TAFÍ DEL VALLE

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
Alojamiento
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
ACTIVIDADES NATURALES
Trekking

Existen infinidad de cerros y montañas en la región para la práctica del trekking. Esta actividad puede ser realizada por cualquier persona, ya que existen innumerables senderos con distintos grados de dificultad, tanto para personas sin experiencia (en cerros de poca altura), como para gente más experimentada.
Existen también salidas organizadas de trekking, a veces combinadas con otras actividades (overlanding, turismo arqueológico, observación de flora y fauna, etc.) que poseen distintas duraciones y grados de dificultad.

Subir
Pesca

En los ríos, arroyos, embalses y lagunas de la región puede practicarse este deporte, donde se obtienen distintas variedades.
En los ríos de montaña se puede practicar la pesca de salmónidos.

Subir
Mountain Bike

Al igual que el trekking, la geografía de la región es especialmente apta para la bicicleta de montaña. Diferentes opciones con variados grados de dificultad esperan al aficionado de esta actividad. Los pueblos y alrededores del Valle Calchaquí, como así también el Valle del Tafí, son aptos para ser recorridos mediante este medio de transporte.

Subir
Cabalgatas

También en las montañas y en las selvas, varias empresas desarrollan esta actividad, con variados programas y circuitos, algunos combinados con los de 4 x 4 en vehículos de tracción integral. Se recomienda llevar para las cabalgatas, sobre todo las muy extensas, un sombrero o gorra, ropa de abrigo en un bolso y estar siempre acompañado por un guía, sobre todo los principiantes.
Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, está a 2000 m.s.n.m., rodeado por imponentes montañas. Es sin duda el punto ideal de partida para quienes buscan el impacto de paisajes impresionantes y la emoción de cabalgar por senderos de cornisa, mesadas y cañadas de pastizales de altura, en los que el jinete y caballo son sorprendidos por majadas de guanacos y de llamas, el vuelo rasante de cóndores y águilas. Varios circuitos acercan a sitios arqueológicos aún vírgenes, que hablan de pueblos que habitaron el lugar miles de años atrás.
El caballo fue el único medio de transporte y la sola manera de llegar a Tafí del Valle desde tiempos remotos, en el pasado, tanto nativos como terratenientes de la zona, viajaban en travesías por al selva o yunga que duraban al menos dos días; en el recorrido del sinuoso camino y en medio del límpido campo, se pasaban noches inolvidables, saboreando comidas típicas mientras las coplas y cuentos acompañaban a los viajeros alrededor de una grata fogata.

Subir
Safaris 4 x 4 - Overlanding

El paisaje de Tucumán es especialmente indicado para este tipo de travesías con vehículos 4x4 de tracción integral, para afrontar toda clase de terreno montañoso, que pueden ser combinadas con safaris fotográficos, trekking, pesca deportiva, navegación y otras actividades.

Subir
Avistaje de Flora y Fauna

Pueden realizarse excursiones programadas para el avistaje de aves y otros animales.

Subir
Turismo de Estancia o Agroturismo

Por toda la zona de los Valles Calchaquíes y Tafí del Valle, se ubican señoriales estancias y fincas en donde el turista tiene la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de un tranquilo descanso y participar de las actividades, algunas de ellas como elaboración de dulces, quesos, vinos y cosechas de distintos productos. Se destacan las estancias que elaboran quesos en forma artesanal de vaca y oveja.
Las Estancias antiguamente poseían grandes extensiones de tierra, actualmente esas extensiones han sido fraccionadas y/o loteadas. En ellas se destaca su casco, que son viviendas particulares, por lo cual es recomendable solicitar previamente autorización para poder visitarlas.
En todas las Estancias, salvo en Las Tacanas, se producen quesos y quesillos artesanales, que por sus peculiares aromas y gustos están insertos en los mercados del mundo.
El queso de vaca del valle, con su producción ancestral y artesanal, debe consumirse con el apropiado estacionamiento, a fin de lograr la dureza y el sabor que lo distingue en todas las latitudes. La técnica de elaboración no varía prácticamente, desde hace aproximadamente más de trescientos años, pese a que la modernización se percibe en el ordeñe mecánico, o los moldes de acero inoxidable. En épocas de antaño no se conocía la "cadena de frío", manteniendo y consumiéndose el queso a temperatura ambiente, condición que rige hasta en la actualidad, una vez partido para comer, no debe colocarse en al heladera, ya que el frío lo endurece y le resta sabor.
Para la elaboración del queso de alta calidad, se utiliza el cuajado de la leche recién ordeñada, sin aditamentos, conservantes ni colorantes. El sabor del queso, se debe a factores como la microflora existente en éstas alturas, sobre el nivel del mar, y a las pasturas que las vacas ingieren. Para muchos conocedores del tema, es prácticamente imposible elaborar un queso de ésta índole, con leche que no sea propia del Valle de Tafí.
La Fiesta Nacional del Queso, sobresale en esta región dedicada a éste producto lácteo de excelencia, siendo la más importante de Tafí.
Algunas de las estancias que se pueden visitar son:
- Estancia Jesuítica de la Banda
- Estancia Zabaleta
- Estancia Las Carreras
- Estancia El Churqui
- Estancia Los Cuartos
- Estancia Las Tacanas

Subir
Excursiones Científicas

El Valle de Tafí es un importante yacimiento arqueológico, poco explotado y explorado científicamente.
Los yacimientos arqueológicos vienen sufriendo alteraciones por efectos de diversas causas, como el crecimiento urbanístico y la actividad agrícola entre otros.
Los restos analizados demuestran que la población aborigen tuvo una actividad fundamentalmente agrícola y pastoril.
El Valle de Tafí es un lugar de fuerte riesgo erosivo donde actúan factores conjuntamente como las precipitaciones, la vegetación, los suelos, las pendientes, y la influencia antrópica.
El Valle de Tafí es un oasis de fertilidad, a diferencia de los Valles Calchaquíes, de escasas lluvias.
En el período temprano hasta 650 años D.C. las culturas más representativas del noroeste argentino son las siguientes: Condorhuasi, Ciénaga, La Candelaria, Alamito y Tafí del Valle. Esta última que es muy importante, tuvo su florecimiento entre los años 300 A.C. y 800 D.C.

Subir
Montañismo y Ecoturismo

Toda la zona que enmarca Tafí del Valle se destaca por sus paisajes e inmejorables condiciones para efectuar montañismo. En los cerros predominan las pendientes suaves, salvo algunas roquedales y quebradas. Se debe tener precaución en la época estival, en el período de precipitaciones, que abarca desde noviembre a mayo, las mismas suelen ser violentas, eléctricas y con granizo; también la niebla espesa, denominada cerrazón, desorienta y puede hacer perder el rumbo a quien no conoce bien la zona.
Si bien el agua de los arroyos es potable, se recomienda la utilización de potabilizadores.
Las excursiones se recomiendan efectuarlas para senderismo, con profesionales de montañismo y baqueanos de la zona. Se pueden efectuar a caballo o a lomo de mula, reduciéndose los tiempos. Se llega aproximadamente según los recorridos a los 3.000 y 4.000 m.s.n.m., por lo cual se debe tener precaución a la falta de aclimatación y sufrir el denominado "mal de altura o puna", cuyo síntoma característico es cefalea, falta de sueño, decaimiento, en ese caso se puede tomar una aspirina, o el denominado té de muña-muña y emprender tranquilamente el regreso.

Subir
Cerro Negrito

Se parte desde Tafí del Valle, por RP 307 para recorrer 27 km. al norte, luego se dirige hacia el oeste para emprender una trepada vertiginosa donde las pendientes superan los treintas grados, causando una verdadera sensación de aventura, una vez en la cumbre, se observa toda la fauna autóctona, como zorros perdices y guanacos, disfrutando de una inigualable majestuosidad.

Subir
Cerro Pabellón

Se parte de la toma de agua, en La Quebradita, se asciende por el filo izquierdo del arroyo Blanquito y aproximadamente en seis horas, se accede a la cumbre con una vista panorámica única del Valle y El Infiernillo. Cerca de esta montaña ubicada en las cumbres Calchaquíes se ubica la Reserva arqueológica, La Bolsa, hacia el noroeste.

Subir
Valle La Ciénaga

Se parte del cruce que va al Convento de los Franciscanos, en el sector denominado de los Cuartos, hasta La Ciénaga, donde se aloja uno para descansar y degustar si lo desea, deliciosos platos sobre la base de carne de cordero.
Es una travesía de un día, a unas cinco horas desde Tafí del Valle. Del otro lado de las cumbres Calchaquíes, el Valle La Ciénaga, brinda la posibilidad de caminar en medio de sus ruinas, retrocediendo más de dos mil quinientos años, siendo un paseo inolvidable.
El Valle, La Ciénaga, es pastoril y en verano se cubre de un asombroso color verde, siendo propicio el sitio para pastoreo de ovejas y vacunos. En la excursión se puede observar ruinas arqueológicas y puestos cercanos. En éste lugar se realiza la fiesta del Yerbiao y desde éste lugar puede continuarse, si uno lo desea, hasta San José de Chasquivil o Anfama- El Siambón.
Tanto por medio de cabalgatas como por caminata puede llegarse al Valle de La Ciénaga, a hora y media de trayecto desde La Villa (centro de Tafí del Valle).

Subir
Cerro Mala Mala

Se parte del cruce o la calle que va al convento Franciscano, en idéntica forma que en La Ciénaga y después de las mesadas, surge una senda que parte en dirección al cerro. Su duración aproximada es de siete horas.

Subir
Cerro Ñuñorco

Se parte desde la localidad de El Mollar, si bien uno puede efectuar esta excursión en un día, se aconseja realizarla en dos con un campamento intermedio. El tiempo de la excursión es de aproximadamente siete horas de ascenso y cuatro horas de regreso.
La palabra Ñuñorco proviene del quichua y significa "pecho de mujer".

Subir
Cerro Pelado o Cerro del Medio

Se puede realizar ésta travesía desde diferentes lugares, aunque el ascenso más directo, es desde la localidad de Casas Viejas, ubicada al sur de Tafí del Valle, la duración es de un día. Se recomienda visitar los restos paleontológicos y arqueológicos.
Desde Tafí del Valle pasando por Estancia Jesuítica de La Banda y luego Estancias Las Carreras, por la RP 325 se transita unos 2 km. aproximadamente para iniciar el camino de montaña, que permite admirar este imponente cerro, denominado El Pelado, divide en dos partes a la zona, al este el Valle de Tafí, y al oeste el Valle de Las Carreras. Recibe el nombre de El Pelado por lo árido de su relieve.
En el centro de la localidad de Tafí del Valle, se ubican agencias que organizan excursiones a caballo y en vehículos de tracción integral 4x4 hasta la cumbre del cerro, donde se aprecia panorámicamente la inmensidad del atractivo valle, además se puede observar majestuosos cóndores.

Subir
Cascadas de los Alisos

Con sus aproximadamente cien metros de caída de agua nacida de las entrañas del Cerro Muñoz (4.437 m.s.n.m), como coronando las Sierras del Aconquija, la naturaleza muestra su incomparable belleza.
La duración es de un día y se sale desde el centro de La Villa, se puede combinar cabalgata con trekking.
Una vista imperdible desde el Cerro Muñoz, es la cascada del río Molle Solo, realmente un sitio de incomparable belleza.

Subir
Rafting, Kayac , Ducking y Canotaje

Los ríos de la provincia de Tucumán recorren distintas quebradas y paisajes siendo ideales para la práctica de rafting, kayak y sus variantes ducking y canotaje, desde los considerados muy difíciles, hasta los ríos escuela para los iniciados.
El mapa turístico se multiplica en villas de montaña, diques y hasta centros de aguas termales.
La provincia de Tucumán es la más pequeña del país pero ofrece un paisaje con gran variedad de escenarios.
Los cerros cubiertos de una selva de asombrosa hermosura, adornadas de laureles, nogales, horco molles, pacaráes y otras especies, derraman sus laderas hacia el oriente dando lugar a la formación de ríos y arroyos que por su pendiente, caudal y grados de dificultad lo convierten en escenarios propicios para deportes extremos.
Los ríos de Tucumán son alimentados por vertientes y lluvias y son sus cuencas de alimentación las cumbres Calchaquíes y el Cordón del Aconquija. El más importante colector de la provincia es el río Salí, y en su recorrido por Tucumán tiene como afluentes a los ríos Acequiones, Choromoro, Vipos y Tapia, hasta el embalse Gobernador Celestino Gelsi ; a partir de ahí se suman los ríos Loro, Calera, Lules, Colorado, Famiallá, Caspichango, Los Sosa, Pueblo Viejo, Seco, Gastona, Chico, Medina, Marapa y gran cantidad de arroyos, hasta desembocar en el embalse de Río Hondo, al sur en el límite con la provincia de Santiago del Estero.
Todas las excursiones efectuadas en los ríos brindan la posibilidad de disfrutar lugares únicos por su naturaleza y paisaje, realizando una actividad sana y divertida.

Subir
Parapente

Para vencer el vértigo, los amantes de vuelo, pueden practicar en un colorido parapente, ésta actividad en contacto con la naturaleza, apreciando vistas panorámicas inolvidables y únicas, deporte muy de moda en Tafí del Valle y sus alrededores.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados