ROSARIO

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
Listado Completo
Hoteles y Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Circuito Casco Histórico

Subir
Plaza 25 de Mayo
Ampliar imagen

Considerada como centro histórico de la ciudad. En ella encontramos el Monumento a la Independencia y en sus alrededores se pueden observar los edificios más destacados de la ciudad.
La población original de Rosario inició su asentamiento espontáneo en terrenos donados por el capitán Santiago de Montenegro.
Hacia 1784, frente a la capilla parroquial había un solar descampado que hacía las veces de plaza y que ocupaba una manzana de aproximadamente unos 130 metros de lado. La plaza actual es un agradable lugar de paseo que tiene un trazado trapezoidal...

Subir
Basílica Catedral Santuario Nuestra Señora de Rosario
Ampliar imagen

Se erige en el lugar donde se levantara la Capilla que diera origen a la ciudad. Data de fines del siglo XIX y es de estilo ecléctico. Notable es la cúpula que ilumina el crucero. El altar mayor es de mármol de Carrara y fue construido en Italia. El Camarín de la Virgen del Rosario, ubicado en el subsuelo, alberga la imagen de la misma que fue traída de Cádiz, España en 1773. Tiene ocho columnas en el pórtico y otras en el interior, entre las cuales se disponen los altares menores y las estaciones del Vía Crucis. Las catorce estaciones del Vía...

Subir
Edificio Municipal "Palacio de Los Leones"
Ampliar imagen

Sede del Poder Ejecutivo de la ciudad. Construido por el Arquitecto G. Rezzara, es una variante del neo-renacimiento, inaugurado en 1898. Su denominación como Palacio de los Leones se debe a la existencia de las figuras de dos leones, réplicas de los que se encuentran en la escalinata de la Iglesia de San Lorenzo en Génova (Italia), donadas por Agustín Mazza.

Subir
Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilio Estévez"

En el lugar pueden observarse colecciones de pintura de grandes maestros, tallas, mobiliario, porcelanas, cerámica, cristalería, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, marfiles, abanicos, relojes y otros objetos de gran valor artístico de diferentes culturas y épocas.

Subir
Edificio "La Bola de Nieve"
Ampliar imagen

Primer edificio más alto de la ciudad, data de 1907. Su denominación como "bola de nieve" fue dada gracias a la escultura que vemos en su cúpula.
Construido para la compañía de seguros Bola de Nieve, fue un proyecto del arquitecto francés Eduardo Le Monier. La edificación cuenta con una estructura cilíndrica en la esquina, que remata en una esfera con guardas de cerámicas que forman el nombre de la empresa en grandes letras blancas.

Subir
Pasaje Juramento
Ampliar imagen

Emplazamiento de singular belleza que incluye un espejo de agua y un puente peatonal, desde donde se puede admirar el grupo escultórico obra de Lola Mora, integrado al Monumento Nacional de la Bandera.

Subir
Parque Nacional a la Bandera
Ampliar imagen

Relieve de barrancas es un balcón al río adornado por variadas especies arbóreas. Dentro de su predio se levantan el Monumento Nacional a la Bandera, al inmigrante, etc.

Subir
Monumento Nacional de la Bandera
Ampliar imagen

Erigido en el sitio donde estuvo emplazada la batería "Libertad", fue inaugurado el 20 de junio de 1957. Cubre una superficie de 10.000 m2. y está realizado, en su mayor parte, con piedra de los Andes, con la firma de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido y de los escultores José Fioravanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes.
Construido en mármol travertino, original de la provincia de San Luis, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y consta de tres partes: la Torre que mide 70 m de altura, rememora la Revolución de Mayo de...

APUNTES HISTORICOS Subir
Palacio de Correos

Emplazado en el sitio donde antiguamente funcionaba la jefatura de Policía. El actual edificio data de principios del siglo XX, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
Este palacio de grandes dimensiones, es un proyecto de la Dirección General de Arquitectura de la Nación y fue inaugurado en 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz. El edificio se divide en dos cuerpos, el primero corresponde a la atención al público y el segundo para el funcionamiento interno. Las escalinatas de mármol y las enormes aberturas se destacan al ser observadas desde el hall de ingreso.

Subir
Concejo Deliberante (Palacio Vasallo)

Sede del Poder Legislativo Municipal. Antigua mansión perteneciente al DR. Vasallo (médico entrerriano) que al retornar a su provincia la donó a la municipalidad de Rosario.

Subir
Teatro El Círculo - Museo de Arte Sacro

Teatro lírico de comienzos de siglo, de fama internacional por su acústica. Posee un elegante foyer, salas de conferencias y en las catacumbas se encuentra el Museo de Arte Sacro de E. Barnes.

Subir
Jockey Club de Rosario
Ampliar imagen

La Sociedad del Jockey Club de Rosario se fundó en 1900, pero ocho años más tarde, el terreno fue adquirido para establecer la sede social. El proyecto fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo le Monier. Se puede observar el cuerpo de la esquina, con su escalinata, la puerta con arco de medio punto, el remate y las columnas jónicas sobre las que se dispone un grupo escultórico y un escudo. En el interior, las paredes presentan detalles de molduras y boisserie. La escalera principal es de mármol y tiene una baranda de hierro forjado.

Subir
Ex Tienda Gath & Chaves

En la esquina de Córdoba y San Martín se emplaza el edificio que perteneció a la firma Gath & Chaves y que ahora ocupa el shopping Victoria Mall. Esta famosa tienda inglesa fue levantada en 1927 por Alejandro Hume y Cia., de Buenos Aires. La totalidad del solar, con sus sótanos y cinco pisos, fue concluida en pocos meses. Su arquitectura se erige sobre columnas que enmarcan grandes vidrieras. La fachada presenta revestimientos de mármol (negro para el zócalo y veteado en los pilares), la carpintería de las vidrieras, ornamentos de bronce y numerosas...

MAS INFORMACION Subir
Club Español

El 8 de octubre de 1882, españoles y argentinos fundaron el Centro Español de Rosario con el fin de reforzar los lazos entre los miembros de esa comunidad. Aún funciona como centro social, cultural y recreativo este histórico club, por donde pasaron Federico García Lorca y Ortega y Gasset, entre otros intelectuales. Originariamente la sede estaba en otro sitio; la actual, sita en la calle Rioja 1052, es obra de Francisco Roca, quien la inauguró en 1916. Fiel exponente del modernismo catalán, impresiona la monumental textura de su fachada, en...

MAS INFORMACION Subir
Diario La Capital

La Capital, el periódico vespertino más antiguo del país, sale a las calles de Rosario desde el 15 de noviembre de 1867. En su fachada se expone una placa que dice: “Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”.
Ovidio Lagos fue su fundador. Allí todavía funciona la redacción, aunque no así sus talleres, que están en otra zona de la ciudad.

Subir
Palacio Fuentes

Es una de los edificios más elegantes de la zona, concebido gracias a la iniciativa del español Juan Fuentes Echeverría, dueño de la firma agrícola-ganadera homónima y propietario de miles de hectáreas en la provincia de Santa Fe. El solar manifiesta la riqueza del lugar, ya que se usaron en su cimentación los materiales más nobles y exquisitos, como el granito verde oscuro de la fachada que lo caracteriza. En los niveles superiores, el palacio Fuentes ostenta columnas corintias y grandes consolas verticales, para terminar en una logia con esculturas...

Subir
Ex Tienda La Favorita

Fue propiedad de los hermanos españoles García, quienes, a fines del siglo XIX, levantaron una tienda. En 1926 encargaron la construcción del negocio al estudio Presas y Arman, quienes lo alzaron sobre un eje diagonal que corresponde a la entrada principal por la ochava. La edificación se caracteriza por sus importantes marquesinas, vidrieras de cristales curvos, un enorme arco de medio punto y la cúpula con el nombre de la firma. La Favorita fue lugar de reunión obligado para las mujeres amantes de la alta costura y, aún sigue siéndolo en la actualidad....

MAS INFORMACION Subir
Banco de Boston

Desde 1990 se erige el Banco de Boston, cuyos cimientos originales , se conservan en excelentes condiciones ya que Rosario es una ciudad preocupada por la conservación de su patrimonio arquitectónico. Fue construido por Remigio Mazzucheli. Este es un edificio de estilo francés, común al de otras esquinas. Tiene tres pisos y por su ochava se accede al sector de atención al público. Características típicas del neobarroco, se observan las barandas de los balcones, en hierro forjado, y la buhardilla que oficia de coronamiento. Se encuentra en la calle Córdoba 1201, esquina Mitre.

Subir
Edificio La Inmobiliaria

La Inmobiliaria es un edificio de los arquitectos Juan A. Buschiazzo e hijo, concluido entre 1914 y 1916 con características del neobarroco francés, propios de la época. Fue realizado por encargo de la sociedad de seguros homónima. Lo más singular de su estructura es la cúpula, ya que junto con los edificios de La Agrícola y la Bolsa de Comercio (en las calles Córdoba y Corrientes), son los más destacados de la ciudad.

Subir
Edificio Molino Fénix S.A.

Fue la casa central de la empresa molinera que le da nombre. La obra combina el estilo neoclásico con el dórico y el neobarroco alemán. Es importante destacar el basamento de su fachada y la escalera, revestidos en placas de granito negro, que sobresalen por su belleza. Las columnas dóricas, un paño central y dos laterales, rematan en distintas cornisas que jerarquizan el plano superior, a la manera de mansarda o buhardilla, con el motivo que representaba el nombre de la empresa: un ave levantando la cabeza. Esta imponente estructura, fue creada...

MAS INFORMACION Subir
Bolsa de Comercio

Esta obra fue levantada entre 1927 y 1931. Su mayor atractivo puede observarse en la esquina, donde está la puerta de entrada. La cúpula es sostenida por un juego de columnas corintias de doble altura . La escalera principal, de granito gris, se encuentra rodeada por un grupo de esculturas que representan : La Ganadería, La Agricultura, La Bolsa y La Industria, firmadas por Enrique Cerantonio. También se destacan dos relieves en bronce hechos por Eduardo Barnes, el mismo escultor que compuso el Vía Crucis de la basílica de Nuestra Señora del Rosario....

MAS INFORMACION Subir
Palacio Minetti

Se encuentra a mitad de cuadra y es fácilmente reconocible por una composición simétrica que da gran importancia al cuerpo central: parte del basamento en un pórtico con cuatro columnas, continúa en líneas ascendentes y termina en una pirámide escalonada que es el pilar de las esculturas del techo. Es la sede de la sociedad industrial y comercial Minetti y Compañía. El edificio da muestras de un refinado art décó. Domingo Minetti, reconocido impulsor de nuevas técnicas en el agro y en la industria molinera y aceitera nacional, encargó el boceto...

MAS INFORMACION Subir
Plaza Pringles

La historia de esta plaza comenzó cuando Nicasio Oroño, jefe político de Rosario, compró la manzana comprendida entre Córdoba, Santa Fe, Paraguay y Roca. Legado el año1898 fue declarada “paseo público” y tuvo sucesivas denominaciones hasta tomar la de "Coronel Pascual Pringles” en homenaje a quien participara de la Independencia, y de la batalla de Chancay en 1820. La plaza, reducida por el Pasaje Juan Alvarez, donde actualmente se encuentra una biblioteca, ocupa apenas media manzana. Es un verdadero oasis entre las altas paredes de la edificación que la rodea.

Subir
Plaza Italia

Esta plazoleta triangular conmemora la importante presencia de la comunidad italiana en los orígenes cosmopolitas de la ciudad de Rosario. Se destaca, sobre bulevar Oroño y Cochabamba, el monumento en mármol blanco a José Garibaldi, el Héroe de dos mundos, realizado por Alejandro Biggi en 1885 e inaugurado en 1906.

Subir
Rosedal

Por sus diferentes plantaciones de rosales, pérgolas y santa ritas, el rosedal es uno de los sitios de mayor atractivo paisajístico del lugar. El monumento más atractivo es la Fuente de los Españoles, donada por la colectividad hispana el 7 de julio de 1929 con motivo del segundo centenario de Rosario. La misma, revestida por 8.000 piezas cerámicas de Talavera de la Reina especialmente diseñadas en España, ostenta un diámetro de 18 m. y mide otros 6 de alto. El predio, terminado en 1915, conserva los bustos de José Gervasio Artigas y el escritor...

MAS INFORMACION Subir
Circuito Río Paraná - Alto Delta
Ampliar imagen

Los guaraníes lo llamaron "paraanamá" que significa: pariente del mar, hijo de las lluvias. En el Alto Delta, se observa un verdadero paraíso ecológico conformado por galerías selváticas y una gran variedad de especies arbóreas que determinan un verdadero vivero natural.
Entre riachos, lagunas, esteros y selva, se deja divisar desde la costa ribereña rosarina, como una postal, el gran manto verde que parece carecer de horizonte.
La navegación por el delta nos acerca mucho más a la idea de participar de él, recorrerlo. Penetrar en su interior a...

MAS INFORMACION Subir
Circuito Parque Urquiza - Bajo Belgrano - Parque de España
Ampliar imagen

Subir
Parque Justo José de Urquiza

Es un mirador natural del río, sigue la topografía natural de la barranca. En 1878, desde el muelle allí existente, salió el primer gran embarque de trigo a Europa. Aquí se levanta el Complejo Astronómico Municipal y el Anfiteatro Municipal "H.de Nito", réplica de un teatro griego, con capacidad para 3000 espectadores.
Comprende Av. Pellegrini, 3 de Febrero, Chacabuco y Av. Belgrano.

Subir
Complejo Astronómico Municipal

En esta construcción, en forma de cometa, funcionan: el Observatorio Astronómico "Víctor Campolongo" que, dotado de instrumental adecuado, permite observar los astros, cumpliendo también labores de investigación, docencia y divulgación de la astronomía y ciencias afines, el Planetario "Luis Cándido Carballo", que construye una imagen artificial del cielo a través de proyecciones recibidas en el interior de su cúpula semiesférica; y el Museo Experimental de Ciencias en cuyas salas expertos explican sobre fenómenos de diversa índole con instrumentos,...

Subir
Centro de Expresiones Contemporáneas

Funciona en un antiguo galpón portuario que abarca más de 1600 metros cuadrados, extensión apropiada para el desarrollo de actividades no convencionales.
Se encuentra en Sargento Cabral y río Paraná.

Subir
Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito"

Es una réplica de un teatro griego con capacidad para 3000 espectadores. Mediante una investigación, se analizó el terreno y se llegó a la forma actual, teniendo en cuenta la disposición de la barranca para lograr una acústica natural.

Subir
Ex - Estación Ferroviaria Oste Santafesino

Antigua estación ferroviaria, cuyo ramal unía la estación con Colonia Candelaria (hoy Casilda). El propietario del mismo fue Carlos Casado del Alisal. Por debajo de la misma atraviesa un túnel hacia Av. Belgrano desde donde partió el primer embarque de trigo en 1878, hoy cubierto por el bajorrelieve del Sembrador.

Subir
Canal 5 de Rosario

Antiguo edificio perteneciente a la administración del Puerto Rosario, hoy funciona allí uno de los dos canales de televisión abierta más importantes de la región.

Subir
Aduana

Edificio de un delicioso estilo francés, que data del año 1903. Ubicado en una de las avenidas más importantes de la ciudad, en la costanera céntrica.

Subir
Complejo Cultural Parque de España

Compartido entre la Municipalidad, el Gobierno español y las Colectividades españolas, se encuentra totalmente ubicado sobre el río, todo el Complejo fue construido siguiendo la línea de la barranca. La jardinería simbólica, alude a la confraternidad argentino-española: Av. De las Palmeras y la de Los Bustos. Dentro de él están el Complejo Cultural, el Colegio Español, el teatro, un anfiteatro y cinco túneles reciclados como salas de exposiciones.

Subir
Paseo en Barco Ciudad de Rosario 1°
Ampliar imagen

Subir
Playas y Paradores Isleños
Ampliar imagen

Subir

 

  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados