TUCUMÁN

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
PASEOS POR LA CIUDAD
Área Histórica

Subir
Plaza Independencia

Es la plaza central de la ciudad, y está ubicada en lo que se denomina área o centro histórico, donde se destaca una armónica fuente de bronce iluminada, y una explanada para las presentaciones de la Orquesta Sinfónica. En su centro se yergue la estatua de la Libertad, realizada en mármol en 1904 por la reconocida escultora argentina Lola Mora (1866-1936), por encargo del presidente Julio A. Roca (9999-9999) para conmemorar la Declaración de la Independencia Argentina.
Un monolito recuerda la pica que expuso la cabeza de Don Marcos Manuel de Avellaneda, luego de su ejecución en Metán al ser decapitado en 1841.
La Plaza Independencia se ubica entre las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y Av. 24 de Septiembre; anteriormente se denominaba Plaza Libertad, hasta el año 1904 que cambia su nombre con la inauguración de la Estatua de la Libertad indicada anteriormente.
Actualmente posee variedades de flores regionales que adornan sus paseos por las diagonales que la atraviesan; esta además circundada por una doble fila de naranjos y custodiada por importantes edificios en su alrededor como la Casa de Gobierno y la Catedral, ya que ha sido centro social y político de esta ciudad. Además, cerca de ella se encuentran pintorescos bares y cafés frecuentados por lugareños y turistas constantemente.

Subir
Museo de Prehistoria y Arqueología–Centro Cultural Universal

Depende de la Universidad Nacional de Tucumán y posee dos salas de exposición destinadas a arqueología de Perú, Bolivia, Argentina y etnología americana.
Esta sede pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, donde además se destaca una programación estable de cine, teatro, y exposiciones de fotografías; albergando importantes eventos culturales y artísticos. En sus salones es posible apreciar, en forma permanente, destacadas muestras de artes plásticas.
Se ubica en 25 de Mayo 265.

Subir
Correo

El importante edificio, ubicado en las calles 25 de Mayo y Córdoba, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1939.
Por sus características y detalles refinados en la construcción, forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una torre se alza sobre su esquina y sostiene en la parte superior un reloj enorme con cuatro vistas. La iluminación del edificio resalta de noche la realización de sus molduras y ventanales, dándole un toque peculiar a su fachada y dimensión de la edificación.

Subir
Casa de Gobierno

La sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán fue construida hacia el oeste de la Plaza Independencia entre 1908 y 1910, para reemplazar al antiguo Cabildo de la ciudad construido en 1793 por el Ing. Domingo Selva ante el encargo realizado por el gobernador Luis F. Nogués (edificación demolida en 1906).
Ubicada en la calle San Martín esquina 25 de Mayo, su inauguración, en 1912, fue realizada por el gobernador José Frías Silva con la presencia del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña.
La arquitectura del edificio es de estilo barroco francés combinado con reminiscencias del clasicismo italiano. (arquitectura que combina estilo académico francés con elementos Art Nouveau, tendencia del fines del siglo XIX y comienzos del XX).
El edificio se eleva sobre una escalinata contorneada por farolas y barandas de bronce con dos rampas para vehículos en sus laterales. El diseño está coronado en la parte superior por tres imponentes cúpulas negras bulbosas que rematan el techo. También se destaca el pedestal central y la explanada en su fachada además del jardín y la particular iluminación del frente sobre la calle 25 de Mayo, siendo considerado un edificio único dentro de su clase.
Las ceremonias importantes y la recepción de visitantes ilustres se realiza en el “Salón Blanco”, un lugar digno de admiración, decorado por murales del famoso pintor español Julio Vilo y Prades e iluminado por fastuosas arañas que cuelgan del techo.
Durante los atardeceres de las fechas festivas, todo el sistema de iluminación del Palacio de Gobierno se enciende, brindando una interesante perspectiva frente a la Plaza Independencia.

Subir
Museo Provincial Casa Padilla

Está instalado en la casa de estilo italianizante que fuera del gobernador José Frías, para que luego lo heredara su hija Lastenia Frías de Padilla.
La casa fue construida en 1860 por Ángel Padilla quien pertenecía a una de las familias tradicionales tucumanas.
La sede se destaca por sus blancas molduras y rejas negras de hierro forjado con amplias salas y patios de influencia italianizante, característico en el desarrollo urbanístico de Tucumán en la segunda mitad del siglo XIX.
En su interior posee cuatro patios alrededor de los cuales se ubican las habitaciones.
El actual museo, (que funciona desde que en 1972 la casa fue vendida al gobierno provincial) cuenta con exquisitas piezas de porcelana china, mobiliario, obras de arte, además de muebles de Ernesto Padilla hijo, quien fue donante de la colección de platería que puede apreciarse en la famosa Casa de la Independencia.
Se ubica en 25 de Mayo 36, a escasos veinte metros aproximadamente de la entrada principal de la Casa de Gobierno. Abre sus puestas al público de lunes a viernes y posee una interesante tienda de artesanías.

Subir
Residencia de la Familia Nogués - Secretaría de Turismo

Se construyó en 1911 por el arquitecto ingeniero José de Bassols para residencia de la familia del gobernador Ing. Luís F. Nogués.
Marcó la introducción de un nuevo estilo de arquitectura francesa en la provincia. El “Petit Hotel” se destaca por su revoque estilo piedra parís de color gris anaranjado y el remate de mansardas de pizarra y zinc. Posee cuatro plantas que señalan las zonas funcionales de la casa como ser servicio, recepción y dormitorios.
El 1972 la adquirió el gobierno de la provincia para darle el actual destino de Secretaría de Turismo.
Se ubica en la calle 24 de Septiembre 484 en frente a la Plaza Independencia.

Subir
Templo o Iglesia y Convento de San Francisco

La Iglesia y Convento de San Francisco, construido en 1767, es un edificio precedido de una amplia galería dividida por cuatro grandes arcadas cerradas por rejas de preciosa filigrana y ha sido protagonista de la historia nacional.
En un comienzo lo creó la denominada Compañía de Jesús, siendo en 1772 cedido a la orden de los Dominicos y finalmente en 1782 a los Franciscanos, luego de la expulsión de los jesuitas de América por orden de Carlos III, rey de España, en 1767. Un siglo después Pedro Delgare Etcheverry lo reconstruye, cuidando en todo momento conservar su forma original.
Su antiguo recinto, ya demolido, sirvió de hospedaje a varios de los congresales de 1816 como así también a militares pertenecientes a los ejércitos de los generales Belgrano (1770-1820) y San Martín (1778-1850).
Ha sido declarado Monumento Nacional por las reliquias que conserva en su interior: el altar mayor originario de las misiones jesuíticas, altares menores de origen europeo, el altar de San Francisco Solano, la primera bandera nacional que fue presentada en el norte del país entre 1812 y 1813, la mesa y los sillones que fueron utilizados por los congresistas de 1816, objetos de miembros del ejército del Norte y de los Andes comandados por Belgrano y San Martín respectivamente, además otros elementos de valor histórico.
El frente de la “Iglesia de San Francisco” es de estilo italianizante, destacándose su cúpula recubierta con azulejos.
Su interior se encuentra decorado con pinturas que resaltan los elementos utilizados en su estructura. El altar mayor se encuentra precedido por San Miguel Arcángel; hacia su derecha se observa la primera bandera argentina que existió en la provincia de Tucumán y segunda en todo el territorio de Argentina.
Adosado al templo esta ubicado el “Convento de San Francisco” con una interesante riqueza en su patrimonio arqueológico e histórico, por lo que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1986.
Se encuentra ubicado en 25 de Mayo esquina San Martín. Su fisonomía actual data de reconstrucciones efectuadas en 1879 y 1885, cuando se levanta el actual templo de estilo ecléctico de tres naves con crucero y cúpula, por iniciativa del Padre Guardián Fray Miguel García.

Subir
Jockey Club

Es otro edificio de la ciudad que se destaca por su diseño académico francés con elementos art nouveau, tendencia característica de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La sede comenzó a construirse en 1916 con el diseño perteneciente al arquitecto Luis Martín y en 1925 quedó bajo la dirección del arquitecto Ricardo Lambertini para ser la sede del antiguo club social “El Círculo” que al fusionarse luego con el denominado directamente “Club Social” en 1939, dio origen al actual “Jockey Club”. El “Club Social” era una antigua institución que funcionaba desde 1875.
El edificio posee tres plantas donde se ubican salas de juegos, exposiciones, un restaurante, un bar, salas de usos múltiples y un retórico salón de baile con jardín de invierno en su planta superior que ha albergado interesantes reuniones sociales.
El edificio ha sido sede, durante años, del tradicional baile de gala del 8 de julio donde se presentaban en sociedad a las jóvenes tucumanas.
Se encuentra exactamente en la calle San Martín 451.

Subir
Federación Económica

La actual sede de la Federación Económica de Tucumán fue anteriormente la residencia de la tradicional familia Frías Helguera hasta 1960. Fue la residencia del gobernador Federico Helguera (1824-1892).
En 1925 la casa fue remodelada por el arquitecto español José Graña, otorgándole un estilo andaluz que presenta actualmente.
El edificio se destaca también por sus líneas y arquitectura ecléctica con elementos de estilo barroco.
En su interior resaltan elementos de estilo hispánico-musulmán como paredes recubiertas de mayólicas en los patios, y ornamentos heráldicos pertenecientes a la genealogía de los dueños.
Se ubica a escasos metros de la sede del Jockey Club, en la calle San Martín 427, frente a la Plaza Independencia.

Subir
Catedral

Es unos de los templos más importantes en la ciudad, cuya construcción comenzó en 1847 y fue bendecida el 19 de febrero de 1856 en su inauguración, ubicándose en el mismo sitio que ocupó en Ibatín en el siglo XVI (primera fundación de la ciudad). En la inauguración pronunció un efusivo discurso el reconocido Fray Mamerto Esquiú.
La obra fue realizada por el ingeniero francés Pedro Dalgare Etcheverry, quien diseñó la fachada del edificio con un estilo neoclásico y superponiendo distintos estilos en su diseño dórico en el piso inferior, jónico en el intermedio y corintio en el superior.
El frontis de la Catedral esta coronado por una imagen de la Virgen de Lourdes. Se destaca también en el frontis de su fachada un bajo relieve que representa el paisaje bíblico en el que Moisés descansa durante la travesía por el extenso desierto, conjuntamente con el pueblo de Israel, obra del escultor Juan Bautista Finochiaro.
Las dos torres laterales están coronadas por cúpulas bulbosas, en la de la izquierda se encuentra el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán, demolido en 1906. En las torres se ubican campanas que datan desde 1856.
En su interior presenta una amplia nave central que posee una cúpula sobre el crucero. El templo esta custodiado con la cruz de madera de la fundación de Ibatín y las imágenes de los santos Judas y Simón, vicepatronos de la ciudad. Posee una urna con los restos del General Gregorio de Aráoz de Lamadrid y los sepulcros de dos obispos tucumanos José Eusebio Colombres y José Ignacio Aráoz.
En el altar mayor se ubica representada “La Anunciación”, copia del Greco. La bóveda esta decorada con pinturas que aluden a la creación del mundo; siendo su autor Félix Rebol.
El Museo de Arte Sacro también pertenece al templo que fue creado en 1968 guardando valiosos e históricos testimonios de la antigua Iglesia Matriz además de colecciones de arte religioso, platería, ornamentos y pinturas del siglo XVIII.
Este importante templo se encuentra frente a la Plaza Independencia, en la esquina de las calles Congreso y 24 de Septiembre. Fue declarada Monumento Histórico.

Subir
Museo Histórico Provincial “Presidente Nicolás Avellaneda”

Funciona en la casa donde pasó parte de su infancia el doctor Nicolás Avellaneda (1836-1885), construida por el gobernador José M. Silva en 1835, abuelo materno del presidente Nicolás Avellaneda.
Erigida por Pedro Dalgare Etcheverry, en ella se destacan sus techos coloniales cubiertos de tejas españolas, y se la denominaba la “Casa de las Cien Puertas” porque originalmente poseía esa cantidad.
Cuenta con varias salas permanentes y temporarias donde se exhiben colecciones de gran valor histórico, obras de arte e iconografía.
Se fundó en 1976 como “Museo Presidente Nicolás Avellaneda” conservando un valioso testimonio de piezas arqueológicas indígenas pertenecientes a la cultura Tafí y Santamariana; de la vida colonial y la sociedad tucumana de los siglos XVII y XVIII; documentos relacionados con la Batalla de Tucumán en 1812 y Declaración de la Independencia 1816; diversas obras de arte de destacados autores como la artista argentina Lola Mora (conservándose veintiún carbonillas realizadas por ella misma cuando fue introducida por el maestro italiano Santiago Falcucci en las técnicas del dibujo y el retrato); cartas manuscritas y discursos famosos de los presidentes tucumanos Nicolás Avellaneda (que gobernó desde 1874 a 1880) y Julio A. Roca (que gobernó desde 1880 a 1886 y posteriormente desde 1898 a 1904); y finalmente una colección numismática interesante donde se puede apreciar monedas altoperuanas del siglo XVII.
Se ubica en la calle Congreso 56. Tel. (0381) 431-1039. El horario es de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:30 hs., y de 15:00 hs. a 17:30 hs.; los sábados abre sus puertas al público desde las 9:00 hs. a las 12: 00 hs. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Subir
Casa o Museo Histórico de la Independencia Argentina

El 9 de julio de 1816 se reunió en este solar el Congreso General Constituyente que declaró la Independencia Nacional (en ese momento de las “Provincias Unidas del Sud”) en una de sus importantes salas.
La antigua casona, de edificación colonial de fines del siglo XVIII, se destaca por su arquitectura en su frente, en donde se aprecian dos semicolumnas salomónicas custodiando la puerta de entrada principal. Posee en su interior tres patios ornamentados con especies vegetales diversas y un pintoresco aljibe en uno de ellos.
Conserva la Sala Histórica,...

MAS INFORMACION Subir
Iglesia y Convento de Santo Domingo

Este templo pertenece a la orden dominicana y fue inaugurado en 1884, siendo construido por los hermanos Agustín y Nicolás Cánepa, quienes erigieron el actual templo de tres nades con dos altas torres. En 1905 se completaría la edificación con la construcción final de la fachada estilo neomanierista, que se conserva en la actualidad.
Hasta 1875 esta Iglesia perteneció a los Franciscanos y luego, por un convenio entre congregaciones, paso a mano de los Domínicos.
Su imponente entrada esta precedida por altas columnas y dos estatuas que representan a fray Justo Santa María de Oro y a fray Manuel Pérez.
Es notable el templo por su importantísimo altar mayor y el magnífico órgano emplazado en el coro. La basílica además posee una excelente acústica, por tal motivo ha sido sede de importantes conciertos de música litúrgica religiosa.
En su interior conserva la imagen de Nuestra Señora del Rosario realizada en Cuzco (Perú) y traída en 1685; además de otras importantes piezas de ingeniería antigua, como el Cristo Yacente, La Dolorosa, el Santo Domingo Penitente y Nuestra Señora del Tránsito.
El templo posee tres amplias naves con tragaluces y vitrales que brindan al entorno una luminosidad y atmósfera especial.
Se encuentra en la calle 9 de Julio entre las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez.
En 1965 se erigió junto al templo la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Subir
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Este templo fue inaugurado en 1950. Su estilo es neocolonial y tiene grandes vitrales laterales.
En el interior del templo se encuentran vistosos vitrales y se conserva el Camarín de la Virgen de la Merced (“Generala de los Ejércitos de la Patria” por declaración del General Manuel Belgrano), declarado Monumento Histórico Nacional, con el histórico bastón de mando con empuñadura de oro del Ejercito del Norte que Manuel Belgrano le ofrendó en 1812.
La devoción por la Virgen de la Merced es muy importante en esta ciudad desde la antigüedad, y el propio Manuel Belgrano le dedicó el triunfo de los patriotas argentinos frente al ejército realista provenientes del Alto Perú en la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, Día de la Virgen patrona del templo. En su interior dos frescos recuerdan los sucesos de aquella histórica e importante batalla en donde triunfó el Ejercito del Norte, de quien se conserva además en el interior de la iglesia numerosas medallas, insignias y banderas de divisiones.
En el ala derecha de la nave central se ubica un mural de estilo realista que representa la mencionada batalla. En el centro de la escena se observa al Gral. Manuel Belgrano ofreciendo su bastón de mando a la Virgen de la Merced. Esta victoria fue un giro muy importante para el país relacionado con las luchas de la independencia de España, motivo por el cual la provincia de Tucumán fue denominada desde ese entonces “Sepulcro de la Tiranía”; pues Manuel Belgrano en 1812 venía retrocediendo desde Jujuy al mando del Ejercito del Norte perseguido por los realistas, y recibió por el Gobernador de Tucumán, Don Bernabé Araóz un importante apoyo político y militar decidiendo enfrentar a las tropas que comandaba el español Pío Tristán, y derrotándolas en la Batalla de la ciudadela, hoy denominada Batalla de Tucumán.
En el ala izquierda de la nave central se ubica otro mural que representa la Batalla de Salta librada el 20 de febrero de 1813.
En su interior se encuentran también estandartes tomados a los realistas como en la Batalla de Salta (1813) en la provincia limítrofe de Salta, y de Humahuaca (1817) en la provincia norteña de Jujuy.
Este templo fue una humilde capilla colonial desde 1834 hasta 1942; recién en 1959 se inaugura el actual templo de estilo neo colonial.
El día 24 de Septiembre se celebra la festividad de la “Virgen Nuestra Señora de la Mercedes” con la procesión que simboliza la profunda fe católica de todos los ciudadanos tucumanos.
Como se menciono, el General Manuel Belgrano nombró Generala del Ejército Argentino a la patrona de Tucumán, la virgen de La Merced, porque en la batalla de Tucumán librada en su festividad, el 24 de septiembre de 1812; resultaron victoriosas las fuerzas patrióticas o criollas contra las realistas o españolas. Por esta causa la Iglesia de la Merced, donde se conserva la imagen de la Virgen y el bastón de mando del General Belgrano, recibe del Ejército Argentino el sueldo correspondiente al grado de un general.
Se ubica en Rivadavia y Av. 24 de Septiembre. Fue declarada Monumento Histórico.

Subir
Basílica del Santísimo Rosario

Inaugurada en 1884, posee valiosas imágenes religiosas, destacándose en el altar mayor la Virgen del Rosario como una de las más antiguas de la iconografía de la provincia de Tucumán.
Se ubica en la calle 9 de Julio 165.

Subir
Peatonal Muñecas y Peatonal Mendoza

Aproximadamente a una cuadra hacia el oeste de la Plaza Independencia se ubica la Peatonal Muñecas (del 0 al 300), que alberga a una cantidad importante de locales comerciales, restaurantes, bares y tiendas en una extensión de aproximadamente cuatro cuadras de largo. Es ideal visitarla en las noches pues adquiere una iluminación muy pintoresca.
Las peatonales, que son las principales arterias comerciales de la ciudad, comprenden la calle Muñecas desde 24 de Septiembre hasta Córdoba; y la calle Mendoza desde 25 de Mayo hasta Junín.
Dichas arterias están adornadas de pequeños naranjos, faroles y bancos, siendo un paseo interesante para realizar en la ciudad.

Subir
Campo de las Carreras

Conocido como Campo de la Tablada o La Ciudadela, es el lugar donde se libró la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812.
La parte central corresponde a la actual Plaza Belgrano.

Subir
Museo Didáctico - Instituto de Investigación Miguel Lillo

Es uno de los centros científicos más importantes del país, dedicado la investigación de la flora, la fauna, la geografía y la arqueología. Sin duda conserva una interesante colección de minerales, fósiles y muestras de flora y fauna regionales, que se complementan con un extenso jardín botánico dedicado exclusivamente a las especies que habitan la selva tucumano-boliviana o selva de la yunga.
Sus colecciones cuentan con 700.000 piezas en el herbario, 15.000 aves y 2.000.000 de insectos. El Museo, fundado en la década de 1960, posee una sala biológica, una geológica y una paleontológica. Además cuenta con una Biblioteca especializada.
Se recomienda visitar las salas divididas en secciones temáticas (Minerales, Periodo Triásico y Jurásico, Era Cuaternaria, Botánica, Invertebrados y Fauna Regional) y prestando atención a las colecciones de fósiles, esqueletos de dinosaurios, mamíferos prehistóricos, animales embalsamados y los componentes del ecosistema marino.
En un principio dentro del predio se encontraba la casaquinta del Dr. Miguel Lillo, quien legó a su fallecimiento en 1931 toda la colección y su biblioteca para que se continúen sus estudios e investigaciones; de esa manera se formó la “Fundación Miguel Lillo”. Los restos de este destacado botánico, investigador y profesor tucumano descansan en los jardines del mismo entre los árboles, custodiados por dos esculturas alegóricas que representan la “flora” y la “fauna” respectivamente.
El “Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo” conserva un rico patrimonio arbóreo que lo convierte en uno de los más importantes de la región del noroeste por la calidad y cantidad de ejemplares que en el mismo se pueden apreciar. En este lugar los visitantes pueden tomar conciencia de la importancia de la diversidad florística que los rodea. Los distintos accesos ofrecen reconocer a más de cien especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de la región. Cuenta con espacios cuidadosamente acondicionados para Cactáceas, Suculentas, Aromáticas, Medicinales y Orquídeas.
El jardín botánico se emplaza a escasas cuadras del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán y el predio, de aproximadamente una hectárea, es compartido con el Instituto de Investigación, Herbario, Biblioteca, Museo Pedagógico de Ciencias Naturales y la Administración.
El recorrido del Jardín Botánico se realiza a través de caminos que llevan a los diferentes espacios creados como un sencillo laberinto que revela la exuberante vegetación. Los guías especializados explican aspectos botánicos interesantes de la flora tanto a grupos escolares como al público en general. Se pueden realizar caminatas autoguiadas a través de un folleto guía que se provee en la entrada al mismo.
Situado también dentro de este inmenso complejo se ubica la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Se ubica este Complejo en Miguel Lillo 251. Tel. 0381 423-1860 y abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 15:00 hs. a 18:00 hs.

Subir
Museo Folclórico Prov. y Mercado Artesanal "G. M. Belgrano"

Casa de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que perteneció a la familia del obispo José Eusebio Colombres.
Sus paredes son de ladrillos asentados en barro, la cubierta es de tirantes de quebracho y exhibe tejas españolas. La casa carece de elementos decorativos y en su interior se ubican dos patios rodeados de habitaciones, en una de las cuales, el 11 de febrero de 1859 falleció el obispo Colombres.
Desde 1943 funciona como Museo Folclórico y Mercado Artesanal, exhibiendo en sus salas excelentes muestras de artesanías prehispánicas, coloniales y modernas.
Sin duda sus salas están destinadas a exaltar la tradición y mostrar artesanías populares del Noroeste argentino.
El Museo expone platería, alfarería, randas, telares, instrumentos musicales, imaginería y en el Mercado artesanal se comercializan auténticas artesanías tucumanas.
Se ubica en 24 de Septiembre 565.

Subir
Museo Juan Carlos Iramain

Funciona en la casa del escultor tucumano y lleva su nombre. Muestras obras que realizó él mismo.
Se ubica en Av. 24 de Septiembre y Entre Ríos.

Subir
Museo Provincial de Bellas Artes ”Timoteo Eduardo Navarro”

Fue creado en 1915 por el gobernador Ernesto Padilla y ocupa actualmente un edificio de estilo académico francés. Fue construido en 1908 para ser sede del Banco de la Provincia de Tucumán, luego fue destinado al consejo de Educación, hasta que en 1977 paso finalmente a ocuparlo el Museo de Bellas Artes.
En su interior permanentemente se realizan exposiciones de todas las ramas del arte;
sus colecciones son obras de notables artistas representativos de la provincia y del país, como así también del extranjero.
Se ubica en 9 de Julio 46.

Subir
Área Parquizada

Subir
Parque 9 de Julio

Su creación fue iniciativa del Dr. Alberto del Soldati en 1897, posee una extensión de cuatrocientas hectáreas y fue trazado por medio de curvas, circunferencias y arcos por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays (creador de todos los grandes parques del país) para los festejos del centenario de la Declaración de la Independencia (1916), en una zona de ciénagas denominado Antiguo Pantano.
El trazado parte de un óvalo central gigantesco formado por calles y avenidas, y en él se destacan el lago artificial, un reloj de flores, jardines cuidadosamente conservados, ejemplares de la flora típica tucumana, una fuente luminosa y una pérgola circular de grandes dimensiones, con la parte central cubierta por cinco mil rosales. Completan los atractivos del parque un pequeño parque de diversiones y aproximadamente sesenta obras estatuarias. Dentro de las dispersas estatuas y composiciones escultóricas se destacan la serie dedicada a los “Próceres Tucumanos” (sobre Av. Soldati), “El Laocoonte y sus Hijos” (replica de una obra del Renacimiento italiano sobre Av. Posse) y el Monumento a Julio A. Roca (presidente en el extremo noroeste del frondoso parque).
En este parque tienen su sede las instalaciones de la Sociedad Rural, el Autódromo (entrenamiento y competencia de carreras de autos y motocicletas de la provincia; se accede por Av. de los Inmigrantes hacia el norte) y el “Palacio de los Deportes” (estadio municipal de básquet, donde también se realizan festivales musicales y artísticos; cerca del cual se ubican otras instalaciones para practicar deportes como el Club Hípico y el Lawn Tennis Club).
El “Lago San Miguel” es un lago artificial que es muy concurrido especialmente los fines de semana. Puede recorrérselo caminando a su alrededor y cruzando un puente, o directamente alquilando botes de remo o bicicletas de agua. El lago, ubicado a pasos de la Av. Benjamín Araoz, posee dos islotes en su interior habitados por patos y otras aves de la región. En una de sus márgenes se encuentra la denominada “Confitería del Lago”. Aproximadamente a una cuadra al oeste se encuentra el Complejo de la Universidad Nacional de Tucumán.
“El Reloj” es una atracción interesante para los que visitan este extenso parque, al que se llega por Av. Ramón Paz Posse doblando hacia la derecha y caminando aproximadamente unos cincuenta metros. El antiguo y pintoresco reloj, que marca las horas en el centro del parque, está ornamentado con ligustrinas, distintas clases de flores y plantas de la región. Posee además grupos escultóricos a su alrededor para apreciar.
El “Parque de Diversiones”, de pequeñas dimensiones, se ubica sobre la Av. Capitán Casares y es ideal para ir con niños pequeños. Cercano a este se ubica la “Estación del Ferrocarril Turístico” que recorre los principales atractivos turísticos del pintoresco Parque 9 de Julio.
El Parque esta custodiado por las Av. Coronel Suárez, Av. Gobernador del Campo, Av. Saldati y Av. Benjamín Aráoz. Su diseño original se basó en las pautas del paisajismo ingles del siglo XVII. El toque decorativo realizado con el correr de los años la dio la distinción que lo caracteriza y que le valió a Tucumán la denominación de “Jardín de la República”.

Subir
Casa del Obispo Colombres

Si bien la casa fue restaurada en 1913, su construcción pertenece a fines del siglo XVIII.
De típicas líneas coloniales, es sede del Museo de la Industria Azucarera y exhibe diversos elementos de la fábrica de azúcar instalada en 1821 por el Obispo José Eusebio Colombres, congresal de 1816 e ilustre religioso tucumano; que echó los cimientos de la industria azucarera tucumana; los pioneros habían sido los jesuitas expulsados en 1767 por la corona española. En este museo se exhiben interesantes muebles y objetos de la época colonial, de la historia provincial de Tucumán y relativos a la iniciación y evolución de la industria azucarera en el norte argentino.
La casa, uno de los pocos edificios que conservan rasgos arquitectónicos de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en la ciudad, en sus orígenes poseía forma de herradura y ha sido declara Monumento Histórico.
Consta de dos plantas con recova, pisos de ladrillones en la planta baja y madera en la planta alta. Se destaca exteriormente su estructura simple de color blanco con dos plantas y los típicos arcos de medio punto sobre pilares. En los techos se utilizaron las tejas color ladrilllo de las construcciones españolas.
En la entrada de esta casa se ubica bajo un templete un antiguo trapiche de roble, con el que se moliera antiguamente la caña, que pertenecía a la fábrica de azúcar que el obispo poseía en esta finca y se accionaba utilizando bueyes. A un costado de la casa, esta emplazado el primer trapiche a vapor de origen francés que se utilizó posteriormente.
La casa se ubica en el Parque 9 de Julio, cerca de la Av. Capitán Casares y Av. Moya dando su ala oeste cerca de la Av. de los Próceres.

Subir
Avenida Sarmiento

Es una arteria muy importante de la ciudad, en ella se ubica el Barrio Norte con destacadas viviendas y elegantes edificios de inicios del siglo XX.
En ella se destacan, como símbolo de la pujanza de principios del siglo XX, varias edificaciones, algunas de ellas detalladas a continuación:
El “Teatro San Martín”, inaugurado en 1912 con el nombre Odeón, posee una importante sala lírica, siendo la sede del coro y ballet estable de la provincia.
Durante varios años permaneció cerrado y en 1959 fue reinagurado con su actual denominación para convertirse con el tiempo en sede del cuerpo estable de Ballet, Coro y Teatro de la provincia. En 1979 se ensanchó el hall de acceso y el foyer sin alterar el estilo. El teatro posee capacidad para aproximadamente novecientos espectadores.
La “Legislatura Provincial” edificio de arquitectura neoclásica sede del poder legislativo provincial desde 1983, que se ubica en la misma manzana donde está el Teatro San Martín; anteriormente fue sede del casino de la provincia. Sin duda es unas de las edificaciones más imponentes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El “Colegio Nacional” ubicado en las intersecciones de las calles Sante Fé y Muñecas, de estilo también neoclásico, fue edificado como casa de estudio secundario en 1915; y el “Casino de Tucumán” construido en 1912 con detalles franceses de art nouveau, fue en sus comienzos el denominado Savoy Hotel. Actualmente es unos de los casinos más grandes del país y forma parte, junto a la Legislatura Provincial y al Teatro San Martín, de la cuadra más elegante de la ciudad en el pintoresco Barrio Norte.
La “Plaza Urquiza” es un área verde del denominado Barrio Norte de la ciudad que se encuentra rodeada de pintorescos bares, confiterías y restaurantes para todos los gustos.
Esta avenida se la recomienda recorrerla por las noches los fines de semana por su atractiva atmósfera y la calidez de sus calles.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados