Belén de Escobar

Reseña
La zona que corresponde al Partido de Escobar, era el hábitat de grupos de aborígenes cazadores y pescadores. A partir de 1580, con la definitiva fundación de Buenos Aires, se inicia la colonización de tierras que hoy constituyen este partido, pues quedaron comprendidas dentro del reparto de "Suertes de Estancias" que Juan de Garay efectuó  el 24 de Octubre de 1580 entre los 63 hombres que lo acompañaban. 
A través de más de cuatro siglos, la tradición ha conservado el nombre del primer propietario de la famosa "suerte" e isla de Escobar, Don Alonso de Escobar, quién formó parte de la Expedición de Juan de Garay en la fundación de Bs. As 
La ciudad de Belén de Escobar se encuentra ubicada a 50 Km al norte de la Capital Federal. Está comunicada por la Autopista del Sol (Ruta Panamericana) y las Rutas 25 y 26, que a su vez lo conectan con otras. 
El Municipio Bonaerense de Escobar, está asentado sobre discretas lomadas, alternadas con guadales y albardones (Típico paisaje de las Islas) en forma de palangana, sobre el río Paraná. El punto más alto se encuentra en el Barrio Parque El Cazador.
Escobar es hoy un punto neurálgico en las comunicaciones con el MERCOSUR y un espacio muy ansiado para residencia por las personas que buscan una vida más tranquila y con bellezas naturales, siendo una de las opciones más interesantes para el mini turismo. 

Como llegar  
Se puede llegar por el Ferrocarril Mitre (ramal Villa Ballester y ramal Tigre), por T.A. Chevallier desde Once, por Expreso Paraná desde Puente Saavedra, por la Línea 60 desde Constitución, Congreso y Plaza Italia. Otras empresas nos conectan con Pilar, Luján, San Miguel y otras localidades bonaerenses.

Lugares de Interés

Jardín Japonés
El Jardín Japonés se encuentra ubicado en la intersección de las calles Alberdi y Spadaccini. Está emplazado en el terreno del Centro Comunal, donde funcionan también el Juzgado de Paz, el Registro Civil, el Centro de Educación Física y la Casa de la Cultura. Fue realizado y donado a la comunidad por la colonia japonesa en homenaje al cuadragésimo aniversario de la radicación de esta colectividad en Escobar. Este parque es de tipo clásico, llamado "Tsukiyama Sansui" (montaña-agua) . La mayoría de las farolas de piedra, al igual que los peces que pueblan las aguas del estanque, fueron traídas desde el Japón y obtenidas gracias a diferentes donaciones. El estilo de construcción es único en Latinoamérica.

Plaza General San Martín
Es la principal de Belén de Escobar. En el centro del predio se levanta el busto del Libertador General San Martín, y hacia uno de sus lados el de Remedios de Escalada. En uno de sus extremos está emplazada una réplica de la Pirámide de Mayo, en el otro el busto de la fundadora de la ciudad, Doña Eugenia Tapia de Cruz. Su gran variedad de flores y especies arbóreas son celosamente cuidadas por los "placeros" y hacen de esta plaza un lugar para el descanso y las reuniones. 

Parroquia "Natividad de Nuestro Señor Jesucristo"
Fue Doña Eugenia Tapia de Cruz, quién donó estos terrenos donde el 25 de diciembre de 1887 fue erigida y bendecida la primera Capilla de Madera. En 1908, esta primera capilla fue sustituida por la actual iglesia de estilo romano. El altar mayor está realizado en mármol de Carrara y a los lados se alzan dos altares dedicados a la Purísima Concepción y a la Santísima Virgen de Luján. En esta iglesia descansan los restos de doña Eugenia Tapia de Cruz.

Boulevard Eva Perón
El motivo central de esta obra fue dar una  respuesta urbanística y paisajística al espacio resultante del entubamiento del Arroyo Tajamar. En la plazoleta central hay una escultura de cuerpo entero de Eva Duarte de Perón que le da el nombre a este Boulevard.
En una rotonda central se destaca la figura del personaje del libro El Principito y la escultura del aviador comercial y autor de esta famosa obra, Antoine Saint-Exupéry. 

Barrio Parque El Cazador
Inicialmente era una gran estancia, que se caracterizaba por la caza del ciervo. Poco a poco, muchos que buscaban un lugar agradable y tranquilo donde habitar, se fueron estableciendo en estas tierras que poseen una ubicación privilegiada, sobre las barrancas que dominan el valle. 
Encontramos una  construcción  estilo campo en la mayoría de las viviendas que son utilizadas como permanentes, predominando lo rústico sobre lo moderno. 
En este barrio encontramos un mini zoológico con distintas especies animales, especialmente atractivo para los más chicos. 
También se destaca una chimenea de 63 metros sobre la barranca, que quedó de una destilería de alcohol etílico que funcionó en ese sitio. 
Cerca de este lugar encontramos el Club Náutico Escobar y a unos pocos kilómetros se halla un misterioso Cementerio Indígena. 

Museo Histórico Regional Dr. Agustín Campiglia
Su nombre recuerda al de un destacado médico de esta comunidad. Encontramos allí numerosos  objetos vinculados con el desarrollo histórico, social y cultural de Escobar. Se destacan las piezas de carácter arqueológico y la colección de fauna autóctona. Sus parques y jardines son el escenario ideal para realizar espectáculos al aire libre. 

Barrio Obrero  
Fue inaugurado en la primera mitad de la década del ´50, y representa la clásica arquitectura peronista de "estilo chalet", aplicada a la vivienda social.

Colegio San Vicente de Paul - Capilla Floral de la Medalla Milagrosa
Este edificio que antes funcionaba como seminario religioso, alberga a la Casa de Retiros Espirituales y al Colegio Bachiller. Con este edificio linda la pequeña pero pintoresca Capilla Floral de la Medalla Milagrosa. 

Plaza Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Fue concebida como un auténtico homenaje a nuestros héroes. Podemos ver el  motivo escultórico denominado "Los Héroes del Sur", diseñado por Eduardo Audivert  y realizado por Ernesto Bertedor, que representa a los cuatro escobarenses que dieron sus vidas en la gesta del Atlántico Sur.

Plaza Brigadier Juan Manuel de Rosas
Fue Inaugurada 1.997 y realizada por el escultor Julio Cesar Domínguez. Este jardín de estilo colonial permite al visitante disfrutar de un paseo entre sus rosales y jazmines. Encontramos una escultura de bronce dedicada a Rosas, la única de cuerpo entero que hay en el país. El jardinero viste una réplica del traje rojo punzó que usaban los milicianos de Rosas.

Parque Temático Temaikèn
Este parque, dedicado a los animales silvestres, cuenta con una superficie total de 34 hectáreas, con más de 1.000 árboles y arbustos, una gran variedad de animales, y una infraestructura tecnológica de última generación.
El proceso de planificación, construcción y puesta en marcha del Parque fue el resultado de un equipo multidisciplinario compuesto por biólogos, educadores, veterinarios, operarios de la construcción, arquitectos, ingenieros, artistas, asesores y consultores especializados: un equipo de más de 300 personas y 4 años de trabajo.
El Parque Temaikèn, "Tierra de Vida", fue diseñado con el fin de sorprender al visitante a medida que lo va recorriendo, brindándole la posibilidad de observar a los animales en sus hábitats, desde diversos puntos.
Los Centros Interactivos en Temaikèn combinan recursos escenográficos, audiovisuales e informáticos, para despertar la curiosidad del visitante. Brindan una visión más integral del funcionamiento de los ecosistemas y, fundamentalmente, invitan a tomar conciencia de la importancia del cuidado de la Naturaleza.
Recorriendo su atractivo circuito se pueden observar tigres blancos, hipopótamos en lagunas transparentes, una peculiar sala de cine 360 ° con ocho pantallas, un importante acuario con diferentes especies marinas (donde destacan los tiburones que nadan a escasos centímetros sobre la cabeza de sus observadores), y un llamativo túnel que nos guía hacia la región Patagónica subterránea, entre otras variadas atracciones.
El parque cuenta con una gran variedad de árboles, arbustos y plantas; cada una de ellas se encuentra identificada con cartelería para que los visitantes puedan reconocerlas.
En este enorme parque la naturaleza asombra y enseña constantemente. Con un recorrido estimado de cuatro horas, uno podrá observar peces, mamíferos, plantas, aves y reptiles de las especies más variadas.
Desde Temaikèn se puede ingresar directamente a la Granja Munchi’s, incluido en el precio de la entrada.

Cine 360º
La proyección se realiza sobre 56 metros de pantalla dispuestos en forma circular, contando con efectos lumínicos, escénicos y sensoriales. La escenografía representa distintos biomas: selva tropical, hielos antárticos, bosque nevado y montaña desértica; todos ellos acompañados por réplicas hiperrealistas de animales.

Acuario
Es una de las principales atracciones, un fascinante ámbito que sorprende los sentidos y permite apreciar la vida bajo el agua. Esta conformado por “La Poza de Marea”, que representa un ambiente del litoral marítimo que se inunda y escurre por acción de las mareas; el “Acuario de Agua Dulce”, una recreación escénica de un río de la Región Mesopotámica; y el “Acuario Marino”, con peces del Mar Argentino.
El recorrido comienza en un acantilado rocoso donde se encuentra la "Poza de Marea", que muestra las especies que quedan depositadas en las crecientes y bajantes (pleamar y bajamar). Esta primer pecera, tiene como particularidad la visión y el contacto real con el agua y los peces expuestos.
El recorrido continua pasando al "Acuario de Agua Dulce", con forma octogonal de 11 metros de diámetro y 2,50 metros de altura, alberga peces de los ríos argentinos y se divide en un sector de Barranca Costera y otro de Cauce Profundo. Es una recreación escénica de un río de la Mesopotamia argentina. Finalmente el “Acuario Marino” con más de un millón de litros de agua salada, es el hábitat de tiburones, rayas y una amplia variedad de especies del Mar Argentino. Su forma de anillo, ubica al visitante en el centro de la escena pudiendo observar como los peces nadan a su alrededor.

Centros Interactivos
Variados recursos tecnológicos, escenográficos, audiovisuales e informáticos, confluyen en su misión de despertar la curiosidad del visitante, brindando una visión de los hábitats, el funcionamiento de los ecosistemas, los peligros y amenazas a las que están sometidas las especies. Fundamentalmente, invitan a tomar conciencia sobre las acciones que cada uno puede asumir para preservar el medio ambiente.

Programas Educativos
Temaikèn cuenta con “Programas Educativos” para escuelas, cuya temática y contenidos fueron diseñados en base a los objetivos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación para los distintos niveles de enseñanza. Su metodología de enseñanza, compuesta por charlas didácticas a lo largo del parque, proyecciones audiovisuales y utilización de soportes interactivos, permiten un desarrollo atractivo de los ejes temáticos de cada uno de los programas.

Gastronomía
Temaikèn cuenta con amplia propuesta gastronómica compuesta por cinco locales tematizados y cuatro puestos de comida al paso.
”La Chumbeada” edificado sobre un galpón antiguo reciclado, su estilo arquitectónico representa la típica "cocina de los peones", donde estos se reunían a tomar mate. El patio de los Paraísos y el patio de los Ombúes recrean un lugar único para disfrutar de una comida típica argentina como el locro, la carbonada o alguna de las variedades de empanadas regionales.
”El Cañadón” es una parrilla estilo campestre, con un amplio espacio interior cálidamente decorado en madera y terraza exterior para disfrutar la más rica carne argentina acompañada por una gran variedad de ensaladas y un buen vino de las bodegas Nieto Senetiner.
”Mamama” un ambiente distinto donde se puede disfrutar de un exquisito té con tortas o bien almorzar alguna de las variedades de tartas en el interior de una casita europea o en la terraza con vista a las islas de Lemures.
”Choique-aike” una atmósfera agradable para disfrutar de las pastas Don Vicente y otras comidas caseras en un ambiente realmente confortable.
”Munchi’s” un lugar para degustar cremosos helados elaborados con leche de vaca Jersey, un café, una rica torta y los productos artesanales San Isidro Labrador. El local cuenta con mesas en el interior y una gran terraza con vista al lago.
Los denominados “Puestos de Comida” son lugares ideales para una comida rápida como panchos, sandwiches, empanadas, pizzas individuales, choclo caliente, ensaladas y variados refrescos para luego poder continuar el recorrido por Temaikèn. Junto a ellos hay áreas de descanso y de sombra. Están distribuidos a lo largo del parque en los siguientes lugares “Puesto Cebras”, “Puesto Murciélagos”, “Puesto Cine 360° y Puesto Chumbeada”.

Ubicación y Acceso
Se ubica en RP 25 Km. 0,700, Escobar, a aproximadamente a 50 km. de Capital Federal, desde donde se accede por la Panamericana - Acceso Norte, tomando luego la bifurcación de la derecha por el Ramal Escobar (RN 9), y luego por la derecha la RP 25 hasta llegar a Temaikèn, ubicado a la mano izquierda del conductor.
Si uno desea tomar un transporte público, la Línea de ómnibus 60, ramal Escobar, lo acerca hasta la puerta de acceso a Temaikèn.
El parque abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Para más información se puede comunicar con el (03488) 43-6900. Para consultas e informes sobre los Programas Educativos llamar al (03488) 43-6890.

Granja Munchi's
Es un gran espacio natural compuesto de paseos y un lago artificial, pegado al Parque Temaikèn. Se pueden observar en este predio, denominado el “Lugar de la Aves” (ya que muchas de las aves de la zona encuentran su morada o tiempo de descanso en él), más de 1000 ejemplares de 200 especies distintas de aves y animales de granja, provenientes de todos los rincones del mundo. Se destacan del país el ganso coscoroba, chajá, ñandú y tero real. Todos los animales han nacido en cautiverio, por lo que no han sido violentamente desplazados de su hábitat natural.
En el inmenso establecimiento se ubica también “La Granja”, donde hay animales como antílopes, ñandúes, corderos, vacas y terneros Jersey, conejos, petisos, gallinas, ovejas; y aves como tucanes, flamencos y guacamayos, que ponen la nota colorida y exótica.
Además, cuenta con la heladería Munchi’s donde va a encontrar, además, las vacas Jersey que dieron la leche para hacerlos. Esta leche particular, muy cremosa, tiene un alto porcentaje en proteínas, minerales y vitaminas, y con ella se elabora un helado artesanal natural de sabor original.
En el sector de la “Granja Munchi’s” los niños pueden disfrutar con los animales y aprender como se efectúan algunas tareas del campo, como ser el ordeñe de las vacas.
Además, se puede comer en diferentes establecimientos como ser: “La Parrilla” donde se ofrecen lomos, pollos, empanadas y hamburguesas con carne de primera calidad, y parrillada. “La Posta” donde uno puede pedir licuados, panqueques, jugos y tostados. Finalmente, en “ El Almacén”, se pueden adquirir productos artesanales como miel pura de abejas, dulce de leche y quesos provenientes de las vacas Jersey.
También hay diferentes actividades de Taller como dibujo y pintura, muestras fotográficas, teatro infantil, títeres, reciclado de papel y variados juegos de plaza para los menores.
Sin duda es un sitio ideal para que los más chicos disfruten de los animales y la naturaleza. En los días de semana concurren también establecimientos educacionales o colegios primarios.
La historia indica que a fines de 1979 inicia sus actividades la Cabaña San Isidro Labrador con el objetivo de difundir la raza Jersey en nuestro país. Posteriormente, aprovechando las propiedades nutritivas de su leche, nace la idea de hacer helados; y es así que en octubre de 1997 Munchi’s inaugura su primer heladería en Escobar, expandiéndose luego por todo el país.
La vaca de raza Jersey es originaria de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, Gran Bretaña. El gran éxito y las satisfacciones cosechadas impulsaron a crear el parque Temaikèn, con el objeto de incorporar nuevas especies, recreando sus hábitats naturales. Si bien forma parte de Temaikèn, el “Lugar de las Aves” funciona también como un parque independiente que se puede visitar en forma autónoma.
El horario para el público es sábados, domingos y feriados de 10:00 hs. a 19:00 hs; y de lunes a viernes de 10:00 hs. a 18:00 hs. Para más información sobre visitas guiadas o visitas de colegios comunicarse al Tel: (03488) 43-6890.

Museo del Tren
Se encuentran piezas de principio de siglo, bibliografía, fotos y mapas antiguos entre otros muchos objetos ferroviarios. Este museo fue creado por Ferro Amigos Club, Entidad Sin Fines de Lucro, dedicada a la preservación de objetos pertenecientes a los Ferrocarriles Nacionales. 

Teatro Municipal Tomás Hugo Seminari
El edificio original fue construido por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro.  En 1.998 pasó a Resguardo Municipal y se recicló el conjunto arquitectónico.  

Boulevard Podestá y Plazoleta Juan XXIII
En esta se erige una estatua de Juan XXIII, realizada por el escultor Ernesto Bertedor.     

Actividades

Fiesta Nacional de la Flor  
Entre la última semana de Septiembre y la primer quincena de Octubre se desarrolla la Fiesta Nacional de la flor en el imponente predio de la ciudad floral. Además de la  exposición floral, se llevan a cabo desfiles de carrozas y elección de la Reina Nacional de la Flor. Durante todo el año los viveros honran con su producción la calificación de Escobar, como Ciudad de la Flor.

Fiesta Nacional de la Isla y del Habitante Isleño  
La Fiesta Nacional de la Isla y del Habitante Isleño se conmemora a orillas del Río Paraná de las Palmas, cada año, en el Puerto de Escobar. Se hacen desfiles de embarcaciones ornamentadas y se elige la Embajadora Nacional de las Islas Argentinas entre muchos otros eventos. Los jóvenes de las escuelas y centros sociales se integran en esta fiesta en una serie de actividades y concursos.   

Visita a Viveros
Son muchos los viveros que el turista puede encontrar en la zona de Escobar y alrededores, siendo la muestra de la importancia que tiene esta actividad en la zona, siendo una verdadera exposición floral durante todo el año.

[Cerrar esta Ventana]

 
Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados