TUCUMÁN

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
Listado Completo
Hoteles y Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Zona Norte (Cerros)

Se inicia este itinerario a 90 km. de San Miguel de Tucumán, tomando la RN 9 y luego la RP 311, hasta llegar a San Pedro de Cololao, centenaria villa de pintoresco encanto, rodeada de espléndidas serranías. Por la zona se podrá admirar las artesanías en cuero o saborear los renombrados quesillos Colaleños.
En toda esta zona se puede cabalgar a lomo de un manso caballo de andar, sumándose a cabalgatas que recorren museos, tambos y otros puntos interesantes, acompañado por guías expertos en estos temas; también se puede aprovechar estos paseos para...

MAS INFORMACION Subir
Yerba Buena
A 12 KM.

Antes de llegar al cerro San Javier, a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra Yerba Buena, una de las ciudades que más embelleció el paisaje en los últimos años.
Aquí se construyeron pintorescas casas residenciales con amplios jardines y diversos estilos arquitectónicos.
La zona cuenta con un importante centro comercial, shopping, bares y restaurantes de moderno diseño en su principal avenida.
Durante los fines de semana es el lugar elegido para jóvenes porque sus denominados boliches y pubs son los más importantes de Tucumán.

Subir
San Javier
A 25 KM.
Ampliar imagen

La cumbre del Cerro San Javier o Anta Muerta se encuentra a 1.220 m.s.n.m., aproximadamente a unos 24 km. de San Miguel de Tucumán. Sobre este Cerro se ubica la Villa San Javier de características veraniegas, que cuenta con destacadas hosterías.
Desde la villa, llena de casas residenciales y árboles, se puede divisar la belleza de la llanura tucumana obteniéndose una interesante vista panorámica.
Está rodeado por el Parque Aconquija, con espléndidos bosques donde dan la nota de realce las copas de los árboles, de las que cuelgan verdaderas cortinas...

MAS INFORMACION Subir
Villa Nougués
A 35,6 KM.
Ampliar imagen

La villa, ubicada aproximadamente a unos 35 km. de San Miguel de Tucumán, fue fundada en la década de 1920 como lugar de descanso y recreación por el gobernador e ingeniero Luis F. Nougués, familiar de los propietarios del conocido ingenio San Pablo; a casi 1200 m.s.n.m., dentro de la Sierra de San Javier. Es un paraje serrano con lujosas residencias veraniegas que se levantan sobre las ondulaciones del terreno, en medio de una vegetación subtropical que contornea las montañas con numerosos helechos, enredaderas y hortensias que en el invierno...

MAS INFORMACION Subir
Loma Bola
A 25 KM.

Para llegar a Loma Bola se puede ir desde el centro de San Miguel de Tucumán por Av. Mate de Luna hacia Aconquija hasta San Javier; al llegar a las cumbres se debe girar a izquierda hacia Villa Nogues. Aproximadamente a 4 km. se encuentran los carteles que indican Loma Bola, situado a 1.330 m.s.n.m., con un desnivel de 800 metros.
En las inmediaciones sobre Loma Bola, se puede observar la plataforma de lanzamiento de parapentes que atrae e infinidades de deportistas y observadores.
Desde 1995 en este lugar se han formado a los pilotos oriundos...

MAS INFORMACION Subir
Raco
A 55 KM.

Por RN 9, a unos 28 km. de San Miguel de Tucumán se ubica la RP 341, sobre la entrada misma del pueblo de Tapia, allí girando hacia la izquierda, antiguas lomadas hacen sumergirnos en Raco.
Los orígenes de Raco se remontan al siglo XVII, época en que el capitán español García Medina donó a los jesuitas las tierras donde se establecieron la estancia del valle de Raku (redondo). Su clima benigno y la zona serrana atraen a numerosos visitantes en toda época del año. Sobre el ondulado terreno, que se cubre de flores en verano, se levantan pintorescos...

MAS INFORMACION Subir
El Siambón
A 64,7 KM.

A escasos 5 km. al sudoeste de Raco, luego de acceder por la RN 9 y por la misma RP 341 se encuentra en el departamento de Tafi Viejo el valle El Siambón, lugar serrano en el que se erige un Monasterio y Capilla de los Padres Benedictinos, totalmente construido con piedras y maderas de la zona en 1955. La congregación religiosa atiende allí un apiario donde se obtiene jalea real. En el Convento Benedictino además de ser un lugar de retiro es también huerto de producción de maravillosos dulces.
Los monjes son reconocidos en Tucumán por la excelente...

MAS INFORMACION Subir
Lules - Quebrada de Lules
A 20 KM.

Este paraje es uno de los más atractivos de Tucumán. La quebrada se abre aquí entre dos grandes montañas y da paso al agua de las vertientes y manantiales que alimentan el río Lules.
Antes de llegar a la ciudad de Lules, se encuentran las ruinas de la Capilla Jesuítica de San José de Lules, que datan del siglo XVII. Ha sido declarado Monumento Histórico porque es un legado histórico tucumano de suma importancia a orillas del río del mismo nombre. El conjunto arquitectónico se forma de una capilla y las ruinas de un antiquísimo claustro jesuítico...

MAS INFORMACION Subir
San Pedro de Colalao
A 93 KM.

Villa veraniega situada entre los ríos Tacanas y Tipas, a 1087 m.s.n.m, en el marco panorámico de las serranías circundantes. Se accede por la RN 9 y luego tomando la RP 311. Se ubica en el departamento de Trancas.
En la fecha de la celebración del Santo Patrono, el 29 de junio, se organizan los festejos de la Semana de San Pedro de Colalao; y en la primera quincena de abril, el Festival Provincial de la Nuez, además de ser características las fiestas de la Humita y del Quesillo.
Pueden adquirirse diversas artesanías como rastras, sombreros, taleros,...

MAS INFORMACION Subir
Trancas
A 55 KM.

Se trata de una antigua población de actividad comercial basada en la explotación agropecuaria de los campos aledaños.
Desde aquí pueden realizarse visitas hacia la Ermita de San Francisco Solano y al pueblo de Villa Vieja, que conserva una capilla erigida en 1761 (luego destruida por un terremoto en 1826, y sobre sus cimientos se edificó la actual), una construcción de estilo colonial cuyos dos frontones superpuestos dan a su fachada un aspecto original.
Su importancia radica en que aquí fue bautizada, el 22 de junio de 1867, la escultora argentina...

MAS INFORMACION Subir
Villa El Cadillal y Dique Celestino Gelsi
A 26 KM.
Ampliar imagen

Conocido con el nombre de esta villa rodeada por montañas, pero realmente denominado Gobernador Celestino Gelsi, el acceso al dique se realiza por la RN 9 y la RP 347. Extendido en medio de la montaña en una superficie de once kilómetros de largo, fue construido durante la década de 1960 con el objetivo de producir energía y agua potable para abastecer a toda la población de la provincia.
Es una importante presa que embalsa las aguas del río Salí, el más caudaloso de la provincia de Tucumán, y sus aguas cubren 1.400 hectáreas en medio de la única...

MAS INFORMACION Subir
Zona Oeste (Valles)
Ampliar imagen

En este itinerario se destacan varias localidades hasta llegar a Colalao del Valle y el Pichao. Son duda el turista se dispone a conocer un lugar exclusivo, único por su belleza. El recorrido tendrá una dosis de ansiedad que se ira matizando con el descubrimientos de múltiples encantos.
La zona es una comarca cargada de historia, con reflejos y testimonios de otras culturas, de vivas raíces en sus tradiciones y un horizonte que transforma estos paisajes en inolvidables recuerdos.
La zona se destaca por las cualidades multifacéticas de su geografía,...

MAS INFORMACION Subir
Famaillá
A 36 KM.

Se arriba desde la capital de la provincia por la RN 38, siendo la cabecera del departamento que lleva su mismo nombre, y muy visitada como nexo por todo turista que desea conocer la provincia vecina de Salta, el Valle de Tafi y las ruinas de Quilmes en la misma provincia de Tucumán. Su clima es subtropical con un promedio que oscila entre 23º C. y 35 º C.
Anualmente se festeja en esta localidad destacada por su gastronomía la Fiesta Nacional de la Empanada donde se premia a los mejores cocineros. Se realizan exquisitas empanadas rellenas de carne,...

MAS INFORMACION Subir
Acheral
A 40 KM.

Es una pintoresca localidad en el departamento de Monteros, que se ubica camino hacia la denominada “Selva Tucumana o Selva de las Yungas”, desde la cual un estrecho camino asfaltado pero serpenteado asciende entre la espesa vegetación tropical hasta arribar a un espectacular valle verde, que frecuentemente esta cubierto por nubes. En esta parte habita el denominado gato onza u ocelote que se encuentra en peligro de extinción y árboles como el cedro y el nogal criollo.
El camino es demasiado sinuoso por lo que debe manejarse con suma precaución....

MAS INFORMACION Subir
Selva Tucumana o Yunga y Monumento al Indio

Si uno prosigue por la RN 38 en dirección sudoeste aproximadamente unos 10 km. debe doblar a la derecha en la RP 307, se cruza por el antiguo ingenio Santa Lucia y comienza el ascenso a la denominada Selva Tucumana, llamada también Selva de las Yungas. A esta zona también se la denomina Selva Tucumano-Boliviana ya que se extiende desde la provincia argentina de Catamarca hasta el país limítrofe en el norte llamado Bolivia.
La selva subtropical permanece nublada por su marcada estación seca que trascurre entre mayo y septiembre (invierno), equilibrándose...

MAS INFORMACION Subir
Embalse Dique La Angostura
A 97 KM.

Desde la capital de la provincia, por la RP 307, se ubica este embalse de 700 hectáreas aproximadamente y situado a unos 1880 m.s.n.m.
Se ubica en la puerta de entrada al Valle de Tafí, y es un espejo de agua que le da vida a la zona de El Mollar y sus alrededores; el terreno accidentado de El Mollar permitió su construcción, sobre una extensa depresión en medio del valle.
El Dique, situado al sudeste del embalse, detiene el curso de los Ríos principales Tafí y del Mollar.
El agua liberada por este apreciado espejo de agua da origen al Río de los...

MAS INFORMACION Subir
Parque los Menhires
Ampliar imagen

Cruzando el Dique La Angostura, por la RP 307, se arriba al Parque Los Menhires, donde se aprecia una interesante vista del Valle de Tafí.
En la zona han sido reunidos alrededor de 130 menhires (dólmenes o piedras paradas realizadas por las poblaciones aborígenes), traídos de distintos lugares del valle. Estos monolitos, de época precolombina, tallados con signos aún indescifrables y de diferentes alturas, constituyen un monumento arqueológico de singular interés. Su presencia en esta región argentina habla de antiguas altas culturas, su sentido,...

MAS INFORMACION Subir
El Mollar
A 104 KM.
Ampliar imagen

Antes de llegar a Tafí del Valle, se encuentra la hermosa villa veraniega de El Mollar.
En todos sus rincones los chicos se divierten andando a caballo y paseando en bicicletas. En la zona se practica montañismo, aladeltismo, parapente y ski acuático.
Es uno de los lugares elegidos por la juventud para pasar las vacaciones en las montañas tucumanas.
Anualmente se festeja la Fiesta Nacional de la Verdura, en agradecimiento a la Madre Naturaleza por los frutos obtenidos durante el último año.
La villa posee variados recorridos para efectuar caminatas...

MAS INFORMACION Subir
Tafí del Valle
A 107,5 KM.
Ampliar imagen

La villa enclavada entre las montañas de la cadena del Aconquija, es el centro turístico más importante de la provincia, ya que une a la belleza del paisaje y la benignidad del clima, antiguas tradiciones.
Presenta alrededores con numerosos panoramas, altos cerros y frescos valles, vertientes, vegetación y plantíos frutales, entre otros atractivos. En invierno, la nieve cubre las alturas vecinas.
El turista puede realizar excursiones por valles cercanos y participar de visitas guiadas a museos y construcciones antiguas que atestiguan el paso de...

MAS INFORMACION Subir
Amaicha del Valle
A 164,5 KM.
Ampliar imagen

Es una localidad veraniega situada en los valles calchaquíes, sobre el río Amaicha, la rodean cerros agrestes y pedregosos, donde abundan cactos y ganado caprino. La localidad pertenece al departamento de Tafi del Valle situado al noroeste de la provincia y es tierra de copleras con un pueblo de gente amistosa y muy amable donde el sol brilla 360 días del año.
El Valle de Amaichá se encuentra aproximadamente unos 2000 m.s.n.m., y para llegar es necesario recorrer aproximadamente 165 km. de los cuales 120 km. son caminos serpenteantes entre montañas...

MAS INFORMACION Subir
Ampimpa - Observatorio Astronómico
A 150 KM.

Uno de los lugares recomendados para visitar en esta pequeña localidad es el “Observatorio Astronómico de Ampimpa”, ubicado en el kilómetro 107,5 de la ruta que lleva a los Valles Calchaquíes.
Este centro de estudios es único en el país y fue construido en el siglo XX a 2.550 m.s.n.m. En el mismo se transmiten conocimientos científicos y se pueden efectuar observaciones solares durante el día y observar constelaciones, planetas y estrellas durante la noche, además de la luna.

Subir
Quilmes - Ruinas de Quilmes
A 183 KM.
Ampliar imagen

Antiguo emplazamiento indígena calchaquí de una ciudad prehispánica reconstruida, de notable extensión y organización, emplazada a 5 km. de la actual RN 40 sobre la ladera de un cerro perteneciente a la sierra de Quilmas, a unos aproximadamente 1.978 mn.s.n.m.
Testimonian estas ruinas arqueológicas el grado de desarrollo alcanzado por los aborígenes de Quilmes, encontrando vestigios como alfarería, núcleos habitacionales, fortalezas, reductos defensivos, corrales, depósitos con paredes de piedra laja, entre otros. Sus muros de piedra plana muy...

MAS INFORMACION Subir
Colalao del Valle
A 196 KM.

Es una pequeña localidad ubicada en las laderas de las sierras del Cajón, a la vera del río Santa María, rodeada de extensos plantíos frutales y viñedos, con angostas calles de tierra. Es la última localidad de la provincia de Tucumán antes de ingresar a la provincia de Salta, y se encuentra a unos 1.815 m.s.n.m..
Se recomienda caminar por sus calles entre viñedos, higueras, durazneros o nogales, aspirar el aire límpido y observar las huertas familiares, estando en contacto permanente con la naturaleza.
En el mes de julio se realiza la Fiesta del...

MAS INFORMACION Subir
El Pichao
A 202 KM.

Desde la localidad de Colalao del Valle, aproximadamente a unos 8 km., se llega a El Pichao, donde se hallan las Ruinas de la cultura Condor Huasi. Este es un pequeño poblado, hospitalario y custodio de ancestrales costumbres, como su localidad vecina de Colalao del Valle. En febrero se efectúa la Fiesta de los Dulces Artesanales, que se destacan por su elaboración casera y nivel de calidad.

Subir
Zona Sur y Este (Yungas o Nuboselva)

Se inicia este itinerario a unos 70 km. al sur de San Miguel de Tucumán, desde la ciudad de Monteros o también desde Concepción.
En esta zona, el turista podrá vivir experiencias incomparables. Entre otros atractivos, podrá desentrañar los misterios en las pircas o picas de la Ciudacita ubicada en el Parque Nacional de Los Alisos; o disfrutar de la Cuesta del Calvillo, la misteriosa Laguna del Tesoro y los imponentes Bosques del Parque Provincial El Cochuna. Más hacia el sur, accediendo por la localidad de Juan B. Alberdi, se arriba al Dique y...

MAS INFORMACION Subir
Monteros
A 53 KM.

Esta localidad, que es la tercera en densidad de habitantes en la provincia, está al sudeste de San Miguel de Tucumán y es la entrada al circuito turístico sureño de la provincia. Posee una importante actividad comercial e industrial, destacádose el cultivo de frutales y el procesamiento de la caña de azúcar en el ingenio Ñuñorco, ubicado dentro del casco urbano.
En la pintoresca localidad de Monteros finaliza la denominada Quebrada del Portugués, la cual desciende desde el Valle de Tafí y es interesante saber que fue utilizada como camino y medio...

MAS INFORMACION Subir
Simoca
A 50,7 KM.

Las viejas costumbres de la región se conservan en el sur tucumano, pues Simoca es descripta como ‘’la tierra o capital del sulky’’ (carruaje ligero de dos ruedas tirado por un caballo), pues todos los sábados del año reúne a cientos de sulkies, carros, tractores, camiones y automóviles que se dirigen a intercambiar productos directamente, o comprar y vender animales ‘’por bulto’’, es decir, sin pesarlos. Es una fiesta semanal para no perdérsela si se encuentra visitando la zona.
Existen talleres de fábricas de sulkys que se exportan al mundo desde...

MAS INFORMACION Subir
Ibatín
A 65 KM.

Por la RP 325, al cruzar el puente sobre el río Pueblo Viejo, se debe doblar a la izquierda por el camino de tierra. A unos 5 km. aproximadamente se arriba a la entrada del Sitio de Ibatín, protegido por la provincia. Esto se debe a que el 31 de mayo de 1565, el español Diego de Villarroel fundó la primera San Miguel de Tucumán en esta zona. Las constantes inundaciones, las fiebres palúdicas y la difícil comunicación con respecto al camino del Perú obligaron finalmente a realizar su traslado a donde se encuentra actualmente, aproximadamente unos...

MAS INFORMACION Subir
Concepción
A 90 KM.

Por la RN 38 se llega a esta ciudad, a unos 20 km. del sitio de Ibatín.
Concepción es una importante localidad comercial y administrativa en el sur de la provincia de Tucumán y posee una interesante infraestructura de servicios turísticos, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia con aproximadamente 45.000 habitantes, cabecera del departamento de Chicligasta.
Se recomienda recorrer la Av. San Martín donde se ubican comercios, bares y restaurantes, además de una impactante y arbolada plaza en cuyo alrededor, como es típico en esta región,...

MAS INFORMACION Subir
Nevados del Aconquija

El sistema montañoso denominado Nevados del Aconquija marca un límite natural entre las provincias de Tucumán y Catamarca.
El imponente sistema, con cumbres que superan los 5.0000 m.s.n.m. finaliza hacia el nordeste en el Valle de Tafí. Entre sus cumbres de las cuales algunos poseen nieves eternas se destacan “El Bolsón de los Cerrillos” (5.550 m.s.n.m), “El Clavillo” (5.540 m.s.n.m), y “El Tipillas” (5.200 m.s.n.m.); a lo largo de sus laderas se han asentado diferentes etnias indígenas que utilizaban el agua de los incalculables ríos de deshielo...

MAS INFORMACION Subir
Parque Provincial El Cochuna
A 120 KM.

A él se accede por la RP 365, hasta el pueblo de Alpachari, donde culmina el pavimento y se continúa por un camino de tierra aproximadamente 20 km. hasta llegar al Parque.
Es una interesante área de flora y fauna denominada yunga, apta para visitar, contemplar y hacer avistaje. Posee senderos que pueden recorrerse tanto a pie como en mountain bike, atravesándose sendos bosques subtropicales. Se destaca la presencia de un fruto colorado pequeño denominado tomate de las yungas.
Como toda nuboselva, la diferencia de temperatura y precipitaciones de...

MAS INFORMACION Subir
Laguna del Tesoro

Es uno de los lugares más hermosos de la provincia de Tucumán. Su paisaje es colorido y está enmarcado por las montañas y las cumbres del Aconquija, que suelen quedar nevadas durante las frías noches del invierno. Está ubicada en el sudoeste de Tucumán, a 1700 metros de altura en el “Parque Provincial Cochuna”.
Si uno lo desea el área es ideal para practicar pesca deportiva, obteniéndose buenos ejemplares de pejerrey.
Desde la localidad de Concepción, mencionada en esta sección, parten excursiones con duración mayor al día de caminatas y cabalgatas,...

MAS INFORMACION Subir
Dique Escaba
A 127,2 KM.
Ampliar imagen

Es uno de los principales centros de turismo de la provincia, al que se accede por la RP 38, un camino de montaña acompañado de una tupida vegetación al sudoeste de la provincia.
Se trata de una importante obra hidráulica que embalsa las aguas de la cuenca formada por los ríos Marapa, Cavaría y Singuil; y por los arroyos Mora y Yacuichacuna. Sus aguas están contorneadas por cerros y quebradas con distintos colores y tipos de vegetación, que le dan al paisaje un ambiente peculiar.
La obra del dique comenzó en 1943 y fue inaugurada en 1950. Su capacidad...

MAS INFORMACION Subir
Juan Bautista Alberdi
A 102 KM.

Localidad emplazada en el sur tucumano, en zona de plantíos hortícolas, cítricos y tabacaleros. El 29 de agosto se celebra el natalicio del tucumano Juan Bautista Alberdi (1810-1884), con actos oficiales. Juan B. Alberdi fue un pensador y político argentino, autor del libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, obra clave para la redacción de la Constitución Nacional de 1853.
El 19 de marzo se festeja el día del Santo Patrono de la ciudad, patriarca San José.
Pueden realizarse paseos al Dique Nivelador...

MAS INFORMACION Subir

 

  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados