CAFAYATE

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
Alojamiento
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
PASEOS POR LA CIUDAD
Plaza Principal y Alrededores o Calles Secundarias

En la parte Central del pueblo se encuentra la pintoresca Plaza Principal, rodeada por las calles San Martín, Güemes, Belgrano y Nuestra Señora del Rosario.
La atractiva plaza es de forma cuadrangular, está cruzada diagonalmente por vistosos senderos y el mástil central divide al misma en ocho sectores. Se destaca por su prolijidad y arboleda, donde se pueden apreciar especies como araucarias, palmeras fénix, pinos y magnolias que la adornan de un entorno pintoresco; en una de sus esquinas se halla una caseta u oficina de información al turista y frente a esta plaza se ubican los principales restaurantes y confiterías de esta atractiva localidad.
El Mercado Artesanal también se ubica frente a esta plaza, donde se venden productos locales de todo tipo. Entre ellos hay tejidos de muy buena calidad, trabajos en cuero, madera, metales, cerámicas, y otros productos regionales que poseen certificación de origen. Los trabajos de alfarería, cestería, platería y telar son muy reconocidos por su calidad y además uno puede vincularse estrechamente con los diferentes artesanos sobre las técnicas que utilizan para los variados productos que se comercializan.
Es muy apacible recorrer tanto sus calles principales como secundarias, y si es posible es recomendable visitar los diferentes talleres artesanales y bodegas que se ubican en los alrededores de la zona. La bicicleta es un vehículo ideal para efectuar estos recorridos con toda confiabilidad.

Subir
Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Esta esbelta Catedral, que se ubica frente al Plaza Principal, fue diseñada por el arquitecto catalán Pedro Coll entre 1890 y 1895. A su derecha observándola de frente se ubica la prelatura.
En su interior posee cinco naves, donde la central es un poco más ancha que el resto; siendo un de los tres únicos templos religiosos que posee tantas naves construidas en su interior.
El templo conserva una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se muestra sentada, por lo que los cafayateños la han bautizado cariñosamente y respetuosamente "La Sentadita".
En su exterior se destacan las dos imponentes torres laterales y las tres atractivas puertas que comunican con el atrio.

Subir
Museo de la Vid y el Vino

En el Valle de Cafayate se genera un ambiente ecológico muy favorable para producir vinos finos. La zona posee una gran amplitud térmica, días cálidos y noches frescas, que otorgan a la vid un clima único y logran potenciar satisfactoriamente las cualidades de las variedades utilizadas.
La localidad posee un museo ubicado en la calle General Güemes y Chacabuco, donde se observa en su entrada tractores y maquinarias antiguas. En su interior pueden apreciarse prensas, toneles, fotos y toda clase de información junto a variados elementos vinculados a la actividad vitivinícola en la región.
En el mismo se exhiben maquinarias que se usaron en tiempos pretéritos, desde antiquísimos "noques" de cuero que se empleaban para moler la uva, pisándola, hasta las moledoras "garela", que fueron incorporadas en 1950, importadas de Francia. Están también a la vista los diferentes medios de transporte que usaba la industria, como así tinajones que datan de fines del siglo pasado, que eran utilizados para la fermentación de los mostos.
Por supuesto, no se ha olvidado allí la inmortal figura de doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, fundadora de Cafayate, como así reseñas históricas de personajes que contribuyeron en gran medida a hacer lo que ese sitio es en la actualidad, auténtico imán que atrae anualmente a miles de personas motivadas por el encanto del paisaje, la benignidad del clima y el sinnúmero de connotaciones que saltan a la vista en cada calle, en cada cerro, en cada recodo del camino.
Visitar este museo es empaparse de la historia del lugar y su preponderante industria, que nacida al conjuro de una actividad exclusivamente artesanal ha ganado los principales mercados del mundo, gracias a productos cuya calidad es hoy reconocida por los más exigentes paladares.

Subir
Bodega La Rosa

Esta tradicional bodega que se dedica a la producción vitivinícola desde 1892 y elabora vino torrontés de aceptación mundial, pertenecía a la familia Cavaría. Fue adquirida en 1925 por un hijo de los reconocidos David Michel y Gabriela Torino, que fundaron una importante bodega denominada Michel Torino.
Está ubicada en RP 68 muy cerca del reconocido Taller Cristofani de artesanías locales ubicado en RN 40, hacia el norte del Río Chuscha.
Si uno lo desea, además de realizar una visita a la ejemplar bodega, puede recibir alojamiento en una inmensa casona convertida en una pintoresca posada ubicada en las afueras de Cafayate.

Subir
Bodega Michel Torino

En 1892, los hermanos David y Salvador Michel dieron sustento a esta bodega que poseía plantaciones desde 1860. David Michel se casaría posteriormente con Gabriela Torino, y de allí surgiría un prestigioso y renombrado establecimiento vitivinícola: la Bodega Michel Torino Hermanos S.A.I.C.A.
Esta bodega de Cafayate, ubicada en la RP 68, ha obtenido premios y medallas alrededor del mundo confirmando la calidad de sus vinos. Además siempre se mantuvo pujante, implementando continuamente la plantación de nuevos viñedos y métodos de cultivo, sumado a la introducción de máquinas de última generación tecnológica para mantener desde el siglo XIX el objetivo de cosechar y obtener excelentes vinos.
En 1995 el establecimiento Michel Torino fue adquirido por Bodegas Lavaque S.A., con sede en la provincia de Mendoza, quien se hizo cargo de la administración y organización.
Se recomienda saborear un fascinante vino blanco "Don David Torrontes", acompañado de empanadas o chorizos grillados como así también de arroz y vegetales.
Otro vino para probar es el "Don David Cabernet Sauvignon", un tinto aterciopelado para disfrutar carnes, filetes de salmón ahumado, pastas, arroz, y porque no hasta exquisitos pucheros de la región (plato típico conformado por guiso de carnes y verduras).

Subir
Bodega La Banda

Esta bodega produce vinos desde 1857 y actualmente posee la marca Vasija Secreta, comercializando significativas cantidades de botellas tanto de vino tinto como blanco.
La bodega, que es visitada continuamente por los contingentes de turistas que se acercan a esta localidad, presenta un museo propio para todos aquellos que deseen conocerlo.

Subir
Bodega Etchart

La bodega Arnaldo Etchart S.A. fue fundada en 1850 (denominada en ese entonces La Florida), y como la mayoría de las bodegas de la región se especializa en la uva torrontés, variedad introducida por los misioneros de la región a fines del siglo XVI, que es la cepa más distintiva de los vinos argentinos, porque prácticamente se produce solo en el país identificándonos en el mundo entero.
Los viñedos Etchart disfrutan del sol durante todos los días del año, con una temperatura media anual de 18ºC, y gran amplitud térmica.
En 1938 Arnaldo Etchart y su esposa Carmen Rosa Ulivarri vuelven a fundar la bodega, iniciando una nueva etapa en la provincia de Salta, a una altura aproximada de 1.700 m.s.n.m. en medio de los Valles Calchaquíes, convirtiéndose en una de las viticulturas más altas reconocidas en el mundo. La empresa también posee un establecimiento y viñedos de menores dimensiones en Pedriel, Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
En sus viñedos se cultivan cepajes finos como cabernet sauvignon, malbec, merlot, pinot noir, syrah, tannat entre las variedades típicas tintas; y chenin, chadornnay, sauvignon blanc y la mencionada torrontés que ha cosechado admiradores internacionalmente.
La Bodega desde 1987 ha logrado importantes triunfos en exposiciones y degustaciones internacionales, obteniendo importantes premios en países como Francia, Italia, España, Austria, Bélgica, Canadá y Estados Unidos entre otros.
En 1995 la Bodega Etchart pasa a formar parte del grupo francés Pernod Ricard, que es uno de los más importantes en el área de bebidas destiladas y fermentadas en todo el mundo.
La reconocida bodega se ubica en RN 40 km. 1047, al sur del Río Lorohuasi en los alrededores de Cafayate. Las visitas guiadas son en enero, febrero, julio y agosto de lunes a sábados de 9:00 hs. a 17:00 hs. y los domingos de 9:00 hs. a 13:00 hs. El resto del año las visitas son de lunes a viernes de 9:00 hs. a 17:00 hs. y los sábados de 9:00 hs. a 12:00 hs. La duración de la visita, que puede realizarse tanto en castellano como en inglés, es de aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Es ideal llamar previamente para concertar la visita al (03868) 421310/12.
Se recomienda probar el "Etchart Cafayate Torrontes", excelente logro de un vino blanco fresco y aromático para acompañar las especialidades de la región, como exquisitas empanadas y locros, también combinando muy bien con pescados y cebiche.
Además se puede apreciar el "Etchart Privado Torrontes", otro blanco fresco de buen cuerpo para acompañar empanadas y tamales muy condimentados.
Otro vino excepcional para probar es el "Arnaldo B. Etchart Cafayate" tinto, un excelente vino corte de Malbec y Cabernet Sauvignon, de extraordinario equilibrio, obtenido de selectas uvas cosechadas a una altura aproximada de entre 1.630 y 1.710 m.s.n.m (siendo uno de los viñedos más altos del mundo). De color rojo oscuro, su aroma es intenso, con sensaciones a nuez, mermeladas de frutos negros, grosellas, guindas y ciruelas, unidos al típico cedro y trufas, que le da su reposo de más de un año en roble. Su sabor es muy placentero.
Este ejemplar ha obtenido premios por su calidad, entre los que se destacan dos de "Gran Campeón Internacional", con puntuación perfecta y cero puntos en contra, algo realmente poco común que se debe valorar.
También el "Arnaldo B. Etchart" es un excepcional tinto, cuya botella Doble Mágnum, pensada para compartir con muchos amigos por su capacidad, puede ser almacenada y guardada a temperaturas normales aproximadamente una década antes de su consumo. En un vino ideal para acompañar carnes como el lomo grillado. En este ejemplar de la bodega participan uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, con procesos de vinificación y crianza en barricas de roble francés y una maduración de dieciocho meses.

Subir
Taller Cristofani

El taller artesanal de la familia Cristofani se ubica sobre la RN 40, enfrente de la Bodega La Rosa, que está sobre la RP 68.
En este reconocido taller se realizan vistosas macetas, botijones y vasijas de más de un metro y medio de altura, que son cocinadas en enormes hornos de barro. Las vasijas son muy apreciadas y pueden verse tanto en el taller de producción artesanal como en los jardines de las estancias y casonas de la zona. Hasta pueden encontrarse en la plaza principal de la ciudad de Cafayate, donde se destacan por su atractivo y armonía.
Lelio Cristófani fue el iniciador de la industria de las tinajas, artesanías reconocidas de esta zona que pronto ganaron la preferencia de importantes mercados.

Subir
El Divisadero

Al sudeste del centro de esta pintoresca localidad, se pueden observar antiguos asentamientos pertenecientes a los diaguitas.
Desde El Divisadero, ubicado a pasos de la confluencia del Rió Lorohuasi y Río Colorado, se pueden apreciar varios morteros y caminando por los variados senderos se hallan diversas pinturas rupestres. Para los que deseen permanecer en el área cuentan con servicio de camping.

Subir
Cerro San Isidro

Desde la Plaza Principal y siguiendo el Río Chusca hacia el oeste, se encuentra el Cerro San Isidro, desde su cima se observa una vista panorámica de los Valles Calchaquíes muy interesante y atractiva.

Subir

 

  Copyright © 2000-2014 - Active Media - Todos los derechos reservados