BARILOCHE

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Albergues, Hostels y B & B
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
HOTELES  RECOMENDADOS
Rochester Bariloche
Excursiones Terrestres

Subir
Circuito Chico

Es una de las excursiones más tradicionales de Bariloche y comprende un amplio recorrido.
El viaje se inicia desde Bariloche por la Av. Exequiel Bustillo bordeando el lago Nahuel Huapi. A la altura del km. 8 se encuentra Playa Bonita, apreciándose desde allí la isla Huemul. La Isla, declarada Reserva Histórica, Ecológica y Turística en 1994, es testimonio de un frustrado proyecto del entonces Presidente Perón: el de "fusión nuclear controlada" para el cual se habían levantado laboratorios allí. A medida que se avanza se puede observar el desarrollo urbanístico con las típicas construcciones en madera y piedra; el Parque Ecoturístico cerro Viejo, las casas de los pioneros, el Club Náutico y el barrio Melipal. La flora de la región va anticipándose en cipreses, maitenes, cohíues y ñires, mientras que en el verano los arbustos de rosa mosqueta, las plantas de moras y frambuesas y las flores silvestres aroman y colorean el paisaje.
A 10 km. más adelante, luego de atravesar diferentes paisajes, se llega al pie del Cerro Campanario. Desde la base parte una aerosilla que asciende a sus visitantes a 1500 m.s.n.m. En la cima hay una confitería en la que se puede degustar de toda la repostería típica europea de la región y sobre ella se levanta una terraza que permite admirar una de las vistas mas completas y bellas de todos los alrededores. Retomando luego el recorrido por la Av. Bustillo, a la altura del Club Regatas en el km. 20 se ingresa a la Península de San Pedro para acceder al Mirador, se puede visitar la Gruta de la Virgen y Puerto Bueno. Luego de recorrer la península de San Pedro llegamos a la altura del km. 23 a la Villa de Llao Llao, donde se aprecia la Capilla San Eduardo y se edifica el magnífico hotel Llao fuera inaugurado en el año 1939.
La Capilla de San Eduardo, verdadera joya arquitectónica diseñada por el arquitecto Bustillo, fue construida en los años '40 como producto de una donación. En la colina donde se emplaza, la vista de la Villa Llao-Llao es imponente. En su interior hay hermosos vitrales y una pintura de don Raúl Soldi. Sobre el lago se observa el importante y pintoresco Puerto Pañuelo en el km. 25 desde donde se pueden abordar catamaranes y lanchas con destino a Isla Victoria y Puerto Blest (entre otros paseos).
A partir de aquí el camino se interna en la península de Llao Llao y a la altura del km. 30 nace un camino que conduce a Villa Tacul, sobre la bahía Llao Llao. Hasta aquí, el visitante ya ha disfrutado de un ámbito en el que convive la mano del hombre en armonía con la naturaleza. Pero al llegar a la península Llao-Llao, los bosques de cohiues y cañas cotihues muestran un paisaje agreste que conforman una reserva: el Parque Municipal del mismo nombre, cuyos caminos interiores permiten observar enredaderas, arbustos y diversos ejemplares de árboles tan frondosos que obstaculizan el paso del sol.
Luego de pasar por Lago Escondido, dejando atrás la península, en el km. 33, el camino pasa por sobre el puente del arroyo Angostura que permite la unión de las aguas de los Lagos Moreno oeste y este con el Nahuel Huapi.
Luego se arriba a Punto Panorámico en el km. 40 a 945 m.s.n.m donde se puede apreciar la majestuosidad del paisaje que constituyen el lago Moreno y la península de Llao Llao. Más adelante se encuentra el Cementerio del Montañés, lugar donde descansan los restos de muchos de los andinistas fallecidos en la montaña; y siguiendo hacia el punto de retorno aparecen poblados suizos como Lavanda Meli Hué y Las Cartas.
Bordeando el lago Moreno Oeste para traspasar a la altura del km. 42, se encuentra el puente que permite cruzar el lago Moreno y el inevitable punto panorámico o mirador de este lago a la altura del kilómetro 40, para recorrer la orilla de la laguna El Trébol,. De vuelta hacia la ciudad podrá desviarse hasta una tradicional cervecería, famosa por sus cervezas artesanales, y luego en el km. 45 empalmar con el trayecto inicial y regresar a Bariloche culminando así este maravilloso paseo.

Subir
Cerro Otto

Desde la ciudad y por la Av. de Los Pioneros se accede a la base del teleférico, desde donde parten modernas telecabinas equipadas con música funcional y grandes ventanales que permiten un ascenso confortable de 12 minutos de duración a la cumbre del cerro, a 1405 m.s.n.m.
Para llegar a la cumbre del cerro Otto, así llamado en honor al pionero Otto Melling, se puede optar entre la caminata, el teleférico o el ascenso en vehículo. El teleférico representa una excelente alternativa, ya que está en la base del cerro y sólo tarda 12 Minutos en subir. Sin embargo, los caminantes prefieren demorar 2 ó 3 horas e ir descubriendo el cerro a cada paso. Una vez alcanzada la meta, podrá recorrer, a pie o en bicicleta, un circuito de 3 kilómetros que atraviesa un magnífico bosque de lengas.
Al ascender se accede directamente al edificio de la confitería giratoria, en la cual se exhiben tres réplicas exactas de las obras del escultor italiano Miguel Angel: El David, La Piedad y El Moisés. La cumbre brinda múltiples actividades: caminatas guiadas a través de los bosques, excursiones en bicicletas de montaña, escaladas en roca, paseos en trineo y esquí nórdico en invierno. El cerro Otto constituye un imperdible paseo para disfrutar en toda estación. En época de más calor existe la posibilidad de disfrutar del parapente o de escalar, practicar trekking o mountain bike, por estos paradisíacos lugares.

Subir
Piedras Blancas

Saliendo de la ciudad por Av. de Los Pioneros, y desviándose hacia el acceso del camino al Cerro Otto, se recorren un total de 9 km. hasta llegar al Complejo Invernal Piedras Blancas a 1200 m.s.n.m.
Situado en la ladera norte del Cerro Otto, Piedras Blancas es el primer centro de esquí de la región, fundado por el conocido andinista Otto Meiling.
Sus pistas permiten la práctica de deportes invernales, con seis hectáreas de pendiente para la práctica de esquí alpino y 15 km. de pistas destinados para el aprendizaje y la práctica del esquí nórdico.

Subir
Cerro López

Realizando el mismo recorrido del Circuito Chico y continuando en dirección a Colonia Suiza. Se encuentra 1 km. antes de llegar a la colonia, la huella que asciende a las proximidades del refugio López. Los amantes del deporte de montaña tienen un lugar de privilegio en esta zona. El cerro López es uno de los preferidos cuando de excursiones se trata. El camino de acceso en ciertas épocas del año no es transitable, por lo cual es recomendable consultar con algún experto antes de abordarlo. El camino es áspero, zigzagueante y de cornisa, entre bosques de coihues y lengas. Sólo recomendado para vehículos con tracción integral. Durante el trayecto se obtienen buenas vistas de Colonia Suiza y los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Finalmente se arriba a una playa de estacionamiento. Aquí se abandona el vehículo para continuar a pie durante 2km. hasta el Refugio López.

Subir
Colonia Suiza

Se encuentra en las cercanías del Circuito Chico, entre el Lago Moreno y la RN 237, rodeada por un bello entorno montañoso, con pintorescas casas de madera que brindan un encanto particular.
Fue lugar de asentamiento a fines del siglo XIX, de inmigrantes suizos y franceses, como las familias Goye y Mermoud quienes se dedicaron a la cría de ganado y a la plantación de cebada y centeno. A causa del turismo, muchos de ellos se trasladaron a San Carlos de Bariloche, pero todavía quedan allí ganaderos o familias que cultivan frambuesas y viven en sus pintorescas casas de madera. Actualmente, los descendientes se dedican a la producción de conservas, dulces, licores caseros de frutales y por la preparación del tradicional curanto, comida araucana elaborada con diferentes carnes y verduras cosidas entre piedras calientes. En febrero tiene lugar la fiesta anual .
También pueden ser visitada la estación de piscicultura sobre las aguas del lago Moreno Este y las plantaciones de fruta fina, donde se pueden adquirir auténticos productos regionales.
El lugar también ofrece lugares de venta de artesanías, proveedurías para posibles acampantes , hosterías y casas de té.

Subir
Cerro Catedral

La vista de este importante centro de esquí de nivel internacional es otro de los atractivos tradicionales de Bariloche, especialmente durante la estación invernal, aunque el mismo permanece abierto todo el año para su visita.
Partiendo desde la ciudad por la Av. Exequiel Bustillo, hasta el km. 8 aproximadamente, un desvío de 11km. permitirá arribar a este centro que cuenta con la más importante panorámica de esta zona andina / lacustre.
Sus 200 ha. de laderas esquiables y sus 77 km. de pistas, ofrecen al esquiador vastos sectores para la práctica del esquí y el snowboard.
32 medios de elevación, con una capacidad horaria de 20.225 personas, concentran anualmente a esquiadores principiantes, intermedios, avanzados y competidores internacionales.
Todos los años se celebra la Fiesta Nacional de la Nieve con los fuegos artificiales del Catedral y la bajada de antorchas atrapan y emocionan a quienes llegan de distintas partes del país y del mundo para vivir la magia de este Cerro.
En la Villa Catedral se localiza el tradicional Hotel Catedral, y en la base del cerro el remodelado Hotel Pire Hue, con su destacado restaurante. También existen departamentos de Tiempo Compartido y bungalows. En la misma base, encontrará para su familia todos los elementos que hacen al confort de los suyos.

Subir
Cerro Tronador y Cascada de los Alerces

El Tronador es el cerro más alto de la región con 3554 m.s.n.m. Con tres picos: el Argentino, el Chileno y el Internacional, y ocho lenguas glaciarias, es un espectáculo imperdible.
El camino parte de Bariloche por la calle Onelli que conduce a la RN 258. Se bordea el lago Gutiérrez y se atraviesan los ríos Pilmayén y Melgarejo. Pocos km. más adelante se costeará el lago Mascardi. Continuando surge a la derecha la RN 254 y camino Tronador. Este se debe tomar atravesando el puente sobre el río Manso Superior hasta Pampa Linda. Casi al final del camino, se arriba al glaciar Río Manso, comúnmente llamado Ventisquero Negro, por estar cubierto de tierra, areniscas y piedras. El recorrido culmina poco más adelante, al pie del cerro Tronador, donde a través de una senda puede llegarse a un gran anfiteatro rocoso llamado Garganta del Diablo, que posee un espectacular hilo de agua que cae desde gran altura producto del deshielo.
La Cascada de los Alerces constituye una variante de la excursión mencionada. En lugar de cruzar el puente sobre el río Manso Medio, se continúa por el camino bordeando el Lago Los Moscos y el río Manso, hasta llegar a una senda de 300 metros que arriba a la imponente cascada, en un bello entorno de alerces y musgos, donde se puede observar el río Manso precipitándose fuertemente entre las rocas, a lo largo de un desnivel de 20 metros. A partir del puente se internará en un circuito de gran belleza por camino de ripio enmarcado en frondosos bosques de coihues y cipreses, y una combinación de pendientes y curvas. Desde el camino podrá admirar el verde azulado de las aguas del lago Los Moscos y las playas rodeadas de montañas y vegetación. Los rápidos del río Manso acompañan el recorrido.
Luego, se pasa nuevamente sobre el río y desde allí se puede observar la margen sur del lago Hess, ubicado en una zona agreste y solitaria de fauna con características propias.
Aproximadamente a 7 kilómetros, cuando el camino se bifurca, encontrará el lago Fonck, lugar ideal para la pesca y la navegación. Pero de vuelta al puente y yendo hacia la izquierda aproximadamente 2 kilómetros, el río Manso reaparece escoltando un bosque de añosos alerces. Se llega así a la escondida y maravillosa Cascada de los Alerces.

Subir
Circuito Grande

En un recorrido de aproximadamente 250 km. se realiza esta excursión, que abarca todo el día.
Saliendo por RN 237, bordeando el río Limay, luego de 35 km. se llega al ''Anfiteatro'', equivalente en su morfología a un circo romano, donde un mirador (La Platea) permite observar desde lo alto, al pintoresco río. Siguiendo el trayecto se ingresa al Valle Encantado, donde se aprecian las extrañas figuras rocosas que forman los llamados Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, Los Siameses, etc.
Antes de llegar a Villa Traful, en una curva del camino se encuentra El Mirador, donde desde unos 70 metros de altura sobre el lago, se contempla un paisaje sin igual. La villa cuenta con hosterías, cabañas, campings y confiterías.
Transponiendo Villa Traful se llega a Puerto Arrayán (15 km. de la Villa) y al paraje El Portezuelo, (26 km. de Villa Traful y 61 km. de Confluencia) empalmando luego con la RN 234 o Ruta de los Siete Lagos para continuar hacia Villa La Angostura bordeando parte del lago Correntoso.
Luego de atravesar el paraje denominado Quintupuray y costeando el Lago Correntoso, nos topamos con Ruca Malén, para seguir nuestra ruta hacia el sur bordeando el maravilloso Lago Espejo.
A los 22km. de El Portezuelo una vez superado el Lago Espejo nos encontramos con la RN 231 que al oeste nos conduce al Paso Cardenal Samoré (Peyehue) a Chile. Se continúa por la RN 231 hacia el sur para encontrar Villa La Angostura, de ingreso a la península de Quetrihue. En esta encantadora villa de montaña, rodeada de paisajes de excepción, se puede visitar el Cerro Bayo con sus pistas de Esquí, la inigualable Bahía Manzano, la cascada del Río Bonito y disfrutar de su excelente gastronomía.
Luego se continúa hasta empalmar nuevamente la Ruta 237 para regresar a S. C. de Bariloche.

Subir
El Bolsón y Lago Puelo

Partiendo desde Bariloche por la RN 258, comienza la excursión en dirección sur, bordeando los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillermo.
Después de atravesar la Pampa del Toro, el Cañadón de la Mosca y El Foyel, esta excursión de día entero, nos lleva a la localidad de El Bolsón.
La mayoría de sus edificaciones son de piedra, con techos de tejuela de ciprés. El lugar cuenta con buenos hoteles y camping, además de buenos servicios de ómnibus a Bariloche y Chile por el Paso Cardenal Samoré.
Es una encantadora población enclavada en el fértil Valle Nuevo, rodeada por el cordón Nevado al oeste y el cerro Piltriquitrón al este de la villa, donde se puede esquiar en época invernal.
Más adelante, atravesando fincas y chacras cubiertas por cultivos de lúpulo, trigo, maíz, guindas, frambuesas, grosellas, cerezas y manzanas, se llega al lago Puelo para disfrutar de su singular tonalidad celeste-turquesa.
En el valle tienen especial significación los plantíos de lúpulo cuya industrialización es un recurso apreciable y da lugar a la Fiesta Provincial del Lúpulo, que se realiza anualmente en marzo, se añaden nogales, manzanos, cerezos y vides de uva corinto.
La ciudad se encuentra a 128 km. de Bariloche y a 20 km. de Lago Puelo.

Subir
Excursiones Lacustres

Subir
Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Partiendo desde Puerto Pañuelo ubicado en kilómetro 225 de la Av. Ezequiel Bustillo y a una hora cuarenta de navegación, esta isla es la más extensa del lago, con una superficie de 3700 hectáreas y un largo de 20 kilómetros. Es posible realizar excursiones y caminatas por ella, recorriendo el vivero de coníferas y una serie de miradores naturales, así como también visitar sus variadas lagunas y sus cuatro puertos y gozar de la presencia de la única colonia de cormoranes de agua dulce, los cormoranes imperiales, faisanes, pavos reales, pájaros carpinteros y colibríes.
Con un complejo gastronómico de primer nivel y una moderna aerosilla, esta isla representa una reserva natural importante que encierra además, pinturas rupestres con una antigüedad superior a los 500 años.
Luego se volverá a embarcar para dirigirse a Puerto Quetrihue, en la península del mismo nombre donde se puede visitar el mundialmente famoso Bosque de Arrayanes. Se trata de una formación arbórea única en el mundo con ejemplares centenarios. Sus bellos ejemplares arbustivos de entre 150 y 250 años promedio, de gran altura en la zona (hasta 18 metros) y que en otros lugares crecen en forma aislada, aquí se encuentran en denso bosque. La corteza de este árbol es fría, enteramente lisa y de color canela. Posee unas flores blancas similares al azahar y frutos violáceos de sabor agradable. El bosque de Arrayanes ha sido declarado área intangible a perpetuidad y Monumento Natural. Luego del paseo guiado se emprende el regreso a Puerto Pañuelo.

Subir
Puerto Blest, Cascada de los Cántaros, Lago Frías y Cruce In

La excursión se inicia en Puerto Pañuelo, navegando las aguas del brazo Blest, en el lago Nahuel Huapi. El recorrido nos acerca al lugar donde descansan los restos del Perito Moreno, o nos recuerda los lejanos fiordos noruegos y los canales fueguinos.
Tras unos minutos de navegación, se podrán observar los cerros Capilla y Millaqueo que enmarcan la boca de ingreso al brazo Blest. A poco tiempo de navegación aparecen las Islas Mellizas y cerca de allí se registra la máxima profundidad conocida del lago en 464 metros. Luego de pasar por Playa de las Arañas y por Cascada Blanca se llega a Puerto Blest, El lugar es uno de los más lluviosos del país, hecho que favorece la aparición de la llamada selva valdiviana, cuyos árboles de gran tamaño -coihues y alerces- contrastan con un piso arbustivo más bajo donde se enlazan lianas y enredaderas, con presencia de una atmósfera húmeda que genera hierbas, musgos y hongos.
Luego de navegar aproximadamente una hora y media, se arriba a Puerto Cántaros, ubicado frente al Puerto Blest donde se constituye el itinerario lacustre por el Lago Nahuel Huapi. Se desembarca y continúa a pie por un sendero escalonado hacia los tres miradores naturales que bordean la cascada Los Cántaros. Hay que animarse a subir los incontables escalones de tronco en medio del ambiente fresco y aromado hasta llegar a la laguna de Los Cántaros. Se puede apreciar durante el trayecto toda la belleza de la selva Valdiviana que acompañará al turista hasta la laguna Los Cántaros. Desde allí se sigue el recorrido hasta el Lago Frías en ómnibus. Por un sendero, en dos horas de caminata hasta la hostería , allí se toma el ómnibus que va al Lago Frías. Es un paseo muy pintoresco y boscoso que corre por una huella de seis kilómetros paralela al río Frías en cuyo recorrido se pueden observar cohiues de gran antigüedad.
Continuando en ómnibus hasta Puerto Alegre, y en el catamarán El Caleuche, por el Lago Frías hasta el puerto del mismo nombre, se llega a la aduana, desde donde nuevamente se toma el ómnibus hasta Peulla. Desde allí se embarca en catamarán para el cruce del Lago Todos los Santos hasta Puerto Petrohué; y desde allí en ómnibus para arribar a Puerto Varas o Puerto Montt.

Subir
Tronador por Lago Mascardi con Cascada de los Césares

Esta bellísima excursión tiene la característica de visitar las cercanías del cerro Tronador, disfrutando de una excelente navegación por el Lago Mascardi.
Se parte de la ciudad por la ruta 258 hacia Puerto Mascardi, para embarcar en el Victoria II, realizando un hermoso paseo de una hora hacia el Hotel Tronador. Desde allí, por una picada se asciende hasta la cascada desde donde se pueden admirar los setenta metros de desnivel que pertenecen a este salto, o partir en transportes terrestres hasta la base del cerro Tronador.

Subir
Isla Huemul

Distante por unos 25 minutos de navegación desde el Puerto San Carlos. Isla Huemul, cuenta con un área ecológica, un área histórica y un área de recreación y turismo que permiten disfrutar bajo un mismo ecosistema el bosque valdiviano, el bosque de arrayanes, y el boque subantártico.
En medio de una recorrida por los inicios de la historia nuclear en la Argentina, se puede visitar el laboratorio del científico alemán Ronald Richter, en medio de otros tantos edificios donde se llevaron a cabo las primeras experiencias nucleares nacionales.
También puede visitarse la exposición fotográfica-histórica que alude a llegada a la isla de la embarcación ''Modesta Victoria'' a fines del siglo pasado y disfrutar de una vista panorámica del lago y las montañas. Existen sanitarios y confitería. La excursión es de medio día.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados