USHUAIA

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Albergues, Hostels y B & B
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Zona Norte

En ella se encuentra la típica meseta patagónica de relieve llano, con formas bajas y redondeadas desprovistas de vegetación alta.
La zona se caracteriza por la presencia de grandes establecimientos rurales con actividad agropecuaria (especialmente ganado ovino), muchos de ellos aptos para realizar turismo rural; y también por la explotación de petróleo y gas.

Subir
Río Grande
A 230 KM.

La ciudad de Río Grande está ubicada a orillas del Mar Argentino, junto a la desembocadura del Río que lleva el mismo nombre, está situada a 230 km. de la ciudad austral de Ushuaia y fue fundada el 11 de julio de 1921.
Es una zona de gran interés por la excelente pesca de truchas, reconocidas internacionalmente por su grandes dimensiones. La desembocadura del río Grande, es ideal para pescar truchas marrones, especialmente entre enero y marzo.
La ciudad fue sede de empresas que fabricaban equipos electrónicos, debido a una ley especial de promoción creada en 1972 para atraer mayor población y desarrollo en esta área austral del país, alcanzando así un importante auge en la década del ochenta.
Se recomienda recorrer las Av. Gral. San Martín y la Av. Gral. Belgrano, donde se ubican confiterías, restaurantes, además de comercios de servicios turísticos. Además, es interesante visitar la Casa de la Cultura, situada en la calle Elcano 151.
El extremo oriental de la provincia es una pintoresca zona de bosques, marismas y montañas, a la que se puede acceder mediante trekking, cabalgatas o vuelos en helicóptero.

Subir
Turismo Histórico

La Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria (1893), fue el lugar elegido por Monseñor Fagnano miembro de la orden de Don Bosco durante su actividad de evangelización de los nativos Selk´nam (Onas). Cuando se extingue la etnia, la Misión se convirtió en la primer escuela primaria y en 1983 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La Capilla, la Casa de la Misión, la Casa de las Hermanas María Auxiliadora y el Museo Regional Monseñor Fagnano, conforman un interesante circuito para remontarse al pasado en estas lejanas tierras. Se recomienda también visitar la Escuela Agrotécnica Salesiana.
Se recomienda adquirir la producción propia de queso de oveja que comercializa la Misión Salesiana que realmente es muy sabroso.

Subir
Turismo Rural

Por la Ruta "B" o RP 8, de ripio, que va casi paralela al Río Grande, se puede ir hacia el oeste pasando por las Estancias de Cauchicol, Despedida, Aurelia, San José y San Justo llegando a la frontera con Chile.
Por la ruta "C" o RP 5, en el km. 20, se encuentra la Estancia María Behety, creada en 1899, que lleva el nombre de la esposa del acaudalado español José Menéndez. La estancia posee edificaciones de estilo rural fueguino (principalmente del siglo XX), y se destaca su Galpón de Esquila de grandes dimensiones, construido en 1935, que refleja la importancia que alcanzó la cría de ovinos en estas latitudes. Actualmente se destaca su actividad agropecuaria y turística; pudiendo alojarse y participar de excursiones de pesca dentro de los límites de la misma. Si la visita se efectúa en los meses de enero, septiembre o noviembre se pueden presenciar los trabajos de esquila. Comunicarse al Tel. (02964) 43-0345.

Subir
Zona Centro

Area de transición entre la montaña y la estepa, que presenta vegetación arbórea y herbácea a modo de manchas irregulares dispuestas en valles y faldeos. Entre las variadas actividades que pueden desarrollarse en al zona, se destaca plenamente el turismo rural y de aventura.

Subir
Lago Escondido
A 60 KM.

Saliendo por la RN 3 llegamos al refugio Las Cotorras y Haruwen. A partir de Rancho Hambre el camino comienza su ascenso hasta llegar a los 450 m.s.n.m. a Paso Garibaldi, un mirador de gran altitud donde se puede ver una panorámica del Lago Escondido y el Lago Fagnano por detrás; finalmente, aproximadamente a unos 60 km. al norte de la ciudad de Ushuaia, se encuentra el Lago Escondido. Allí se puede descender y encontrarse con un pintoresco lugar de singular belleza. En él, la Hostería Petrel con sus cabañas ubicadas a la orilla de este lago, ofrece gran comodidad para pernoctar y saborear deliciosos platos regionales. En este lugar se realiza la práctica de pesca deportiva, además de apacibles caminatas por las montañas que lo circundan.
El Lago Escondido debe su nombre al hecho de que viajando desde Ushuaia hacia el norte de la Isla Grande, la silueta del lago aparece sorpresivamente tras las montañas que conforman el cordón fueguino de la cordillera de los Andes.

Subir
Lago Fagnano
A 100 KM.

Continuando la ruta, se llega al Lago Fagnano o Kami, un imponente espejo de aguas internacionales de Argentina (donde se ubica su mayor superficie) y Chile. Posee cien kilómetros de largo por seis de ancho, y a orillas del mismo la oferta de alojamiento esta conformada por una hostería, camping y cabañas desde donde se pueden efectuar cabalgatas, paseos en bicicleta y cuatriciclos entre otros. Es ideal para la pesca deportiva y el avistaje de aves locales como petreles y cauquenes.
El extenso lago lleva le nombre de Monseñor Fagnano quien en 1883 fue nombrado prefecto apostólico para el extremo austral de América desarrollando una gran tarea como explorador y evangelizador; protegiendo en toda ocasión a los nativos de esta área denominados Selk´nam u Onas quienes lo apodaron como "el capitán bueno".
Para los muy aventureros existe la opción de realizar travesías fuera de lo común a dichos lagos, con trekking a orillas del Lago Fagnano, mountain bike hasta el Lago Escondido y finalmente canotaje en este mismo espejo de agua, pudiendo saborear si uno lo desea un típico asado argentino a orillas del mismo.
Tanto en invierno como en verano transitar estas distancias por un serpenteante camino rodeado de bosques fueguinos y picos nevados es algo para deleitarse realmente. Se recomienda en invierno tener precaución cuando se bordea el Lago Escondido, ya que la RN 3 posee un tramo que por la altitud suele helarse y puede volverse peligroso para circular a partir de marzo cuando comienza el otoño, por lo cual es importante consultar en la localidad de Tolhuin el estado de ese sector del camino.

Subir
Tolhuin y Aguas Termales Río Valdez

Continuando desde el Lago Fagnano se atraviesa un complejo de cabañas y más adelante, a escasos kilómetros y al pie del cerro Michi, se observa la pintoresca localidad de Tolhuin, fundada en 1972, tercera localidad en población de la provincia de Tierra del Fuego (luego de Ushuaia y Río Grande). Su nombre en lengua aborigen Selk´nam u Ona significa ''corazón''.
Ofrece alojamiento en hosterías, alquiler de cabañas, campings y muy buena gastronomía. En esta localidad se destaca la construcción de pintorescas casas de madera, y se pueden visitar algunos de sus establecimientos rurales disfrutando de una excelente comida típica, caminatas, safaris fotográficos, alquilar caballos, botes y kayacs.
Unos kilómetros al norte de Tolhuin, se accede a la derecha a las aguas termales de Río Valdez, de acciones terapéuticas.

Subir
Lagos Chepelmut y Yehuin

Se encuentran a unos 35 km. de las Aguas Termales del Río Valdez, siguiendo al norte la RN Nº 3 y continuando por la complementaria ''H'' o RP 18, que nace a la izquierda.
Ambos lagos son centros inigualables para la práctica de pesca deportiva, especialmente truchas; además de trekking, cabalgatas, mountain bike, paseos en lancha y avistaje de fauna.
Se encuentra en la zona el Cerro Shenolsh, hábitat natural del cóndor andino patagónico, desde donde puede disfrutarse de una espléndida vista panorámica de la región.
Toda esta zona fue declarada en 1995 Parque Natural Provincial Corazón de la Isla.
Es recomendable efectuar el circuito Corazón de la Isla, que une Río Grande y el Lago Yehuin por la ruta "F" o RP 9, cruzando pintorescas estancias y esplendorosos bosques de lenga y ñire.

Subir
Cabo San Pablo
A 180 KM.

Transitando primero por la RN 3 y luego por la RP 21, uno de los caminos más atractivos de la provincia, se arriba a Cabo San Pablo; un pintoresco paraje para visitar ubicado a orillas del Mar Argentino, en la desembocadura de los Ríos Ladrillero y San Pablo.
La costa de la provincia de Tierra del Fuego, desde la Bahía San Sebastián hasta el Cabo San Pablo, constituye una zona de importancia internacional para la supervivencia de diversas especies de aves costeras migratorias, algunas de las cuales pasan allí la etapa no reproductiva de sus vidas, para migrar en el otoño al hemisferio norte donde tiene lugar la nidificación. Llegar hasta el área denominada Red hemisférica de Aves Playeras es una experiencia única para los amantes de la naturaleza.
En el peculiar y enigmático Cabo San Pablo se mezcla el paisaje de bosque, mar, montaña y ríos; partiendo cabalgatas desde las estancias hacia la caleta Policarpo para avistar los restos varados del navío inglés "Duchess of Albany", que descansa eternamente en estas latitudes desde 1893, cuando naufragó en la costa fueguina. El mascarón de proa del navío inglés se encuentra en la Sala Principal del Museo del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia.

Subir
Zona Sur - Excursiones Terrestres

La zona sur es una región montañosa, surcada por profundos valles, cubierta de densos bosques y poseedora de una particular cosa marítima. Existen infinidad de lugares para visitar en esta zona, que es la de mayor relevancia turística. A continuación detallamos las excursiones terrestres.

Subir
Centro de Montaña Glaciar Martial - Aerosilla
A 4,5 KM. 325 M.S.N.M.

Se ubica al pie del monte Glaciar Martial, en dirección noroeste a la ciudad de Ushuaia. El centro se inauguró en 1983, presentando una moderna construcción concebida de acuerdo a las muy severas reglamentaciones que rigen en Alemania para esta clase de atracciones turísticas.
Las aerosillas, que son un total de noventa aproximadamente se desplazan paralelamente a la pista de esquí de unos 1.130 metros de longitud; empleando unos trece a quince minutos para completar el recorrido. Una vez en la cumbre se puede observar una vista panorámica del Canal de Beagle, hacia un lado, y el Glaciar, hacia el otro.
El paseo en aerosilla es realmente hermoso, por las magníficas vistas de la ciudad, el Canal Beagle y del Glaciar Martial para disfrutar. También es interesante la posibilidad de efectuar caminatas hacia el glaciar, partiendo desde la estación cumbre. Diversas sendas harán que uno pueda conocer lugares como el denominado Portillo, desde donde se puede observar el Cañadón de Adorra.
Es importante tener presente que desde mediados del mes de junio hasta octubre se habilita la pista de esquí.

Subir
Glaciar Martial - Mirador Cañadón Negro

Desde Ushuaia se transita un sinuoso camino vehicular que asciende hasta la cadena Martial a unos siete kilómetros del centro mencionado en el punto anterior.
Desde aquí se inicia la caminata, transitando por la propia pista de esquí hasta llegar la final de la misma para luego tomar un sendero que cruza un amplio valle conduciendo directamente hacia el Glaciar.
Durante el ascenso o descenso y en variados puntos del trayecto se disfruta de una interesante vista panorámica de la ciudad de Ushuaia, el Canal Beagle y las Islas chilenas Navarino y Hoste. Se atraviesan áreas de bosque alto, de bosque achaparrado y de vegetación de altura, hasta que esta desaparece para dar paso al reino de la roca y el hielo. Se advierte que no es conveniente subir al glaciar, debido las características del terreno que se debe atravesar y por el peligro de caer en una grieta.
Una opción interesante es arribar al filo Este del cordón montañoso. Para ello, después da haber pasado el final de la Aerosilla y de haber salido del bosque, se debe tomar el sendero que corre por el valle que se abre hacia la derecha. Si bien esta senda no aporta dificultades para el tránsito, es mucho más empinada y estrecha que la anterior, por lo cual se debe tener más precaución. Cuando se arriba al col (pasos entre montañas) se obtiene una espectacular vista hacia el Cañadón Negro, que se une con el Valle de Andorra, que corre por detrás de la Cadena Martial; hacia el sur se podrá observar parte del Canal Beagle.
Se recomienda elegir esta opción únicamente en verano porque durante el resto del año la estrecha senda suele encontrarse cubierta de nieve endurecida, lo cual puede dificultar el ascenso y posterior descenso e incluso provocar alguna caída.
El grado de dificultad es medio y toda la caminata de ida es de ascenso. La distancia es de 2,5 km al glaciar y de 3 km. al col, y el tiempo de la travesía es de 1,5 hs. al glaciar y de 2 hs. al col aproximadamente.
El glaciar obtiene su nombre en honor al navegante francés Luis Fernando Martial, quien comandó la expedición francesa al Cabo de Hornos en 1882, en la barca "Romanche", un gran velero de carga que como otras embarcaciones de caudal atravesaban la zona austral que unía al Océano Atlántico con el Océano Pacífico. La expedición además realizó importantes trabajos y hallazgos por toda la región, brindando interesantes aportes científicos y a la antropología.

Subir
Estancia Túnel y Río Encajonado
A 18,5 KM.

La Estancia Túnel se encuentra al este de la ciudad de Ushuaia, a orillas del Canal Beagle. Funcionó como fábrica de toneles de madera y luego como aserradero. Si bien las instalaciones y las tierras que las rodean dan la sensación de estar abandonadas, poseen dueño, por tal motivo personal a cargo las ocupa y recorre.
Para iniciar el trekking o caminata se debe salir 3 km. Hacia el este de Ushuaia por el trazado bajo de la RN 3, hasta arribar al puente que cruza el Río Olivia. Una vez que fue atravesado el puente se comienza a transitar por la RP 30, que recorre unos 4 km. hasta la Baliza Escarpado, lugar donde empieza el sendero pedestre hacia Estancia Túnel. A lo largo de este sendero la combinación del bosque nativo y costa marina ofrece un paisaje inigualable.
Es común divisar las conocidas "lengas banderas", que se denominan así por su característica forma inclinada por la acción continua del viento.
Una vez en las inmediaciones de la estancia, se puede optar por continuar manteniendo la misma dirección, para llegar al Río Encajonado (a unos 5 km. aproximadamente y a unos 45 minutos más desde la estancia). Este río se denomina así porque en su última sección serpentea entre altas paredes de roca.
El grado de dificultad es bajo, en la mayor parte se camina por terrenos de poca pendiente, y la distancia es de 3 km., tardándose aproximadamente una hora en hacer el recorrido.

Subir
Laguna Victoria
A 40 KM.

Se llega a esta laguna circulando por la RN 3 en dirección a Río Grande pasando Monte Olivia y la Hostería Tierra Mayor, aproximadamente a unos 40 km. de la ciudad de Ushuaia cuando se llega la cruce con la Ruta "J" o RP 33; desde donde se debe doblar a la derecha y recorrer unos aproximadamente 15 km. para apreciar la silueta de la pintoresca laguna, ideal para acampar y contemplar la bella naturaleza que la rodea efectuando caminatas.
El trayecto serpenteante desde la ruta "J" o RP 33 se realiza entre los cordones de las Sierras Sorondo y Alvear, acompañados por lengas y ñires con tonos verdosos en verano y rojizos en invierno; además los meandros del Río Lashifashaj corren de forma paralela al camino en su descenso hacia el Canal Beagle.

Subir
Isla Gable

Si se continúa por la Ruta "J" o RP 33 aproximadamente unos 15 km., se llega a divisar en el Canal Beagle del lado argentino, junto a la Isla Gable y sus islotes menores. Desde allí se obtiene una interesante vista que incluye además a la Isla Ambarino, del lado chileno del canal, con sus famosos picos afilados.
En días bien claros se puede divisar Puerto Williamns, un pequeño y pintoresco pueblo ubicado en la Isla Navarino (Chile). Si se retoma la ruta se ubican las famosas "lengas banderas", denominadas así al estar inclinadas por la acción del viento.

Subir
Pingüinera Puerto Almanza

El Puerto Almanza y también la Isla Martillo (Yecapsela), son puntos especiales porque en ellos se alberga una colonia numerosa de pingüinos magallánicos, que eligen estas aguas para su nidificación. Algunas veces pueden observarse también imponentes lobos marinos, descansando en las costas de la zona.
Si bien en el caso de la localidad de Puerto Almanza se puede llegar mediante excursiones tanto por transporte marítimo como terrestre; en la Isla Martillo solamente se realiza la excursión marítima en verano.

Subir
Estancia Haberton y Museo Akatushún
A 90 KM.

Data del año 1886, fue donada por el gobierno nacional a uno de los primeros poblador blanco de Ushuaia, el Reverendo británico Thomas Bridges, proveniente de la Misión Anglicana que fundó en 1869; se trata de una estancia de 20.000 hectáreas donde puede visitarse el osario que tiene características de un museo privado. Se hallan piezas completas, esqueletos de delfines, orcas y la especie Eubalaena australis, como también el barco que utilizara Bridges para la caza de las ballenas.
En este lugar podremos realizar una visita guiada recorriendo la estancia y algunos picaderos indígenas, a cargo de sus dueños, actuales descendientes del original propietario.
En verano desde la estancia se puede visitar, por medio de embarcaciones, la Isla Martillo (Yecapasela) donde se encuentra una simpática colonia de pingüinos magallánicos.
A la estancia, ubicada al este de Ushuaia, se arriba por las RN 3 y Ruta "J" o RP 33, pero también se puede llegar a ella por las aguas del Canal Beagle.
Si se desea se puede realizar una visita guiada por el espléndido casco de la misma, para visitar la actividad de la estancia y acceder luego al Museo Akatushún o Acatushún.

Subir
Museo Akatushún o Acatushún

Cuenta con aproximadamente 2.200 especímenes de fauna marina y 2000 ejemplares de aves y pingüinos. Se abona entrada.
En la primera sección del museo se destaca la colección de esqueletos enteros de aves australes, como cóndores, cormoranes, pingüinos antárticos, cauquenes, patos y gaviotas.
Posteriormente se pueden apreciar una gran cantidad de esqueletos completos de orcas, el peculiar delfín de Héctor (uno de los siete ejemplares que se exhiben en el mundo) y el delfín liso, que no cuenta con aleta dorsal y es uno de los más veloces nadadores; también se destaca la colección de toninas overas.
En el final de la Sala Principal del museo se ubica el área dedicada a los pinnípedos, que se destacan por tener sus crías en tierra, a diferencia de los cetáceos que lo hacen en el agua. La colección de huesos del museo cuenta con ejemplares de lobos marinos de uno y dos pelos, y distintas clases de focas como las agresivas cangrejera y leopardo que se encuentran en la Antártida.
Luego se ubican los zifidos, que para los investigadores de la fauna marina son una de las más enigmáticas familias de cetáceos, que se caracterizan generalmente por vivir en aguas profundas siendo poco sociables. Se conservan varios esqueletos encontrados, entre los que resalta el peculiar zifio de Shepherd.
En la parte trasera del museo se ubica la zona dedicada ala investigación donde se halla el laboratorio y archivo. Su trabajo consiste principalmente en numerar y clasificar las piezas para luego realizar el montaje de los esqueletos.
La Casa de Huesos se encuentra a unos cien metros del museo, donde los esqueletos u piezas encontradas se dejan reposar en agua salada de la bahía durante varios meses, para limpiarlos de carne. La mayor parte de los ejemplares se obtienen en la Bahía de San Sebastián al norte de la provincia, donde la amplitud de las mareas que llegan hasta los once metros deja numerosos restos de animales que han quedado atrapados en la arena.

Subir
Parque Nacional Tierra del Fuego
A 12 KM.

Creado en 1960, constituye el área natural protegida más austral de la República Argentina, abarcando una superficie de 63.000 hectáreas. Se llega al mismo por la RN 3, hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia.
Integrante del sistema de áreas naturales protegidas andino-patagónicas, limita en su porción occidental con Chile. Es el único parque del país que cuenta con costas marinas ya que su límite meridional esta bañado por el Canal Beagle.
De topografía montañosa, presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan profundos valles ocupados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste, dando lugar a paisajes muy variados y hermosos. El sector costero presenta las Bahías Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera.
En el área predominan dos tipos de bosque: el de lenga, y el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal Beagle. El sotobosque es abierto con abundantes musgos y helechos.
Entre los bosques se extienden extensos turbales, espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum.
En cuanto a la vegetación arbórea está representada por seis especies: canelo, leñador, notro, lenga, ñire y guindo. En cuanto a las flores, que se incrementan en el verano, encontramos: violetas amarillas; orquídeas blancas, verdes y amarillas; siemprevivas; margaritas blancas y amarillas; y otras.
La avifauna es abundante y fácil de observar. Al ser el único parque nacional que posee costa marina (sobre el Océano Atlántico) ofrece la exclusividad de avistar aves tales como albatros, el petrel, y otros; como así también algunos mamíferos marinos. En los ambientes costeros, pueden encontrarse ostreros del sur y cauquenes blancos; también encontramos el albatros de ceja negra, de más de dos metros de envergadura, el pato vapor y el petrel zambullidor. Otras aves características del Parque Nacional son el macá grande o huala, que habita en las bahías tranquilas para nidificar, los cauquenes común y de cabeza gris, el carpintero negro patagónico y el rayadito.
Entre la fauna ictícola de agua dulce encontramos el puyén y la peladilla. Existen salmónidos exóticos, como las truchas arco iris y marrón, aptas para la pesca deportiva.
En el mar figuran el róbalo, el abadejo, la merluza de cola y las sardinas.
Entre los mamíferos se encuentra el guanaco, el zorro colorado, el conejo y los cóndores.
En las costas se cuenta con registros antiguos del chungungo o nutria marina.
Las especies introducidas son el conejo, la rata almizclera y el castor canadiense, este último causa considerable impacto ambiental debido a que tala árboles para construir sus diques, los cuales a su vez provocan inundaciones en ciertos sectores del bosque, causando la muerte de muchos árboles por anegamiento.
Entre las rocas del mar abundan mejillones, cholgas y caracoles. A lo largo de los senderos señalizados pueden apreciarse las especies más representativas de la flora y la fauna. Así también diversos "concheros" (círculos que demarcan acumulaciones de moluscos), ubicados en la Bahía Lapataia, que demuestran la antigua presencia de los grupos canoeros mariscadores, históricamente conocidos con el nombre de yámanas. Estudios realizados en la Isla del Salmón determinaron una antigüedad de 1700 años, es decir 250 años DC (Después de Cristo) en una de las ocupaciones.
Por esta zona austral abunda la turba, que es un musgo de textura esponjosa que cuando uno lo pisa se hunde levemente; y el hongo parásito llao-llao o pan del indio, que crece en las ramas de los árboles y se lo utiliza como motivo decorativo, sobre todo en el área del valle del Río Pipo.
Además de excursiones organizadas, se pueden llevar a cabo dentro de este maravilloso Parque Nacional actividades tales como caminatas, campamentismo, canotaje, cicloturismo, pesca deportiva, avistaje de aves y deportes náuticos en embarcaciones sin motor, mientras que durante el invierno la zona es ideal para la práctica del esquí de fondo.
Dentro del área Recreativa del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran variadas sendas y paseos para realizar trekking. A continuación las detallamos en orden creciente de dificultad:

Subir
Paseo de la Isla

Dificultad: Baja
Distancia/Longitud: 600 metros de ida.
El sendero comienza luego de cruzar el puente sobre el Río Lapataia, frente al puesto de Gendarmería Nacional y recorre parte del Archipiélago Cormoranes hasta la Laguna Verde, transitando las costas de los Ríos Lapataia y Ovando. El camino es ideal para disfrutar de un atractivo paisaje sin mayores esfuerzos, con buena oportunidad para avistar y observar aves tanto del bosque como costeras.

Subir
Senda Laguna Negra

Dificultad: Baja
Distancia/Longitud: 1 kilómetro el circuito completo.
El pintoresco sendero de recorrido circular, comienza una vez cruzado el puente sobre el Río Ovando a mano derecha. Es la mejor manera de observar una turbera o turbal en formación.

Subir
Paseo del Mirador Lapataia

Dificultad: Baja
Distancia/Longitud: 1 kilómetro de ida.
Este interesante sendero se encuentra luego de cruzar el puente sobre el Río Ovando, a mano izquierda. Permite lograr una excelente vista panorámica de Bahía Lapataia y luego descender a la misma. Es así como esta senda se comunica con el Paseo del Turbal, y representa una excelente alternativa para acceder a Bahía Lapataia transitando por el bosque de lengas.

Subir
Paseo del Turbal

Dificultad: Baja
Distancia/Longitud: 2 kilómetros de ida.
Es la otra opción luego de cruzar el puente sobre el Río Ovando, siendo el circuito alternativo a la RN 3 para acceder a Bahía Lapataia. Se observan por este sendero del bosque castoreras abandonadas y se rodea una turbera. Se conecta con el camino que conduce a la Castorera.

Subir
Castorera

Dificultad: Baja
Distancia/Longitud: 800 metros (ida y vuelta)
Es un sendero que comienza antes de llegar al final de la RN 3 y que, internándose en el bosque, permite visitar castoreras activas. Accediendo desde RN 3, y remontando el curso del Arroyo Los Castores por su margen derecha, las vistas son muy atractivas, sobre todo al observar los diques construidos por esta especie exótica de castores que habitan en colonias. Este sendero puede combinarse con el Paseo del Turbal.

Subir
Senda Pampa Alta

Dificultad: Media
Longitud: 4,9 km (bajando al Cañadón del Toro).
Duración: 1 hora hasta el punto panorámico.
Se puede acceder desde el camping de Bahía Ensenada remontando el Arroyo Piloto (opción larga: 4,9 km.) o desde la RN 3 (opción corta: 3,7 km.) y bajar por la senda que empalma con el camino a Río Pipo.
En cualquiera de los dos caminos la vista panorámica del Canal Beagle y del Valle del Río Pipo son muy interesantes.
Comienza en la RN 3, a unos 3 km. de la entrada del Parque Nacional. A mitad de camino se observa una castorera. Desde su cumbre se disfruta una linda vista panorámica del sector oeste del Canal Beagle, incluyendo la Isla Redonda y las Islas Navarino y Hoste (ambas en Chile); y en dirección noroeste surge imponente el Cerro Guanaco. Se puede optar por bajar hacia el cañadón del Toro o desandar el camino realizado. Aproximadamente insume cincuenta minutos llegar a la cima del Cerro Guanaco.
Hay otra posibilidad de acceso tomando la senda desde el camino vehicular que conduce hacia el Cañadón del Toro.

Subir
Senda Costera

Dificultad: Media
Longitud: 6,5 km. (ida)
Duración: 3 horas y media.
Caminata por la costa marina atravesando bosques de guindo y canelo. Se accede desde Ensenada o desde el cruce al Lago Roca sobre la RN 3.
Desde le final del camino vehicular que conduce a la bahía Ensenada, parte un sendero hacia el oeste que, siguiendo la línea costera, permite disfrutar de la combinación de mar y bosque. Ideal para observar avifauna marina y costera, así como distintas especies de árboles y arbustos. Estas costas fueron el hogar de los nativos yámana, lo cual se evidencia en la abundancia de restos de valvas de moluscos y cenizas acumulados en montículos, actualmente cubiertos por vegetación herbácea (concheros antropogénicos). Finalmente la senda asciende con dirección a la ruta, donde finaliza. Desde ya que también puede recorrerse este sendero en sentido contrario.

Subir
Senda Hito XXIV

Dificultad: Media
Longitud: 4,5 km. (ida)
Duración: 3 horas (ida y vuelta)
La caminata por la margen noroeste del lago Roca hasta el límite internacional Argentina-Chile es muy interesante; comenzando la travesía al pasar el estacionamiento del Lago Roca, a ocho kilómetros de la portada del Parque Nacional. El sendero recorre la costa norte del Lago Roca y conduce al Hito XXIV, que marca la frontera argentina-chilena. Se disfruta de espectaculares vistas del Cordón Pirámide y del Lago Roca, mientras se transita por un bosque de lengas que cubre la Cordillera Guanaco, a la cual acompaña por el flanco derecho.

Subir
Senda Cerro Guanaco

Dificultad: Alta
Longitud: 4,0 km.
Duración: 4 horas de ida hasta la cumbre.
Se accede desde la senda al Hito XXIV, luego de cruzar el Arroyo Guanaco, donde hay un desvío señalizado a la derecha; todo el recorrido es en ascenso por pendientes fuertes sobre todo al cruzar el primer arroyo. Insume aproximadamente cuatro horas llegar a la cima de este cerro de 970 m.s.n.m.; pero como recompensa se obtiene una inmejorable vista del Canal Beagle, las Islas Navarino y Hoste (ambas de Chile) y el Cañadón del Toro. Es importante saber que como opción menos exigente, tras dos horas y media y sin salir del bosque, se llega a un mirador desde el cual se obtiene una espectacular vista del Lago Roca y del área sur del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Subir
Tren del Fin del Mundo
A 8 KM.

El denominado "Tren del Fin del Mundo" o "Ferrocarril Austral Fueguino", atrae no solo por su elegancia y estilo sino también por su contexto histórico relacionado con el tren de los penados del Ex Presidio de Ushuaia, al recorrer el mismo trayecto que utilizaban los penados desde principios hasta mediados en el siglo XX; y desde ya se vincula plenamente con la evolución de esta interesante y pintoresca ciudad austral.
El ferrocarril, de trocha angosta, es propulsado por locomotoras a vapor; y cuenta con coches elegantemente decorados, calefaccionados, y con amplios ventanales para apreciar el imponente paisaje y disfrutar plenamente de las bellezas naturales del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Este ferrocarril, por su bajo impacto ambiental, es un medio ecológico único que permite llegar a una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego.
La "Estación del Fin del Mundo", se encuentra a aproximadamente unos ocho kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia; desde allí parten los trenes hacia la "Estación Parque Nacional Tierra del Fuego".
El paseo tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos, si uno lo realiza con el ticket de ida y vuelta, caso contrario (solo de ida) son cincuenta minutos.
El trayecto del ferrocarril austral recorre un largo sendero al lado del Río Pipo, hasta cruzarlo en el "Puente Quemado". Luego de una curva se comienza a trepar la mayor pendiente, hasta llegar a la primera parada en la estación "Cascada La Macarena"; donde los pasajeros si lo desean pueden descender, para luego optar por subir hasta una plataforma de veinticinco metros de altura, donde puede observarse una pintoresca cascada y una interesante vista del valle. Otro camino conduce hasta la orilla del Río Pipo donde se puede apreciar la recreación de un campamento Yámana.
Cuando se entra al Parque Nacional Tierra del Fuego se realiza una segunda parada en Estación "Lombardich", para observar los restos de un antiguo aserradero. El ferrocarril abandona el Río Pipo y rodea un gran Turbal semejante a muchos otros diseminados por todo este territorio austral.
En el tramo final aparece una amplia curva donde el tren se introduce dentro de un denso bosque de cohiues y lengas, para así arribar a la estación terminal "Parque Nacional".
El paseo es narrado por guías bilingües (castellano e inglés), y en el interior del tren se encuentra una cómoda cafetería y bar, para saborear tortas regionales acompañadas de un exquisito chocolate. También posee una boutique, para poder adquirir bellos recuerdos de esta inolvidable visita.
En Tierra del Fuego se puede comunicar al Tel. (2901) 437696, y en Buenos Aires
por Tel/Fax. al (11) 4281-9579. Se ubica en RN 3 km. 3.042.

Subir
Laguna Perdida y Glaciar Ojo del Albino

Se arriba a estos magníficos lugares efectuando un extenso trekking de dificultad moderada desde le valle del río Tierra Mayor, cercano a la RN 3, hasta la Laguna Perdida, que se destaca por su color esmeralda y está rodeada de un paisaje imperdible. Si se opta por continuar, con una dificultad exigente, se puede efectuar el trekking al Glaciar Ojo del Albino, una maravillosa experiencia para realizar en hielo y roca, a 900 metros de altura, efectuando la caminata con grampones para hielo. Al arribar se puede apreciar una interesante vista panorámica.
Para llegar a la Laguna Perdida se tarda de cuatro a cinco horas de trekking, mientras que la ascensión y caminata al Glaciar Ojo del Albino demanda de ocho a diez horas, incluyendo la caminata por el hielo.

Subir
Valle del Río Tierra Mayor

El Valle del Río tierra Mayor es un centro invernal ubicado en un paisaje pintoresco entre las cadenas montañosas de Sorondo y Alvear, de donde se parte hacia varias excursiones.
Al oeste de esta valle se ubica el valle Carbajal, entre elevadas montañas y con vista hacia le oeste, donde está el límite con Chile.
Al norte se encuentra el paso Beban, una antigua senda que se usaba anteriormente para excursiones.
Cerca la vale del río Tierra Mayor, la RN 3 conecta una atractiva zona donde se halla el Río Olivia, que rodea la cara oeste del imponente monte del mismo nombre. En esta zona se recoge la turba de los pantanos del valle, para su posterior comercialización. También se ubica un criadero de peces en la orilla occidental de este río, que pertenece al gobierno local de la provincia.
En la desembocadura del mencionado río, hay un camino rústico que sigue la costa hacia el este, hacia la Estancia Túnel y finalmente la Estancia Haberton.

Subir
Zona Sur - Excursiones Marítimas

Subir
Canal Beagle

La ciudad austral de Ushuaia, ubicada a orilla del Canal Beagle y rodeada por los montes Martial, ofrece en el país un paisaje único combinando montañas, mar y bosque.
Como los primeros exploradores, uno puede navegar y disfrutar el Canal Beagle que, con sus bahías, islotes y rica avifauna merece sinceramente ser visitado. Se puede recorrer dicho canal optando entre una amplia variedad de embarcaciones, desde modernos catamaranes, confortables motonaves o motoveleros, además de botes neumáticos y veleros. Si bien todos recorren las cristalinas aguas del Canal Beagle, cada propuesta se diferencia por características particulares. Guías bilingües y experimentados transmiten sus conocimientos sobre la fauna y flora de la región, sus primeros habitantes y en algunos casos, si las condiciones climáticas lo permiten, serán los responsables de guiar a los turistas en una enriquecedora caminata por alguna de las islas o islotes del canal, que custodian estas aguas.
Por lo general se parte de Ushuaia y se ingresa al Canal Beagle, visitando la Isla de los Pájaros con sus lobos marinos e interesantísima fauna, y el Faro Les Eclaireurs, donde se observan los restos del buque Monte Cervantes, hundido en 1930. Se continúa a la Estancia Remolino, construida en 1890 perteneció a la familia británica Lawrence, donde se observan los restos del buque Sarmiento, hundido en 1912.
Luego se llega a Bahía Brown y Puerto Almanza, por los pasos Ara Guaraní en la Grande y Mackinlay hacia el sur. La navegación sigue por las costas de las Islas Gable y Grande. Más adelante la Bahía Haberton y el casco de la estancia del mismo nombre, perteneciente a los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges, desde donde se realiza una caminata guiada por la primera estancia de Tierra del Fuego. Finalmente se observa la Isla Martillo (Yecapasela), con sus hermosos pingüinos magallánicos, y se regresa a Ushuaia. La duración de la salida es aproximadamente de siete a ocho horas como mínimo, llegando a durar más de un día en algunos casos.
La transparencia de las aguas, con el agregado de la naturaleza que las rodea, la abundancia de cormoranes, pingüinos, gaviotas, golondrinas y mamíferos que habitan las aguas, son todos elementos que harán que al turista le resulte una experiencia inolvidable el haber viajado hasta estos lugares.
Hay también excursiones menos extensas, que también salen de la Bahía de Ushuaia, y llegan a Paso Chico, Islas Bridge, Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs, donde se observan los restos del naufragio ocurrido en 1930 del buque de origen alemán Monte Cervantes, que duran de tres a cuatro horas aproximadamente.
En todas las excursiones por el Canal Beagle se disfruta de una interesante vista panorámica de la ciudad de Ushuaia.
El Muelle Turístico de donde parten y arriban constantemente embarcaciones se ubica en Av. Maipú 500, y se pueden obtener informes al Tel. (02901) 15 617078.

Subir
Isla de Los Lobos e Isla de los Pájaros

Esta es una excusión que dura de dos horas y media a tres horas, aproximadamente. Mientras se navega por la Bahía de Ushuaia y el Canal de Beagle, se pueden avistar numerosas especies de aves. Se puede pasar por el Faro Les Eclaireus para luego ver la pequeña isla con lobos marinos, la isla de Los Pájaros con una colonia de cormoranes (cercana a las Islas Bridge) para luego retornar a Ushuaia. Otra opción es recorrer la Bahía de Lapataia hacia el oeste, donde se encuentra Puerto Arias y de allí se navega por las islas antes mencionadas para pasar luego por el Faro Les Eclaireurs y la zona donde naufragó el buque de origen alemán "Monte Cervantes" en 1930.
Cuando uno realiza estas diferentes excursiones, que parten todas desde la Bahía de Ushuaia, sin duda se disfruta de un espectacular paisaje sumado al encanto de los tiempos pasados.

Subir
Faro Les Eclaireus

Este faro, ubicado en la zona marítima sur, indica a los navegantes su entrada a la Bahía de Ushuaia. En el clásico recorrido que se realiza desde la ciudad austral denominada "Isla de los Lobos" e "Isla de los Pájaros" la navegación llega hasta este faro. En el recorrido se pueden avistar un gran número de especies de aves, además de lobos marinos de uno y dos pelos.
En los alrededores del Faro Les Eclaireurs se pueden apreciar los restos del buque "Monte Cervantes", embarcación alemana que naufragara en 1930 al colisionar contra las piedras del islote donde actualmente se ubica el faro, y se pueden apreciar restos del campamento establecido para tratar de reflotarlo en su momento. En algunos casos se puede incluir el buceo y la fotografía submarina.
Para todo interesado en conocer la historia y los sucesos relacionados con este naufragio es recomendable visitar los pabellones correspondientes del "Museo Marítimo" en el "Ex - Presidio de Ushuaia o Cárcel de Reincidentes" ubicado en la ciudad. Este museo posee, además de interesantes documentos e información, elementos, materiales y objetos variados que se encontraban en la embarcación.
A principios del siglo XX y anteriormente, navegar por estas agua era una tarea realmente difícil, por lo que los naufragios forman una parte importante de la historia de esta región. En 1930, el lujoso buque de origen alemán "Monte Cervantes" naufraga saliendo de la Bahía de Ushuaia con una tripulación que igualaba la población de aquel entonces. Los náufragos fueron socorridos y alojados en los escasos hogares y lugares que disponía la pequeña población, durante una semana aproximadamente, hasta que arribó un nuevo buque para auxiliar y trasladar a los pasajeros.

Subir
Puerto Williams (Chile)

Si se continúa más allá del Faro Les Eclaireus, bordeando las costas de la Isla Navarino, en Chile, se llega hasta Puerto Williams, donde puede visitarse la población de Ukika, donde viven los últimos indios Yámanas o Yaganes. La excursión dura dos días.
También pueden observarse las construcciones de este puerto chileno, a cierta distancia, desde las embarcaciones que realizan la excursión que navega el Canal Beagle, parando en la Islas de los Lobos, Isla de los Pájaros, Faro Les Eclaireurs y antes de llegar a la pingüinera en la Isla Martillo (Yecapasela); o también se podrá visualizar el puerto al volver de está última Isla hacia Ushuaia nuevamente.

Subir
Pingüinera Isla Martillo o Yecapasela

El Puerto Almanza, como se mencionó anteriormente, y también la Isla Martillo son puntos especiales porque en ellos se alberga una colonia numerosa de atractivos pingüinos magallánicos, que eligen estas aguas para su nidificación; y algunas veces pueden observarse también imponentes lobos marinos descansando en las costas de estas áreas donde reinan los mencionados pingüinos.
Si bien en el caso de la localidad de Puerto Almanza se puede llegar mediante excursiones tanto por transporte marítimo como terrestre; a la Isla Martillo solamente se arriba por excursión marítima en verano.

Subir
Bahía Lapataia

Transitando la RN 3 desde Ushuaia se llega sin inconvenientes a Bahía Lapataia, culminando en ella la RN 3, que une Tierra del Fuego con Buenos Aires en un trayecto de 3.063 km.; siendo además el extremo austral de la Ruta Panamericana, la conocida arteria que comunica y atraviesa América y tiene su punto opuesto en Alaska, en el hemisferio norte, a 17.848 km.
En verano también existe la opción de navegar desde Ushuaia en dirección oeste hacia el Parque Nacional de Tierra del Fuego y así llegar a la espectacular Bahía Lapataia, que significa en lengua Yámana "bahía de la madera".
En sus playas se encuentran rastros de campamentos indígenas, identificados por la abundancia de despojos de mariscos utilizados como alimentos por los Yámanas, que se denominan concheros (acumulaciones de mejillones, huesos y dientes de animales marinos), y que se reconocen por los montículos que forman en distintos puntos de la costa y que están prohibidos cavar.
Los senderos de Lapataia constituyen además un excelente área para pasear por las onduladas costas de la bahía, y dada la riqueza ictícola de sus aguas es también elegido por los pescadores.
Se advierte que la recolección de mariscos en Bahía Lapataia está terminantemente prohibida debido a la toxina que produce la denominada "marea roja" en esta zona.
En los alrededores de la bahía se encuentra la Laguna Negra, de pequeñas dimensiones y de aguas oscuras, a la que se llega mediante un sendero circular. En sus proximidades hay un turbal, tipo de musgo bajo que abunda por esta región.

Subir
Isla Redonda

Se parte desde Bahía Ensenada en el Parque Nacional, y después de una navegación que rodea la Reserva Natural Isla Redonda, se desciende para recorrer los senderos de interpretación y enviar correspondencia desde la Unidad Postal "Fin del Mundo", la más austral de la Argentina, establecida en Bahía Ensenada.
En la Isla Redonda, a través de senderos de interpretación, podrá descubrir la fauna y flora del lugar y percibir además una inmejorable vista panorámica del Canal Beagle.
En dirección a Bahía Lapataia, aproximadamente a 1,5 km. de recorrido se encuentra el Mirador de la Isla Redonda, al que se asciende por una escarpada escalinata de madera, alcanzando lo que sería el mirador en las laderas del Cerro Pampa Alta, de donde se puede apreciar una fantástica vista de Bahía la Ensenada, la Isla Redonda (Argentina) y la Isla Navarino (Chile).
La Isla Redonda fue en su momento puerto de paso de las canoas yámanas que circulaban por el Canal Beagle; más tarde fue visitada por los misioneros salesianos, y el religioso explorador Alberto De Agostini la bautizó con este nombre por la forma circular de la isla.

Subir
Bahía Ensenada

Se ubica sobre la costa del Canal Beagle, frente a la Isla Redonda, y es ideal para aprovechar la tranquilidad y la vista de la zona, pudiendo disfrutar de alguna comida liviana frente a las cristalinas aguas australes.
Si bien se puede legar por la RN 3, la Bahía Ensenada posee un embarcadero donde llegan embarcaciones provenientes de Ushuaia en verano, y un modesto establecimiento de la dependencia postal más austral del país.
Desde su margen oeste parte la senda que recorre la porción costera del Parque Nacional Tierra del Fuego, y culmina en Bahía Lapataia, permitiendo observar la fauna y paisaje de la costa marina y el bosque.
Se advierte que la recolección de mariscos en Bahía Ensenada está terminantemente prohibida debido a la toxina que produce la denominada "marea roja" en esta zona.

Subir
Lago Roca

Se destaca por sus costas pedregosas y marca el inicio de una senda peatonal que conduce al mencionado Hito XXIV, en la frontera con Chile, que está trazada sobre sus aguas; desarrollándose dicho camino por la costa noroeste del cristalino lago, para disfrutar tramos de bosque de lengas además de avistar los picos del Cordón Pirámide y Cerro Guanaco. También por sus alrededores se despliega una interesante zona de campamento dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Subir
Cabo de Hornos (Chile)

Se sale del puerto de Ushuaia hacia el este y luego hacia el sur, pasando por la isla Lennox y cruzando la Bahía de Nassau para arribar al Cabo de Hornos, donde si las condiciones climáticas son favorables se puede desembarcar para explorar la zona.
La ruta del Cabo de Hornos fue, hasta el siglo XX, la que unía los continentes de Europa con Asia para los intercambios comerciales. En 1914, al abrirse el Canal de Panamá en América Central, pocas embarcaciones comenzaron a elegir la ruta más austral como se hacía en épocas anteriores.
Durante el siglo XIX, esta zona marítima fue la ruta directa que los denominados clippers de la época, veloces veleros que recorrían el mundo transportando té, lana, nitrito y guano desde las colonias inglesas a Gran Bretaña. El Cabo de Hornos era el paso fundamental dentro de los recorridos efectuados, y en sus aguas cristalinas yacen cientos de estas naves.

Subir
Isla de los Estados y Faro del Fin del Mundo

La Isla de los Estados, llamada Chuanisin en idioma yámana, tiene como característica un suelo sumamente escarpado, con acantilados y bahías muy profundas, y encantadoras playas pequeñas para visitar. Se ubica al este de la provincia de Tierra del Fuego, estando separada por el Estrecho de Le Maire.
En 1884, al mando del Comodoro Augusto Laserre, llegaba a la ciudad de Ushuaia la División Expedicionaria al Atlántico Sur de la Armada Argentina, procedente de la Isla de los Estados, luego de instalar una Subprefectura y el Faro de San Juan de Salvamento. Este faro, que luego sería conocido como el Faro del Fin del Mundo, se sitúa en el extremo este de esta Isla.
En el "Museo Marítimo" en el "Ex - Presidio de Ushuaia o Cárcel de Reincidentes", ubicado en Ushuaia, puede observarse en el exterior de la edificación una réplica del Faro del Fin del Mundo situado en la Isla de los Estados.
Con los títulos del "Faro del Fin del Mundo" y "Los Hijos del Capitán Grant" el escritor francés Julio Verne (1828-1905), creador de la literatura de ciencia ficción, instaló la región en el imaginario de la literatura mundial.

Subir
Antártida

Otra posibilidad fascinante y misteriosa es conocer la Antártida. Existen varios itinerarios que abarcan desde 9 días a más de dos semanas, donde se pueden visitar (desembarcando por medio de botes neumáticos) escenarios elegidos por su gran belleza paisajística o por la riqueza de su fauna.
Las embarcaciones poseen todas las comodidades y el confort necesario para este tipo de viajes.
Entre los meses de noviembre y marzo, diversas embarcaciones, del tipo rompehielos o con casco reforzado parten rumbo a este destino. De acuerdo a la elección del crucero, puede disfrutarse de un viaje de lujo o de características de expedición - aventura.
El cruce del Pasaje de Drake insume al menos dos jornadas, por este motivo la duración mínima de estos viajes es de 9 días. Cuando el recorrido incluye el Cabo de Hornos, las Islas Shetlands, Goergias o Malvinas, la duración se extiende alcanzando o superando las dos semanas.
Si uno lo desea puede efectuar la semi circunnavegación del continente antártico, con lo que se requiere aproximadamente de tres a cuatro semanas.
Durante el viaje se realizan charlas y conferencias a cargo de naturalistas y/o científicos que profundizan sobre aspectos vinculados la medio a visitar y sus peculiares características.
A lo largo del recorrido se visitan diferentes lugares, la mayoría ubicados en las costas de la Península Antártica, y se desembarca utilizando botes neumáticos para permanecer en tierra por algunas horas.

Subir
Generalidades

La Antártida o Continente Blanco es una de las reservas naturales más importantes del mundo, por lo cual es necesaria su protección y preservación, lo cual significa no perturbar su fauna y evitar cualquier tipo de contaminación tanto química como residual según las normas establecidas por los países integrantes del Tratado Antártico.
Actualmente, según el Tratado Antártico, convierte al continente blanco o sexto continente en un lugar dedicado especialmente a estudios científicos; habiéndose convertido en un importante reservorio para el futuro de la humanidad.
Se ubican varias bases científicas que efectúan investigaciones acerca de la contaminación y cambio climático global, factores que comprometen seriamente la evolución de la vida en todo el planeta. Al respecto existen un compilado de pautas de conducta para los visitantes a la Antártida, originado de las reuniones consultivas que se llevan acabo por parte de los países signatarios del Tratado Antártico, que se deben conocer antes de visitar el Continente Blanco. Argentina está incluida entre los doce países que firmaron este tratado en 1959 para conservar la región.
Los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico bañan el continente, determinando una ancha franja marina que lo rodea completamente. Es así que las distancias para arribar a la Antártida son desde Sudamérica 1.000 km.; desde África 3.600 km. y desde Nueva Zelandia 2.200 km. Dado que solo 1.000 km. separan a Ushuaia de la Península Antártica, esta ciudad austral es la puerta indiscutida de entrada al denominado Continente Blanco.
La provincia de Tierra del Fuego comprende la Isla Grande de Tierra del Fuego y sus islas adyacentes; las islas Argentinas del Atlántico Sur (entre otras las Malvinas, las Georgias y las Sándwich del Sur) y la Antártida Argentina (que comprende los archipiélagos de las Orcadas del Sur y Shetland del Sur).

Subir
Geografía y Clima

La Antártida es un continente que se extiende alrededor del Polo Sur; sus catorce millones de kilómetros cuadrados, se encuentran bajo el hielo durante todo el año, el cual también se extiende hacia el mar circundante. Apenas el dos por ciento de la superficie total permanece sin hielo. Su límite geofísico norte esta limitado por el paralelo de 60º latitud sur, conocido como Convergencia Antártica.
El aspecto general del continente es el de una gran meseta cuya altura alcanza los 3.000 metros, de los cuales la mayoría corresponde al espesor de la capa de hielo que recubre gran parte de la superficie. Esta cobertura oculta el relieve subyacente, del que únicamente sobresalen los picos que superen la altura de la misma. Estas elevaciones son denominadas "nunatak", que en el Macizo Vinson alcanzan los 5.000 metros. Existe actividad volcánica en las Islas Ross, con el volcán Erebus en actividad; y en las Islas Decepción, cráter que se reactivó en el año 1967.
La alta latitud, el casquete glaciar que la recubre y la pobre insolación, entre otros factores, hacen que la Antártida posea un clima frío, seco, ventoso y escaso en precipitaciones.

Subir
Fauna

La fauna se compone de lobos y elefantes marinos, focas, pingüinos, albatros, petreles, cormoranes, y ballenas; la mayor parte de las especies antárticas viven en la zona costera donde abunda el krill, un diminuto crustáceo que sirve de alimento a muchas de ellas.

Subir
Historia

En el comienzo del siglo XX se intensifica la participación de las naciones del mundo en la Antártida según las recomendaciones emanadas de los Congresos Geográficos Internacionales de fin del siglo XIX. Es así como Argentina contribuye materialmente con la Expedición Antártica internacional, donde participó también Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Suecia. Se construyó como apoyo científico un observatorio magnético y meteorológico en una isla cercana a la conocida Isla de los Estados, realizando así observaciones simultáneas con las de los distintos grupos expedicionarios.
Luego Argentina adquirió el Observatorio Científico de Islas Orcadas del Sur que funciona permanentemente desde 1904 en el continente antártico; e instaló la Compañía Argentina de Pesca en las Islas de San Pedro o Georgias del Sur; sin duda la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Ushuaia eran los puertos principales de recalada de todas las expediciones que se aventuraban al misterioso continente antártico pertenecientes al cuadrante americano.

Subir
Como realizar excursiones

Para efectuar excursiones en embarcaciones a la enigmática y espectacular Antártida, Islas Malvinas y Georgias del Sur, se puede contactar en la ciudad de Ushuaia a Rumbo Sur, en Av. San Martín 350 Tel. (02901) 42-1139; y a Oficina Antártica, en Av. Maipú 505, Tel. (02901) 42-3344.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados