CATAMARCA

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos
ListadoCompleto
Hotelesy Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
Choya

Se encuentra a 3 km. del centro de la capital. Frente a la plaza de esta localidad se encuentra la antigua capilla del Señor de los Milagros, que fue declarada Monumento Histórico Provincial .En su interior hay una valiosa imagen de San Antonio y una talla del Cristo de la Paciencia. A un lado del templo, aún se levanta un sector de nichos del viejo cementerio de la ciudad.

Subir
Dique El Jumeal

Ubicado a 3 km. de la capital provincial, con su espejo de agua de 15 ha. de sup. y 1hm.3 de capacidad embalse, abastece a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El dique se construyó para captar los caudales del río El Tala y proveer de agua potable a la ciudad. El lugar se presta para la pesca y la realización de deportes náuticos, ya que está prohibido bañarse.

Subir
El Rodeo

Es una hermosa villa de veraneo, enclavada en la sierra de Ambato. En su edificación predominan pequeños chalecitos de techados rojos, entre paisajes de valles y cerros alegrados por el zigzagueante curso de los arroyos.
Los ríos Ambato y Los Nogales brindan buenas posibilidades de pesca de truchas, para un visitante que también puede gozar del maravilloso paisaje compuesto por pequeñas arboledas, frutales y cascadas.
En el Rodeo se conserva el templo más antiguo del actual departamento catamarqueño de Ambato. Es la capilla de La Pura y Limpia...

MAS INFORMACION Subir
Las Juntas

Es un pequeño pueblo, ubicado sobre el faldeo oriental de la sierra de El Manchao. A 1550 m. de altura, lo favorece el agradable clima serrano. Aquí se encuentran plantaciones de nogales por un lado y en las laderas húmedas de los cerros crecen ejemplares de pino, formando un tupido bosque montano. El pueblo de Las Juntas es largo, con varias casonas recicladas, y se extiende siguiendo el curso del río homónimo, con pasarelas peatonales que lo cruzan.
En ocasiones se encuentra en estos valles bajos y húmedos un ciervo andino de escaso pelaje,...

MAS INFORMACION Subir
La Chacarita

Situada frente a la plaza de ésta localidad está La iglesia de San Roque de La Chacarita, declarada santuario en 1982. El templo es otra de las obras realizadas por el arquitecto italiano Luis Caravati en la provincia. Bendecido e inaugurado el 16 de agosto de 1889, día del Santo patrono. En 1997 se concluyó su refacción, al igual que la hermosa plaza vecina, abundante en árboles como naranjos, tipas, jacarandaes, y palmeras.

Subir
San Isidro

La ciudad se fundó en 1668 y, en sus orígenes fue la mayor población de un vasto territorio. Posee la hermosa iglesia de San Isidro Labrador, obra del arquitecto Caravati, concluida en 1890. Sus torres, fachada y cúpula están revestidos con azulejos Pas de Calais.

Subir
Ermita de La Virgen

Una ermita situada a tres cuadras de La iglesia de San Isidro indica el sitio donde, el español Manuel de Salazar inició la veneración de La Virgen del Valle.

Subir
San Antonio

Enclavada en un agradable paisaje rural del valle, aquí se levanta la iglesia de San Antonio de Padua. El edificio original data de 1802, aunque fue refaccionado posteriormente en varias ocasiones. Tiene un amplio frente. La pequeña plaza situada en frente tiene una arboleda con araucarias, jacarandaes, gomeros, naranjos, y palos borrachos.

Subir
Capilla Ntra. Sra. del Rosario

Ubicada a 200m. de la ruta provincial 1, y a un km. al Oeste de la RP 41, se encuentra la Capilla Ntra. Sra. del Rosario, Monumento Histórico, fue erigida en 1715. En su sencillo estilo arquitectónico, sobresale la singular profundidad del porche y los arcos de la galería lateral. La tradición cuenta que aquí se celebró una misa en honor al general Manuel Belgrano, quien con sus tropas pasaba hacia el Norte.

Subir
La Tercena

Allí se encuentra la Iglesia del Señor de los Milagros, Monumento Histórico, donde fue bautizado Mamerto Esquiú. Fue levantada en el siglo XVIII por los esposos José Luis Segura Y Francisca Cubas, y aún conserva el estilo de la época. En el altar se alza una antigua talla en madera del Cristo de los Milagros, que fue traída desde Perú. A un lado puede verse una pila bautismal de cobre que data de la misma época de Fray Mamerto Esquiú.

Subir
San José

La Localidad de San José, cabecera departamental, se sitúa al pie de la Sierra de Graciana y es una antigua población que abunda en monumentos históricos vinculados a la vida de su hijo dilecto, Fray Mamerto Esquiú. Antiguamente el pueblo de San José se llamaba Piedra Blanca. Enclavada en una zona de chacras de cultivo entre pintorescos cordones montañosos, San José ofrece, además al turista su singular producción de artesanías en chala.

Subir
Iglesia San José

El templo tiene una amplia fachada, considerado Monumento Histórico fue restaurado en 1976. Su construcción se prolongó por varias décadas del siglo XIX, y la obra se realizó aprovechando los materiales de demolición de la iglesia matriz de Catamarca, templo que precedió a la basílica actual. Sobresalen la galerías laterales, con arcos que sirven de contrafuertes del templo. En su interior se conserva el púlpito de madera que perteneció a la iglesia matriz, y desde el cual Fray Mamerto Esquiú pronunció su famoso sermón sobre la Constitución Nacional el 9 de Julio de 1853.

Subir
Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú

Declarada Monumento Histórico, edificada a mediados del siglo XX, conserva en su interior 11 habitaciones originales de la casa de Fray Mamerto Esquiú. Aquí hay objetos que pertenecieron al franciscano, como la austera cama que usó en su infancia. Una serie pictórica ilustra distintas etapas de la vida de Esquiú.

Subir
Santa María

Localidad situada en el valle de Santa María, sobre la margen derecha del río homónimo en una zona que forma parte de los Valles Calchaquíes.
El departamento es un importante centro productor de artesanías entre las que se destacan las tejedurías, los trabajos en simbol, la alfarería y las confituras.
Despiertan interés los molinos de pimentón, los vinos regionales, arrope, pasas, la exquisita uva de mesa y otros productos típicos.
Fue el centro de asentamiento de importantes culturas aborígenes que dejaron como legado los yacimientos arqueológicos...

MAS INFORMACION Subir
La Estancia Caprina

Situada en las cercanías de la localidad de Santa María, elabora en la zona de los Valles quesos con leche de cabra de calidad de exportación, con un sabor suave y delicado, que se destacan por producirlos bajo técnicas europeas con riguroso control de calidad. Estos quesos se fabrican en su totalidad con leche de cabra, pasteurizada sin aditivos químicos ni conservantes. Con una maduración terminada, se logra así un queso aromático de sabor equilibrado y de textura semidura. Con característica suave, cada pieza se envasa al vacío. Se destacan...

MAS INFORMACION Subir
Las Pirquitas

La villa es una apacible población, formada sobre el río del Valle en los comienzos de la década de 1960 a partir de la construcción del dique homónimo, situado aguas arriba de la localidad. Sus edificaciones mantienen el estilo planificado originalmente, con frentes de ladrillo a la vista y piedra. Hay sitios para acampar y casas de comida. Desde aquí pueden realizarse numerosos paseos por el agradable entorno serrano, a lo largo de ríos y arroyos, y bajo tupidas arboledas.
La RP 1 bordea el embalse y, tras 15 km. de camino, después del dique, se llega a la localidad de La Puerta.

Subir
Dique Las Pirquitas

Es una de las mayores presas de Sudamérica ya que posee un paredón de tierra compuesto por arcillas y piedras, tiene una altura de 71 m.
En sus aguas pueden practicarse deportes acuáticos como esquí, remo, pesca, y otros; además de practicarse la pesca de trucha y pejerrey.

Subir
La Puerta

Inicialmente fue un poblado indígena denominado Pomangasta. La actual localidad la fundó en 1690 don Nuño Rodríguez y se halla situada sobre la angosta planicie formada por el cerro Fariñango, al oeste y el Gracián, al este. La iglesia del pueblo en la que se halla entronizada la imagen de la Virgen del Rosario, es una de las más antiguas de la provincia de Catamarca. El 10 de octubre se realizan los festejos correspondientes.

Subir
La Merced

Villa de veraneo que data de fines del siglo XIX y donde aún predominan construcciones de tipo colonial, ubicada en el valle de Peclín a casi 900 metros de altura y a casi 54 km. de la capital provincial. Su clima húmedo permite el cultivo de tabaco, que constituye la principal fuente de ingresos de la región, así como también el crecimiento espontáneo del bosque montano en laderas cercanas a La Merced. También hay venta de productos regionales: dulces, frutas desecadas y nueces confitadas.

Subir
Túneles de La Merced

En un rincón serrano de vegetación exuberante se conserva una obra de ingeniería ferroviaria que nunca llegó a habilitarse. Seis túneles que cubren 5,5 km. de extensión en territorio catamarqueño fueron construidos entre 1942 y 1951 para unir el este de la provincia con el sur tucumano.
Desde un agradable camping se accede a pie a la boca del primero de los túneles, que con sus 2080 m. es el más largo. En el sitio se organizan excursiones por los pintorescos alrededores.

Subir
Cuesta del Portezuelo

Es posiblemente uno de los caminos más célebres del país, por haber sido inmortalizado en la zamba Paisaje de Catamarca. Nace al pie de la sierra de Ancasti o del Alto, a sólo 18 km. al este de la capital provincial, comunica el valle de Catamarca con los departamentos de Ancasti, El Alto, y con la vecina provincia de Santiago del Estero. En audaz faldeo, la RP 42 salva 1000 m. de desnivel a lo largo de17 km. de ascenso continuo, hasta alcanzar los 1680 m. de altura en el Alto del Portezuelo. El trayecto se recorre en una hora. En el km. 7 de la...

MAS INFORMACION Subir
Las Higuerillas

Esta cuesta es un hermoso camino de montaña de 15 km. que une, por la RP 18, los departamentos de Ambato y Paclín, cerca de territorio tucumano.
El imponente faldeo trepa hasta casi 1500 m. por laderas con abundante vegetación y profundos precipicios.

Subir
Quebrada de La Cébila

Esta quebrada vincula ambas faldas de la sierra de Ambato. A través de 14 km. por la RN 60, el camino se interna en la profunda quebrada, mientras que el paisaje de bosque húmedo cambia al de árido.

Subir
Ancasti

Sobre una meseta boscosa y accidentada, se alza esta villa fundada en el siglo XVIII por don Pedro Acosta y doña María Gómez.
El departamento se extiende en la cumbre de la sierra de Ancasti y ocupa la parte sudeste de la provincia. Desde aquí se pueden realizar excursiones al cercano dique Ipizca y a numerosos rincones serranos. El clima preponderante varía del templado, en las zonas intermedias, al cálido en las llanuras. Durante la época invernal el frío es intenso y la nieve cubre las superficies.
El río más caudaloso que baña las sierras...

MAS INFORMACION Subir
San Pablo

Pequeña localidad junto a las ruinas del casco de la vieja estancia homónima, se ubica la iglesia de San Nicolás de Bari. Su gran cúpula revestida con azulejos y las columnas del frente recuerdan el estilo monumental de los templos romanos. La obra, construida a fines del siglo XIX con materiales traídos en su mayoría de Europa, fue un emprendimiento del padre Justiniano Salas.

Subir
Pomán

Fue fundada en el año 1633 por Jerónimo Luis de Cabrera, quien la denominó San Juan Bautista de la Rivera o Pomán de Londres. Destinada por su fundador para capital de la provincia, ostentó ese título durante medio siglo. Después del terremoto de 1898, debió ser reconstruida casi totalmente.
Se halla al pie del Ambato con vista de montañas hacia el este y del valle y del salar de Pipanaco al oeste. Se trata de una población muy antigua que aún conserva recuerdos de la edificación colonial como por ejemplo, su iglesia local.
En este lugar también...

MAS INFORMACION Subir
Rosario de Colana

En las faldas de la sierra de Ambato, y entre chacras con nogales y alamedas, se halla el pequeño pueblo de Rosario de Colana, fundado en 1635.
Debido al desnivel del terreno, desde las calles que bajan se tienen vistas panorámicas del bolsón de Pipanaco.
Frente a la plaza 15 de Octubre está la moderna iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el singular estilo de un gran chalet alpino y con amplios ventanales. Frente al templo hay un agradable residencial.

Subir
Mutquin

Esta localidad es otro de los oasis de riego que se suceden a lo largo del camino de las faldas del Ambato. Hay en los alrededores chacras de cultivo que le dan color a la aridez natural del paisaje con sus viñedos, nogales y alamedas. Aquí se produce un afamado aguardiente. Cuenta con una plaza llamada Señor de la Salud y con un templo que guarda en su interior el Cristo de la Salud, imagen del siglo XVII.

Subir
Rincón

Ubicada al pie del cerro El Manchao (4552 m).Hay abundantes plantaciones de nogal, y en el pueblo funciona una cooperativa de productores nogaleros. Frente a la plaza donde crecen cipreses, pinos y dos grandes araucarias, está la capilla de Nuestra Señora de La Merced, levantada en 1892. Este templo soportó el violento terremoto de 1898, que asoló a la región. En el pueblo hay un pequeño hotel.

Subir
Estancia Michango

Entre los pueblos de Mutquín y Rincón, está el tradicional establecimiento Michango, que abrió sus puertas al turismo.

Subir
Andalgalá

Andalgalá, significa en quichua "Señor de la Liebre o de la alta montaña" tuvo su origen en un fuerte fundado el 12 de julio de 1658 y fue declarada ciudad en 1952, por su importancia es la segunda población de Catamarca. Ofrece todos los servicios para el visitante. Se halla al pié del nevado del Candado (5489 m.) y en el extremo Norte del bolsón de Pipanaco, en una región habitada antiguamente por aborígenes y abundante en recursos minerales. Antiguas casonas y viejos comercios brindan testimonio del esplendor que la región vivió entre los siglos...

MAS INFORMACION Subir
Museo Arqueológico Provincial

Con un patrimonio de 500 piezas, de las cuales la mitad se halla en exhibición en el pequeño local, el Museo arqueológico de Andalgalá refleja el rico pasado aborigen de la región. Los objetos pertenecen a las culturas Belén, Santa María, Aguada y Ciénaga. Abundan las urnas funerarias de adultos. El mismo queda en Av. Libertad y Belgrano.

Subir
Museo Mineralógico y Folklórico Municipal

En un pequeño local municipal ambos museos funcionan juntos. El primero de ellos posee muestras de rocas y minerales de yacimientos de la región. El segundo lleva por nombre el del músico Felipe Zurita y refleja tradiciones locales, como su sector de herboristería popular. Su ubicación es San Martín y Schmidt.

Subir
Casonas de Andalgalá

Testigos de un pasado de mayores riquezas en la zona, aún se ven en Andalgalá antiguas residencias. La casa de los Vargas, frente a la hostería de Turismo, y la de la familia Cisneros son del siglo XIX.

Subir
Chaquiago

Recibe las aguas del Nevado del Candado (5500 m.). Frutales y olivares constituyen su tradicional producción agrícola.

Subir
Huasan

El establecimiento de Huasán es una histórica finca de 20000 ha. que ofrece alojamiento en su antiguo casco. Se organizan cabalgatas por las montañas y visitas guiadas, que incluyen la planta elaboradora de aceite de oliva. Estas tierras fueron conquistadas a fines del siglo XVII, y su propiedad se transmitió según el mayorazgo instituido en 1768.

Subir
Fabrica de dulces

El tradicional establecimiento Chaquiago utiliza desde 1940 variadas frutas de producción local para elaborar naturalmente sus afamados dulces. En el salón de ventas se ofrecen además dulce de leche y aceite de oliva.

Subir
El Portero

Desde Chaquiago se llega, a 5 km. hacia el norte, al pintoresco paraje montañoso de El Portero, sitio de antigua población aborigen y donde se ven las ruinas de sus edificaciones.

Subir
Belén

Localidad junto al río homónimo, situada en un paraje montañoso de gran belleza (1240 m. de altitud).Enclavada en un pintoresco paisaje serrano, al borde del extenso y árido campo de Belén. Sus chacras cercanas se cultivan en abundancia. Fue fundada a principios del siglo XVII con el nombre de San Juan de Rivera y subsistió hasta 1667, cuando sus habitantes la abandonaron con motivo de un alzamiento diaguita. El 20 de diciembre de 1681, el presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera fundó la actual población. La plaza principal posee densa sombra...

MAS INFORMACION Subir
Museo Provincial Cóndor Huasi

Este Pequeño museo arqueológico muestra una excelente disposición cronológica de las piezas, dando así a conocer las culturas aborígenes que se sucedieron en el actual territorio catamarqueño, desde los grupos precerámicos hasta los que convivieron con los españoles.
Se ubica en Av. San Martín Esq. Belgrano. Horarios: Mar. a Vie. 8 a 13 hs. y de 14.30 a 19.hs. Sab. 9.30 a 12.30 hs.

Subir
Mirador de Belén

Es un cerro vecino a la ciudad de Belén, hacia el Oeste, se levanta el monumento a Nuestra Señora de Belén. Un sendero de 1900 m. de longitud trepa por las rocas hasta el pie de la gigantesca imagen de 15 m. de alto, inaugurada en 1982. Este sitio es un excelente mirador, donde se aprecia la ciudad, los cerros y las pintorescas chacras suburbanas.

Subir
Circuito del Norte Chico

Este circuito da acceso a un conjunto de pueblitos extendidos en un amplio bolsón al pie del cerro El Mojón 4673 m. Son pequeños oasis agrícolas que, en la aridez reinante, se identifican a la distancia por sus capillas, alamedas y nogales. El camino cruza varios cauces de ríos temporarios. El circuito tiene una longitud de 40 km. con principio y fin en la localidad de la Puerta de San José, y pasa por La Toma (Km. 11 ), Pozo de Piedra (km.15). Las Granadillas (Km. 19), Las Juntas (Km. 24) y Las Barrancas (Km. 26). En La Estancia ( Km. 35) hay un desvío de 10 Km. a Cóndor Huasi.

Subir
Londres

Pueblo fundado en 1558 por Juan Pérez de Zurita a orillas del río Quimivil y que por las guerras calchaquíes debió cambiar repetidas veces de ubicación. Es la primera localidad fundada por los españoles en Catamarca. Esta antigua población declarada "cuna de la nuez", ocupa un oasis de riego donde abundan las plantaciones de nogal. Londres es un largo pueblo trazado a la vera de la RN 40. Posee dos centros que agrupan a la población en torno a sendas plazas con sus templos adyacentes. Frente a la llamada"plaza de abajo", está la Iglesia de San...

MAS INFORMACION Subir
Ruinas del Shincal

Situado a 6 Km. de Londres, el conjunto de ruinas de El shincal comprende un predio de casi 30 ha., donde se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos, escalinatas y senderos que forman parte de un populoso centro urbano habitado por los aborígenes en los siglos XV y XVI.

Subir
Tinogasta

Es la localidad más importante del oeste de Catamarca y ofrece todos los servicios básicos para los visitantes. Fundada en el siglo XVIII, se sitúa a casi 300 Km. de la capital provincial, en el amplio valle del río Abaucan, que tiene su origen en la ladera de Los Andes y a lo largo de su trayecto recibe a sus afluentes, regando una extensa área de chacras con frutales, viñedos y olivares.
De calles asfaltadas y activo comercio, es nudo de caminos de los cuales uno, que sigue al Norte, accede el paso fronterizo de San Francisco, importante vía...

MAS INFORMACION Subir
Museo Arqueológico Robaudi y Museo Alanis

Estos dos museos arqueológicos de Tinogasta poseen un rico patrimonio de piezas aborígenes, obtenido de investigaciones iniciadas por inquietos vecinos de la ciudad.
El primero se ubica en Constitución y del Pino, el segundo en Copiapo 488.

Subir
Termas de Aguadita

La fuente termal de la Aguadita se ubica en una pequeña quebrada por la que desciende un arroyo hacia el valle de Abaucan. Las aguas han sido clasificadas como mesotermales, sulfatadas y cloruradas. Las instalaciones son accesibles por unas escaleras que descienden desde la playa de estacionamiento hacia el fondo de la quebradita. Allí se ubican los servicios sanitarios, junto con una serie de tres piletas escalonadas cerca del arroyo.

Subir
Añoso Olivo

En la villa San Roque, a 5 Km. de Tinogasta por RN 60, se encuentra un olivo de la variedad Arauco cuya edad se estima en dos siglos. En una de las chacras cercanas todavía subsisten los restos de unos de los varios molinos hidráulicos instalados a inicios del siglo XX.

Subir
El Puesto

Es un pequeño caserío, situado sobre la RN 60, al norte de Tinogasta. Fue poblado por aborígenes y españoles a partir del siglo XVII. Es la sede de la fiesta nacional del viñatero, en la segunda quincena de enero, pero su mayor atractivo es la reliquia arquitectónica que posee. Se trata de una modesta construcción de paredes de adobe y techo de cañas y barro, levantada hacia 1713 y que fue el oratorio de la familia de Roquera. Las fiestas patronales en honor a la virgen de Andacollo se celebran el 26 de Diciembre.

Subir
Bodegas

Las bodegas muestran que esta región de la provincia posee una tradicional producción vitivinícola. En enero, Tinogasta es sede de la Fiesta de la Vendimia.

Subir
Anillaco

En el pueblo de Anillaco se conservan las ruinas de uno de los templos más viejos de la provincia de Catamarca. La capilla fue declarada Monumento Histórico Provincial, y todavía se aprecian su estructura de adobe y algarrobo y los restos de su altar. Fue levantada en 1712 por Gregorio de Bazán y Pedraza, dueño de éstas tierras al finalizar las guerras calchaquíes, que integraron el mayorazgo de Anillaco. Junto a ella se levántale ruinoso edificio del casco de ese viejo establecimiento rural.

Subir
Fiambalá

Fue fundada en 1702 por Diego Frites de Carrizo, en un gran valle emplazado en una zona de montaña. Fue creado como reducción para adoctrinar a los grupos aborígenes de la región. La iglesia de este lugar fue construida en 1770 y es considerada Monumento Histórico, la misma conserva en su interior una imagen de San Pedro procedente de Bolivia.
Pueden adquirirse tejidos, mantas de vicuña y cubrecamas bordados; también puede degustarse de un exquisito vino regional. Provee de alojamiento y comida para quienes decidan recorrer los pintorescos oasis...

MAS INFORMACION Subir
Museo del Hombre

Inaugurado en 1997, en sus tres salas exhibe parte de un valioso patrimonio arqueológico. Este comprende piezas de los grupos aborígenes pituiles, batungastas y Mayupucas, que habitaron estos valles. Dos salas tienen objetos cerámicos y líticos, como puntas de proyectil, vasijas de tipo Ciénaga y Belén y urnas funerarias. En otras salas se muestran dos cuerpos momificados, de hombre y mujer, con su ajuar funerario. Está ubicado en la calle Abaucan S/N.

Subir
Iglesia de San Pedro

Se destaca por su sencillo estilo, tiene un cuidado parque a la vera de la RN 60 y a la entrada de Fiambalá. El templo, Monumento Histórico, fue levantado con tradicionales técnicas constructivas, en 1770, por el capitán Domingo Carrizo. En el interior está la imagen cuzqueña del santo patrono.

Subir
Río La Toya

A mitad de camino entre Tinogasta y Fiambalá se interna hacia el Oeste la profunda quebrada del río La Troya. Accesible sólo a pie, sus imponentes paredes de roca rojiza enmarcaron el pueblo aborigen de Batungasta, que antiguamente se hallaba aquí.

Subir
Saujil

Pequeña población situada a un poco más de 1600 m.s.n.m. Se encuentra en el amplio bolsón de Fiambalá, entre viñedos y otras Chacras de cultivo. A la derecha del camino se halla un estanque donde se embalsan aguas termales, que constituyen el atractivo de esta población. Las aguas son hipotermales, ligeramente cálcicas y bicarbonatadas. En el sitio hay un pequeño balneario, con instalaciones básicas para tomar baños. Unos 5 Km. más de Saujil, el camino se bifurca: a la izquierda conduce a Palo Blanco y otros parajes; a la derecha, a Medanitos y Tatón.

Subir
Los Médanos de Tatón

Un extenso campo de médanos cubre en parte el sector del bolsón de Fiambalá, formando un raro paisaje al pie de las montañas. Un camino de 32 Km. que sale de Saujil, pasa por Medanitos y llega a Tatón, cruza el arenal.

Subir
Ambato

El departamento tiene una superficie de 1797 km2. y se destaca por el clima árido serrano. La preponderancia de microclimas favoreció la instalación de algunas de las villas turísticas más visitadas. Entre ellas se destacan La Puerta, cabecera departamental, que está bañada por el Río del Valle y se encuentra a una altura de 880 metros sobre el nivel del mar, El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, El Bolsón y Singuil, todas ellas están bañadas por ríos cristalinos que forman saltos de agua y remanosos agradables. Entre sus atractivos turísticos se destacan...

MAS INFORMACION Subir
El Alto

Entre sus atractivos naturales posee una reserva de pinos autóctonos en el Cerro Negro a 18 kilómetros de la villa El Alto, el dique de Collagasta que se forma con aguas del río Guayamba y que se destaca por su pintoresco entorno bordeado de cerros y vegetación, ollas y remansos de agua, entre otros lugares no menos encantadores.
Se elaboran comidas regionales y artesanías de cuero curtido y algunas tejedurías.

Subir
Termas de Villavil

Ubicadas en un lugar de bello panorama a 2500 m.s.n.m y temperaturas de 62º a 64º; están indicadas para afecciones del aparato digestivo, piel, hígado, reumatismo, mucosa, paludismo y anemia.

Subir
Santa Rosa

Conforman su paisaje los campos labrados junto a la vegetación agreste. La región se caracteriza por el clima tropical serrano y presenta una diferencia sustancial de los distintos sectores. En el centro y este del departamento, el clima no favorece a la región, las lluvias son escasas y esto repercute en las características del suelo y la vegetación.
En el oeste en cambio, las lluvias son más copiosas, los recursos hídricos son más importantes y en conjunto forman una abundante vegetación.
Los poblados que conforman el departamento son Los Altos,...

MAS INFORMACION Subir
Concepción

Entre pintorescos paisajes se encuentra esta villa al pie de las serranías del Ambato. Presenta atractivos paseos a "La Quebrada" y "Primer Paso", donde pueden observarse plantaciones cítricas y otros frutales. Este sitio es también, importante productor de nueces, aceitunas y dulces regionales.
Los aficionados a la pesca, en el río Simbolar pueden encontrar una gran cantidad de truchas.

Subir
Pucará del Aconquija

En este lugar se encuentran las ruinas de una fortaleza indígena con murallas de pirca de 3000 metros. Es admirable por la distribución estratégica de sus construcciones.

Subir
Cuesta del Portezuelo

Constituye un espectáculo digno de observar, ya que presenta un camino que sube por la ladera de la montaña en sorprendente zigzagueo, en una extensión de 20 Km. y con una altura máxima de 1680 metros en algunos trechos de la cuesta.
La vista panorámica se embellece ante la presencia de pintorescos pueblitos que asoman sobre valles apretados por los cerros.

Subir
Antofagasta de la Sierra

Localidad ubicada en plena zona de la Puna catamarqueña 3400 m. Se levanta en una depresión del terreno, rodeada por paredones de piedra de hasta 100 metros de altura, producto de la presencia de dos ríos.
Al Sur está el Torreón, hito natural que caracteriza y señala la villa. Tiene ésta un aspecto pintoresco con casas de doble encalado con basamento de piedra y techos de torta.
La geografía de este departamento cautiva a los turistas que lo visitan. Presenta más de 200 volcanes que se alzan imponentes en medio de la inmensidad del desierto....

MAS INFORMACION Subir
La Ciénaga-Hualfin

La ruta nacional 40 permite acceder a La Ciénaga, donde alumbran aguas termales a 1.144 m.s.n.m. y a una temperatura de 30º, indicadas especialmente para estimulación gástrica, renal y hepática. La misma ruta pasa luego por San Fernando, pequeño poblado en cuya capilla se venera a la Virgen del Tránsito, procedente de Bolivia, a quien los lugareños llaman "La Porfiada". El camino sigue su trayecto hacia Hualfin, poblado cuya antigua iglesia Monumento Histórico está consagrada a la Virgen del Rosario. A 38 Km de Hualfin se encuentra el Farallón...

MAS INFORMACION Subir
Valle del Yokavil

Esta región del nordeste catamarqueño es la continuación meridional del Valle de Calchaquí. Numerosos vestigios culturales como las ruinas de Fuerte Quemado o Cerro Pintado, son testimonio del enorme valor de este valle como cuna de florecientes comunidades aborígenes en tiempos prehispánicos. Una rica tradición en hilados se suma como atractivo a las populares fiestas patronales.

Subir
Museo Arqueológico Eric Boman

Es uno de los más ricos de Catamarca y la mejor introducción a las culturas aborígenes del Yokavil. La sala exhibe piezas líticas de los más antiguos grupos aborígenes y valiosos objetos de cerámica y metal de las culturas agroalfareras.

Subir
Centro Cultural Yokavil

alberga la Oficina de Turismo, el Museo Arqueológico Provincial Eric Boman y el Salón Artesanal. este recorrido por la cultura regional está situado frente a la plaza Gral. Belgrano de Santa María
Belgrano esquina Sarmiento.

Subir
Capillitas

Es una población pequeña, de edificación moderna, comprende las viviendas de quienes trabajan en el establecimiento minero más importante que produce la mejor calidad de rodocrosita, mediante su transformación se presentan vistosas alhajas y variados objetos decorativos muy apreciados. En el yacimiento, cuya edad geológica se estima de la era mesozoica, se hallan vetas con complejos sulfurosos de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata, además de abundantes minerales secundarios.
La rodocrosita o Rosa del Inca, piedra nacional del país,es un...

MAS INFORMACION Subir
Círculo de volcanes

En el extremo occidental de Catamarca y La Rioja, se alza, desde las altiplanicies andinas, una veintena de picos que integran la región de volcanes más altos del planeta.
El monte Pissis domina con sus 6882 m.

Subir
Paso de San Francisco

El paso cordillerano que une Fiambalá con Copiapó (Chile) es accesible a través de 200 km. de solitaria ruta por una región de natural imponencia .Las rojizas Angosturas dan paso al vasto valle de Chaschuil, con su flora y fauna altoandinas. La visión de volcanes que superan los 6000 m. de altura y el hito limítrofe a más de 4700 m. completan la aventura.

Subir

 

  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados