PUERTO MADRYN

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Albergues, Hostels y B & B
Aparts y Departamentos
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Península Valdés

Esta situada en la costa noroeste de la provincia de Chubut, sin duda se constituye en el atractivo más importante de la costa patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman. La península es un Área Natural Protegida, designada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999
Se parte de Puerto Madryn hacia el norte por la RP 1 y luego la RP 2, siempre por asfalto. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas a la altura de playa El Doradillo, considerada área natural de reproducción.
Continuando el recorrido por la RP 2 a unos 45 km de la ciudad de Puerto Madryn, se llega al puesto de control El Desempeño (denominado así por haber en la zona una estancia del mismo nombre). Allí deberá detenerse para abonar el ingreso a la Reserva Faunística Integral Península Valdés, ingresando luego a la denominada zona protegida.
El Centro de Interpretación, que se ubica unos 10 km. más adelante, esta habilitado para informarse adecuadamente sobre flora, fauna e historia de la Península y los lugares a visitar desde este punto en adelante. Cuenta con un museo, microcine y galería interpretativa; y en sí la zona es un inmenso páramo, incluyendo el punto más bajo de América del Sur, situado a 40 m. por debajo del nivel del mar.
Tras recorrer 77 km. desde la ciudad de Puerto Madryn, pasando el puesto de control mencionado, se arriba al Istmo Carlos Ameghino (brazo de tierra que une la Península Valdés con el continente de aproximadamente unos 7 km. de ancho), desde su franja de tierra más estrecha se divisan el Golfo San José (izquierda) y el Golfo Nuevo (derecha).
A unos 5 km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de avifauna marina. Si bien el turista no puede acceder a la Isla porque es zona intangible desde 1974, el lugar cuenta con el Centro de Interpretación y visores, o uno puede llevar binoculares para apreciar en detalle la población de aves y su reproducción dentro de la mencionada Isla.
En esta apreciada Península, también se encuentran mamíferos como ballenas australes, elefantes marinos y lobos marinos, y las aves acuáticas haciendo sus nidos como pelícanos, carmoranes y ostreros.
Después de recorrer unos 25 km. se llega a la villa o aldea balnearia de Puerto Pirámides, donde es posible realizar embarcados avistaje de fauna marina (ballenas de junio a diciembre y lobos marinos casi todo el año y especialmente en temporada de verano). Desde esta localidad se puede visitar la Lobería de Punta Pirámide, apostadero de lobos marinos de un pelo durante la época de cría y reproducción (entre diciembre y marzo). Se aclara que como hay que atravesar camino de ripio conducir con extremo cuidado en el mismo a una velocidad máxima de 60km/h. Se recuerda a los conductores mantener las luces bajas encendidas y uso obligatorio del cinturón de seguridad; es importante además prestar atención a la presencia de animales sueltos (ovejas, caballos, guanacos) a ambos lados de la ruta.
Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés (centro de la península), Punta Norte (norte) o Punta Delgada (sur) se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 km. aproximadamente hasta llegar a las reservas de fauna.
Antes de emprender el recorrido completo es importante abastecerse de combustible y agua potable en la estación de servicio ubicada en Puerto Pirámides.
A lo largo de 200 km. de costa, en el borde de la Península de Valdés, se hallan alrededor de 40.000 elefantes marinos que constituye la única colonia de este tipo a la que se puede acceder por tierra, aparte de las distantes antárticas.
En la Península de Valdés el Golfo San José es Parque Marino Provincial y el Golfo Nuevo es Reserva Faunística Provincial., a ambos llega como se ha mencionado desde mayo y permanece hasta diciembre la ballena franca astral, declarada para protegerla Monumento Natural.
Si bien la mayor parte de la playa está protegida, los turistas tiene la oportunidad de observar la vida natural desde observatorios ocultos construidos en especial en Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada, puntos ya mencionados anteriormente, dentro de la Península de Valdés, donde se hallan reservas interesantes de conocer de flora y fauna establecidas.
Desde ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por turistas de todo el mundo.

Subir
Punta Ameghino

Es un pequeño apostadero de lobos marinos, a unos 20 km. del casco urbano de Puerto Madryn. A unos 200 m de la costa yacen los restos de un barco hundido, visitado por los buzos deportivos que frecuentan la zona.

Subir
Reserva Natural Isla de los Pájaros

A 800 m de la costa del Istmo Carlos Ameghino de Península Valdés se encuentra la Reserva Natural Isla de los Pájaros, que fue creada en 1967 para proteger las grandes comunidades de aves tanto marinas como costeras, que utilizan este islote para nidificar. En la costa del golfo San José se levanta un centro de interpretación con potentes largavistas para observar distintas especies de aves, como gaviotas, cormoranes y gaviotines.
A metros del mirador hay una réplica exacta de la capilla del Fuerte de San José, uno de los primeros asentamientos del hombre blanco en esta región del sur argentino con la llegada de los colonizadores españoles en 1779. La misma había sido destruida por un malón en el año 1810.
Las aguas del golfo San José son una zona intangible, vedada al turismo, y solo pueden entrar los investigadores y los guarda faunas. Por lo que no puede visitarse por ningún turista desde el año 1974.
Sobre un reducido camino secundario fuera de la península, hay un monumento dedicado al primera colonia española que existió en este lugar, que solo duró de 1774 a 1810, cuando los guerreros nativos obligaron a huir a estos colonos, y delante de este monumento aparece la interesante reserva de aves marinas recién comentada.

Subir
Museo Regional Fuerte San José

En la entrada a Península Valdés se levanta el museo Regional Fuerte San José, ubicado en el Istmo Carlos Ameghino, dónde se conservan fotos históricas de Península Valdés desde la matanza de elefantes marinos en Punta Delgada hasta el primer poblador blanco.
Aquí puede visitarse la réplica de la capilla del Fuerte San José, asentamiento español construido en 1779.
También hay imágenes del crecimiento poblacional de Puerto Pirámides. Este museo tiene un sector destinado a la flora y a la fauna de la región. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Subir
Puerto Pirámides
A 107 KM.

Sobre el extremo nordeste del Golfo Nuevo está Puerto Pirámides a unos 30 km. del Museo Regional Fuerte San José.
Es así que por medio de la RP 2 y después de recorrer unos 25 km. se llega al municipio de Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar actividades de aventura y avistajes de fauna embarcados (ballenas de junio a diciembre y lobos en temporada de verano si bien están presentes casi todo el año). Se aconseja manejar con prudencia pues es camino de ripio.
A escasos minutos de la localidad de Puerto Madryn, se puede visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.
Este centro poblado representa una pintoresca aldea turística conformada aproximadamente por unos quinientos habitantes estables, fundada en el año 1898, cuenta con hermosas playas de mar cristalino, de un extenso y suave declive, rodeadas de magníficos acantilados que asemejan pirámides y en los que se pueden hallar restos de invertebrados fosilizados de una antigüedad de hasta catorce millones de años.
La localidad se extiende a lo largo de toda la playa de la Bahía de Pirámides, desde la que se pueden apreciar espectaculares atardeceres por el mar y cielos nocturnos brillantes.
Desde esta localidad se realizan los avistajes de ballenas, que anualmente congregan a miles de turistas de todas partes del mundo, por medio de empresas autorizadas por la Secretaría de Turismo de la provincia de Chubut.
En tierra se puede contemplar las colonias de leones marinos y cormoranes desde una plataforma de observación situada al pie del acantilado en forma de pirámide que da nombre a esta localidad.
En otros tiempos Puerto Pirámide fue un importante centro ballenero y de comercio de pieles de foca. En el siglo XIX operaban en estas latitudes más de setecientos balleneros, pero a partir de 1935 se firmó un tratado internacional de protección y desde entonces la población de ballenas se ha ido recuperando poco a poco. La observación de las ballenas, como se indicó, se concentra en parejas de madres y crías. Para su avistaje parten propietarios de embarcaciones autorizados y experimentados desde Puerto Madryn.
Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 Km. aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados donde el cuerpo de guarda faunas asiste a los visitantes y fiscaliza el buen desarrollo de la actividad turística. Se debe tener especial precaución en días de lluvia de no atravesar charcos, en lo posible, para evitar que una rueda quede atrapada en el barro.
Las Playas son muchas en esta zona, varían sus dimensiones de acuerdo al régimen de mareas diarias que oscila de 40 m a 300 m o más de acuerdo a una característica propia de la zona. Se aconseja preguntar en los Centros de Información Turística los horarios de las mareas.
El Golfo Nuevo es un lugar de buceo por excelencia. No sólo para los avezados sino para quienes desean hacer sus inmersiones por primera vez, descubriendo una forma emocionante y única de conocer el mundo submarino. Los diferentes sitios de buceo que ofrece la zona de Puerto Pirámides, la convirtieron en el lugar elegido por buzos de todo el mundo. Se ofrecen los siguientes servicios: Bautismos submarinos - Excursiones - Brevetados - Cursos de buceo - Buceo con lobos.
Desde Puerto Pirámides se pueden realizar excursiones de pesca embarcado a distintos puntos del Golfo Nuevo.
La estrella principal es el salmón de mar, obteniéndose piezas que alcanzan los 20 kgs. También se consiguen meros, besugos, caballas, sargos, cazones y con un poco de suerte tiburones gatopardo y bacota.
Hay salidas de medio día dentro de la bahía de Pirámides y de día completo a la boca del golfo.
Desde Puerto Pirámides, se tiene además la posibilidad de recorrer en mountain bike diferentes lugares de la Península Valdés, como playas alejadas en el Golfo Nuevo o el Golfo San José. Hay programas de diferentes grados de dificultad y duración. Se puede llegar hasta lugares inhóspitos siguiendo senderos únicos, con un guía vaqueano que si uno lo desea puede acompañarlo y ayudar además a interpretar la majestuosidad de la geografía de la zona.

Subir
Caminando la Villa Veraniega

Se recomienda caminar la pintoresca villa, de aproximadamente quinientos habitantes estables y de reducidas dimensiones, comenzando por la reconocida Av. de las Ballenas en toda su extensión, atravesando desde la Primera Bajada hasta la Segunda Bajada atractivas construcciones como El Refugio, La Estación, El Viejo Almacén, y The Paradise, (son pintorescas cabañas que reciben a quien pasa a visitarlas para beber algún trago, cenar desde exquisitas pizzas hasta platos elaborados de pasta, carne y pescado; y también para poder descansar pasando la noche en algunas de ellas recibiendo una cálida bienvenida con la típica hospitalidad del lugar y sentirse alojado cómodamente como en una casa de familia).
Otra construcción pintoresca es la Iglesia a pasos del restaurante y alojamiento El Refugio y de la Estación de Servicio.
Luego de descender la Segunda Bajada se llega a la Playa de Puerto Pirámides, donde se aprecia una destacada vista y con atardeceres muy llamativos para sacar fotos de la Bahía de Puerto Pirámides y contemplar las restingas, acantilados y bardas.
Se continúa caminando por la playa circundada paralelamente por el mar y el Camping Municipal (que alberga a los turistas en verano triplicando o cuadruplicando sus población habitual) hasta llegar a la Primera Bajada, por donde arriban los últimos contingentes a partir de las 20:00 hs. en las diferentes lanchas y gomones que realizan el avistaje imperdible de la ballena franca austral a la puesta del sol.
La playa es la propia del pueblo enmarcada por tamariscos y médanos, desde donde también se embarca a hacer paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos y diferentes especies de aves, ocasionales avistajes de delfines, y los ya mencionados avistajes de ballenas (único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar).
Al llegar a la Primera Bajada se ubica el Predio Náutico Ballenero, el Hotel Las Restingas (con excelente vista al mar y la bahía) y si se vuelve a ascender por la Primera Bajada se observan atractivas construcciones como Towanda, que es una Cafetería y Casa de Té, y se aprecian atractivas edificaciones con información para el turista y los avistajes de ballenas como paseos náuticos y contratación de excursiones diversas según las actividades que uno desee hacer por la zona.

Subir
Lobería Punta Pirámide

Se encuentra a 4 km de Puerto Pirámides. Es una reserva que se presenta como un balcón natural con miradores a los distintos asentamientos de lobos marinos. Desde aquí se puede apreciar en toda su magnitud y amplitud el Golfo Nuevo.
En las Loberías sobre la pintoresca costa patagónica se ubican numerosos grupos de lobos marinos.
Los lobos marinos, ágiles nadadores en el medio acuático, pertenecen al grupo de los pinnípedos, conjuntamente con los elefantes marinos y las focas; se diferencian de otros mamíferos marinos, como las ballenas y los delfines, porque se reproducen en la costa y se alimentan en alta mar.
Los lobos marinos machos aproximadamente pesan 300 kg., miden 2,3 metros de longitud; compiten y pelean con otros para acceder al mayor número posible de hembras, a las cuales vigila constantemente. Son treinta veces más grandes que la cría.
Las hembras del lobo marino aproximadamente pesan 100 kg., miden 1,8 metros de longitud poseen cuello más fino y no tienen la melena característica de los machos, también llamados leones marinos. Estas llegan a la costa preñadas para que nazcan sus crías, y el período de gestación dura doce meses.
Las crías de los lobos marinos se denominan lobeznos, aproximadamente pesan 12 kg. y miden 80 centímetros de longitud, siendo protegidos por las hembras quienes los amamantan durante el primer año de vida.
En la región patagónica las orcas cazan mediante un sistema particular a los lobos marinos, especialmente a los lobeznos desprevenidos, acercándose para ello a la costa.
La orca común, el delfín nariz de botella y la tonina overa, que habitan en el sur patagónico, pertenecen a la familia de los delfines. Se los puede apreciar desde los miradores de la costa o desde embarcaciones.
La orca común posee las denominadas manchas grises que están detrás de la aleta dorsal (la montura) y son diferentes en cada individuo. Su forma permite identificarlos como si fueran huellas digitales de los humanos. La orca es el delfín más grande del mundo y un depredador sumamente ágil.
Los ojos de la orca se ubican delante de las manchas blancas, que rompen la silueta y confunden a sus presas.
El macho posee una aleta dorsal recta que llega hasta 1,8 metros. A medida que se hace adulto es frecuente que sea ondulada y se incline levemente hacia delante.
La hembra posee una aleta dorsal más pequeña que la del macho y su forma es más curva.
Las aletas pectorales de la orca son grandes, con forma de pala, y llegan a medir un quinto la longitud del cuerpo.
Una orca adulta alcanza un peso aproximado de 8 toneladas y una longitud de 9 metros, la cría pesa 180 kg. y llega a medir 2 metros.
La orca común es una gran saltadora, frecuentemente saca su cuerpo fuera del agua, y mientras esta en el aire lo retuerce o rota para caer con fuerza de costado sobre el lomo, salpicando y efectuando un fuerte estruendo contra el agua.

Subir
Balneario Puerto Pirámide

Enmarcada por los médanos fijados por tamariscos, está la playa de Puerto Pirámides. A lo largo de la primera bajada se ubican los restaurantes, paradores y locales para contratar el servicio avistaje de ballenas. En la segunda funciona la terminal marítima.

Subir
Punta Pardelas - Playa Pardela y Playa Colombo

Se ubica a unos 15 km. De Puerto Pirámides, ideal lugar para la practica del buceo deportivo. Además por la cercanía a las Loberías de Punta Pirámide y Punta Delgada, es común observar por esta área lobos y elefantes marinos.
Desde la orilla de sus costas, el agua cristalina permite observar parte del fondo marino, el cual posee una flora y fauna muy variada.
El pescadero Punta Pardales es ideal para practicar deportes náuticos y pesca, con aguas sumamente cristalinas donde se aprecia el fondo del mar desde las restingas escarpadas que la circundan, ideales para observación submarina practicándose tanto snorkelling como buceo. Es también un excelente lugar para los amantes de la pesca.
Es un lugar ideal para practicar trekking, bordeando playas por las bardas.
Se accede a sus playas por el camino de ripio que lleva al recorrido por la península, y en una entrada a la derecha se observa el cartel que indica Pardelas 11 km. Al llegar a un cruce, hacia la izquierda, se accede a la playa, de canto rodado. Es un área ideal para acampar, chapotear y hacer snorkel en el agua; hacia la derecha se llega a un lugar llamado La Escalerita, donde se practica buceo y se puede ver el islote de Pardelas, y hacia la izquierda se llega por la restinga hasta playa Colombo.
Playa Colombo es una extensa playa de arena de varios kilómetros en forma de bahía, a continuación de Pardelas. La amplitud de marea en este lugar es muy grande, creando una playa inmensa o extremadamente delgada según el momento.

Subir
Salinas

Aproximadamente a 50 km. de Puerto Pirámide camino hacia el complejo de Punta Delgada, se encuentran las grandes depresiones denominadas Salinas Grandes, Salina Chica (sector sur) y hacia los complejos de Punta Norte y Caleta Valdés se ubica el Gran Salitral (sector norte).
Ubicada en el centro de la península, estas tres salinas importantes son extensas depresiones que superan los 42 m. bajo el nivel del mar.
A fines del siglo XIX la sal era fundamental cuando aún no se había desarrollado el frío para conservar los alimentos. Las familias Ferro, Piaggio y Peirano fueron las pioneras en explotar la actividad salina, con la sal que se exportaba a Europa.

Subir
Punta Delgada

Nuevamente por la RP 2 de ripio se hace unos 60 km a la derecha hasta el Complejo Faro Punta Delgada. Enseguida se divisa el faro y una antigua escuela de guarda faros, actualmente convertida en hostería y restaurante.
Habilitado el acceso sólo para agencias y turistas que pernoctan en el hotel. Existe en el área un hotel de campo que presta servicio de restaurante. No cuenta con guarda faunas como en otros sitios de la península.
Punta Delgada se sitúa en el extremo sur de la Península de Valdés, donde se encuentra un apostadero de elefantes marinos del sur que puede observarse desde el mirador público en el horario de 10 a 16 hs.
Sobre la costa del complejo Punta Delgada se ubica el Mareógrafo; en esta antigua estación se realizaban diversas mediciones oceanográficas.
Entre las actividades que se pueden desarrollar figuran los paseos a caballo, el avistaje de flora y fauna, y las excursiones en camioneta de doble tracción (4x4).
Punta Delgada es un lugar con altos acantilados, amplia visión panorámica y un extenso apostadero de elefantes marinos y pingüinos.

Subir
El Faro de Punta Delgada

Es uno de los principales atractivos de Punta Delgada. Fue construido en 1905 y habilitado el 1 de mayo del mismo año, forma parte de los únicos cuatro Faros en el país que posee torrero, cuidador o farero.
Se ubica al sudeste de Península de Valdés, su situación geográfica es Latitud S 42° 45´ Longitud O 63° 38´.
Esta torre troncocónica color ladrillo, de 14 m de altura, es de vital importancia para los navegantes porque la costa está bordeada por una franja irregular de restingas de tosca que sobresalen hasta mil metros de la orilla dificultando el acceso desde el mar. Obedece también a un plan de señalización de la costa patagónica, ya que los faros se erigen en las costas para proporcionar a los navegantes y pilotos un punto de referencia, adquiriendo además un singular atractivo turístico.
Desde la costa de Viedma en la provincia de Río Negro, hasta Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, se levantan treinta faros, de los cuales cuatro poseen cuidadores o fareros que son los encargados de su mantenimiento, mientras el resto son controlados a distancia.
Los cuatro faros con torreros, cuidadores o fareros son:
1) Río Negro se ubica a desembocadura del río Negro, su situación geográfica es Latitud S 41° 03´ Longitud O 62° 48´. Provincia de Río Negro.
2) Punta Delgada recién comentado. Provincia de Chubut.
3) Cabo Blanco se ubica en el extremo sur del golfo San Jorge, su situación geográfica es Latitud S 47° 12´ Longitud O 65° 44´. Provincia de Santa Cruz.
4) Cabo Vírgenes se ubica a la entrada del estrecho de Magallanes, su situación geográfica es Latitud S 52° 20´ Longitud O 68° 21´. Provincia de Santa Cruz.
El origen del nombre proviene en épocas de los egipcios y romanos, que utilizaron fuegos de señales encendidas en braseros, que cumplían en esa época la función de los faros, la primera señal estaba en la Isla de Pharos, de ahí su nombre.

Subir
Elefantería Punta Delgada

Se ubica a 70 km. de Puerto Pirámides por RP 2 (camino de ripio).
En las playas de Punta Delgada está el apostadero de elefantes marinos más importante de Península Valdés; su mayor densidad se produce en temporada de reproducción (primavera). Se puede acceder por medio de una escalera que comunica la meseta con la playa. Bajo los acantilados se encuentran varios apostaderos.
La fauna costera se completa con distintas especies de aves, como gaviotines, ostreros y palomas antárticas.
También se encuentran en las extensas costas del litoral patagónico elefantes marinos, que pertenecen a la familia de las focas, y a diferencia de los lobos marinos, no poseen pabellones auriculares externos u orejas.
Los elefantes marinos machos aproximadamente pesan 2.500 kg. y miden 5 metros de longitud.
Los elefantes marinos cambian su pelaje de forma particular, pues al mismo tiempo caen las capas superiores de la piel, y durante varios días los animales permanecen somnolientos descansando y no se internan en el mar.
Con respecto a las aves, las gaviotas anidan en colonias junto con los pingüinos, a los que intentan sustraerle huevos y pichones de sus nidos; los ostreros son aves de color negro y pecho de plumaje blanco que se alimentan de moluscos bivalvos, a los que logra abrir con su poderoso y especial pico. La paloma antártica, de plumaje llamativo de color totalmente blanco, esta en realidad más emparentada con las gaviotas y los chorlos.

Subir
Caleta Valdés

El recorrido se inicia en el km. 35 de la RP 47, al norte de Punta Delgada.
Es una de las formaciones costeras más interesantes de la Patagonia, debido al espectacular paisaje y por la gran diversidad de flora y fauna. Tiene aproximadamente 33 km y aparece paralela a la costa externa de la península.
Caleta Valdés conforma un canal natural que alberga una variada fauna terrestre y marina, además se encuentra un interesante apostadero y mirador para la observación de elefantes marinos.
En el interior de la caleta hay varias Islas, y las que más se destacan por son: Isla Pingüino, Isla Guanaco, Isla Santamaría, Isla Chica, Isla Revólver e Isla Pescador.
La fauna está representada en su mayoría por maras, armadillos como el peludo, choiques, guanacos, zorros y otros mamíferos. También pueden verse una gran diversidad de aves como lechuzas, halcones, águilas moras y numerosas aves.
Es también un apostadero de elefantes marinos (mirounga leonina). Puede observarse la fauna desde miradores escalonados ubicados en el acantilado y sendero de interpretación para llegar a la boca de la caleta. También en temporada de reproducción y cría puede observarse eventualmente la presencia de orcas. Además solo a 2 Km. hacia el norte se encuentra una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes (septiembre a marzo aproximadamente)
Caleta Valdés cuenta con puesto de guarda faunas y servicios sanitarios como así también de restaurante, bar y sectores con venta de productos regionales.
Para comodidad del turista todos los puntos de avistaje de fauna de Península de Valdés están controlados por el servicio de guarda faunas provinciales.
Caleta Valdés es uno de los accidentes geográficos más atractivos por su gran diversidad faunística. La caleta es una entrada del mar y en su interior hay una gran cantidad de islas como ya se señaló. Todos los años exploradores e investigadores de todos los lugares del mundo llegan a Península Valdés para estudiar la flora y la fauna.
Caleta Valdés es un importante accidente geográfico constituido por una lengua de tierra de 30 km. de extensión e islas interiores y una gran belleza paisajística para disfrutar.
ARMADILLO EL PELUDO
Con sus fuertes patas y uñas como palas el peludo al sentirse amenazado puede zambullirse en al tierra y desaparecer en pocos segundos con la misma facilidad como los elefantes marinos desaparecen bajo el agua.
Si bien al peludo se lo denomina armadillo, piche, mulita o tatú, son cuatro diferentes clases de animales.

Subir
Parador La Elvira

Al sur de Caleta Valdés se encuentra el parador La Elvira que pertenece al Estancia del mismo nombre Hotel de Campo. La sede tiene capacidad para 100 personas aproximadamente. Este lugar, ubicado en Punta Cantor, cuenta con servicio de restaurante, una tienda con productos regionales, una confitería y un sendero interpretativo que llega hasta la boca de la caleta, donde se puede encontrar lagartijas, armadillos como el peludo, entre otros animales.
En la playa de canto rodado, custodiados por el servicio de guarda faunas de Península Valdés, existen distintos apostaderos de elefantes marinos.
También se pueden ver orcas en ciertas ocasiones.
LAGARTIJAS
Se destacan dos especies: la "gecko", que son las únicas lagartijas capaces de transmitir sonidos similares a un grito al querer agarrarlas; y la "matuasto": que son las más grandes que se pueden encontrar en el sendero. Estas últimas, para defenderse, utilizan su gran boca y fuertes mandíbulas. Son los alimentos básicos de los reptiles de la zona.

Subir
Pingüinera Caleta Valdés

Sobre la costa de caleta Valdés, entre punta Cantor y punta Bajos, conviven aproximadamente mil pingüinos magallánicos. Este reducido grupo de aves habita en harenes de lobos y elefantes marinos.
Sobre la costa externa se encuentran grupos más numerosos de pingüinos y otras aves como garzas, gaviotas y patos.

Subir
Estancia La Ernestina

Se continúa por la RP 47, hacia el norte y se llega a la pintoresca estancia.
Se crían ovejas de la raza merino desde 1907, época en que inició su actividad este establecimiento.
En la actualidad llega a tener unos ocho mil animales. Dentro de las instalaciones cuentan con cuatro habitaciones provistas de baño privado. Entre las múltiples actividades que proponen sus dueños se destacan los recorridos en camionetas 4x4 por la estancia y el Faro de Punta Norte que se encuentra en el predio. La pingüinera, a la que se puede acceder solamente por los caminos internos de la propiedad, es algo maravilloso.

Subir
Punta Norte

Se encuentra a 78 km. de Puerto Pirámide por RP 3 (camino de ripio).
Apostadero de lobos y elefantes marinos. Importante población de elefantes marinos en primavera y de lobos marinos en verano.
También se pueden avisar orcas (preferentemente con marea alta y mar calmo entre los meses de octubre a abril). Estos animales aprovechan las características de la playa para realizar los varamientos intencionales y alimentarse de la crías de lobos y elefantes marinos.
Se recomienda consultar horarios de marea en el Centro Del Istmo Carlos Ameghino o Centros de Información Turística.
Punta Norte además posee Centro de Interpretación y Puesto de Guarda Faunas. El sector posee un almacén y servicios para los visitantes.
En el mirador de Punta Norte hay un potente binocular que permite observar el paso de las ballenas francas hacia el Golfo Nuevo y el apostadero de lobos y elefantes marinos que conviven allí.
ORCAS
La Orca es un mamífero marino del orden de los cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfínes oceánicos. Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas a los cálidos mares tropicales, correspondiendo al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra después del hombre. La orca se asemeja al león en el sentido que ambos son los máximos predadores dentro de su hábitat o ambiente. Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador que se alimenta, incluso de otros cetáceos. En el menú de las orcas hay más de ochenta especies diferentes de animales, entre ellos se puede mencionar el tiburón, el delfín, la ballena, el lobo marino, el elefante marino, los peces, las tortugas, las aves, las focas y el pingüino entre otros.
Las Orcas no son agresivas con los humanos, más allá del errado apodo de "ballena asesina", debido a una mala traducción del inglés al español de "killer whale". Por el contrario, en varias ocasiones se han mostrado curiosas y amistosas con embarcaciones.
Las orcas poseen marcas características: lomo negro, pecho y laterales blancos y un área blanca cerca del ojo. Los machos pueden medir entre 6-8 metros de largo, con un peso de hasta 6 toneladas, aunque se ha comprobado que los machos especialmente largos han alcanzado cerca de 8 t. Las hembras son más pequeñas, pudiendo alcanzar entre 5-7 m y un peso de entre 4 a 5 toneladas. Sin embargo, el peso de las orcas adultas puede variar desde 2.500 a 7.300 kg, aunque los machos son más pesados que las hembras. Las crías, al nacer, pesan más de 180 kg y miden 2,4 m de longitud. La fuerza y gran tamaño de las orcas las hace uno de los mamíferos marinos más rápidos, a menudo alcanzando velocidades de hasta 56 km/h.
En la Península Valdés, este mamífero marino se alimenta de una forma única entre todas las poblaciones de orcas. Entre los meses de febrero hasta abril (en Punta Norte), y entre septiembre y octubre (en Caleta Valdés), estos cetáceos utilizan una técnica de caza muy particular, el varamiento intencional. Esta técnica consiste en tomar a su presa (lobos y elefantes marinos), cuando ésta se encuentra próxima a la orilla del mar. Las orcas identifican a su presa a través de la ecolocalización (emisión de sonidos) y no visualmente. Esta caza tan particular es muy arriesgada, puesto que es muy alta la posibilidad de que durante el intento de atrapar a su presa la orca quede varada permanentemente. Otra particularidad de esta forma de alimentarse es la baja tasa de éxito, siendo éste un punto importante debido al alto desgaste calórico que realiza el animal. Comportamientos similares se han observado en las islas Crozet, al sur del continente africano, con la diferencia de que en este caso no llegan a salir totalmente del agua. En otros casos también atacan a focas, morsas, nutrias, vacas marinas, manatíes, dugones, tiburones, mantarrayas, pingüinos, aves marítimas, peces, ballenas, delfines, marsopas, calamares y pulpos.
Las orcas también efectúan un comportamiento particular con algunas presas, especialmente con lobos marinos, elefantes marinos y marsopas, esta última especie típica de Alaska.
Primero se da una persecución; las marsopas son más rápidas que lobos y elefantes marinos, avanzando a 55km/h, pero las orcas tienen más capacidad de resistencia dentro de su velocidad máxima de 48km/h. Finalizada la persecución las marsopas terminan muy cansadas como para resistir los veloces ataques de las orcas, las cuales matan a estas presas finalmente mediante embestidas, cabezazos, coletazos y mordiscos.
La expectativa de vida de las orcas en cautiverio es muy baja en comparación con las que se encuentran en libertad. El encierro en grandes piletas les produce a estos animales continuos trastornos en su salud, patológicos (enfermedades) y psicológicos (depresiones), como así también modificaciones en su anatomía. La más notable de éstas modificaciones es la pérdida de rigidez en su aleta dorsal.

Subir
Reserva Faunística de Punta Norte

Al salir de la Estancia La Ernestina se continúa por la RP 47 hasta el final, donde se halla la Reserva Faunística Provincial de Punta Norte creada el 29 de septiembre de 1967, en el extremo nordeste de Península de Valdés.
En el área se observa varios apostaderos de elefantes marinos y lobos marinos; algunas veces es posible ver orcas que varan intencionalmente para cazar a estos pinnípedos, especialmente a sus crías.

Subir
Centro de Interpretación y Museo de Punta Norte

Se puede observar en el exterior del Centro de Interpretación varias vértebras de orcas encontradas en la costa. El museo se organiza en cinco salas: la de los fósiles de plantas y animales, la de indígenas de la Patagonia, la del herbario con flora del lugar, la de elefantes y lobos marinos, y la de replicas a escala de orcas y delfines.

Subir
Estancia San Lorenzo

En la costa norte de Península Valdés, sobre el golfo San Matías, encontramos la estancia San Lorenzo. Este típico establecimiento patagónico de 5.100 ha, dedicado principalmente a la cría de ovejas de raza merino, está abierto al turismo y desarrolla una gran variedad de actividades. En sus kilómetros de playas, a los cuales sólo se accede en vehículos doble tracción, se pueden avistar pingüinos magallánicos, lobos y elefantes marinos. En compañía de biólogos que efectúan caminatas guiadas por la playa, se realizan charlas interpretativas sobre la flora y fauna de Península Valdés. Desde la costa se pueden ver, entre octubre y abril, varios grupos de orcas.

Subir
Playa El Doradillo
A 15 KM.

Abarca un área paralela a la costa de 3 km de ancho, extendiéndose desde Punta Arco hasta Cerro Prismático a lo largo de 25 km. Fue creada en el año 2001 bajo la categoría de Paisaje Terrestre y Marino Protegido, por la Ordenanza Municipal N° 4263/01.
En el año 2003 se elaboro el Plan de Manejo y Desarrollo del Área Protegida de El Doradillo, que establece las estrategias y acciones necesarias para alcanzar los objetivos de creación del área.
El atractivo principal es el avistaje costero de la Ballena Franca Austral, (eubalaena australis) que se...

MAS INFORMACION Subir
Punta Loma, Punta Ninfas y Punta León

Subir
Reserva Faunística de Punta Loma

Esta reserva fue creada el 29 de setiembre de 1967 por la Ley Provincial Nº 697, siendo una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut.
Siguiendo el Boulevard Almirante Brown que bordea la Costanera de la localidad de Puerto Madryn hacia el sudeste, pasando la Universidad, a la derecha, nace el acceso enripiado a la lobería, denominada Área Protegida Punta Loma. Se recorre unos 15 km. aproximadamente, se accede a la reserva, tras abonar la entrada en la misma.
En el interior de la reserva se accede a un mirador emplazado en una barranca o acantilado con estratégica vista al Golfo Nuevo, desde donde se podrá observar el apostadero de lobos marinos de un pelo (otaria flavescens) y los nidos de las aves carmoranes.
En esta reserva conviven comunidades variadas de aves como la colonia de carmoranes, reptiles, mamíferos y aproximadamente ochocientos ejemplares de lobos marinos.
También hay en el lugar un sendero donde se podrá observar e interpretar la flora típica de la región.
Se aclara que esta reserva puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horarios de bajamar.
Un dato interesante de esta reserva es que se encuentra la primera casa de guarda fauna de la costa patagónica.
Se reitera que es importante visitar la reserva en los horarios de mareas bajas, consultando en el periódico local o en oficinas de información al turista sobre dichos horarios.
LOBO MARINO DE UN PELO
El ciclo vital de este peculiar mamífero es el siguiente: en el Golfo Nuevo en diciembre los machos forman harenes de dos a doce hembras, algunos van a reproducirse a la margen opuesta a Punta Pirámide, el resto se queda en Punta Lomas.
De enero a febrero nacen las crías, una por cada hembra. A seis días de dar a luz la hembra entra en celo.
De marzo a mayo los cachorros siguen lactando y regresan los que fueron a Punta Pirámide.
De mayo a noviembre las hembras continúan amamantando, no se observan harenes.
El peso del macho es de 300 kg., el de la hembra es de 100 kg., y el de la cría es de 12 kg., el largo es de 2,3 m para el macho, de 1,8 m para la hembra y de 0,8 m para la cría.
La madurez sexual es de 4 a 5 años para el macho y de 3 a 5 años para la hembra.
El promedio de vida de los lobos marinos de un pelo es de 15 a 18 años.
El macho se diferencia de la hembra por ser más grande y tener el cuello ancho cubierto por melena, además de ser más oscuros.

Subir
Cerro Avanzado

Siguiendo el mismo camino de ripio, 3 km. hacia el sur se arribará a la playa de Cerro Avanzado, que toma ese nombre por la fisonomía del lugar, bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.
Sin duda un paisaje agreste para apreciar y contemplar en todo momento.

Subir
Playas del Pozo, Paraná, Punta Este y Kaiser

Regresando a Puerto Madryn por la misma vía que se llega a Cerro Avnazado, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el Golfo Nuevo: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Kaiser, apreciando los bancos de mejillones. Aproximadamente son 3 km. de la pintoresca Reserva de Punta Loma si se viene conduciendo desde dicha reserva hacia la ciudad de Puerto Madryn.
Este recorrido es ideal para los amantes del mountain bike.

Subir
Punta Ninfas

Se accede desde la ciudad de Puerto Madryn por la RP 1 a la izquierda hasta la RP 5, nuevamente hacia la izquierda unos 64 Km. llega a Punta Ninfas, ubicada sobre el extremo sur del Golfo Nuevo, es un interesante punto panorámico para disfrutar porque proporciona una excelente visión del golfo. Además se halla el Faro Punta Ninfas, que es la postal típica de la zona requerida por turistas que pasan por el lugar.

Subir
Punta León

Es una Reserva Natural Turística considerada área científica que se ubica a 87 km. al sur de Puerto Madryn, la reserva es un hábitat de lobos marinos, elefantes marinos y varias especies de aves para visitar si se desea con binoculares y cámara fotográfica.

Subir
Rawson, Playa Unión. Trelew, Gaiman y Dolavon

Subir
Rawson
A 84 KM.

Es la capital de la provincia, posee moderna arquitectura y varios edificios públicos y museos para recorrer.
Fue fundada el 15 de septiembre de 1865 donde se encontraba el Fortín Viejo, levantado por el comerciante inglés Henry L. Jones en 1854. En ese lugar los colonos galeses crearon su primer asentamiento urbano. La ciudad lleva su nombre en homenaje al doctor Guillermo Rawson, ministro del Interior de entonces.
En la década de 1970, en la ciudad de Rawson, se erigieron edificios públicos de moderna arquitectura, como el Palacio legislativo y el Banco del Chubut. Esto hizo que la apodaran, en esa época, la Pequeña Brasilia de la Patagonia.
Se recomienda visitar el pequeño puerto de pescadores de Rawson para observan como se descargan la pesca del día y como aprovechan los leones marinos todo lo que se cae al mar.

Subir
Parque Recreativo General San Martín

En sus 6seis hay areneros, canchas de fútbol y juegos infantiles construido en 1978. Se destacan el museo al aire libre y el zoológico que cuenta con animales autóctonos y exóticos.
Se ubica en el acceso a Rawson por la ruta 25. Su horario es de 10.30 a 18.30. Tel.: (02965) 48-4681.

Subir
Playa Unión
A 89 KM.

Sobre la margen sur de la desembocadura del río Chubut se ubica este balneario, situado a 24 km. de Rawson por RP 25, que es uno de los centros de mayor concentración de toninas overas de la costa patagónica; también es posible avistar ballenas. Playa Unión debe su nombre al barco italiano del mismo nombre que, en 1876, encalló y naufragó en esa orilla.
La tonina overa, pertenece a la familia de los delfines, es un gran nadador, salta con frecuencia y suele acercarse a las embarcaciones, su cuerpo es pequeño y robusto, con aletas pectorales redondeadas y frente ligeramente inclinada. Los adultos llegan a pesar 60 kg. y a medir 1,5 metros.
Aún se conserva la primera casa de Playa Unión, actualmente rodeada de modernas construcciones. De color amarilla con techos y ventanas de color azul, está ubicada frente a la bajada principal de la playa.
Playa Unión es una típica villa veraniega en constante evolución, muy concurrida en la temporada estival.

Subir
Puerto Rawson

Esta ubicado en el valle inferior del Río Chubut, siendo uno de los polos turísticos más importantes de la región.
Rodeado de lobos marinos, este puerto, enmarcado por una flota amarilla de barcos pesqueros, desarrolla como actividad principal la captura de salmón, pejerrey, palometas y róbalo, entre otras especies.
El avistaje de toninas, que puede apreciarse desde mediados de marzo hasta mediados de enero, es otro de los puntos de interés.

Subir
Trelew
A 67 KM.

La ciudad de Trelew es polo industrial y comercial del área. Su nombre, de origen galés, significa Pueblo de Luis (Tre, pueblo, y Lew, apócope de Lewis) en homenaje a Lewis Jones, uno de los colonizadores galeses de esta región, creador del primer periódico patagónico, además de proyectista y constructor del ferrocarril.
La ciudad surgió de manera espontánea en los alrededores de la estación ferroviaria. Sus vías conectaban el valle del Chubut con el golfo Nuevo en Puerto Madryn.
La ciudad ubicada sobre la margen izquierda del río Chubut inferior es un floreciente centro comercial, y cuenta con moderna infraestructura turística, con numerosos hoteles, confiterías, discotecas y comercios.
Una característica peculiar que posee esta ciudad son sus manzanas rectangulares, semejantes a las ciudades estadounidenses (en vez de cuadradas como son en casi la mayoría de las ciudades del país).
Su actividad cultural es sumamente importante en la región, prueba de ello es el hecho de ser sede de cuatro facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias Económicas.
Se recomienda dar un paseo por la Plaza Independencia, y observar las construcciones como la Iglesia María Auxiliadora, la Municipalidad y la Oficina de Turismo, que rodean a la misma con su destacado color verde de las diferentes plantas que la acompañan.
El 20 de octubre se festeja como el día de Trelew, pues en esa fecha en el año 1884 se sancionó la ley que autorizo las obras del ferrocarril Valle Chubut - Puerto Madryn, tendiéndose los rieles con la colaboración de los colonos galeses.
Trelew ha sido declarada Municipio Turístico No Nuclear.

Subir
Museo Paleontológico Egidio Feruglio - MEF

Este museo paleontológico se inauguró en 1999, y tiene como misión estimular la curiosidad de niños y adultos a través de un viaje que recorre la historia de la vida natural, desde los primeros microorganismos hasta el nacimiento de la raza humana, destacando la sorprendente presencia de los dinosaurios.
Para ello se ha concebido una obra monumental, diseñada bajo los conceptos más modernos en infraestructura científico técnica y un extenso repertorio de actividades programadas que transforman al museo en un nuevo concepto en museos: un centro de actividades científicas.
Siendo una de las instituciones científicas más importantes de nuestro país, en sus breves años de desarrollo en Trelew, el Museo Edigio Feruglio, se ha transformado en referente internacional en Paleontología. El nombre del museo es en homenaje a un prestigioso paleontólogo italiano que arribó al país en 1925 para trabajar en la compañía petrolera YPF.
Este interesante centro exhibe fauna y flora fósil de la Patagonia que data alrededor de trescientos millones de años.
La muestra se desarrolla en orden inverso cronológicamente, comenzando desde el presente hacia el pasado.
Sus salas proponen un recorrido a través de las Eras Cenozoica, Mesozoica, Paleozoica y Precámbrica. Tiene además una biblioteca y una sala de reconstrucción de fósiles.
La muestra se despliega en tres salas distribuidas en la planta baja, un microcine y una galería de expediciones y transiciones geológicas, situada en el primer piso.
Los visitantes pueden acceder los interiores de los laboratorios donde se hace la limpieza, identificación, restauración y replica de los fósiles hallados y rescatados en las expediciones.
Se recomienda prestar especial atención a:
- El amonite invertebrado que habitaba los mares, molusco extinto de casi dos metros de diámetro exhibido en la sala de la Era Mesozoica (Sector Mesozoico Marino).
- El amargasaurio dinosaurios con su extraña columna vertebral espinosa; y el carnotaurus sastrei único dinosaurio carnívoro con cuernos verdaderos en la Era Mesozoica (Sector Cretácico).
- Los esqueletos completos con todos los huesos originales de especies actuales que evolucionaron durante este período geológico, como la ballena piloto, el lobo marino de un pelo, la tonina común, carmoranes y pingüinos magallánicos
- La excelente reconstrucción del fondo del océano en la Era Cenozoica (Sector Pleistoceno Marino).
- Los trilobites que habitaron los mares con sus fósiles originales caminando a su vez por grandes peceras transparentes montadas en el suelo para observar como era le fondo del océano en esa época en la Era Paleozoica (Sector Superior Marino)
- El origen de la vida en el planeta hace más de tres mil quinientos millones de años en la sala de la Era Precámbrica.
- La historia de investigadores de la Patagonia como Florentino Ameghino 1854-1911 (quien descubrió una cantidad enorme de especies fósiles y contribuyó al estudio de las faunas fósiles comparadas, lo que permitió establecer algunas leyes y formular hipótesis sobre la emigración de las especies a través de los continentes). También la de los geólogos Alejandro Pianitzky y Miguel Flores tanto el nombre genérico como el de la especie le fueron dados en honor a estos argentinos con el hallazgo del dinosaurio carnívoro pianitzkysaurus floresi.
Otro dato interesante es el denominado Dinoshop a la izquierda de la entrada principal donde se adquieren interesantes souvenirs.
Se ubica en Av. Fontana 140 entre Av. 9 de Julio y la calle Abraham Mathews.
En verano abre todos los días de 10:00 hs. a 20:00 hs.; y el resto del año (de marzo a septiembre) abre de lunes a viernes de 10:00 hs a 18:00 hs; y los sábados, domingos y feriados de 10:00 hs. a 20:00 hs.

Subir
Estación Ferroviaria: Casa de la Cultura y Museo Regional Pueblo de Luis

Este complejo cuenta un interesante museo con seis salas destinadas a exhibir los principales aspectos históricos de la región.
En el edificio, creado en 1889, se encuentran más de dos mil cuatrocientos piezas que ilustran la inserción del ferrocarril en el valle del Chubut, las colonizaciones galesas, los grupos étnicos tehuelches y mapuches y la historia de Trelew. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Se ubica en Av. 9 de Julio y Av. Fontana. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20, y los domingos de 17 A 20.

Subir
Capilla Tabernacl

La Capilla Tabernacl es la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construida con revestimientos de madera en su interior, y posee dos ventanas ojivales que le proporcionan gran luminosidad.
Fueron construidas por la colectividad galesa pues todas sus actividades se organizan, discuten y deciden en el interior de estos cálidos templos.

Subir
Capilla y Cementerio Moriah

El Cementerio Moriah es una antigua necrópolis donde se hallan los restos de los primeros colonos galeses con sus típicas lapidas de inscripción en lengua galesa, y contiguo está la histórica capilla homónima de líneas simples.

Subir
Gaiman
A 81 KM.

Es el primer municipio de la provincia del Chubut y uno de los máximos referentes de la colonización galesa en la Patagonia, situado a orillas del río Chubut.
En esta pequeña localidad, las costumbres, idioma, arquitectura y tradición de los primeros colonizadores se conservan a ultranza. Son características sus antiguas capillas, verdadero soporte espiritual de los colonos, y sus ya clásicas casas de té.
De todas las ciudades chubutenses de origen Galés, es una de las que más resguarda las características tradicionales.
La localidad es el centro geográfico del valle inferior del Río Chubut. Ubicada sólo a 17 km. de la localidad de Trelew, se accede por la RN 25.
Gaiman significa "piedra de afilar" o "punta de piedra" en tehuelche, y debe su nombre a los primeros pobladores de la mencionada provincia.
Con la llegada de la inmigración galesa arribó también el tradicional festival literario y musical de Eisteddfod (Festival Artístico Galés), donde el encuentro coral culmina con la entrega del galardón: el Sillón del Bardo y la Corona del Poeta.
A la entrada al pueblo de Gaiman se ubica el Túnel de Gaiman que mide unos 200 metros y posee una curva pronunciada en su mitad de recorrido, se recomienda ser precavido con el vehículo que lo atraviese. Este túnel fue construido por el ex ferrocarril patagónico en el año 1914.

Subir
Primera Casa de Gaiman

La primera casa de Gaiman fue construida en 1874 por David Roberts, uno de los pioneros galeses que arribó, junto a su familia, al valle inferior del Chubut. En esta casa nació el primer hombre blanco de la localidad, ldris Dewi Roberts.
Se ubica en Juan Evans y Av. Eugenio Tello.

Subir
Museo Antropológico

Exhibe un mosaico sobre las costumbres y creencias de los indígenas, además de sus orígenes y aspectos arqueológicos. También se destaca una muestra destinada a los navegantes y sus mitos, y la recreación histórica de los primeros contactos entre blancos e indígenas de la zona.
Está ubicado en Juan Evans y Bouchard.

Subir
Capilla Bethel

Es la capilla galesa más importante de la región. Su construcción data de 1901 y conserva su arquitectura intacta, ladrillo a la vista techo a dos aguas color negro, con 12 m de frente, 18 m de largo y 5,5 m de altura. A diferencia de otras iglesias, las galesas poseen su nombre en la entrada.
Se la ubica en la chacra 259 de esta localidad típica de características galesa cale Belgrano 335, la cual fue inaugurada en 1913 y pertenece a la Unión de Iglesias Libres de Chubut.

Subir
Parque Paleontológico Bryn Gwyn (Loma Blanca)

Cuenta con senderos autoguiados que exhiben fósiles de distintos animales en el sitio que fueron hallados. El lugar un territorio de 250 hectáreas se convirtió en un "parque jurásico", donde pueden verse restos de variadas especies de 38 millones de años.
Se llega por calle Fontana hasta el desvío, y luego a la izquierda, hasta el final del camino.
Está situado a 8 km de Gaiman, sobre el valle del río Chubut.
El MEF (Museo Egidio Feruglio) posee un anexo al aire libre denominado también Geoparque Bryn Gwyn o Loma blanca, donde se realizan trabajos de investigación paleontológica y se pueden observar las excavaciones de fósiles.

Subir
Casas de Té Galés

En Gaiman existen varias casas que realizan la clásica ceremonia del té. Las mesas se componen de tortas, panes, scones, dulces elaborados artesanalmente y el aromático té galés. La especialidad típica es la torta negra galesa. También se elaboran dulces artesanales de frutilla, citrón, ciruela, higo y otras frutas.
La denominada "Ty Te Caerdydd" es una de las más pintorescas para conocer. En 1995 fue visitada por la princesa de Gales Lady Di (Diana Spancer 1961-1997).

Subir
Dolavon

Se llega a este pintoresco lugar retomando la RN 25 hacia el oeste, circulando unos 11 km hasta el desvío a la izquierda que conduce a Dolavon, pintoresca localidad que se destaca por las chacras, norias y servicio de casa de té.
Esta localidad dividida por un estrecho canal que la atraviesa se originó en 1915 cuando dos propietarios británicos Williams y Evans, y un español Castro deciden fraccionar sus predios de tierra.
Dolavon, que significa en galés "prado junto al río", fue fundada también por los colonos galeses, donde aun funciona el primer molino harinero de la zona y aún puede apreciarse el sistema de riego y las norias de las primeras épocas de la colonia en el siglo XVIII.

Subir
Viejo Molino

Se recomienda visitar en la calle Maipú S/N el único Molino mencionado que está en pie, de los cinco que se hallaban funcionando en su momento en esta localidad patagónica en 1926, para moler el excelente trigo que se cosechaba en el valle y distribuía en la zona. En la actualidad es un Museo que posee además un pintoresco restaurante.

Subir
Capilla Glan Alaw de Bethesda

También vale la pena visitar la antigua estación de ferrocarril, las casas de antaño construidas en la villa, y la Capilla Glan Alaw de Bethesda construida en 1887.

Subir
Capilla Carmel

Se recomienda también visitar la Capilla Carmel erigida en 1920 que pertenece a la Unión de Iglesias Libres de Chubut, que como el resto de los demás templos del valle patagónico dan testimonio de las practicas religiosas que los galeses trajeron al país y arquitectónicamente llevan impreso la simpleza de su construcción con ladrillo a la vista y techo de chapa dos aguas.

Subir
Dique Florentino Ameghino y Valle Hermoso de Chubut

Subir
Dique Florentino Ameghino
A 193 KM.

El Dique Florentino Ameghino es una represa que regula el régimen del caudal del río Chubut. Las paredes rocosas enmarcando el curso del río y el espejo de agua del dique conforman un paisaje diferente dentro de la espectacular estepa o meseta patagónica y de la ciudad homónima. La presa y embalse Florentino Ameghino con su lago artificial, están en una estrecha garganta rocosa como se ha mencionado y constituyen un espectáculo impresionante para observar detenidamente.
Se puede acceder a esta obra de ingeniería saliendo de Puerto Madryn hacia el sur, por la RP 3 (asfaltada), con destino a la localidad de Trelew, a aproximadamente unos 189 km de esta ciudad.
Al llegar a la rotonda distribuidora (luego de recorrer 60 km. aproximadamente) se gira a la derecha y se toma la RN 25 con destino a Esquel (que cruza toda la provincia de Chubut desde la región litoral a la andina). Desde esta rotonda y hasta la localidad de Las Chapas hay 117 km; en dicho punto se gira a la izquierda y tras recorrer 12 km. se arriba finalmente al Dique Florentino Ameghino.
Una de las mayores represas un su clase de América, está apoyada en la roca viva de las marines del río Chubut. Su embalse posee dos brazos: el del río Chubut y del río chico, de 80 y 50 km. de longitud, respectivamente; con camino de acceso y túnel de trescientos metros de largo. Constituye una fuente de energía hidroeléctrica para una extensa zona.
Los farallones rocosos forman un cañón rojizo encajonando las aguas del río por varios kilómetros que vale la pena observar.
En las riberas la vegetación y el color de las aguas del río Chubut crean un paisaje apropiado para el descanso y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor. El lugar está provisto de fogones, camping, proveeduría y servicios de alojamiento y gastronomía. En temporada de verano se realizan actividades de recreación, aventura (rafting, trekking, safaris fotográficos, escalada en roca, etc.) y pesca de truchas en los ríos. Se recomienda consultar en centros de atención al turista.

Subir
Valle Hermoso de Chubut: Valle Los Altares, Las Ruinas y Los Mártires

Se ubica en la zona denominada meseta patagónica, entre el área del litoral y la cordillera a 312 km. de distancia de la ciudad de Rawson, capital de la provincia; a 295 km de Trelew y a 323 km de Esquel.
La localidad de Los Altares es una comuna rural del noroeste de la provincia del Chubut en el departamento Paso de Indios. Lleva su nombre debido a las formaciones rocosas que se encuentran a su alrededor. Altos acantilados, cañadones y formaciones geológicas muy antiguas. En el pintoresco valle se ubican dispersas pequeñas fincas y chacras, atravesado por el río Chubut, rodeado de farallones que semejan monumentales altares, con una diversidad de colores de estas bellezas naturales el camino se hace sumamente atractivo para le viajante con vistas y escenarios fascinantes.
Los Altares es una pequeña comuna rural en la que viven aproximadamente unas 200 personas, guarda el arte rupestre de los cazadores nómadas tehuelches.
Se pueden comprar artesanías y visitar los Valles de las Ruinas y de Paso de Indios. Hay unos 80 km de murallones de piedra que se observan desde el valle y llegan a elevarse hasta los 70 m. Enormes altares, que dan nombre al pueblo, se pueden ver si uno camina por las calles del mismo.
La localidad esta casi situada en el centro de la provincia de Chubut, en una región semidesértica embellecida por las geoformas y los tonos de las montañas, sobre la RN 25, que une Las Plumas y Paso de Indios a la vera del río Chubut entre los encajonados valles de "Los Mártires", "de Las Ruinas" y "de Los Altares", exactamente en éste último se encuentra la localidad.
Este denominado Valle Hermoso de Chubut, por los galeses (Cwm Hyfrwd) está en el centro de la provincia, camino de Trelew (área del litoral o costa atlántica) a Esquel (área cordillerana) constituyendo un punto de referencia en parada de descanso de todo visitante para apreciar la majestuosa zona de la meseta patagónica.
El relieve es típico de la zona central, (de la meseta patagónica extraandina), responde a un ascenso general sufrido por toda la región respecto del nivel del mar. Está formada por mesetas terrazas escalonadas, cañadones y valles que disminuyen altura hacia el mar El río Chubut es el gran colector de la zona. Por encima de las mesetas se elevan algunas sierras aisladas, que en general se denominan sierras de los Patagónides.
Cerca de allí, se encuentra un yacimiento de arte rupestre patagónico, que se haya bajo custodia de la Dirección Provincial de Cultura. Se aprecia una pintura indígena de 93 cm por 53 cm del siglo X, compuesto por pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica. Los descendientes de originarios Tehuelches son artesanos, que habitan en el lugar, realizan puntas de flecha de piedra a pedido del visitante, eligiendo los colores de las piedras.

Subir
Punta Tombo y Camarones

Subir
Reserva Natural de Pingüinos Punta Tombo
A 181 KM.

Se sale de Puerto Madryn, hacia el sur, por la RN 3. Tras alrededor de 100 km. sobre pavimento y pasando la ciudad de Trelew se llega a la intersección con la RP 75, se continúa por esta vía de asfalto 20 km aproximadamente hasta acceder al cruce con la RP 1, (aquí el camino es de ripio manejar con cautela), finalmente luego de recorrer 38 km. se arriba a Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes, por lo que se recomienda llevar binoculares y cámara fotográfica.
En el área protegida de Punta Tombo se reúnen, en época de cría, de septiembre a fines de enero, más de 200.000 pingüinos magallánicos.
Esta interesante reserva natural esta ubicada a 120 km al sur de la ciudad de Trelew.
La reserva natural fue declarada protegida en 1979 con el fin de cuidar a esta especie los pingüinos magallánicos, la atracción del lugar, denominados también pájaros bobos de Magallanes.
Aquí se encuentra la mayor concentración mundial de esta especie; e infinidad de aves que conviven con ellos, como las gaviotas cocineras, los ostreros y los cormoranes (imperial y roquero).
Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que se interna en el mar alrededor de 3,5 kilómetros, con amplias playas utilizadas especialmente por los pingüinos mencionados para formar sus nidos.
En esta reserva de aproximadamente 250 ha también hay lugar para las aves y los mamíferos que habitan en las estepas como guanacos, piches, maras, ñandúes, zorros y skúas.
Para observar la fauna es importante respetar los senderos perfectamente trazados para transitar. Los senderos turísticos permiten un recorrido ordenado hasta llegar a la costa, de incomparable belleza paisajística, dados los afloramientos de roca volcánica de color rojizo que contrastan con el azul del mar abierto.
Los pingüinos magallánicos pasan gran parte de su vida en el agua y en época reproductiva, llegan a la costa patagónica donde se agrupan en colonias.
Los primeros en arribar son los pingüinos machos, quienes se encargan de arreglar los nidos. Los adultos miden aproximadamente 70 cm de longitud y pesan 6 kg.; mientras que la cría mide 50 cm de longitud y pesa 2 kg.
La apertura de la temporada se determina de acuerdo al arribo de los primeros pingüinos a la costa, aproximadamente a principios de setiembre, extendiéndose hasta principios de abril. Se recomienda informarse previamente en centros de atención al turista antes de emprender el recorrido para el avistaje de los pingüineras.
Para acceder se abona una tasa de ingreso y el visitante es recibido por guarda faunas en la misma área de estacionamiento de vehículos y de ahí se debe caminar aproximadamente mil metros hasta encontrar los primeros ejemplares de estos simpáticos pingüinos.
El área cuenta con servicios sanitarios y bar.
LOS PINGÜINOS
La pingüinera es una colonia donde los ejemplares adultos realizan el ritual de cortejo, uniendo sus picos y balanceando el cuerpo, durante todo el período de nidificación.
Los pichones, son las crías que nacen cubiertas por un fino plumón, después de unos cuarenta días de incubación, estos son alimentados por ambos padres durante tres meses con una pasta predigerida. A partir de los tres meses el fino plumón comienza a cambiar por plumas verdaderas.
El alimento de los pingüinos se basa en calamares, pulpos y peces de reducidas dimensiones.
En el interior del agua los pingüinos se mueven con suma facilidad, son excelente nadadores que pueden desplazarse a 8 km/h durante largos períodos; y para lograr mayor velocidad saltan fuera del agua como lo hacen los delfines.
Sus dos depredadores más encarnizados son aves; el skúa y las gaviotas cocineras que recorren las pingüineras para robar huevos y crías.
Para alejar a los intrusos de sus nidos las vocalizaciones de los pingüinos magallánicos son ásperos graznidos que semejan a un rebuzno.

Subir
Camarones

Es un pequeño pueblo ubicado a orillas de la Bahía Camarones, que se accede ingresando a la RP1 desde Punta Tombo girando hacia la izquierda, aproximadamente unos 89 km., pasando la Estancia La Maciega para doblar finalmente a la izquierda y recorrer otros 42 km. hasta el pintoresco pueblo de construcciones bajas, lo que permite acceder a interesantes vistas desde cualquier punto. Su crecimiento poblacional se debió a que en el año 1950 se fomentó la recolección de algas para utilizarlas como subproducto como el agar, en toda esta zona. La lana también es un producto que ha agilizado la economía del pueblo en sus alrededores donde hay campos de forraje y ganado ovino de excelente calidad.
El pueblo además posee cantinas, confiterías y restaurantes donde se destacan los platos de pescados y mariscos.
En la Bahía Camarones se encuentra hundido el casco del vapor Villarino, embarcación que había transportado a la argentina los restos del libertador general José de San Martín (1778-1850).
Se recomienda visitar la Antigua Casa Vogel construida a principio del siglo XX por el talentoso carpintero e inventor alemán Ricardo Vogel, la cual fue sede del club social de la localidad desde 1931 a 1941, que contó en su interior con el primer proyector de películas. Se destaca además la maquinaria que permitió instalar la primera hilandería de lana de la Patagona, invención también de Ricardo Vogel.
En esta localidad se halla la Playa Elola, de arena gruesa y enmarcada por un paisaje agreste patagónico; y la bahía Camarones, donde se ubica un parador con servicios básicos y un pequeño muelle donde concurren pescadores. En este muelle se lleva a cabo la Fiesta del Salmón durante el mes de febrero, con un concurso que se efectúa en altamar. El balneario esta autorizado para camping por lo que es concurrido por los pobladores de Camarones y los turistas que se encariñan con la vida agreste de este pintoresco lugar.

Subir
Reserva Faunística Cabo Dos Bahías

Pasando la Playa Elola y continuando 33 km. por al RP 1 hacia el sur se encuentra la entrada a la Reserva Faunística Cabo Dos Bahías, la cual presenta un atractivo paisaje de rocas de distintas tonalidades que contrasta con el azul del mar, contando además con dos importantes puntos panorámicos y un sendero especial delimitado para recorrer por turistas.
El Islote Moreno, ubicado a escasos metros de la costa, es uno de los principales islotes que se hallan en el interior de esta reserva donde conviven variadas comunidades de lobos marinos de las dos especies: uno y dos pelos.
También es en esta área protegida donde se concentra una de las más diversas colonias de aves marinas de la costa patagónica. Se puede realizar avistaje de aves como las skúas, gaviotas cocineras, y de capucho café, ostreros negros y pardos, chorlos, gaviotines y hasta pingüinos magallánicos, que llegan en épocas de nidificación, formando grupos de hasta 30.000 ejemplares.
En las estepas se pueden avistar zorros, zorrinos, maras, ñandúes petisos y peludos.
Se recomienda llevar cámara fotográfica y binoculares para apreciar la diversidad de la fauna que puede observarse en toda esta área.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados