SAN MARTÍN DE LOS ANDES

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Villa Quina Quina
A 18 KM.

Se trata de una zona residencial con acceso por la RN 234 a 2 km. de la entrada al balneario Catritre. El camino es angosto y con grandes cuestas, elementos a tener en cuenta en la temporada invernal.
Bosques de robles, coihues, ñires, maitenes y radales bordean el sitio donde se localizan viviendas de la comunidad mapuche Curruhuinca y modernas viviendas de segunda residencia.
Es importante visitar la Cascada Arroyo Grande, una fuente de agua mineral carbonada, las pinturas rupestres y los balnearios a lo largo del lago Lácar.
Posee restaurantes y proveedurías, lugares para acampar. Desde el Puerto Lácar se puede tomar una interesante excursión lacustre a Quila - Quina de medio día de duración. Recorriendo el cerro Bandurrias, playa Catritre y cerro Abanico.
Es posible admirar un paisaje inolvidable: ovejas y cabras pastando, las viviendas de los indígenas con su huerta y su corral . Hacia el final del camino las playas blancas sobre el lago Lácar. Una vez en la Villa se encontrará con suntuosas residencias veraniegas por toda el área. Desde el muelle de embarcaciones turísticas se extiende una bahía de arenas blancas, perfectamente boyada y abierta al visitante. Existe un camino que permite recorrer toda la península con el vehículo aunque lo más recomendable es hacerlo a pie y así también aprovechar los senderos que llevan a los Saltos del Arroyo Grande, la escuelita rural, al sendero de interpretación "El Cipresal" o los innumerables rincones donde la naturaleza se muestra a pleno. El área para acampar se encuentra al otro lado del Aº Grande.
Como actividades se pueden realizar caminatas, actividades náuticas, interpretación de la naturaleza, trekking, mountain bike, natación, campamentos, circuitos 4x4, pesca.
El lugar cuenta con los siguientes servicios: Snack bar, alquiler de caballos, alquiler de botes y bicicletas de agua, venta de artesanías mapuches y frutas finas, camping organizado (con proveeduría).

Subir
Cerro Chapelco
A 20 KM.

Este cerro es uno de los centros invernales más importantes de Latinoamérica, está ubicado en el cordón montañoso que se desprende de los andes y se denomina Cordón Chapelco, se accede por la Ruta Nacional Nº 234, y luego la Ruta Provincial Nº19.
El cerro Chapelco, de 2394 m.s.n.m. fue elegido por don Federico Graeff como el más apto para impulsar la práctica de deportes invernales allá por el año 1946.
Sus suaves pendientes lo hacen el lugar ideal para los principiantes en el deporte del esquí, así como también, para los intermedios y expertos. El estilo más practicado es el alpino.
Es sede de numerosas competencias nacionales e internacionales, cuenta con diversos medios de elevación, un importante servicio de restaurantes, confiterías, etc.
En el verano, se transforma en un escenario para la aventura: toboganes, arquería, tirolesa, y una serie de actividades que, sumadas a una piscina climatizada con una impresionante vista, hacen del centro una interesante alternativa.
Chapelco es uno de los lugares más exclusivos del país no sólo por su moderno centro de esquí, sino porque se está convirtiendo en el primer parque natural de la Patagonia. En invierno, para aquellos que no practican el esquí, existe la posibilidad de tomar la telecabina en plataforma 1250 m (base) para acceder a una altura de 1600 m , donde se puede disfrutar de una hermosa vista desde las instalaciones de la confitería Antu-Lauquen, o también visitar el Bosque de los Huskies y dar un paseo en los trineos tirados por estos simpáticos animales dentro del bosque de lengas. Para los amantes del deporte invernal hay una gran variedad de pistas de distintos grados de dificultad, para principiantes, esquiadores de nivel intermedio y expertos, complementadas por un número suficiente de medios de elevación que permiten un rápido acceso a las mismas y a los refugios y confiterías en las distintas cotas del complejo. En verano el cerro ofrece otras opciones enmarcadas dentro del turismo de aventura, además de un Parque de los Chicos para que los más pequeños se introduzcan en el tema de la ecología y la protección del medio ambiente. Para el regreso a la ciudad es recomendable (y obligatorio en invierno), descender por Puente Blanco, atravesando , nuevamente, tierras de la comunidad mapuche, entre ñires, arroyitos y rebaños hasta el Hotel Sol de los Andes y por último la ciudad.

Subir
Lagos Lolog, Carruhué Chico y Grande, Termas de Epulaufquen

Situado unos 12 km. al noroeste de la ciudad de San Martín de Los Andes, representa la mayor reserva de agua de óptima calidad de la ciudad, razón por la cual, fue declarado en el año 1994 Área Natural Protegida.
Rodeado por cerros de mediana altura cubiertos por frondosos bloques de nothofagus y ciprés, de aspecto semi-xerófilo. El coihue es el árbol dominante, colonizando las orillas y las laderas de los cerros entre los 800 y los 100 m.s.n.m. Especies a las que se le suma un tupido sotobosque de caña colihue y ejemplares arbóreos de gran tamaño como el roble pellín y rauli, ñire y lenga, que tiñen las laderas de amarillo cobre y anaranjado durante el otoño.
Abundan en sus aguas de color grisáceo verdoso los salmónidos, y en los alrededores ciervo colorado, jabalí, zorro, liebre, pato silvestre. Se encuentran aquí los mejores cotos de caza de ciervo colorado del país. Su temporada de caza se restringe a los meses de marzo a mayo. En la margen este del lago existe una hostería, camping, proveeduría, bajada de lanchas y el inicio del sendero que recorre toda la margen sur del lago hasta puerto boquete (casi 30 km.).

Subir
Lagos Curruhué Chico y Grande

Retomando la ruta a 21 km., se encuentra la Seccional Curruhué de Guardaparque. A medida que el visitante recorre esta ruta hacia el oeste, el bosque , los espejos de agua y las montañas van desplegando paulatinamente diferentes muestras del paisaje andino. El primer exponente es el Lago Curruhué Chico que significa "Lugar negro", luego se encuentra el Curruhué Grande con su mirador, permite al caminante recorrer un pequeño sector de pehuenes que testimonian con su porte el paso del tiempo. Desde el punto panorámico se obtiene una vista singular del lago y valles glaciarios.
El pasado volcánico comienza a mostrarse en todo su esplendor a partir de las lagunas Verde, Escorial y Del Toro. A 6 km del Lago Curruhué Grande se halla un fenomenal río de lava petrificada, producto de la erupción del volcán Achén Ñiyeu, que atraviesa la ruta para sumergirse en las aguas del lago Epulafquen.

Subir
Termas de Epulaufquen

Finalizando el recorrido con una exuberante vegetación, se llega al área de las Termas de Epulafquen, un lugar muy interesante, donde se podrán observar 19 pozos de aguas termominerales. En el área se encuentra un camping organizado, con proveeduría y agua caliente.
También podrán desarrollar diversas actividades como caminatas, pesca, camping, observación de flora y aves.

Subir
Lago Huechulaufquen, Lago Paimún y Volcán Lanín

Orientado de Este a Oeste, su cuenca de origen glaciar se encuentra situada a 21 km. de la localidad de Junín de los Andes y a 61 km. de San Martín de los Andes . Soberbio exponente de la serie andina ocupa el cuarto lugar en importancia a la zaga del Argentino, el Viedma, y el Nahuel Huapi. En días tranquilos, lo que no es tan habitual como en la margen oriental, el cuadro que se visualiza desde la cubeta occidental es grandioso. Límite sur de los bosques de araucarias, esta especie arbórea puebla las laderas de los cerros Lamhue y de la Virgen , adornando la gigantesca silueta del volcán Lanín que domina toda la escena.
Su cumbre permanece cubierta de nieve y hielo todo el año, es un casquete de varias decenas de metros de espesor. El volcán Lanín es un atractivo permanente para los amantes del montañismo.

Subir
Lago Paimún

Se encuentra sobre la margen noroeste del Lago Huechulafquen, conectado a éste por una angostura llamada La Unión. Posee características similares al Huechulafquen pero con un mejor panorama del Volcán Lanín. Sus playas están formadas por arena negra, vestigio de la actividad volcánica de otro tiempo.
Esta zona ofrece confortables hosterías y campings a disposición de turistas y pescadores. Si se desea conocer el lago, existe un servicio de lancha.

Subir
Volcán Lanín

Fue descubierto por Basilio Vallarino en el año 1782, quien tan impresionado por su forma y altura lo llamó Cerro Imperial. Denominación que fue remplazada, siglos más tarde, por el vocablo araucano Lan - In, cuyo significado más aceptado es "muerto por un atracón".
Se trata de un volcán extinguido de 3774 m.s.n.m de forma cónica casi perfecta, su base se encuentra a 1000 m.s.n.m , secundada por los lagos : Paimún - Huechulafquen al sur, y Tromen al norte.
Situado en plena cordillera de los Andes, su cima es hito natural y fronterizo; como la mayoría de los cerros, presenta una ladera más suave y otra más abrupta y englaciada, según la dirección del viento. Utilizada como ruta de ascenso cerca de su base norte se destaca un filo de escombros volcánicos, largo y carente de vegetación. Sobre el filo hay una zona de glaciares con grandes grietas y por encima de los glaciares, hacia la izquierda, se halla un tapón de rocas, un promontorio cilíndrico que claramente debió ser un cráter secundario. En el Flanco derecho y en la ladera sur se observan extensos campos de nieve separados por cordones de roca que se abren en forma de abanico hasta la cima. Silueta que por su particular ubicación geográfica, es visible con cielo despejado, aún a 100 km. de distancia.
Su cumbre, que permanece cubierta de nieve y hielo todo el año, es un casquete de varias decenas de metros de espesor. El volcán Lanín es un atractivo permanente para los amantes del andinismo.
El aspecto imponente de su enorme casquete glaciar y la impresionante visión de las inclinadas laderas elevándose en las alturas, cautiva a cuanto viajero lo visite.

Subir
Lago Tromen

Dejando atrás Junín de los Andes y luego de cruzar el puente del río Chimehuin encontrará a su izquierda el desvío que por ruta provincial Nº 23, que lo lleva a la Ciudad de Aluminé, distante a 100 km. de aquí, tras recorrer los primeros 17 km. con algunos sectores asfaltados, se cruza el primer puente sobre el Río Malleo, donde a su izquierda encontrará el desvío al Paso Internacional Mamuil Malal.
Desde aquí se puede contemplar el cambio paulatino y el aumento de vegetación, que pasa de estepa patagónica a bosque de transición, dando lugar al Bosque Andino Patagónico, todo en un marco con el majestuoso volcán Lanín que nos acompaña prácticamente en todo el circuito.
En el paraje conocido como los Primeros Pinos, se podrá apreciar los primeros ejemplares de araucarias, luego aparece el Parque Nacional.
A unos pocos kilómetros más, a su derecha se encontrará el desvío al Lago Tromen, distante a 2 km. de aquí, con playas de arena volcánicas y frondosa vegetación.
Continuando la ruta Prov. 60, se podrá observar el destacamento de Gendarmería Nacional y la Seccional de guarda-parques, donde deberá registrarse si su intención es ascender al volcán. En el pequeño Centro de Visitantes, podremos conocer testimonios de las primeras ascenciones, como así también las características geológicas, la flora y fauna de la zona.
A unos 3 kilómetros más, se encontrará el nuevo edificio de Aduana para realizar los trámites migratorios, solo unos metros después llegamos a la límite fronterizo donde se puede visitar una imagen del Cristo Redentor tallada en madera como símbolo de unión entre Argentina y Chile. 20 km. más adelante se accede al Puesto de Carabineros y la Aduana en Chile.

Subir
Hua Hum

Se accede por la RN 234, y luego se toma a mano izquierda por la RP 48, a 8 km. se atraviesa la Pampa de Trompul, allí se encuentra la piedra del mismo nombre que según la tradición suena fuertemente cuando anuncia la tormenta en la zona, repercutiendo este sonido en los valles que la rodean.
Más adelante a 20 km. se llega a la Seccional Yuco del Parque Nacional que cuenta con un camping libre, aquí se permite la pesca y la práctica de deportes náuticos, a 12 km. de este lugar se llega a la zona denominada la Angostura, donde el lago Lácar vuelca sus aguas al Nothué "lugar de paso". En Pampa de Trompul se erige una gran roca llamada "piedra de Trompul", sobre la que se cuentan muchas historias. Aproximadamente 13 km. después encontrará la península de Yuco, pequeño balneario sobre el lago Lacar con playas y piletones naturales, donde existe también una seccional de Guardaparques. A medida que se avanza la ruta se interna en un bosque que se torna cada vez mas denso, en el cual predominan el Roble Pellín, el Raulíes, el Coihue y la caña Colihue entre otros (todas especies autóctonas).
Después de 4km. se arriba a Hua Hum que está ubicado sobre el lago Nothué, desde donde nace el río Hua Hum, que lleva sus aguas al Océano Pacífico, después de atravesar la frontera con Chile se denomina Pirihueico que significa "lugar de nieve y agua" y desemboca en el lago homónimo. Si se continúa por la RP 48 se cruza Chile por el Paso Hua Hum, el de menor altura en la Cordillera de los Andes y que permanece abierto todo el año. Desde Hua Hum, cruzando el puente sobre el río del mismo nombre y luego de recorrer aproximadamente 1200 metros se toma un desvío a mano derecha, luego de transitar 500 metros se empalma a mano izquierda con el acceso a la cascada Chachin, ubicada a 600 metros del empalme. Los últimos 150 metros deben hacerse caminando. La cascada posee una caída de 30 metros encajonada entre rocas y abundante vegetación. La excursión hasta Hua Hum se puede realizar por vía lacustre.

Subir
Ruta de los Siete Lagos

Por la RN 234 y luego de cruzar el puente sobre el río Hermoso, a 30 km. se comienza a transitar esta ruta que como su nombre lo indica, agrupa una gran cantidad de lagos provinciales. Después del Lácar, el primer lago que se encuentra es el Machónico, ubicado sobre la mano derecha del camino. A pocos kilómetros, se abre a la derecha el camino que conduce tras 2km. al lago Hermoso, enclavado entre montañas y bosques de ñires, cohiues y lengas. Retomando la RN 234 y a 43 km. de San Martín de los Andes se divisa a mano derecha la cascada Vullignanco con un salto de agua de unos 20 metros de caída. Más adelante a 3 km. se encuentran los lagos Falkner y Villarino, éste vuelca sus aguas al primero a través del río del mismo nombre. A mano izquierda, cruzando el puente hay una hostería, en ambos espejos de agua se pueden pescar truchas arco iris, de arroyo, marrones.
Desde la margen izquierda de la ruta se puede contemplar el imponente cerro El Buque que da marco al lago Falkner por el este. Un poco más adelante, oculto entre altos y densos bosques se descubre el lago Escondido, de color esmeralda. El camino continúa bordeando el río Pichi Traful. A la izquierda se abre la ruta provincial 65 que llega al lago y villa Traful. Continuando por la Ruta de los siete lagos se bordea el lago Correntoso hasta arribar al valle Ruca Malén. Antes de llegar por un acceso a mano derecha se puede visitar el lago Espejo, en este punto hay un mirador. Se sorprenderá ya que encontrará un complejo que cuenta con alojamiento y todos los servicios, al borde de una hermosa playa, además de un camping.
A pocos kilómetros se arriba a la intersección con la RN 231 en la que encontramos otro mirador y por ese camino se llega al Paso Internacional Cardenal Samoré por donde se puede cruzar a Chile. A partir de esta intersección, si se toma a mano derecha, se comienza a bordear el lago Nahuel Huapi que en mapuche significa "Isla del Tigre", un lugar privilegiado para los amantes de la pesca. Siguiendo esta ruta hacia el sur se llega a Villa La Angostura pero poco antes de llegar se cruza el puente sobre el río Correntoso uno de los más cortos del mundo que nace en el lago Correntoso y vuelca sus aguas en el Nahuel Huapi.
La Villa típicamente de montaña y con todos los servicios, merece más de una jornada para disfrutarla. A partir de allí lo esperan 86 km. para llegar a Bariloche.

Subir
Villa Traful
A 104 KM.

Se encuentra sobre la margen sur del lago Traful, a 717 m.s.n.m. Dista a unos 100 km. de San Martín de los Andes, se caracteriza por ser uno de los últimos enclaves aldeanos de la cordillera, con un inalterado marco natural y belleza paisajística digna de conocerse. Cuenta con alrededor de 200 habitantes que viven en construcciones típicas de montaña donde prevalecen los troncos, los techos a dos aguas y los hogares a leña.
Los primeros habitantes arribaron a Traful alrededor de 1905. La fundación oficial data del 30 de noviembre de 1936 por decisión de la entonces Dirección General de Parques Nacionales.
En cuanto a la vegetación, podemos decir que tan pronto se derriten las nieves invernales en la primavera comienzan a florecer las flores silvestres, los notros, la rosa mosqueta, las muticias, el amancay y la retama.
Existen campings de todo tipo y para todos los gustos, son de fácil acceso alguno de ellos están bien organizados.
Ofrece posadas de típico estilo montañés, infraestructura hotelera y también se pueden alquilar cabañas.
Otro atractivo lo constituye la pesca, sobre todo la del salmón encerrado que es una de las características de esta villa.
Es un lugar ideal donde se hace posible escuchar el murmullo de los árboles mecidos por el viento y contemplar, por las noches, el cielo en todo su esplendor.

Subir
Paso del Córdoba

El recorrido se inicia por RN 234, hasta el puente del Río Hermoso. Al cruzarlo se debe tomar la RP 63, que se abre a la izquierda, luego de 5 km. comienza a bordear el Lago Meliquina entre bosques y caminos sinuosos se encuentran varias áreas de camping libre, hacia la izquierda del camino. El Lago Meliquina es un lugar elegido por los aficionados de la pesca deportiva, luego de recorrer 12 km. se llega a la naciente del río homónimo.
Unos pocos km. más adelante se encuentra la Seccional de Guardaparque Filo Hua Hum, hasta llegar al Río Caleufu, a la vera de este se encuentra una gran caverna natural, llamada Casa de Piedra, Ruca Curá en lengua Mapuche. Según cuenta la leyenda servía de refugio a los indios que habitaron la zona. Desde allí se comienza el Paso del Córdoba, de camino sinuoso y angosto recomendable para transitar con precaución, una vez terminado el ascenso y descenso, se divisa a pocos kilómetros el Río Traful, que se une al Río Limay en lo que se denomina Confluencia. Desde allí se toma a mano derecha por RP 65, luego de recorrer varios kilómetros se accede a Villa Traful, pintoresca Villa , enclavada entre montañas y el lago homónimo. Durante el recorrido se puede hacer un alto en el Mirador Pared del Viento , punto panorámico desde donde se aprecia el espejo de agua.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados