ROSARIO

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
PASEOS POR LA CIUDAD
Acuario del Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas

En él se exhiben variadas especies de la fauna ictícola del Río Paraná y otros cursos de agua de la zona.
Se encuentra en Paseo Ribereño y Cordiviola.

Subir
Barrio Fisherton

Originariamente diseñado para residencia del personal del ferrocarril. Hoy alberga hermosas mansiones de diversos estilos.

Subir
Barrio Alberdi

Desde allí se llega al histórico Santuario del Señor de Sumalao, en el que oraron los patriotas de nuestra Independencia en su paso hacia el Norte. Este templo religioso vale la pena visitarlo por su arquitectura de líneas simples.
Se ubica a 8 km. desde Cerrillos.

Subir
Barrio Saladillo

Fue lugar donde antaño se levantaron mansiones de descanso, algunas de la cuales aún perduran.

Subir
Barrio de los Ingleses

Bordea el parque Scalabrini Ortiz, muy cerca del terreno que ocupaba la estación del Ferrocarril Central. Es un pequeño conglomerado de casas de típico estilo inglés que perteneció a los empleados del ferrocarril.
Las casas conservan intactos los encantos del ladrillo a la vista, las verjas y galerías. Algunas han sido recicladas, otras se encuentran en mal estado y muchas mantienen, en sus chapas numeradas, el nombre de la calle o de la familia propietaria.

Subir
Barrio Arroyito

El barrio recibió ese nombre por la proximidad del arroyo Ludueña, un distrito que debe su fama al estadio de Rosario Central. Pero Arroyito tiene otros encantos, como el parque Alem, que corresponde al antiguo Paseo del Arroyito sobre el río, y el Centro Cultural Cine Lumiére, ubicado en Vélez Sársfield 1027.

Subir
Casa Quinta Villa Hortensia

Testimonio de una poca cuando las clases altas urbanas reditaban la vieja tipologa de la casa quinta, caracterizada, en este caso, por su influencia italianizante derivada del academicismo francs. An se conserva parte del parque, rico en pocas botnicas. Se ubica en Warnes, Super, Darragueyra y Herrera.

Subir
Centro Cultural "Bernardino Rivadavia"

Construido en 1978 sobre el predio de Mercado Central, De líneas modernas, está ubicado en pleno centro de la actualmente denominada plaza Santiago Montenegro (ex Pinasco). Aquí se realizan congresos, exposiciones y espectáculos de diversas índoles.
Ubicado en San Martín 1080.

Subir
Centro de Convenciones "Juan D. Perón"

En un sector que ocupaba los depósitos del antiguo ferrocarril Santa Fe, se erigió este centro donde se organizaban exposiciones, conciertos, convenciones, etc.
Posee un lago artificial rodeado por una parquización que pone un magnífico marco a todas las construcciones entre ellas: confiterías, restaurantes, salas de exposiciones y un recinto central con capacidad para 2000 personas.
Ubicado en Cafferata 729.

Subir
Club Español

Inaugurado en 1916, fue obra del arquitecto catalán Francisco Roca y Simó. Es uno de los edificios más notables de la ciudad, con una magnífica fachada cuya decoración fue realizada por el escultor catalán Diego Massará.
Ubicado en Rioja entre San Martín y Sarmiento.

Subir
Complejo Turístico "Costa Alta" - Paseo del Caminante

Construido por un paseo de 60 metros de largo al pie de la barranca, dotado en comodidades. Culmina en un muelle desde donde salen embarcaciones que realizan viajes del recreo por las islas Carcanas.
Ubicado en Av. Eudoró, Carrasco y Fontanarosa.

Subir
Ex Palacio de la Justicia y Tribunales

La provincia de Santa Fe fue una de las primeras de adaptar la organización judicial a la construcción de 1852. Para tal fin edificó, en 1889, el Palacio de Justicia y Tribunales, bajo la dirección del constructor español Juan Canals, sobre un proyecto de arquitecto inglés Hillary Boyd Walker.
Se encuentra en Moreno 750.

Subir
Jardín de Niños "Juana Elena Blanco" y Zoológico

Fue concebido como zoológico pero, de acuerdo a los nuevos conceptos de preservación de especies animales ha sido convertido en hospital y centro de la Recuperación de la fauna silvestre. Se realizan actividades recreativas y educativas. Proyección de videos, audiovisuales, biblioteca sobre ecología y museo participativo para discapacitados visuales.
Se encuentra en Parque de la Independencia.

Subir
Mercado de Pulgas del Bajo

Exhibición y venta de antigüedades, artesanías, libros, etc. Ubicado en Av. Belgrano y Buenos Aires.

Subir
Museo de Ciencias Morfógicas "Dr. Juan Carlos Fajardo"

Referido a anatomía humana y comparada. Ubicado en Santa Fe 3100.

Subir
Museo del Círculo Odontológico de Rosario

Ubicado en Rioja 2471. Objetos vinculados con el desarrollo de esta profesión.

Subir
Museo de Paraná y las Islas

Murales del pintor Raúl Domínguez. Cuenta con embarcaciones indígenas y de otros tipos; reconstrucción de viviendas típicas. Piezas arqueológicas y elementos regionales.
Ubicado en Av. Belgrano y Rioja.

Subir
Museo "Florentino y Carlos Ameghino"

Vertebrados fósiles argentinos de terciario y cuaternario. Ubicado en Av. Pellegrini 250.

Subir
Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc"

El Cabildo albergó al gobierno del Virreynato desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX convirtiéndose luego en la sede del gobierno provincial hasta fines del mismo siglo. Su construcción se concretó el mismo día de la Fundación de Salta, el 16 de abril de 1582, por el fundador de la ciudad, Don Hernando de Lerma, para asiento de las autoridades de Salta del Tucumán. El lugar elegido fue la esquina sur frente a la plaza principal.
En 1676 se decidió mejorar la edificación y en 1783 se realiza una reconstrucción.
Se trata de una edificación...

Subir
Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino"

Dispone de más de 1600 obras de pintura, escultura, grabado y dibujo de destacados artistas nacionales y extranjeros. Edificio diseñado para museo que cuenta con 34 salas de exposición. Salones anuales, certámenes, actos culturales y biblioteca especializada. Es considerado el segundo museo de Bellas Artes de la Argentina (el primero es el de Buenos Aires).
Este edificio, fue donado a la Municipalidad de Rosario por la madre de Juan B. Castagnino, uno de los coleccionistas locales más importantes del siglo pasado. Actualmente, también es un espacio...

Subir
Sector A

Los cuadros de la planta baja pertenecen a una tupida colección de arte argentino. La muestra continúa su recorrido en la primera sala a mano izquierda. Este sector reúne los argentinos del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
Salas1 a 3: Comienza en el siglo XIX y los inicios del siglo XX. Exhibe obras de Prilidiano Pueyrredón y Eduardo Schiaffino, Franklin Rawson y , Eduardo Sívori entre otros. Pinturas del impresionista Martín Malharro y Ramón Silva. De Fernando Fader están colgados la serie La vida de un Día (ocho telas), un autorretrato y un desnudo.
Salas 4 a 8: Los impresionistas Manuel Musto y Augusto Schiavoni son el punto de partida junto a otros argentinos de la primera mitad del siglo XX. Emilio Pettoruti, Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni y Raquel Forner. Termina en la sala de La Boca con Benito Quinquela Martín, Fortunato de Lacámera, Benjamín Victorica y Santiago E. Daneri.

Subir
Sector B

Abarca obras nacionales de la segunda mitad del siglo XX reunidas en seis salas. La sala Alberto Pedrotti muestra obras de artistas rosarinos del Grupo Litoral, como Juan Grela, Leónidas Gambartes y Alberto Pedrotti, entre otros.
Salas 9 a 14: Completan el recorrido por el arte argentino nombres de la talla de Guttero, Forner, Figari, Fontana, Bonevardi, Del Prete, Segui, Kemble, Linares, Medici, Nigro, Espino y Roux. Este patrimonio se logra a lo largo de más de 60 años gracias a importantes donaciones, compras realizadas por la Fundación Castagnino y premios adquisición (cuadros premiados en concurso que luego el museo compra) de salones nocionales y municipales.

Subir
Sector C

Corresponde a la pintura europea de los siglos XV a XIX. Ocupa la sala central de la planta baja y dos salas aledañas. En 1980, sustrajeron de este sector un Gaya y un Greco.
Salas 15 a l7: Se destacan tablas flamencas del siglo XVI , telas barrocas italianas y españolas. A esto se suman valiosas obras de los renacentistas Van Heemskerk y Jan Gossaert y otras de José de Ribera y Luca Giordano. También hay una obra atribuida a Goya y otras de Daubigny, Fantin Latour, Constontin Troyon, Valentín de Zubiaurre, Alfred Sisley y Sorolla.

Subir
Sector D

Está en el entrepiso. La colección tiene obras de Rogelio Yrurtia, Alberto Lagos, Curatella Manes, Ennio Iommi y Lucio Fontana.

Subir
Museo Municipal de la Ciudad

Tiene como finalidad reunir y exhibir elementos relacionados con el pasado y presente de Rosario. Conferencias, audiovisuales y cursos.
Boulevard Oroño 2350.

Subir
Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo"

Integrado por secciones de zoología, expuestas en 15 salas con vitrinas y dioramas, piezas taxidermizadas, urnas funerarias, cerámica de diversos lugares y culturas. Laboratorio y Biblioteca especializada.
Se encuentra en Moreno 750.

Subir
Parque de España

La jardinería simbólica alude a la confraternidad argentina-española. Se destacan la Av. De las Palmeras y la de los Bustos. Aquí funciona el Complejo Cultural que consta de dos estructuras paralelas al río, separadas por el Patio de los Cipreses, en la primera está el Colegio Español y el Teatro, sobre el que se ubica un Anfiteatro, y en la segunda, los cinco túneles que pertenecieron al ferrocarril, reciclados como salas de conferencias y exposiciones.
Se encuentra en Sarmiento, Tucumán, Av. Del Huerto y río Paraná.

Subir
Parque de la Independencia

Inaugurado en 1902 sobre 4 plazas ya existentes, abarca 126 hectáreas y es considerado entre los más bellos del país. Cuenta con un lago artificial con aves acuáticas, rosedal, hipódromo, gran fuente cerámica de los Españoles, palomar, obras de arte ubicadas en los jardines, juegos infantiles, zoológico, clubes deportivos y museos.
Ubicado en Av. Pellegrini, Bvar. 27 de Febrero, Moreno y Ovidio Lagos.

Subir
Parque del Mercado

En este lugar funcionó el Matadero Municipal; posteriormente fue reciclado como polideportivo y lugar de recreo.
Se encuentra ubicado en Av. Grandoli, Acceso Sur, Lamadrid y Gutiérrez.

Subir
Parque de los Constituyentes

De más de 300 hectáreas, se halla en un terreno salitroso que exigió riego subterráneo por goteo. Fueron plantados 75.000 árboles que se supone que alcanzarán su desarrollo en el año 2040.

Subir
Parque Leandro N. Alem

En su predio, adornado por una añosa arboleda, funcionan entre otras dependencias, el Centro Cultural "Parque Alem".
Se encuentra en Av. De los Trabajadores, arroyo Ludueña y río Paraná.

Subir
Parque Regional Sur

Reserva natural, parcialmente forestada, hábitat de especies de la zona.

Subir
Parque Francés

El parque Francés es uno de los espacios más cuidados destacándose la gran fuente rectangular a la que bordean sendas limitadas por jardines y bellos plantíos, setos curvos y canteros con flores de estación definen sus lados y la decoran. Al llegar a Pueyrredón, el parque termina en el Jardín de Invierno, protegido por cercos vegetales y una fuente circular de mármol. Se encuentra entre Pellegrini, Morcillo, Otoño y Pueyriredón,

Subir
Parque Urquiza

Ubicado en la plazoleta Intendente Carballo encontramos el Complejo Astronómico Municipal y el planetario Luis C. Carballo, inaugurado en 1967 .Cuenta con uno de los mejores equipos del mundo: el observatorio Victorio Capolongo, con dos telescopios alemanes, y el Museo Experimental de Ciencias (interactivo).
Tiene otros puntos de interés, como el Anfiteatro sobre avenida Belgrano, una obra de los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno.
El terreno que actualmente ocupa el parque pertenecía al ferrocarril y pasó a la historia de la ciudad de...

Subir
Lago

En 1901 comenzó la construcción del lago artificial, el mayor espejo de agua del parque, sobre un área de 25.000 m2 aproximadamente. Tiene una profundidad promedio de 1,50 m con dos islas artificiales, una de ellas unida a los bordes por puentes. Con la tierra de su excavado se erigió una especie de mirador que se conoce como La Montañita. En 1998 se instaló, en el centro del lago, un equipo para la realización de espectáculos de agua danzantes.

Subir
Estación Fluvial

De este lugar zarpan las embarcaciones que van hacia los recreos isleños y las que bordean la costa de la ciudad hasta llegar al puente Rosario - Victoria. Pero la estación es, en sí misma, un paseo. Reacondicionada, cuenta con espacios de compra y excelentes restaurantes.
Se ubica en Avenida de los inmigrantes 400 (y avenida Belgrano), frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Subir
Paseo Ribereño Norte

Sobre la margen del río, entre los paradores, se encuentran el balneario municipal Rambla Cataluni 1 y 11 y la Florida. Hay hermosas playas con vista al delta, frente a Rosario, una buena infraestructura y una costanera con estupendos restaurantes .

Subir
Club Atlético Newell´s Old Boys

Este club nació en la casa de Isaac Newell, en Entre Ríos 139, hacia 1884. En 1911 Newell´s estableció su sede deportiva en un terreno del Parque de la Independencia . Se inauguró por vez primera el 22 de julio de ese año. Newell creó el colegio Anglo-Argentino e impuso el fútbol, con las reglas del International Board y las primeras pelotas reglamentarias.
Tiene actualmente una capacidad para 40.000 espectadores y es apodado "el Coloso”.

Subir
Club Gimnasia y Esgrima

El Parque de la Independencia congrega importantes clubes como el Atlético Provincial, Newell´s y el Gimnasia y Esgrima de Rosario, el cual está allí desde 1904.
Cuenta con la primera cancha de hockey de césped sintético del país. Tiene más de 10.000 socios .

Subir
Estadio del Club Rosario Central

Conocido como el Gigante de Arroyito, se inauguró el 27 de octubre de 1929 jugando con Peñarol de Montevideo como visitante.
Tiene una capacidad para 41.654 espectadores. Fue subsede del Mundial de fútbol en el año 1978. Sito en Bulevar Avellaneda y Génova.

Subir
Peatonal Córdoba

Sobre las s fachadas modernas aún se puede observar algo de lo que fue la arquitectura de la ciudad del siglo XVIII. Concentra comercios de los más variados ramos.

Subir
Peatonal San Martín

Cuenta con centros comerciales, elegantes sitios de compras, galerías, confiterías, etc.

Subir
Puente Rosario - Victoria

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados