MENDOZA

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos

Hoteles en Mendoza
Hoteles en Mendoza

ListadoCompleto
Albergues, Hostels y B & B
Aparts y Departamentos
Cabañas y Bungalows
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Introducción

En los circuitos turísticos de Gran Mendoza y Alta Montaña Mendocina, está presente la figura del General José de San Martín, que desde siempre ha estado vinculada al pueblo argentino y especialmente al mendocino. Muchas huellas de su paso han quedado indeleblemente marcadas en la cultura, y son permanentemente recordadas en sitios y lugares Sanmartinianos, que se mantienen como hitos en al memoria popular. El Programa Nacional de Señalización Turística a través de las rutas Sanmartinianas, trata de mostrar ordenadamente estos sitios al turista, en una serie de recorridos y actividades que le hagan vivir el pasado en una forma diferente. Están expuestos en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Si bien las rutas de la provincia se encuentran en buenas condiciones, es conveniente asesorarse sobre su transitabilidad en épocas invernales, ya que suelen quedar interrumpidas por temporales de nieve.

Subir
Gran Mendoza

Subir
Las Heras

Es un extenso departamento que empieza al norte de la ciudad de Mendoza y llega hasta lo que se denomina la Alta Montaña. Su centro se desarrolla sobre la Av. San Martín; incluyendo a El Challao, el campamento y el aeropuerto de El Plumerillo, y llega hasta Villavicencio.

Subir
El Challao

Es una pintoresca área recreativa a la que se llega partiendo desde los portones del Parque San Martín. Se toma la avenida del Libertador hasta la tercera rotonda, pasando por el campus universitario; luego el camino se bifurca, debiendo tomar la Av. Marcelino Champagnat, que va hacia el norte hasta la calle La Colina, después de haber pasado el puente sobre el zajón. Así se llega al área residencial Dalvian, y girando a la izquierda se encuentra la entrada de acceso.
En la cima del Cerro La Angostura, forestado con pinos, eucaliptos y aguaribayes se encuentra El "Cristo de los Cerros", una cruz con la imagen de Cristo bendiciendo la ciudad. Su explanada es un maravilloso mirador.
El Challao se extiende desde el Parque San Martín hasta el Cordón de Las Lajas. Posee todas las comodidades para acampar, esparcimiento, hotel con termas, discotecas, confiterías, circuito de bicicletas, motocross y el balneario denominado Challaolandia, que cuenta con parque de diversiones, telesilla, alquiler de caballos y sitios para picnic.

Subir
Santuario Nuestra Señora del Lourdes

Este Santuario está conformado por una Capilla antigua, tapizada en sus paredes por promesas de devotos y un moderno Anfiteatro vidriado con capacidad para aproximadamente cuatro mil personas.
Es un importante centro de peregrinación. La noche del 11 de febrero, cientos de devotos parten de la ciudad de Mendoza y recorren a pie el largo trayecto.

Subir
Campamento Histórico El Plumerillo
A 19 KM.

Se llega saliendo de la ciudad de Mendoza por Av. San Martín rumbo al norte, doblando en Independencia hacia la derecha hasta L. Moyano, y de esa manera acceder al lugar por la RP 52.
En 1815, el Gral. José de San Martín eligió estas tierras para instalar un campamento de instrucción para la tropa que necesitaba entrenamiento continuo, para luego formar el Ejército de los Andes y triunfar posteriormente en la campaña a Chile (1818) y Perú (1821), para desalojar del continente a los realistas fieles a la Corona de España.
Las tierras donde se encontraba el campo de instrucción del Ejercito de los Andes fueron otorgadas por Francisco de Paula de Larreta.
Se destaca el "Despacho", que fue también la habitación del Gral. San Martín ubicado al sur del campamento, a pasos del pabellón de los oficiales donde se organizaban tácticas militares; y "Las Barracas", donde se alojaban los soldados, que se identificaban según los colores de los estandartes, indicando a que columna del ejército pertenecían. Las paredes eran de adobe con techos de caña y paja, el suelo de arenilla y las puertas de cuero.

Subir
Canota
A 25 KM.

Es el monumento al "Ejército de los Andes", representado por dos murallones de piedra que marcan el punto geográfico donde se separaron en la campaña de 1817 las columnas comandadas por el Gral. Las Heras y San Martín (argentinos) y el Gral. O´Higgins (chileno).
Se accede por el Acceso Norte una vez pasado el aeropuerto. A partir de este punto el ascenso es más pronunciado y los caminos muy sinuosos. La zona es rica en manantiales hasta llegar a las Termas de Villavicencio.

Subir
Villavicencio
A 45 KM.

En el 2001 se inaugura la "Reserva Natural Villavicencio", ubicada muy cerca de la ciudad de Mendoza y camino hacia Uspallata, integrante de la Red de Áreas Naturales protegidas de la provincia de Mendoza.
La reserva se localiza en el departamento de Las Heras y abarca una superficie total de setenta mil hectáreas, protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico, mediante un convenio entre el gobierno de Mendoza y Agua Danone de capitales franceses.
Entre la flora autóctona se destaca el algarrobo dulce, el arrayán del campo, el retamo, el marancel, la zarzaparrilla, y el chañar.
Entre la fauna existen dos zonas geográficas: Andina y Central. Entre los mamíferos se destacan el guanaco, el chinchillon, el gato montés, el zorro gris y colorado, y el puma.
Entre las aves el cóndor, el choique y el águila mora.
Las "Termas de Villavicencio" se ubican a 1.800 m.s.n.m., sus aguas son famosas por tener propiedades minerales y curativas.
Aquí se encuentra ubicado el imponente "Hotel Termas de Villavicencio" de estilo normando, que se hizo famoso por el poder de sus aguas, y por ser el logotipo identificatorio de la etiqueta de un agua mineral que se comercializa en el país y lleva su mismo nombre. Desde el comienzos del siglo XX constituyó la imagen clásica de la montaña mendocina.
Este hotel fue construido en 1940, y junto a sus hermosos jardines y parques conforma un paseo inolvidable en cualquier época del año, donde los turistas pueden apreciar la belleza de la zona en distintas tonalidades de acuerdo a la estación. El hotel, durante la época colonial, tuvo un importante papel formando una antigua estancia, y siendo posta del Camino Real del Virreynato.
Villavicencio y sus reconocidas aguas termales se ubican al noroeste de la ciudad de Mendoza por la RP 52.
Con cada gota de lluvia, con cada copo de nieve que cae sobre el Aconcagua (6.959 m.s.n.m.), comienza el nacimiento del agua Villavicencio. El agua por gravedad se infiltra en el interior de la montaña a través de las rocas y desciende hacia formaciones devónicas alcanzando grandes profundidades. Desde allí, las fuertes presiones y altas temperaturas vuelven a impulsarla hacia la superficie a través de una fractura tectónica, aflorando en forma de manantial a 1.750 metros de altitud. En su lento y largo discurrir por las entrañas de la cordillera el agua termal va tomando de la montaña los minerales esenciales que la convierten en un agua de características únicas. Estos minerales esenciales son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo humano.

Subir
Caracoles de Villavicencio o Camino de las 365 Curvas

Es un pintoresco camino, también llamado "la ruta de un año", que cubre la distancia que va desde Paso Caracoles hasta Cruz de Paramillos (3.200 m.s.n.m), siendo antiguamente el paso obligado hacia Chile. Actualmente es un sendero de cornisa imperdible, con una flora y fauna interesantes y una vista espectacular de la Cordillera. "Alas Delta" es un mirador cuya vista panorámica está aproximadamente a 2.100 m.s.n.m. "El Balcón" es otro mirador natural interesante que se encuentra en el camino a Paramillos, en el recorrido hacia Uspallata; en este imperdible balcón natural se puede contemplar el impresionante precipicio de 600 metros de profundidad producto de una gigantesca fractura del terreno. Su imponente vista se encuentra dominada por las altas cumbres de la Cordillera de los Andes: el Tupungato (6.800 m.s.n.m.) el Mercedario (6.770 m.s.n.m.) y el Aconcagua (6.959 m.s.n.m).
El Aconcagua, (cerro más alto de América) asomando entre las alturas es el lugar desde donde se visualiza la "Reserva Natural de Villavicencio", con todo su esplendor.
En lengua quechua Aconcagua significa "Centinela o Atalaya de Piedra".
"La Cruz de Paramillo" es otro sitio que no puede dejarse de visitar en el trayecto, por la espectacular vista panorámica de todo el Valle de Uspallata.

Subir
Guaymallén

Limita con la ciudad de Mendoza por el oeste, de la que está separada por un canal. Es uno de los asentamientos originales de la provincia y el punto de encuentro de las rutas más importantes.

Subir
Casa de Molina Pico

A partir del siglo XVIII, Guaymallén fue el sitio elegido por los terratenientes para construir sus casas céntricas. Perteneciente a los Molina Pico, esta casa alojó a San Martín y ahora es un museo. Está ubicada en Las Heras esquina Paroisen.

Subir
Godoy Cruz

El centro se concentra alrededor de la plaza del mismo nombre, entre las calles Rivadavia, Colón, Lavalle y Perito Moreno.
Aquí encontramos los mejores exponentes arquitectónicos del patrimonio histórico cultural de la Villa San Vicente, nombre original del Departamento. Se encuentra alrededor de la plaza homónima, las fachadas del Honorable Concejo Deliberante (que es el edificio público más antiguo de Mendoza, construido en 1889), la Municipalidad, el cine teatro, la Iglesia de San Vicente Ferrer, que se ubica en el Microcentro Histórico Cívico Cultural del Departamento Godoy Cruz. Aquí, en la Calle Lavalle 60, se erige esta parroquia de estilo neogótico que se construyó entre 1906 y 1912. Anteriormente se hallaba en otro sitio, pero fue parcialmente destruida por un terremoto.
En el costado oeste se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes y un Calvario al aire libre. En la plaza se puede apreciar el Monumento a Tomás Godoy Cruz, inaugurado en 1924.
Godoy Cruz desarrolla una interesante actividad comercial en la Avenida San Martín, y también en la plaza principal. Existen destacados centros comerciales, entre los que sobresale el shopping Palmares Open Mall, ubicado en la Ruta Panamericana.
Ubicada sobre la Av. San Martín se encuentra la Bodega Arizu, y por la Avenida Alvear la Bodega Escorihuela.

Subir
Zona Norte - Alta Montaña

Subir
Cacheuta
A 38 KM.

Por la RN 7 se llega a esta localidad petrolera de pequeñas dimensiones que se destaca por su geografía, siendo una famosa zona termal dividida por el Río Mendoza y vinculada por un puente colgante.
En 1880 fue una de las estaciones claves del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, y con la edificación de su Hotel Termal se transformó en un importante centro de atracción turística.
El "Hotel Termas de Cacheuta" que posee el "Centro Climático Termal Cacheuta", cuenta con una terraza con una piscina con una excelente vista al cañón del río. El hotel se construyó en 1986, en el mismo lugar donde se ubicaba el denominado Hotel Balneario Cacheuta, a comienzos del siglo XX, del que aún se conserva la torre ascensor.
Como es característico a todo centro termal de la zona, cuenta con atractivas grutas, hidromasajes, piletas individuales o grupales y hasta duchas escocesas.
Los baños termales se ubican a 1.200 m.s.n.m. en una gruta artificial alimentada con cinco vertientes que alcanzan una temperatura de 35º a 50º C.
El reconocido escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999), se alojaba varias temporadas en el pintoresco Hotel, donde una vez dejó un pequeño manuscrito.
La ciudad posee un "Parque de Aguas Termales", que cuenta con una gran infraestructura para turistas o visitantes locales, que deseen disfrutar estas cálidas aguas con propiedades curativas. El moderno complejo dispone de aproximadamente siete piletas de aguas termales, una especial con olas, y un río lento de aproximadamente trescientos metros. También cuenta con espacios verdes para acampar, quinchos y churrasqueras. Se ubica en la RP 82 en el Km. 37.

Subir
Valle Andino y Embalse Potrerillos

Este importante dique o embalse, que forma un gran espejo de agua, recibe las aguas del Río Mendoza y se inauguró a fines del año 2001. Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume Mendoza, contando con siete turbinas que permite abastecer tanto a la provincia como al resto del país.
El Valle Andino de Potrerillos, rodeado de un agosto camino de cornisa, se ubica a 1.350 m.s.n.m. con el majestuoso marco del Cordón de Plata (6.100 m.s.n.m.) enclavado entre la Precordillera y la Cordillera.
El Río Mendoza, junto al Río Blanco y sus arroyos, que bajan desde el Cordón, ofrecen una profusa vegetación y paisajes de asombrosa belleza durante todo el año, siendo una zona ideal para el turismo aventura y ecológico.
La RN 7 se interna en una larga y sinuosa quebrada, junto a las márgenes del Río Mendoza, donde se pueden observar, por el pintoresco camino, los antiguos puentes, túneles y vías del Ferrocarril Trasandino, que a principios del siglo XX llegaba a Chile.

Subir
Potrerillos
A 100 KM.

Esta villa veraniega de casas de fin de semana, se ubica a aproximadamente unos 49 km. de Cacheuta.
Se destaca el "Gran Hotel Potrerillos",inaugurado en 1942,que ofrece alojamiento durante todo el año para aquellos que buscan descanso cerca de la ciudad de Mendoza, y desean efectuar caminatas por la apacible zona.
Como los otros ríos de la provincia, el río Mendoza es ideal para efectuar rafting, sobre todo a la altura de Potrerillos, donde desciende con una gran fuerza. También puede efectuarse trekking disfrutando de paisajes inaccesibles desde los caminos, subiendo por senderos ascendentes que conducen a quebradas y filos de los cerros, hasta destacadas cumbres con una privilegiada vista panorámica del valle. Las cabalgatas son otra opción recomendable, y como en el caso del trekking es conveniente efectuarlas con guías especializados, pudiendo acceder a paisajes reservados a los aventureros que disfrutan la naturaleza agreste. Otras actividades destacadas en esta zona son las ascensiones, el campamentismo, el ciclismo de montaña y el parapente.
Sobresale en este lugar una gran cantidad de arroyos con atractivas cascadas y cerros de paredes muy altas, como así también la exquisita flora de montaña y la gran variedad de aves de diversas especies.
Por esta región y continuando por el camino de alta montaña, se pueden observar figuras antropomorfas y zoomorfas dibujadas caprichosamente en la piedra de los cordones montañosos. Una de ellas, para destacar, es "El Perro" que se ve en camino desde Potrerillos hacia Uspallata en forma recostada, y que si se viene de mano contraria se asemeja a "El Puma"; otras dos características de la zona son "El Sapo" y "La Tortuga".
A medida que uno se aleja de la vegetación de las tierras bajas, el paisaje se torna más árido, y los árboles se reemplazan por la maleza, apareciendo de vez en cuando alguna flor de color intenso entre las rocas.
En el trayecto de aproximadamente 50 km. que separan Potrerillos de Uspallata, no hay estaciones de servicio.

Subir
Vallecitos

Cruzando el Río Blanco, en Potrerillos, se tona un desvío de 30 km. hasta Vallecitos, que es el centro de esquí más antiguo en la provincia de Mendoza y el más próximo a la capital. Está situado al pie del denominado Cordón del Plata.
La base del centro de esquí está a unos 2.900 m.s.n.m., y es el preferido por grupos familiares para practicar esquí nórdico y alpino.
El centro invernal posee un conjunto de refugios ubicados a lo largo del camino y seis pistas de diferentes grados de dificultad. La superficie esquiable es de ochenta y ocho hectáreas aproximadamente con nieve seca, compacta y en polvo.
Este camino, como otros de la zona, es por tramos escarpados y senderos de ripio con permanentes curvas cerradas, por lo que se recomienda suma precaución al conducir.
Durante este tramo la geología es la protagonista del paisaje, porque abundan rocas volcánicas efusivas, como granitos, pórfidos y basaltos, destacándose en la zona un cerro que sorprende a los turistas por su intenso color negro. También es digno de apreciar el Río Mendoza, que cargado de minerales tiñe las piedras a su paso con colores peculiares e increíbles.

Subir
Uspallata
A 150 KM.

Por RN 7 se llega, a unos 50 km. de Vellecitos, a la bella ciudad de Uspallata, situada en un valle longitudinal entre la Precordillera y la Cordillera frontal. Rodeada por una alameda y variada forestación, se sitúa al margen del Río Mendoza, y es atravesada por los Arroyos San Alberto y Uspallata.
Posee calles anchas y pintorescos álamos, y la zona es ideal para efectuar cabalgatas. Aquí se filmó la película Siete Años en el Tibet, con Brad Pitt.
Ubicada a 1.900 m.s.n.m., es uno de los puntos importantes de la gesta Sanmartiniana, como indican los carteles y fue posta del Camino Real del Virreynato. La pintoresca villa posee dos importantes Regimientos Militares de Montaña.
Se destaca el "Cerro de los Siete Colores", en las proximidades del centro de Uspallata, que es una montaña con franjas coloridas semejante al famoso cerro del mismo nombre ubicado en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.
En la zona encontramos las denominadas "Bóvedas", que son construcciones coloniales de barro con techo en forma de cúpula que aparentemente se erigieron en el siglo XVIII, para la explotación de metales como el oro y la plata. Se comenta también que en estas bóvedas se fundía el metal para fabricar el armamento del destacado Ejército de los Andes. Actualmente funciona un museo y fueron declaradas Monumento Histórico.
Además de la RN 7, desde la capital se puede arribar por el norte a través de la RP 52, pasando por el conocido Hotel de Villavicencio, a través de la "Ruta de los Caracoles o de las 365 Curvas". Si bien debe conducirse con suma precaución porque es un camino estrecho y empinado, resulta imperdible su atractivo recorrido. En el camino hay dos paradas que merecen ser conocidas: "El Balcón", un mirador sobre escarpadas paredes montañosas; y la "Cruz del Paramillos", en el punto más elevado del camino sobre el Valle de Uspallata.
Cuando se desciende hacia el Valle de Uspallata se encuentra la "Ciudad Fantasmal de Paramillo", ruinas de asentamiento Huarpes dedicados a la explotación de minerales en mano de los jesuitas en el siglo XVII, y un poco más adelante se observa el Cerro Tunduqueral con sus petroglifos que distinguen el lugar como escenario religioso de las tribus pasadas, que habitaron estos suelos cuyanos en la época prehispánica, pudiendo además visitar la Reserva Huarpe Guaytamai.
El Valle de Uspallata, con atractivas tonalidades de verde y rodeado de imponentes cordones montañosos, es ideal para ser recorrido por todos sus rincones.
En esta zona se puede practicar pesca deportiva, turismo aventura, como así también el turismo cultural.
Desde la localidad de Uspallata hasta Los Penitentes, por la RN 7, paralelamente al Río Mendoza, se atraviesan dos pintorescas localidades: Polvaredas y Punta de Vacas, además de interesantes lugares.

Subir
Puente de Picheuta y Cascos Abovedados

Desde Uspallata se continúa por la RN 7, para cruzar luego al Arroyo Ranchillo donde están las "Ruinas de piedra de un Tambo Incaico". En el Km. 21 se arriba, cruzando el Río Picheuta, a un pintoresco lugar donde se encuentra el "Puente de Picheuta". Además, por la zona se observan los "Cascos Abovedados", que serán característicos en diferentes lugares del recorrido.
Se comenta que ambas construcciones fueron levantadas en el siglo XVIII por indicación de Ambrossio O´Higgings, padre del reconocido héroe chileno Bernardo O´Higgins, quien ayudó a San Martín en la Campaña Libertadora contra España.
Las construcciones servían en épocas de antaño para vincular comercialmente la región y para protección de todo aquel que viajase por la Ruta Real, que comunicaba a Argentina con Chile.
El "Puente de Picheuta" es un puente colonial de piedra que atraviesa al Río del mismo nombre, con sus aguas heladas y cristalinas.
Los "Cascos Abovedados" se podrán observar en diferentes puntos estratégicos del recorrido, recomendando visitar si uno lo desea, el que se ubica entre Puente del Inca y Las Cuevas por la RN 7.
Toda esta zona, además, está estrechamente vinculada con las denominadas Rutas Sanmartinianas, efectuadas para liberar a los países sudamericanos en el siglo XIX de la corona española; por lo cual la zona adquiere un importante valor histórico.

Subir
Polvaredas y Punta de Vacas

Luego de atravesar una sucesión de túneles por la RN 7, observando casi paralelamente al camino los largos puentes de hierro del antiguo Ferrocarril Trasandino, se arriba a "Polvaredas", una añosa y casi vacía estación ferroviaria a 2.050 m.s.n.m. Su nombre se debe al intenso polvo que levantaban las corrientes encontradas de vientos.
Muy cerca de esta zona se llega a "Punta de Vacas", que se compone de caseríos con un puesto de Gendarmería Nacional, enmarcado por los últimos árboles que se observarán en la cordillera. Desde esta localidad se puede divisar el Cerro Tupungato de 6.800 m.s.n.m., rodeado por ventisqueros. Aquí se encuentra uno de los accesos al Parque Nacional Aconcagua y a las rutas de ascensión.

Subir
Los Penitentes

Esta localidad agrupa hosterías y hoteles que reciben en invierno a turistas que desean practicar esquí. Es un destacado y activo centro, de mayores dimensiones que Vallecitos. Es también un importante lugar de reunión de andinistas de todo el mundo, que llegan especialmente en verano, para ascender el imponente Aconcagua.
Este centro recibe su nombre del Cerro homónimo, que alcanza 3.194 m.s.n.m., el cual se denominó Los Penitentes por la formaciones rocosas de sus laderas, que grafican una fila de monjes que están ascendiendo como si fuera una procesión.
Ofrece pistas de diferente dificultad, adaptándose tanto para principiantes como para expertos; además posee buena calidad de nieve seca, en polvo y compacta. Por su apreciado paisaje natural presenta otras actividades alternativas al esquí o snowboard, como trineos y windski. Cuenta con excelente infraestructura de hoteles, hosterías y aparts. Se llevan a cabo también actividades culturales, espectáculos y hasta se realizan algunos congresos.
El complejo turístico, en época estival, ofrece diversas actividades como el trekking, andinismo y observación del paisaje.

Subir
Cementerio Andinista

La RN 7 continúa, pasando por el "Cementerio de los Andinistas", sitio donde descansan los expedicionarios de diferentes latitudes del mundo que han perdido sus vidas escalando las laderas de los diferentes cerros. También hay placas en honor a los andinistas desaparecidos.

Subir
Puente del Inca
A 183 KM.

Esta importante formación geológica, vinculada con la historia, fue declarada Monumento Natural. El Camino del Inca fue paso obligado de los viajeros y correos en la época colonial que se dirigían a Chile y del Ejército de los Andes. Se encuentra a unos 6 km. de Los Penitentes por la RN 7, y viniendo desde Los Penitentes está a mano izquierda.
Es un puente de formación natural que está a 2.719 m.s.n.m., cruzando el Río Las Cuevas. Está cubierto por el sedimento de aguas termominerales que le otorgan una peculiar coloración ocre, amarillo rojiza y anaranjada, que se formó por la erosión térmica de las aguas sulfurosas del río mencionado, que en invierno queda prácticamente cubierto de nieve. Para visitarlo lo ideal es hacerlo en verano o principios del otoño.
Si se cruza el Puente del Inca en dirección hacia la cordillera, se observan tres piletones naturales por donde fluye agua termal con una temperatura de 33º a 39º C, ideales para tratamientos terapéuticos.
Un extraordinario sendero permite a los turistas caminar por debajo del puente. En sus proximidades se ubican las construcciones con las piletas de aguas termales, pertenecientes al pabellón de baños que poseía cada habitación del lujoso "Hotel Puente del Inca" que fue construido en 1925 y lamentablemente fue destruido casi por completo por un fuerte alud en 1965. Solo quedó en pie "La Capilla", un templo religioso edificado desde 1902 en la base de la ladera, que tuvo que ser reconstruido en diferentes oportunidades debido a los aluviones que ha soportado desde su emplazamiento.
En los puestos de artesanías pueden adquirirse variados objetos petrificados o solidificados por las aguas sulfurosas de esta región. En las inmediaciones existe un hostal muy visitado por las expediciones de andinistas que desean escalar el Aconcagua.
En verano se organizan interesantes cabalgatas y trekking desde el Puente del Inca hacia el Aconcagua, que duran entre tres a once días.

Subir
Parque Provincial Aconcagua
A 180 KM.

Esta ubicado en el departamento de Las Heras y fue declarado Reserva Natural en 1983, contando con 71.000 hectáreas de extensión.
En su paisaje resalta la figura imponente del Cerro Aconcagua, el más alto de América, con sus 6.959 m.s.n.m. en la cumbre Norte y 6.930 m.s.n.m. en la cumbre Sur.
La cumbre del Aconcagua, cubierta de nieves eternas, que en leguaje quechua significa "Atalaya o Centinela de Piedra", está rodeada de otras cumbres que superan los 5.000 m.s.n.m., por tal motivo a esta zona se la denomina "El Techo de América" siendo uno de los escenarios predilectos para los escaladores de todo el mundo.
Las personas que desean escalar el Aconcagua deben arribar aproximadamente con veinte días de antelación, para adecuar su organismo a la altitud e inclemencias del clima.
Un equipo de guardaparques altamente capacitados controla las personas que efectúan el ascenso, entregando folletos informativos a turistas y escaladores.
Los interesados en escalar el cerro deben solicitar un permiso previo presentando el Documento Nacional de Identidad para los argentinos, o Pasaporte si se es extranjero. Los menores entre catorce y veintiún años necesitan autorización de sus padres o tutores para poder escalarlo.
La mejor época para intentar escalar el cerro es en enero y febrero, durante el verano. Se recomienda obtener información en el Club de Andinistas de Mendoza en F. L. Beltrán 357, Tel. (061) 431-9870.
Tiene dos senderos de ascenso: el del Río Horcones y el del Río de las Vacas, que llegan hasta los campamentos bases.
Por la Ruta de los Horcones asciende la mayor cantidad de escaladores y es el sendero visitado por los turistas. Por él se llega a la Laguna de los Horcones, de origen glaciar y de vistoso color verdoso. Situada a unos 2.950 m.s.n.m., está ubicada en la Quebrada del mismo nombre, es alimentada por las aguas de deshielo del Cerro Tolosa y descarga en el Río Horcones. La laguna posee ochenta metros de diámetro y escasa profundidad. Luego, por medio de mulas, se llega hasta el refugio denominado "Plaza de Mulas", desde donde se emprenden los intentos de escalamiento.
La temporada se extiende desee noviembre a marzo, y el Parque Provincial Aconcagua cuenta con Guardaparque, Refugios, Plazas de andinismo en las rutas de ascensión y hasta alquiler de mulas.
El primer escalador en llegar a la cima del legendario y majestuoso Aconcagua fue el suizo Mathias Zurbriggen en 1897. Desde esa época, numerosos andinistas provenientes de todos los lugares del mundo desafían al coloso de los Andes, increíble atractivo natural.
El aire límpido y puro de la montaña produce la sensación en los escaladores de que el Aconcagua esta junto al camino, cuando realmente su pico está a aproximadamente 50 km. Además, como la humedad relativa es sumamente escasa y el porcentaje de oxigeno también disminuye por la misma razón; los vientos producen zonas de baja presión que intensifican estos efectos, contribuyendo a aumentar la dificultad del ascenso, solo apto para experimentados andinistas.
Sin embargo, quien llega a la cima del cerro aprecia la redondez de la tierra desde el horizonte, experimentado una vivencia única.
En el "Cementerio Andinista" se encuentran los restos de quienes fallecieron en el ascenso al Aconcagua, entre ellos el argentino Nicolás Plantamura, que llegó a la cumbre en 1934. También se aprecian placas en conmemoración a escaladores que lograron hacer cumbre en diferentes épocas.

Subir
Las Cuevas

Se destaca por ser la última localidad de este maravilloso recorrido por la RN7, a 3.151 m.s.n.m. Se encuentra a escasos 14 km. de la entrada al Parque Provincial Aconcagua, y se la denomina también "Villa Fronteriza de Las Cuevas".
La villa posee atractivas construcciones de estilo nórdico, que le dan un aspecto peculiar.
En ella se ubican dos caminos; uno hacia la derecha, por donde circula el tránsito, que conduce al Túnel Internacional hacia Chile; y el otro hacia la izquierda, que conduce al Paso Bermejo, antigua ruta internacional que nos guía al "Cristo Redentor".
Es importante tener presente que en invierno, desde julio a septiembre, pese a que la ruta está pavimentada, por la altura puede estar helado el camino y son frecuentes los deslizamientos de nieve y rocas, por lo que se debe circular con suma precaución.
También es importante mencionar que por la altitud se puede sufrir de apunamiento o mal de montaña.
Si se desea visitar Chile, los que necesitan visados deben hacerlo en la ciudad de Mendoza, porque no se expide ninguna clase de visado en la frontera.

Subir
Cristo Redentor

Desde la Las Cuevas, tomando un sinuoso camino de aproximadamente 9 km., se llega al conocido "Cristo Redentor".
Es una escultura de bronce de aproximadamente diez metros de altura, contando su base, que está emplazada a unos 3.870 m.s.n.m., en el Paso Bermejo, marcando el limite de frontera entre Argentina y Chile. Su autor fue el argentino Mateo Alonso, y para ubicarlo en ese punto se subieron los materiales a lomo de mula, por ser efectivos en esta clase de terrenos montañosos como animales de carga. Desde Buenos Aires hasta la provincia se transportaron las piezas en tren.
El monumento fue inaugurado en 1904, siendo declarado Primer Monumento Internacional de la Paz entre los países limítrofes de Argentina y Chile.
El monumento representa la imagen de Jesús Nazareno de pie, que está parado sobre un globo terráqueo y sosteniendo con su brazo izquierdo una cruz. La figura mira hacia el noroeste siguiendo la línea de límite.
No siempre el clima y el estado de la ruta permiten el ascenso, por la carretera escarpada de rocas y grava, hasta una altitud de 4.200 m.s.n.m. donde se ubica la imagen del Cristo Redentor. Lo ideal es efectuarlo en verano en los meses de enero y febrero, pudiendo acceder fácilmente. Entrado el otoño e invierno prácticamente es imposible llegar al mismo.
Para quienes lleguen a la cima del Cristo Redentor, no olvidarse de contemplar la vista panorámica de las cumbres y sus picos escarpados del cordón montañosos de los Andes, especialmente al atardecer; y estar atento al vuelo intrépido de algún cóndor centinela de la zona. Generalmente la presencia del viento se nota, por lo que se recomienda ir abrigado con vestimenta adecuada para zonas de montaña.

Subir
Zona Este

Subir
Maipú

Este departamento transporta al visitante por un mundo de historias, leyendas y recuerdos. Es el itinerario es ideal para visitar y conocer, en pocos kilómetros, bodegas que son un monumento vivo a la pasión mendocina, y que convierten a Maipú en la incuestionable Cuna del Vino. En ellas se producen hoy, con tecnología de punta, vinos reconocidos en todo el mundo. También hay establecimientos familiares o de elaboración artesanal, en los que se pueden descubrir los secretos de un arte milenario.
En la calle Ozamis y Suárez se halla la Antigua Bodega Giol, que a comienzos del siglo pasado fue una de las más importantes del mundo, merced al intenso trabajo de dos pioneros: Juan Giol y Bautista Gargantini. En esta centenaria bodega se destaca su construcción original, que corresponde al estilo característico del siglo XIX. En su interior se encuentra el tonel histórico premiado en ocasión de celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo.
A metros de la bodega, en el predio donde funcionó su casa patronal, se encuentra el Museo del Vino y la Vendimia, cuya arquitectura es de estilo francés. En él se exhiben objetos que se utilizaban para la elaboración de vinos, prensas, colecciones de objetos para el transporte del vino, numerosas vasijas de madera, destacándose en el lugar el taller en el que se construían los barriles. Continuando hacia el norte por la Av. Pedro Vázquez se llega a las Bodegas López, prestigioso establecimiento especializado en vinos finos. La empresa fue fundada en 1886 por José López Rivas, un inmigrante andaluz.
Sobre la calle Vergara 57 se halla la casa de José Alberto de Ozamis, uno de los fundadores de la ciudad que en la actualidad alberga la sede del Museo Histórico donde se pueden encontrar utensilios indígenas, especialmente huarpes, piezas arqueológicas y el archivo histórico local.

Subir
Luján de Cuyo
A 18 KM.

Desde la ciudad de Mendoza, hacia el sur, se llega a Luján de Cuyo, cabecera de un importante departamento agropecuario e industrial. A partir de 1880 tuvo un gran progreso merced a la construcción del dique derivador César Cipolletti y a las obras de riego realizadas.
La plaza es una de las más atractivas de Mendoza, poblada de árboles y flores coloridas, que aún conserva el espíritu pueblerino. A su alrededor se desarrolla el centro cívico, religioso y comercial de la ciudad.
La localidad cuenta con varias usinas y obras hidroeléctricas junto al río, así como también una importante refinería de petróleo de YPF. Agrupa varios distritos y posee vida cultural propia, ofreciendo una importante vida nocturna.
La zona cuenta con numerosas bodegas, entre las que se destaca la mundialmente reconocida Bodega Chandon. Famosa por sus exquisitos vinos espumantes, tuvo en esta zona su primera filial fuera de Francia, ya que consideraron que era ideal por las características del suelo y por el clima, que les permitía obtener uvas de gran concentración aromática, cuerpo y sabor.
Mendoza cuenta con innumerables casonas, estancias y fincas dedicadas a la producción de vinos de calidad. En esta zona es donde los Caminos del Vino adquieren mayor relevancia. Estos paseos acercan al turista a la historia, la cultura y la forma de ser del mendocino, poniéndolo en contacto con los dueños de casa, la antigüedad de su mobiliario, la incorporación actual de un importante nivel de confort, y transportándolo al mundo increíble de los tradicionales establecimientos vitivinícolas.
Al alojarse en estas fincas se puede disfrutar de exquisitas comidas típicas, observar como realizan la producción de dulces y conservas, y es una inmejorable oportunidad para conocer los secretos que posee la elaboración de los distintos tipos de vinos. También se puede participar de estupendas cabalgatas, realizar trekking u otras actividades al aire libre; complementadas en algunos casos con safaris fotográficos o con la práctica de la pesca deportiva.

Subir
Parroquia de la Virgen de la Carrodilla

En 1811 un español, Don Antonio Solanilla, se instala en Mendoza, y entre sus pertenencias traía la imagen de la Virgen sobre una carrocilla utilizada para el trabajo. La Virgen tenía al niño en una mano y en la otra granos de uva; el hombre, creyente en ella, le construye una capilla cercana a su casa en 1840, ubicada en la intersección de las calles Carril Cervantes y Carrodilla, que actualmente es Monumento Histórico.
Se comenta que una noche de terrible tormenta y granizo, sacaron a la Virgen de la capilla en actitud de ruego, y la tormenta cesó de inmediato por milagro. La fe de los lugareños la convirtió por voluntad popular en la Patrona de los Viñedos Mendocinos.
En 1938, las autoridades eclesiásticas reconocen la advocación de la Virgen María como "Nuestra Señora de la Carrodilla", transformación regional de la palabra "carrocilla". Finalmente, la provincia la declaró Patrona Celestial de los Viñedos el día 13 de febrero, creando de esta forma una nueva celebración provincial.
En la Fiesta de la Vendimia, en uno de los actos artístico-religiosos, se agradece a Dios la cosecha y el vino nuevo bajo la protección de la "Virgen de la Carrodilla".
La parroquia recibe periódicamente amor y plegarias de los cosechadores, y frente a ella se ubica una pintoresca pulpería denominada "El Rancho", donde se pueden adquirir interesantes artesanías y deleitarse con unas empanadas caseras de carne que se caracterizan por ser bien jugosas, pudiendo acompañarlas con exquisitos vinos tintos. En otoño e invierno un fogón en el centro del establecimiento invita a quedarse por largo tiempo, disfrutando también de aceitunas y diferentes pastas de ajo.

Subir
Dique Cipolletti

El Dique Cipolletti es una obra de distribución de agua de riego, la primera en su tipo dentro de la provincia de Mendoza. Se obtiene una interesante vista del dique desde el camping de la localidad de Luján de Cuyo.
Se llega tomando el Carril Cervantes, luego San Martín, hasta Chacras de Coria. Está próximo a la Toma de los Españoles, donde se ubica la primitiva construcción del dique actualmente declarado Monumento Histórico Nacional.
Por la Av. Roque Sáenz Peña se llega hasta la rotonda de la Virgen, por donde se arriba también al pintoresco dique. El camino cruza el Río Mendoza, de régimen nival, caudaloso en verano por los deshielos y exiguo en invierno. Se recalca que esta obra no es un embalse, sino una derivadora de caudales que salen del río hacia el canal matriz, abriéndose en dos ramales, uno de los cuales es el Cacique Guaymallén, que va a Mendoza, cuyas aguas forman el fértil oasis de la zona de la capital.

Subir
Chacras de Coria

Si se recorre aproximadamente 1 km., doblando a la derecha por la calle Besares, al cruzar las vías del tren y el Canal Cacique Guyamallén, se podrá visitar el distrito veraniego de Mendoza denominado Chacras de Coria, que se destaca por sus esplendorosas casaquintas alternadas con viñedos y olivares. Es un barrio residencial que posee vida nocturna, además de una pintoresca plaza

Subir
Museo Casa Fader

Expone colecciones de artistas extranjeros y argentinos, junto a pinturas, dibujos y escultoras del reconocido artista oriundo de Francia, que vivió desde pequeño en estas tierras mendocinas.

Subir
Embalse El Carrizal

Compartido por los departamentos de Rivadavia y Luján de Cuyo, se encuentra el Dique Embalse El Carrizal. Se llega a él tomando la RN 40 hasta Ugarteche, arribando al empalme con la Ruta Provincial 16, que lo llevará rumbo a este maravilloso espejo de agua, convertido en un importante complejo turístico y deportivo. Este imponente dique está hecho de tierra y piedra, con un núcleo y una base de arcilla, embalsando un espejo de agua de 15 km. de largo y 4 km. de ancho, cuya finalidad es regular el fluctuante caudal del río Tunuyán para su aprovechamiento para el riego.
Siguiendo el camino que llega a la parte este del dique, se cruza el paredón donde se pueden observar las aguas azules del lago y el vertedero. En esa margen se instalaron numerosos clubes náuticos: Yacht Club Mendoza, Club de Pesca y Náutica Rivadavia (con una escuela de windsurf), Martín Pescador, y El Pelícano, entre otros. Se destaca también el Puerto Carrizal Resort, con una excelente infraestructura. Posee una espléndida piscina, varios tipos de restaurantes y el Patio de Comidas en los que se puede disfrutar especialidades gastronómicas regionales o internacionales, siempre acompañados de los exquisitos vinos mendocinos.
Las obras del embalse comenzaron en la década de 1970 y, si bien no se planificó la instalación de equipamiento deportivo y recreativo, su desarrollo se produjo de modo espontáneo. Es una zona con abundante forestación, ideal para acampar con buena infraestructura.
Entre las actividades deportivas que allí se realizan podemos mencionar cabalgatas, trekking, senderismo, pesca. El turismo aventura tiene un importante desarrollo en los alrededores. Entre los deportes náuticos encontramos el windsurf, esquí acuático, motonáutica y el canotaje.

Subir
San Martín
A 44 KM.

Partiendo de Mendoza por la Ruta Nacional 7, hacia el este, nos encontramos con una sucesión de modernas bodegas, granjas, fincas, campos e industrias; además de ser un paseo rico en la historia sanmartiniana.
Así llegamos a San Martín, moderna ciudad con una importante actividad agrícola industrial basada en viñedos, olivares y árboles frutales. La Av. Boulogne Sur Mer es un pintoresco boulevard que concentra los comercios y confiterías de la zona.

Subir
Museo Histórico Provincial Las Bóvedas

Ee encuentra en Godoy Cruz y Avenida Pirovano, y es la réplica de la casa que mandara a construir el General San Martín cuando tenía la idea de terminar sus días como chacarero. Su arquitectura expresa un estilo que era usual en esa época: largos pabellones y anchas galerías. Posee dos amplias y blancas bóvedas, que se asemejan al casco de una quilla de barco invertida, construidas en madera, barro y cañas y unidas con un tiento de cuero de vaca. En las trece salas se exhiben colecciones de objetos de la vida doméstica en el siglo XIX, material folklórico y arqueológico.

Subir
Capilla del Buen Orden y Capilla del Alto Salvador

Son dos capillas rurales del siglo XIX muy interesantes para visitar, ubicadas en distritos agrícolas vecinos. La Capilla del Buen Orden está ubicada en un pequeño caserío transitando 2 km. por Carril del Buen Orden; y la Capilla del Alto Salvador, siguiendo el carril Costa Canal Monte Caseros arribando a Cerreceto hasta la calle Oratorio. Esta es una de las capillas rurales más notables del país ya que posee una nave abierta y una capilla cerrada coronada por una cúpula de gajos y una torre mangrullo.

Subir
Junín

Desde San Martín se puede realizar una excursión a la localidad de Junín, distante a 7 kilómetros. A esta villa se accede por un camino que discurre bajo la sombra de las arboledas que lo bordean.
Rodeada de extensos viñedos, olivares y plantaciones frutales, en ella es posible visitar el Dique Benegas, ubicado sobre el curso del Río Tunuyán, con buen ambiente para la práctica de la pesca deportiva de truchas de arco iris, perca y de arroyo.

Subir
Santa Rosa

Siguiendo unos kilómetros más, por la Ruta Nacional 7, se llega a esta localidad. Este lugar es el punto de partida para conocer la Reserva de Ñacuñán, donde el visitante puede observar la flora típica de las zonas del monte y su fauna característica, permitiendo internarse en los apacibles y bellos paisajes del lugar, experimentando un contacto real con la naturaleza.
Durante la primera semana de enero se realiza la Fiesta de la Cueca y el Damasco, con la participación de importantes artistas del género folklórico. Junto a la elección de la reina se desarrollan fogones criollos, se pueden probar comidas típicas y el exquisito vino de la zona.

Subir
Lavalle

Aquí están radicadas las comunidades huarpes de la provincia, que aún conservan muchas de sus costumbres autóctonas. Lavalle es reconocido por su turismo cultural, sus tradiciones y sus fiestas religiosas. Convoca año a año a celebraciones como la Fiesta de la Asunción, en agosto y la famosa fiesta de Lagunas del Rosario, en octubre. En ellas se puede apreciar, además de la ceremonia religiosa, la cultura autóctona; y disfrutar las destrezas criollas o la gastronomía típica.
Se puede visitar la Capilla Histórica, el Museo Regional y la Casa del Apicultor.

Subir
Lagunas de Huanacache y Bosque Telteca
A 107 KM.

Se arriba tomando la RN 24 rumbo al norte. En el kilómetro 22, cerca de la localidad de Lavalle, se debe girar a la derecha para empalmar con la RP 34 hasta llegar a Costa de Araujo, zona de cultivos de melones y sandías, para finalmente llegar por la RN 142 hasta esta área, donde confluyen los ríos San Juan y Mendoza.
El paisaje está dominado por desérticos arenales que hacen difícil pensar que allí existió durante un milenio un ecosistema estable de lagunas y bañados, con abundancia de peces, aves acuáticas, guanacos y ñandúes, donde habitaba una numerosa población aborigen.
A medida que los oasis cultivados aguas arriba fueron creciendo, los caudales de las lagunas fueron disminuyendo. A fines del siglo XIX, con la llegada de la inmigración y la sistematización del riego se provocó una modificación decisiva en el ambiente. Las lagunas se desecaron finalmente en 1960.
Actualmente la fauna nativa desapareció y los antiguos bosques de algarrobo también, dando lugar a grandes medanales ondulantes que ocupan las tierras entre los ríos que antes eran caudalosos.
En el kilómetro 42 de la RN 142, funciona el Centro de Interpretación El Pichón, donde el guardaparque da información sobre la Reserva Natural Telteca y el Área de Desarrollo Municipal, pudiendo observar el último paisaje boscoso del desierto.
Esta área protegida abarca 20.400 hectáreas, y está dedicada a resguardar la flora y la fauna del monte. Es un bosque de algarrobos centenarios representativos de un ecosistema que ocupaba grandes extensiones del territorio de la provincia. La finalidad de esta Reserva fue preservar la vida de algunas especies animales y vegetales que están en peligro de extinción. Su fauna característica son los loros, catas, chorlos, vizcachas, pumas y zorros.
Es recomendable contratar guías del lugar para realizar caminatas o subir a un camión que transporta a los aventureros por los terrenos arenosos de los "Altos limpios", sucesión de médanos cuya fisonomía fue transformada por la acción del viento. Esta zona de pozos origina grandes remolinos que al modificar los médanos ofrecen un increíble paisaje desértico.

Subir
Zona Centro - Valle de Uco

Con el espectacular marco que brinda el Cordón del Plata y el volcán Tupungato, ingresamos a una región comprendida por tres departamentos: Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
En esta región se destaca el microclima reinante en verano con temperaturas moderadas más frescas y con mayor porcentaje de humedad. La lluvia promedio oscila entre 180 y 190 mm. El máximo contenido hídrico corresponde a junio y el mínimo a los meses de verano. Los vientos dominantes son del sudeste.
La vegetación es xerófila y achaparrada. Se ha forestado con álamos, sauces y coníferas alrededor de los diques y en torno a los arroyos y canales.
La zona es una franja integrada por paños de cultivos y montes de manzanas, peras, duraznos que junto a los parrales de finas uvas dan lugar a la producción de sidra, jugos y esencias en distintos establecimientos industriales.
El principal cauce de la zona es el río Tunuyán, hacia él fluyen varios cursos de agua como el río Las Tunas, el Colorado, el Salinillas, arroyo El Manzano y arroyo Grande, estos riegan un oasis de 55.000 hectáreas; denominado Oasis del Valle de Uco.

Subir
Tupungato
A 73 KM.

Se puede llegar a ella tomando desde Mendoza por la RN 40 rumbo hacia el sur, empalmando con la RP 86. Es la puerta de entrada al Valle de Uco y el centro de servicios de una zona caracterizada por prósperas fincas y estancias. En este fértil corredor dominan los cultivos de hortalizas y las plantaciones de frutales, que dibujan dameros en las planicies.
Sobre la Avenida General Belgrano se encuentran la actividad comercial, los restaurantes y los bares, mientras que en la Iglesia Parroquial se venera la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Tupungato cuya imagen, proveniente de Cuzco, tiene más de 300 años.
Desde aquí se organizan cabalgatas guiadas con pernoctes en los puestos cordilleranos, y excursiones al Parque Provincial Tupungato.

Subir
Monasterio Del Cristo Orante

Enclavado en un paisaje que invita a la oración, este monasterio católico ofrece a los fieles un espacio de retiro espiritual. Es numeroso el público que lo visita desde todo el país. También se venden productos artesanales.

Subir
Cuchillos KDS

Hace 13 años que la familia Karup da Silva montó una pequeña pero famosa fábrica de cuchillos artesanales. Acero, cuero y otros materiales usados son de productores argentinos. Se ubica en la ruta 92, 5 km. al sur de Tupungato.

Subir
Parque Provincial Tupungato

Se accede a él desde la ciudad de Tupungato, en dirección hacia las quebradas de las Tunas y Santa Clara. Comprende 150.000 hectáreas que protegen un importante sector de los andes centrales. Aquí nacen algunos ríos mendocinos que recorren paisajes de excepcional belleza, con una flora y fauna característica de los altos valles andinos, destacándose también la presencia de algunos glaciares. La sucesión de rocas volcánicas están a la vista en el Cerro Tupungato, ya que en su cima existen cráteres que confirman que es un antiguo volcán hoy extinguido. Las especies animales típicas de la zona son el cóndor, el águila, los guanacos y los zorros, que pueden ser observadas en safaris fotográficos. Otras actividades para destacar son las ascensiones y el trekking.

Subir
Tunuyán
A 80 KM.

Se llega a esta localidad siguiendo la RN 40 hacia el sur. Es el principal centro del Valle de Uco y es la cabecera departamental. Se la considera la capital de la manzana, ya que es la producción que caracteriza a la región, donde se encuentran numerosos frigoríficos, empacadoras y establecimientos de producción de sidra.
Sobre la Avenida San Martín se concentran los restaurantes, bares, hoteles y la mayoría de los comercios de la ciudad.
Transitando por la calle Uruguay hasta el Paseo Costanera se llega al anfiteatro, donde se realiza la Fiesta Nacional de la Tonada.
Esta celebración, que se realiza durante el mes de febrero, es el festival folclórico más importante de la provincia. Con una concurrencia superior a las 200.000 personas en cuatro noches, cuenta con espectáculos de canto, baile y exhibiciones de destreza criolla.
El Paseo Costanero es un parque longitudinal de 1,5 km de largo, creado con el fin de integrar la ciudad con el río Tunuyán. Está bellamente forestado y posee una excelente infraestructura para los amantes del camping y la vida al aire libre.
El turismo rural está presente en fincas, estancias y casonas de la zona, donde los visitantes son atendidos por los mismos dueños, degustando comidas típicas y vinos finos propios de la provincia, y realizando actividades como avistaje de flora y fauna, safaris fotográficos, cabalgatas, cruce de los Andes, montañismo, trekking, rappel, escalada y pesca deportiva. Este tipo de turismo puede ser realizando durante las cuatro estaciones del año.

Subir
Villa Turística Manzano Histórico

Se llega a este lugar tras recorrer 42 km, bordeando el zigzagueante Arroyo Grande, a través de una de las quebradas más hermosas de la cordillera andina: El Cajón del Manzano.
Sus bosques de pinos, sauces, álamos y otras variedades enmarcan el Monumento Retorno a la Patria, obra del escultor Luis Perlotti, que recuerda el regreso del General San Martín a la Patria por ese paso cordillerano, después de la Campaña a Chile y Perú. Sobre la izquierda se encuentra un retoño del árbol histórico, a cuya sombra descansó el prócer.
El lugar es propicio para los amantes del turismo aventura, ya que el entorno es ideal para la práctica de motocross, aladeltismo, parapente, mountain bike, trekking y andinismo.

Subir
San Carlos
A 100 KM.

Creado en 1934, es Sede administrativa del departamento. Es una región vitivinícola, hortícola, ganadera y minera, con grandes estancias y extensas plantaciones. Sobre la calle Eugenlo Bustos se concentra la actividad comercial y alrededor de la plaza principal se hallan la Casa de Gobierno, la sede policial y la Iglesia de San Carlos Borromeo. una hermosa fiesta que se realiza en noviembre
Es una región donde habitan estancias ganaderas y extensas plantaciones; sus arroyos cristalinos son aptos para la práctica de pesca deportiva.
San Carlos es la capital provincial de la Tradición y del Árbol, realizando una hermosa fiesta en noviembre de cada año en el anfiteatro. Se puede gozar en ella de exhibiciones de destreza criolla, espectáculos de guitarras gauchas y de comidas típicas acompañadas con los mejores vinos de la zona.
Quizás el más importante recurso turístico de esta zona sea la laguna Diamante en la que se refleja la cumbre del volcán Maipo.

Subir
Fuerte San Carlos y Museo Histórico Municipal

San Carlos conserva las ruinas de uno de los primeros fuertes de la provincia, formado por una serie de fortines construidos en 1782, que se elevaron con la finalidad de impedir el avance de los matones.
Actualmente sólo quedan restos de adobones y se pueden observar dos cañones de aquella época.
En el lugar se encuentra el pintoresco Museo Histórico Municipal, donde se encuentran la cruz y pila bautismal de la primitiva iglesia San Carlos Borromeo.

Subir
Laguna del Diamante

Area natural protegida de origen glaciario, ubicada al pie del Volcán Maipo, es uno de los lugares más bellos de la montaña mendocina.
Este Parque Provincial se encuentra en el área cordillerana, a una altitud de 3300 m.s.n.m. Se llega a ella desde la ciudad de San Carlos transitando primero por la RN 40, desviándose en la localidad de Pareditas por la RP 101 hasta la intersección con la RP 98, arribando por ésta al Parque.
Conforman esta reserva 10.000 hectáreas de un importante sector de la cordillera principal, y se destacan en ella la mencionada Laguna del Diamante, de 2 km. de ancho por 7 km. de largo, con una profundidad estimada en algunos sectores de 70 metros. En ella nace el caudaloso río Diamante. El otro atractivo magnífico de este lugar es el Volcán Maipo, de 5323 metros de altura, el cual se refleja sobre la laguna formando así un rombo del aspecto de un diamante, que le da su nombre.
La laguna del Diamante con excelentes ejemplares de truchas salmonadas, es un lugar óptimo para la pesca y para el avistaje de fauna, siendo el cóndor su principal atracción, junto a una flora rica en yaretas de vistosos colores.
En el Parque, en verano, se pueden desarrollar actividades relacionadas con el turismo aventura como ascensiones, escalada en rocas, mountain bike, cabalgatas y trekking entre otras disciplinas.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados