BUENOS AIRES

 

Reseña
Como Llegar
Paseos por la Ciudad
Circuitos Turísticos
Actividades
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Zona
Fotos

Hoteles en Buenos Aires
Hoteles en Buenos Aires

Listado Completo
Albergues, Hostels y B & B
Aparts y Departamentos
Hoteles y Hosterías
Gastronomía
Actividades y Excursiones
Espectáculos y Recreación
 
CIRCUITOS TURISTICOS
HOTELES  RECOMENDADOS
Bisonte Libertad Hotel IQ Callao
Bisonte Palace Hotel Rochester Classic
Concord Rochester Concept
Grand King Rochester M
Studio Pueyrredón

Para conocer las innumerables atracciones que posee la ciudad de Buenos Aires, las hemos dividido por barrios. Al seleccionar los de color mas claro (de mayor interés turístico) podrá ver en el sector derecho los puntos de interés de cada uno, y al hacer click sobre ellos ingresará al detalle de los mismos.
Además, la parte inferior de esta página posee una reseña y están enumerados todos los museos de la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires es fundada por primera vez por Pedro de Mendoza en 1536 con el nombre de Santa María del Buen Ayre, denominándose así también al fuerte en honor a la virgen sarda de los navegantes. El lugar donde se fundó por primera vez se cree que fue en la Vuelta de Rocha (La Boca), aunque otros afirman que probablemente fue en el Parque Lezama (San Telmo), donde llegaba el río por esa época (hasta la actual Av. Leandro N. Alem) antes de que esa zona fuera ganada al agua.
La ciudad fue destruida completamente en 1541 y se fundaría por segunda vez cuarenta y cuatro años después en 1580, por Juan de Garay, con una expedición que provenía de Asunción en el Paraguay. Le dio el nombre de Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Ayres, patrona de los navegantes que actualmente se encuentra en la Catedral Metropolitana, sosteniendo al niño Jesús en su mano izquierda y a una vela con una carabela en su mano derecha. Esta segunda fundación, que se realizó en terrenos más altos, se asegura que fue en las cercanías de la Plaza de Mayo (Monserrat). Finalmente a la ciudad se la llamaría directamente Buenos Aires, y al nativo de la ciudad se lo denominaría porteño.
En 1776 es convertida en sede episcopal y capital del Virreinato del Río de la Plata por orden del Rey Carlos III de España. Entre otras causas, la más importante de la conformación del nuevo virreinato español era impedir el avance anglo - portugués a las regiones del Río de la Plata. Nuevamente con el paso de la historia se ve enfrentada a numerosos ataques y guerras civiles que la destruyen, esta vez parcialmente, dependiendo directamente de la corona de España hasta 1810 y consiguiendo su independencia en 1816.
En 1860 comienza su organización definitiva, creciendo bajo el influjo de las inmigraciones europeas y del desplazamiento poblacional local desde zonas rurales.
En 1870 a 1871, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), la ciudad es azotada por una epidemia de fiebre amarilla y cólera que acabará con una parte significativa de la población, hasta que finalmente se la erradica (eliminando los saladeros, que eran una de sus causas) . Por tal motivo empiezan a construirse nuevas viviendas hacia el norte, emergiendo nuevos barrios como Recoleta, Palermo y Belgrano porque parte de la población abandonaba las zonas de los primeros barrios ubicados hacia el sur como La Boca, San Telmo y Monserrat. 
En 1880 Buenos Aires era declarada Capital Federal de la República Argentina y se designa al barrio de Belgrano como sede de las autoridades administrativas del gobierno por un lapso de tiempo.
La ciudad evolucionó durante los siglos XIX y XX con un estilo refinado y europeo, prueba de ellos son sus anchas avenidas y pintorescas calles, los paseos arbolados, y mansiones y edificios públicos que fueron diseñados por reconocidos arquitectos. 
En 1918, al comenzar el invierno, nevó por primera vez en la ciudad. Fue algo inusual y totalmente inesperado, porque el clima en la ciudad es templado con una temperatura promedio anual que ronda los 18 grados centígrados. Increíblemente, en invierno de 2007, se volvió a repetir este fenómeno tan extraño para Buenos Aires.
En 1956 la ciudad se solidariza frente a la epidemia de poliomielitis para enfrentar el flagelo y vencerlo. Entre varias medidas adoptadas se efectúo una limpieza profunda en frentes de las edificaciones y en espacios públicos y baldíos.
La capital denominada Ciudad Autónoma del Gobierno de Buenos Aires se encuentra rodeada por la provincia de Buenos Aires y por el Río de la Plata, y está divida en cuarenta y siete barrios. (el conocido tango de los “Cien Barrios Porteños”, muy cantado por Alberto Castillo, es sólo una metáfora).
La ordenanza 26.607 de 1972 enumera y fija los límites de los siguientes barrios: Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Constitución, Colegiales, Chacarita, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita, Villa Soldati, y Villa Urquiza. Luego el decreto 106 de 1996 adhiere a esa disposición enumerada el barrio de Puerto Madero. 
Los lugares como Centro (San Nicolás), Barrio Sur (Monserrat, San Telmo y Constitución), Congreso (Monserrat), Once (Balvanera), Barrio Norte (Recoleta, Palermo y Retiro), La Isla (Recoleta), Barrio Parque (Palermo), Soho Porteño (Palermo), Las Cañitas (Palermo), y algunos otros más son denominaciones de zonas o áreas determinadas dentro de los barrios de la ciudad.
En la actualidad alrededor de catorce millones de personas conviven en Buenos Aires y el conurbano donde sus diferentes y atractivos barrios reflejan que se está en una de las metrópolis más grandes del mundo, también conocida como la Reina del Plata.
La ciudad posee una actividad continua y prueba de ello es que muchos bares, cafés, pizzerías y restaurantes permanecen abiertos hasta la madrugada, especialmente los jueves, viernes y sábados. Los establecimientos gastronómicos ubicados en barrios como Puerto Madero, La Recoleta, Palermo y zonas como Costanera Norte, Soho Porteño, Palermo Hollywood y Las Cañitas mantienen sus servicios y cocina abiertos hasta pasadas las 24 horas.
La vida nocturna porteña se vive en pubs, bares y establecimientos donde se puede escuchar tango, jazz, rock y blues en vivo, o apreciar espectáculos unipersonales o shows grupales.
Las discotecas abren actualmente pasada la medianoche, y hay sitios de música con ritmo latino, carioca y pop. Se encuentran atractivos complejos de restaurantes y discos ubicados en los barrios de Puerto Madero, Palermo y la zona de Costanera Norte.


Museos

Haga click aquí para ver el listado completo de museos de la ciudad.

Ferias

Artesanos de Argentina
Artesanías gauchescas y objetos variados.

Defensa 1281, San Telmo.
Lunes a Domingos 10: hs. a 19:00 hs.
Mercado de las Luces
Antigüedades, artesanías y libros.  

Perú y Alsina, Monserrat.
Lunes a viernes 11:00 hs. a 19:00 hs., y domingos de 13:00 hs. a 17:00 hs.
Plaza Francia
Artesanías y espectáculos al aire libre.  

Av. del Libertador y Av. Pueyrredón, Recoleta.
Sábados, domingos y Feriados de 9:00 hs. a 19:00 hs.
Feria de la Baulera
Primer Feria del usado elegante.

Azcuenaga 1654, Hogar de la Misericordia, Recoleta.
Sabados 11:00 hs. a 21:00 hs, y domingos 11:00 hs. a 20 Hs.
Tel. 4325-4020.
Mercado de Pulgas de Dorrego
Artesanías y curiosidades.

Conde, a metros de la Av. Dorrego.
Martes a domingos 10 hs a 20 hs.

Plaza Vuelta de Rocha
Artesanías, arte y antigüedades.

Av. Pedro de Mendoza y Palos, La Boca.
Jueves a domingos y feriados de 9:00 hs. a 19:00 hs.

Feria de Mataderos
Artesanías y tradiciones populares.

Av. de los Corrales y Lisandro de La Torre, Mataderos.
Domingos 11:00 hs. a 20 Hs.

Paseo de la Ribera
Anticuarios y productos regionales.

Av. Pedro de Mendoza 1819, La Boca.
Lunes a domingos de 10: hs. a 19:00 hs.
Tel. 4301-5056.

Feria de San Pedro Telmo
Antigüedades, obras de artes y objetos variados.

Humberto Iº y Defensa, Plaza Dorrego, San Telmo.
Domingos de 10:00 hs. a 17:00 hs.

Paseo el Retiro
Antigüedades, artesanías, filatelia e indumentaria.

Av. de los Inmigrantes y Av. Antártida Argentina, Retiro.
Sábados, Domingos y Feriados 10:00 hs. a 20:00 hs.

 

  Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados