Calle R. Lozada.

Subir
Sierras Hotel

Es una magnífica construcción que data de principios del siglo XX, la cual presenta una arquitectura con reminiscencias de estilo hindú, es réplica de un hotel de Calcuta (India) y contó con casino propio.
Se lo ubica recorriendo la Av. Franchini y la calle Sarmiento.

Subir
Alta Gracia Golf Club y Potrerillos de Larreta

Dos de los mejores y más selectos campos de golf de la provincia de Córdoba para disfrutar por los apasionados de este deporte.

Subir
Parque García Lorca

El predio conserva la flora de la zona, para poder disfrutar de la vida al aire libre. Cuenta con pileta olímpica, camping y circuito nacional de bicicross.
Esta a pasos del Golf Club de Alta Gracia, separados por la calle Federico García Lorca.

Subir
La Hornilla y Los Paredones

Se ubican distantes a 4 km. Aproximadamente del centro de la localidad de Alta Gracia.
La Hornilla es un horno de cal que se utilizó para la construcción de Los Paredones; estos son muros de piedra levantados a distintas alturas sobre el arroyo, formaban parte del sistema de riego y embalse de los religiosos.

Subir
La Gruta Virgen de Lourdes

Se ubica aproximadamente a 3 km. del centro de la ciudad.
Está réplica de la gruta que se encuentra en Los Pirineos data de 1916 y se construyó en la roca viva bajo un marco natural. Cada 11 de febrero llegan peregrinos de todo el país a ofrecerles votos, implorar y agradecer.

Subir
Aeroclub Alta Gracia

Se pueden tomar cursos y entrenamientos de piloto y realizar vuelos de bautismo.

Subir
Arroyo Alta Gracia (Chicamtoltina)

Curso de agua que serpentea entre piedras y verde vegetación; en lengua aborigen parece significar “agua fría”. Se lo ubica al sur de la ciudad.

Subir
Mirador

Desde aquí se puede obtener una visión completa de la ciudad y de la herradura serrana que la rodea.

Subir
Observatorio Bosque Alegre

Desde Alta Gracia, por la RP C-45, se puede emprender el recorrido hacia el “Observatorio de Bosque Alegre” que se ubica en la cima del cerro que le dio el nombre a 1.290 m.s.n.m.
La estación astrofísica posee un telescopio reflector de 1,45 metros de diámetro. Hay visitas guiadas con video y charla científica sobre su historia, características y actividades.

Subir
Estación Terrena de Bosque Alegre

Continuando la ruta se llega a la “Estación Terrena Bosque Alegre” de comunicaciones vía satélite, es la segunda construida en el país después de Balcarce (provincia de Buenos Aires).
La Estación Terrena posee una antena de 32 metros de diámetro; cuenta con un anfiteatro para exposición y proyección de audiovisuales sobre comunicaciones. Ha pasado a manos privadas, pero continúa siendo custodiada por Gendarmería Nacional.
Aproximadamente unos 36 km. por la misma ruta se puede acceder a la ciudad de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla.

Subir
Circuito Sur

Subir
Santa Rosa Calamuchita
A 10 KM.

Localidad ya descripta en el Circuito Sudoeste.

Subir
Complejo El Torreón

Continuando hacia el sur por la RP 5, luego de pasar por Santa Rosa de Calamuchita, se encuentra el complejo “Torreón” a mano derecha; lugar de esparcimiento que cuenta con toboganes acuáticos, piscina de baja profundidad, mesas para picnic, asadores, canchas de voley y fútbol, y laberinto vegetal, entre otras atracciones. Con actividades tanto para grandes como para menores, el complejo posee una replica de una torre de un castillo.
Se ubica en la RP 5 Km. 100 Villa Rumipal. Tel.: (03546) 498427.

Subir
Reserva de Flora y Fauna El Edén

Un poco más adelante en la RP 5 (Km. 103) se ubica la mencionada reserva, donde se puede apreciar una interesante muestra de flora y fauna. Está ubicada justo antes de la entrada a Villa Rumipal.
En 25 hectáreas conviven aproximadamente 300 animales de 50 especies, algunos de ellos en semi-libertad, otros en habitáculos y en la laguna artificial. Dentro del predio, en “La Chacrita”, restaurante ecológico hecho de adobe, se pueden saborear empanadas caseras hechas al horno de barro a leña, y picadas de fiambres caroyenses. Un paseo ideal para todas las edades, para aprender y disfrutar en familia.

Subir
Villa Rumipal

En el corazón de Calamuchita, sobre el Valle Azul que dominan los Grandes Lagos, al pie del Cerro que lleva su nombre y declinado hacia el espejo del embalse, se eleva Villa Rumipal.
Hacia el oeste, reverberando sobre un horizonte de aguas ondulantes, se yergue el Champaquí, con sus deslumbrantes puestas de sol.
Villa Rumipal (Estrella de Piedra), otrora centro de la cultura aborigen de los Comechingones, es pequeño y fascinante; y aún es posible hallar por las costas de sus ríos puntas de flecha, restos de cerámica y otros secretos testimonio de un pasado rico, colmado de misterios, que invitan al paseo, al descubrimiento y ala aventura.
Algunos afirman que el Río Grande con sus playas de ensueño se parece ala costa Azul de Francia, pero deshabitada, agreste y óptima para acampar a la sombra de los sauces.
En el mes de enero, Villa Rumipal es también sede del ya legendario Festival del Lago, caracterizado por sus actividades náuticas y espectáculos.
Es una atractiva villa que posee un pintoresco lago para recorrerlo, llevando consigo una experiencia que el turista no olvidará; Villa Rumipal constituye un verdadero oasis serrano colmado de paz, para disfrutar en plenitud sin perder la esencia de la vida nocturna de las ciudades.
En la actualidad cuneta con 2.500 habitantes estables y forma parte de la localidad los barrios “Valle Dorado”, “Villa del Parque” “El Torreón” y “El Corcovado”.

Subir
Villa del Dique y Embalsina

Es una pintoresca localidad para visitar, recorriendo sus costas que rodean el extenso lago. No se puede dejar de conocer Embalsina, barrio residencial a orillas del lago del Embalse de Río Tercero.

Subir
Embalse

Retomando la RP 5 hacia el sur y bordeando el espejo de agua se llega al vertedero del Embalse de Río Tercero, y el pintoresco pueblo de Embalse.
El Embalse de Río Tercero fue construido entre 1927 y 1936; y es el mayor embalse artificial de la provincia de Córdoba, con una superficie de 5.426 has, un volumen de 735 Hm3, y una cota máxima de 50 metros. Clubes náuticos y campings realzan el atractivo de este espejo.
En la localidad de Embalse se practica la piscicultura más importante de Córdoba. El Centro de Piscicultura de Embalse es el creador y eje principal del proyecto “Áreas de Pesca Diferenciadas” (A.P.D.). Tiene el importante rol de resiembra de salmónidos silvestres en la provincia. El mismo trabaja con diferentes grupos de pesca cuidando las áreas para tener un manejo, control y para contar con información actualizada de todos los ríos involucrados en el proyecto.
En Embalse de Río Tercero esta conformado por un río de 2000 metros y un embalse de 86 hectáreas de superficie, delimitado por el paredón del dique hasta el paredón de la Segunda Usina. La privilegiada ubicación en la vera del RP 5 y la Estación de Piscicultura al pie del dique convierten el lugar en un punto privilegiado dentro de la provincia de Córdoba para la práctica de la pesca deportiva.
La localidad de Embalse ofrece una infraestructura turística muy especial en hotelería, gastronomía y casino.

Subir
Nuevo Club Náutico Embalse

Por la RP 5 se ubica este pintoresco club náutico, encontrándose modernas y pintorescas embarcaciones descansando sobre sus aguas, donde se recomienda tomar alguna fotografía desde la zona por su atractivo.

Subir
Unidad Turística Embalse

Muy cerca de la ruta a mano derecha, se ubica la Unidad Turistica de Embalse, en ella se puede apreciar el esplendor que supo tener esta localidad a principios del siglo XX. Se recomienda estacionar el vehículo y apreciar el enorme complejo.

Subir
Central Nuclear

Saliendo del pavimento y tomando hacia la derecha, se llega a la Central Nuclear construida en 1974 y que opera comercialmente desde 1984, que puede conocerse mediante visitas guiadas previamente concertadas. Es la segunda usina nuclear del país luego de Atucha.

Subir
La Cruz

Continuando por el pavimento se llega a la localidad de La Cruz, donde se destaca el Río Quillinzo y luego la presa Arroyo Corto. La capilla de La Cruz fue erigida en 1861.

Subir
Villa Amancay

Luego de visitar el poblado de La Cruz ubicado al sur del circuito se continúa camino en dirección noroeste hasta Villa Amancay, tomando hacia la izquierda se puede visitar la monumental obra “Central Hidroeléctrica Nº 1 de Río Grande”, con central de bombeo en caverna, única en su tipo en el país. Es conveniente solicitar previamente visita guiada.

Subir
Amboy

Se retoma el camino de acceso a la Central Hidroeléctrica Nº 1 de Río Grande y se pasa por la pintoresca localidad de Amboy, donde naciera el autor del Código Civil Argentino el Dr. Dalmacio Vélez Sársfield; aquí puede visitarse su Museo histórico.

Subir
San Ignacio

Finalmente continuando el itinerario se puede visitar San Ignacio y nuevamente uno se encontrará con la RP 5, se retoma hacia la izquierda hasta regresar a villa General Belgrano, luego de un recorrido de aproximadamente 100 km. de los cuales 35 km. son de ripio.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados