Recoleta

 

Puntos de Interés
1 - Iglesia Nuestra Señora del Pilar
2 - Cementerio de la Recoleta
3 - Monumento a Torcuato de Alvear
4 - Centro Cultural Recoleta
5 - Patio Bullrich
6 - Alvear Palace Hotel
7 - Avenida Quintana y Avenida Alvear
8 - Complejo Village Recoleta
9 - Buenos Aires Design
10 - Monumento de Francia a la Argentina
11 - Palais de Glace
12 - Parque Carlos Thays
13 - Monumento al General Carlos María de Alvear
14 - Plazoleta San Martín de Tours
15 - Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Plaza Urquiza
16 - Plaza Mitre y Monumento Ecuestre de Bartolomé Mitre
17 - Plaza Chile y Plaza Uruguay
18 - Museo Nacional de Arte Decorativo
19 - Biblioteca Nacional
20 - Edificio del Automóvil Club Argentino (ACA)
21 - Nunciatura Apostólica
22 - Residencia y Palacio Duhau
23 - Floraris Genérica
Alojamiento Recomendado
Consulte nuestra Guía de Alojamiento de Buenos Aires, dividida por barrios, donde podrá ver fotos, detalle de cada establecimiento y hacer su reserva si lo desea.

INGRESAR

Esta exclusiva zona de la ciudad reúne históricos edificios y un conjunto de excelentes restaurantes, discotecas y confiterías, en medio de un magnífico entorno aristocrático.
Su denominación se relaciona con el convento de los Padres Recoletos, en las cercanías se observa la Iglesia del Pilar que fuera construida en el año 1732 y el histórico Cementerio que con sus bóvedas y monumentos da descanso a próceres y familias aristocráticas.
En este lugar se encuentran también la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta, sitios que dotan al lugar de un aura netamente artística y cultural.
Se ha convertido en el rincón más europeo de la ciudad, ya que sus plazas se colman de artistas callejeros, estatuas vivientes y espectáculos de buen nivel.
Resulta tradicional sentarse a compartir un café al aire libre en la confitería La Biela, en la esquina de Av. Quintana y Ortiz, con su apacible vista, y mirar a la gente pasar en un entorno atractivo. Frente a ella se encuentra un magnífico gomero de más de doscientos años, siendo un fiel testigo de la zona cuando estaba poblada de pintorescas quintas con imponentes casonas de fin de semana.
Es recomendable caminar plácidamente por la zona comprendida por las Avenidas Alvear, Quintana y Callao; y las calles Posadas, Ayacucho, Guido y Rodríguez Peña.
Si bien es un barrio sidencial, posee un importante centro de vida nocturna en torno a las calles Ortiz, Guido y Vicente López; en los alrededores del cementerio de la Recoleta. Dentro de esta zona se destaca el complejo Buenos Aires Design Recoleta, que es muy concurrido por sus locales especializados en arquitectura y decoración, y por su atractiva terraza con variados estilos de bares y restaurantes, algunos con show y música en vivo. Cerca de este interesante complejo se encuentra Plaza Francia cuya zona, sobre todo los fines de semana, se llena de gente atraída por la feria artesanal y los diferentes espectáculos que ofrecen artistas callejeros.
Entre las intersecciones de las calles Vicente López y Junín se puede disfrutar del complejo de cines Village Recoleta, con estacionamiento propio, 16 salas de cine, librería y con variados y pintorescos bares y restaurantes que acompañan a dicho complejo y se esparcen por esta elegante zona. 
 Cerca de allí se encuentra la zona inmobiliaria conocida como La Isla, rodeada por las calles Gelli y Obes, Copérnico y Galileo que se extiende hasta el contorno de la Av. Gral. Las Heras, la calle Agüero, Av. Libertador y la calle Dr. Luis Agote, donde se pueden apreciar sofisticados edificios, residencias señoriales y magníficas mansiones utilizadas como embajadas. Realmente es una zona para no dejar de recorrer, con jardines y plazas como Plaza Mitre y Plaza Francia, que se destacan por sus diferentes niveles y pintorescas escalinatas.
Convertido hace casi dos décadas en el centro nocturno elegido la elite local, hoy es un agradable paseo peatonal para los fines de semana.
Las arterias que limitan el barrio son Montevideo, Uruguay, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel Díaz, Av. Gral. Las Heras, Tagle, las vías del Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre y la calle Jerónimo Salguero, hasta la prolongación virtual de Montevideo.

1 - Iglesia Nuestra Señora del Pilar
A comienzos del siglo XVIII se instalaron en la actual zona de la Recoleta los frailes Recoletos Descalzos, una orden de monjes españoles que pertenecían a los franciscanos del Rey de España. En 1732, el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi ideó para ellos la iglesia del Pilar de estilo colonial, que sería concluida por Juan Bautista Prémoli. Entre 1930 y 1945, el arquitecto André Millé se encargó de devolverle su aspecto original. Aún se conservan los azulejos Pas-de-Calais, que decoran la cúpula de la torre en su extremo izquierdo, y el original reloj esférico que está en su espadaña (campanario hueco que permite observar las campanas) desde 1866, en su extremo derecho.
En su interior, en el altar mayor y las seis capillas laterales, se aprecia la impronta del Barroco tardío.
Pese a los ecos europeos, tanto religiosos como arquitectónicos y decorativos, en el frontal del altar de plata repujada se destaca un singular sol incaico. Este detalle, como otro de la cabeza de los ángeles de los retablos, recuerda el aporte anónimo de los artistas indígenas en la plasmación del templo.
Desde la Av. Quintana se obtiene una interesante vista panorámica de dicha iglesia con sus atractivas rejas ubicada en la calle Junín 1904.
Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

2 - Cementerio de la Recoleta
En el año 1822 se dispuso destinar parte del huerto que perteneciera a los frailes recoletos para construir el llamado originalmente Cementerio Miserere, que luego pasó a llamarse del Norte y finalmente de La Recoleta. El diseño original es del ingeniero Próspero Catelín, luego se lo refaccionó por orden del intendente Torcuato de Alvear en 1886 bajo la dirección del arquitecto Juan Buschiazzo.
Es considerado uno de los cuatro cementerios más valiosos en materia arquitectónica y artística a nivel mundial, siendo conveniente recorrerlo en lo posible en compañía de un guía especializado.
Los estilos de construcción de las bóvedas y mausoleos, pertenecientes a las más aristocráticas familias y destacadas personalidades argentinas como el neo-colonial, neoclásico y barroco, hacen sumamente interesante su visita, pues algunas son verdaderas obras de arte. Este cementerio que nació meramente republicano se convirtió en el más aristocrático del país, cuando la epidemia azotó a los barrios del sur en 1870 y 1871, provocando el éxodo de las familias pudientes hacia las tierras ubicadas hacia el norte.
Aquí fueron sepultadas numerosas personalidades de la historia y política nacional como Cornelio Saavedra, Carlos María de Alvear, Torcuato de Alvear, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, Manuel Dorrego, Juan Lavalle, Juan Bautista Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Almirante Guillermo Brown, Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Adolfo Alsina, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña, Hipólito Irigoyen, Arturo Illia, Eva Duarte de Perón; además de antepasados de  las familias argentinas tradicionales como los Alzaga, Cambaceres, López Lecube, Menéndez, Ortiz Basualdo, y Elizalde, entre otras. También se  encuentran: Luis Federico Leloir, quien recibió el premio Nobel de Química en 1970; Luis Vernet, primer gobernador civil de las Islas Malvinas en 1829; y el boxeador argentino Luis Ángel Firpo entre otras ilustres personalidades.
El panteón nacional, con su pórtico de entrada neodórico de estilo griego, está ubicado en la calle Junin 1790. Diseñado por el arquitecto Juan Buschiazzo en 1881, es el más importante del país por sus bóvedas y monumentos. Por tal motivo más de setenta bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional, apareciendo en importantes ilustraciones internacionales. En su interior se encuentran obras de argentinos como Lola Mora, Zonza Briano, Correa Morales, José Fioravanti y Arturo Dresco ente otros, y de los italianos Antonio Tantardini y Eduardo Rubino.
El cementerio puede visitarse diariamente de 9:00 hs. a 19:00 hs. y los últimos domingos de cada mes, entre marzo y noviembre, se llevan acabo visitas guiadas gratuitas que comienzan en el pórtico de entrada a las 14:30 hs., salvo que llueva.


3 - Monumento a Torcuato de Alvear

El monumento, obra del escultor Joris y el fundidor Lauer, se inauguró en 1900 en honor al primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, cumplidos diez años de su fallecimiento, estableciéndolo en la plaza Intendente Alvear. En la parte inferior de la columna del monumento se ubica el busto de Torcuato de Alvear, y en su parte superior se advierte la figura alada que representa La Gloria.
Los restos de Torcuato de Alvear, primer intendente de Buenos Aires, y su hijo Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, que fue presidente de la República Argentina, reposan en el Mausoleo de la Familia Alvear ubicado en el Cementerio de la Recoleta, que fue declarado Monumento Histórico. 

4 - Centro Cultural Recoleta

Situado junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la calle Junin 1930, fue un antiguo claustro de los padres recoletos en 1732 y fue reciclado en 1980 para convertirlo en Centro Cultural, conservándose sus claustros de estilo barroco colonial, y los pabellones del siglo XIX del asilo u hogar de ancianos, que rodean los patios de los Naranjos y de la Fuente. Las muestras escultóricas se aprecian normalmente en los patios de los naranjos o de los Tilos.
Se realizan exposiciones y muestras de arte en general, destinadas a promover la actividad de los artistas y creadores locales. Además se pueden observar exhibiciones de plástica, escultura, fotografía y cine, entre otras manifestaciones artísticas.
Los horarios de apertura son de martes a viernes de 14:00 hs. a 21:00 hs.; y los sábados, domingos y feriados de 10:00 hs. a 21:00 hs.
También se ubica dentro de este centro el Museo Participativo de Ciencia, que abre los lunes a viernes de 9:00 hs. a 16:00 hs.; y los sábados, domingos y feriados de 15:00 a 20:00 hs. Los menores de cuatro años no abonan entrada.
En sus proximidades este centro cuenta con una feria de artesanías y espectáculos  peculiares al aire libre, que funcionan en la Plaza Intendente Alvear los fines de semana y feriados entre las 9:00 hs y las 19:30 hs.  

5 - Patio Bullrich
Es un antiguo edificio histórico muy tradicional, con doble entrada por la majestuosa calle Posadas 1245 o por la elegante Av. del Libertador 750, que combina plácidamente la modernidad de nuestros días ofreciendo una exquisita estética como uno de los shoppings de mayor nivel internacional.
El elegante edificio fue construido a comienzos del siglo XIX, en una época próspera en el país, para la familia Bullrich por el arquitecto Waldorp.
En sus principios fue casa de remate de toda clase de objetos de colección y se llegó hasta rematar caballos de pura sangre.
Las marcas más reconocidas nacionales e internacionales para todas las edades se encuentran en este espacioso patio, ofreciendo variados productos musicales, libros, joyas, lencería de calidad, pieles, artículos de cuero y toda clase de ropa formal e informal. Los locales comerciales abren toda la semana de 10:00 a 21:00 hs.
El edificio cuenta con seis salas de cine equipadas con alta tecnología en imagen y sonido digital. Además, cuenta con un atractivo patio de comidas como punto de reunión para deleite de todos los gustos: desde comida fast food hasta menúes de haute cuisine. Los más pequeños tienen un lugar especial con interesantes atracciones. El patio de comidas permanece abierto de lunes a viernes desde las 10:00 hs. hasta las 0:30 hs., pasada la medianoche. Los sábados y domingos el horario de cierre se extiende hasta la 1:30 hs. de la mañana.

6 - Alvear Palace Hotel
En 1932 se inauguraba este elegante hotel en Av. Alvear 1891, concebido durante la denominada Belle Epoque, representando un símbolo de aquella época. El edificio consta de once pisos altos, cinco subsuelos, espléndidos salones y restaurantes decorados con total sobriedad. Los ambientes abarcan los estilos intermedios entre el Luis XIV y el Luis XVI, y algunos de ellos reproducen piezas de renombre del arte decorativo francés.
Esta obra fue concebida por un hombre de negocios, el doctor De Miero, con la colaboración del decorador Verchere, los arquitectos Brodsky y Pirovano, y los ingenieros Escudero y Ortuzar Posteriormente, Medhust Thomas y Harris tendrían a su cargo la terminación de los trabajos de decoración.
En 1984 un grupo de empresarios argentinos se hacía cargo del hotel, efectuando significativas remodelaciones e incorporando sofisticada tecnología pero manteniendo su estilo.
El Hotel cuenta con doscientas diez habitaciones, incluyendo ciento veinticinco suites, elegantemente decoradas estilo Luis XV e Imperio. Entre sus facilidades para los huéspedes, cuenta con Business Center, Health Club, y se puede disfrutar de la más alta gastronomía en L´Oringerie y Jardín D´Hiver y en el único Relais Gourmand en Argentina: La Bourgogne, con su exquisita cocina francesa obra del inigualable chef francés Jean Paul Bondoux.
En 1993 El Alvear Palace Hotel ha sido designado miembro de The Leading Hotels of The World, comenzando una nueva etapa donde el desafío es la búsqueda permanente de la excelencia. Seguramente esta es una de las razones por las que fue elegido por importantes personalidades del ambiente artístico, político, empresarial y de la moda internacional. Entre sus destacados huéspedes se puede nombrar a Antonio Banderas, Carolina Herrera, Paloma Picasso, Catherine Deneuve, Claudia Schiffer, Donatella Versace, Georce Soros, Helmut Kolh, Lee Iaccoca, Michael Scumacher, Nelson Mandela, Oscar de la Renta, Sharon Stone, Shimon Perez, Joan Collins, Sarah Fergusson, Lalo Schifrim, Carlos Saura, Sean Connery, Charlton Heston, Vittorio Gassman, Sofía Loren, Eric Clapton, Soichiro Toyoda, Kenzo Takada, Joan Manuel Serrat, Severiano Ballesteros, Geraldine Chaplin y Ted Turner, entre otras personalidades.

7 - Avenida Quintana y Avenida Alvear
La influencia europea, sobre todo parisina, se evidencia en estas elegantes avenidas ubicadas en forma paralela que vale la pena recorrer. Poseen mansiones tradicionales y edificios de categoría, además de reconocidas boutiques internacionales de diseñadores de renombre como Armani (que cuenta en su último piso con un centro gastronómico), Ralph Lauren, Versace, Ermenegildo Zegna, Hermes, Kenzo, Escada, Nina Ricci y Louis Vuitton, entre otros. Algunas casas de moda se han hecho traer el mobiliario desde su lugar de origen.  
Laq zona fue elegida por tradicionales familias porteñas para edificar sus viviendas, encontrándose mansiones de fines del siglo XIX y principios del XX. Es así como se puede destacar la mansión Álzaga Unzué (Cerrito 1455); el edificio bien representativo de la denominada Belle Epoque que perteneció a los Ortiz Basualdo, actual Embajada de Francia, (Cerrito 1390); y el denominado palacio Pereda ahora embajada de Brasil (Arroyo 1130).
Por la tradicional Av. Alvear se ubica el Alvear Palace Hotel, construido con materiales traídos de Francia.
8 - Complejo Village Recoleta
Es un complejo de entretenimiento y esparcimiento inaugurado en el año 1999 que consta con salas de cines de última generación con alta tecnología en imagen y sonido, además de locales comerciales entre los que se encuentran librerías, disquerías, diversos restaurantes, bares temáticos, pubs, patio de comidas y estacionamiento para vehículos. Se sitúa en el corazón de uno de los barrios más atractivos de la ciudad entre las calles Vicente López, entre Junín y Uriburu. Se recomienda visitarlo (como en la gran mayoría de los lugares y paseos de la ciudad) tanto de día como de noche.  

9 - Buenos Aires Design
Ubicado en Av. Pueyrredón 2501, se trata de un moderno centro comercial y único shopping especializado en diseño, decoración, equipamiento de interiores y arquitectura.
Entre las Av. Pueyrredón y Av. del Libertador, en un área de gran atracción turística, y rodeado de jardines, museos y centros culturales, se encuentra este mall de decoración con todas las propuestas que uno necesita para decorar el interior de su hogar.
En la amplia explanada que conforma la terraza, ideal para pasear con un magnífico entorno natural, se ubican los estupendos bares y restaurantes que ofrecen gran variedad de cocinas.
Buenos Aires Design alberga, en dos niveles, sesenta alternativas comerciales con las más importantes marcas de diseño y decoración, además de diecisiete góndolas que acompañan las tendencias del mercado arquitectónico. Esta propuesta se complementa con una espectacular terraza de tres mil metros cuadrados, con doce restaurantes que ofrecen alternativas gastronómicas diversas, desde un tradicional asador criollo hasta el conocido Hard Rock Café, con su filial de Buenos Aires.
El mall de decoración abre de lunes a sábados de 10:00 hs. a 21:00 hs., y los domingos de 12:00 hs. a 21:00 hs. La terraza de restaurantes abre al público de domingos a jueves 11:00 hs. a 1:00 hs., y los viernes, sábados y vísperas de feriado de 11:00 hs. a 3:00 hs. de la madrugada, fiel a la prolongada vida nocturna porteña.  


10 - Monumento de Francia a la Argentina

Con motivo de la Revolución de Mayo de 1810, la colectividad francesa obsequió este monumento en el Centenario de la misma, en 1910, que se ubica en el centro de Plaza Francia entre la calle Levene y la Av. Del Libertador. Se destacan de esta obra los bajorrelieves de bronce y las figuras granito rojo y mármol efectuadas por el escultor francés Peynot, El "Monumento de Francia a la Argentina" es una alegoría de Francia y Argentina gloriosas.
La Plaza Francia es muy pintoresca, con barrancas que concluyen en la Av. Libertador, y parte de toda una zona verde muy atractiva para recorrer caminando.
Está ubicado enfrente del moderno complejo comercial denominado Buenos Aires Design ya descripto anteriormente. A su frente cruzando la Av. del Libertador se ubica la plaza Urquiza.

11 - Salas Nacionales de Cultura y Exposición o Salón Nacional de Artes Plásticas (Palais de Glace)
Fue construido en el Siglo XIX (en el año 1911), para que funcionase una pista de patinaje sobre hielo. Se transformó luego en salón de baile popular, y a partir de 1912, el tango tomó su lugar protagónico. 
Los salones del palacio fueron modificados por el arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurados como salón de Bellas Artes en 1932.
Se ubica en Posadas 1725, y desde el año 1978 funcionan las Salas Nacionales de Cultura y Exposición o Salón Nacional de Artes Plásticas, como opción de interés para los amantes del arte.
Sus salones son grandes espacios circulares iluminados durante el día por su cúpula de vidrio donde generalmente se presentan exposiciones temporarias de pintura y escultura. Cerca de este palacio se encuentra la plaza Alvear, de donde se puede apreciar una vista muy linda de la zona.
Abre sus puertas de lunes a viernes 13:00 hs. a 20:00 hs., y los sábados y domingos de 15:00 hs. a 20:00 hs. Tel.: 4805-4354.

12 - Parque Carlos Thays
Con uno de sus extremos situado en la intersección de Av. del Libertador y Av. Callao, es un atractivo parque ubicado en una zona pintoresca de la ciudad, linda área para caminarla y recrearse. Cuenta además con la moderna escultura Torso Masculino del artista colombiano Fernando Botero, y de la mano de enfrente, en la Plaza Alvear, se puede apreciar el tradicional monumento al General Carlos María de Alvear realizado en bronce, del escultor francés Antoine Bourdelle.
Entre este vistoso parque en honor al paisajista francés Carlos Thays, y el ala sur de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se ubica la famosa obra "La Cautiva", cerca de la intersección de Av. Pueyrredón y Av. Figueroa Alcorta. La escultura pertenece al argentino Lucio Correa Morales, que retrataba a indígenas y criollos y representa en esta magistral obra el peligro de extinción de los aborígenes ante la presencia de los fuertes cambios sociales que atravesaba el país a comienzos del siglo XX. La escultura representa a una india cautiva sentada en un resto de pared de adobe, observando con melancolía y dolor a lo lejos su morada, que jamás volverá a habitar, acompañada solo por sus hijos y un perro.
En esta zona se ubica también, próximo a la parte trasera de la Facultad de Abogacía y Ciencias Sociales, el Centro Municipal de Exposiciones del gobierno de la ciudad, donde se llevan a cabo importantes eventos y ferias.

13 - Monumento al General Carlos María de Alvear
La ubicación de este imponente monumento ecuestre diseñado por el talentoso francés Bourdelle, se establece en las intersecciones de la calle Posadas y la Av. Alvear, y posee una interesante perspectiva desde la barranca de la Recoleta.
La obra, que llego desde Francia en 1925, fue meticulosamente estudiada previamente por el gran escultor, en la cual aparece el Gral. Carlos María de Alvear montado sobre un esbelto caballo con su capa al viento y su mano derecha en alto, mientras que la izquierda sujeta su cabalgadura. 
En 1926 se inauguraba en la ciudad de Buenos Aires esta grandiosa obra, que descansa sobre un pedestal de granito pulido obra del arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982). Este talentoso arquitecto posee grandiosas obras como el Casino y Hotel Provincial en Mar del Plata y el Hotel Llao Llao en San Carlos de Bariloche, entre otras obras artísticas y construcciones edilicias de gran nivel.
Carlos María de Alvear (1789-1852) militar y político argentino que fomentó la independencia de la corona española, fue el abuelo de Torcuato de Alvear, primer intendente que tuvo la ciudad y que realizó importantes obras públicas embelleciendo a los diferentes barrios que la componían. Posteriormente nacería Máximo Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942), hijo del intendente Torcuato de Alvear, y quien fue posteriormente presidente de los argentinos en el período 1922 a 1928, siendo denominado jefe del partido radical en 1831.


14 - Plazoleta San Martín de Tours

Esta plazoleta, cuyo nombre es en honor al santo patrono de la ciudad de Buenos Aires, posee una barranca que se extiende desde la calle Alvear hacia la calle Posadas, y se destaca por la variedad de ejemplares arbóreos y plantas que fueron plantados en su mayoría en el siglo XVIII por los conocidos monjes recoletos cuando habitaron en el convento de Pilar. Cerca de esta plazoleta, entre la Av. Alvear y Av. Quintana, en la plaza Ramón J. Cárcano, se ubica el monumento a Ramón Falcón, que fue jefe de la policía de la ciudad y perdió la vida en 1909 en manos del anarquista Simón Radowitzky, quien sería trasladado posteriormente de ser arrestado al presidio de Ushuaia, ubicado en Tierra del Fuego, al sur del país.  

15 - Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Plaza Urquiza
Ubicado en Av. del Libertador 1473, ofrece una muestra permanente con una muy completa colección de obras argentinas de los siglos XIX y XX, de los siguientes artistas: Prilidiano Pueyrredón, Pellegrini, Morel, Della Valle, Sívori, Spilimbergo, entre otros; y una importante colección permanente de obras maestras de artistas extranjeros, entre los que se cuentan El Greco, Goya, Manet, Monet, Degas, Rodin, Renoir, Toulouse-Lautrec y Van Gogh.
El MNBA fue creado en 1895, abriendo sus puertas en 1896 bajo la dirección del pintor Eduardo Schiaffino, siendo el mayor acervo del país y uno de los principales de América.
Sus 32 salas de exposición entre la planta baja y los dos niveles superiores, reciben en forma permanente exposiciones de nivel nacional e internacional de los rubros pintura, escultura y grabado entre otros. A estas salas se le deben añadir en pabellón de las muestras temporarias en la planta baja, la sala de exhibiciones de arquitectura, y los dos patios de esculturas con una fastuosa vista hacia la Av. Figueroa Alcorta y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El edificio actual de MNBA fue habilitado en 1933, en medio de los parques y jardines de la Recoleta, siendo posteriormente modificado y ampliado en la década del cuarenta, sesenta y ochenta. Se destaca por sus salas espaciosas, bien iluminadas y de ambientes serenos, brindando un menor cansancio o movilidad del visitante, conceptos adoptados por los modernos museos europeos y norteamericanos. Se han abierto sedes en el interior en las ciudades de Córdoba y Neuquen, y tanto la entrada como las actividades en el museo son totalmente gratuitas. 
Abre sus puertas de martes a viernes y domingos de 12:30 hs. a 19:30 hs; y los sábados de 9:00 hs. a 19:00 hs. Se realizan visitas guiadas de martes a viernes y domingos a las 16:00 hs., 17:00 hs. y 18:00 hs., y los sábados a las 17:00 hs. y 18:00 hs. Tel. 4803-0802.
En las tiendas del Museo y de la Asociación de Amigos de Bellas Artes pueden adquirirse  reproducciones, catálogos, libros y posters.
En el parque en el que se encuentra situado este interesante museo, denominado Plaza Capitán General Justo José de Urquiza, se pueden apreciar dos obras del escultor francés Bourdelle. Una es el Hércules Arquero que representa el símbolo de la fuerza, y la otra es El Ultimo Centauro representando plásticamente la muerte del paganismo.
Otras dos obras más, ubicadas en los extremos de esta plaza, son del belga Meunier denominadas El Sembrador y El Segador, que representan figuras de trabajadores manuales de campo.
En frente de la plaza Urquiza, separado por la Av. Figueroa Alcorta, se puede observar el magnífico edificio de estilo neoclásico perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, al cual se puede acceder cruzando o a través un vistoso vistoso puente por sobre la avenida.  

16 - Plaza Mitre y Monumento Ecuestre de Bartolomé Mitre
En la intersección de la calle Agüero y Av. Libertador, se encuentra la pintoresca Plaza Mitre y su monumento ecuestre del mismo nombre, muy bien logrado, que fue realizado por los escultores italianos Rubino y Calandra. La figura ecuestre de bronce representa al fundador del diario La Nación y presidente de la Nación entre los años 1862 y 1868, ésta a su vez se encuentra rodeada de alegorías de mármol blanco sobre un basamento de granito rojo pulido.
Bartolome Mitre (1821-1906) fue un reconocido militar, político y escritor porteño que lideró las tropas porteñas que luchaban contra la Confederación de las provincias. Fue derrotado por el general entrerriano Urquiza en la batalla de Cepeda (1859), pero luego lo venció  a este último en la batalla de Pavón  (1860) cuando era gobernador de Buenos Aires.
Cuando Bartolomé Mitre asume la presidencia del país en 1862 se preocupó por mejorar los puertos, construir caminos y establecer aduanas eficientes. Hizo dictar el Código de Comercio suprimiendo así el Consulado (una de las últimas instituciones coloniales españolas). Durante su gestión se creó la sociedad Rural, se insataló el Banco de Londres y Río de la Plata, se fundó el Colegio Nacional de Buenos Aires y el conocido periódico La Nación. Firmó la Triple Alianza con Brasil, Uruguay y luchó en la guerra del Paraguay (1865-1870).
En su gobierno también sobrellevó sublevaciones en las provincias como las encabezadas por Peñaloza en la provincia de La Rioja (1863) y Saa en la provincia de San Luis (1866).
Su obra narrativa Soledad (1847) y poética Rimas (1854) se inscribe en el romanticismo. Han sido de sumo valor sus obras y estudios históricas sobre las actuaciónes de San Martín, Belgrano, Güemes y el proceso independentista. 

17 - Plaza Chile y Plaza Uruguay
Estas dos extensas plazas dignas de apreciar, denominadas Plaza República de Chile y Plaza República Oriental del Uruguay, están separadas por la calle Tagle y se encuentran escoltadas por la Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta. Son el límite entre dos hermosos barrios para recorrer, Palermo (Plaza Chile) y Recoleta (Plaza Uruguay).
En la Plaza República de Chile se puede apreciar la armoniosa y equilibrada obra del argentino Alberto Lagos denominada “Arquero de San Sebastián”; el grupo escultórico denominado "Colaboradores del General San Martín", donde se destacan las estatuas de Alejandro Aguado importante banquero de la época y amigo de San Martín que lo ayudó en su exilio, las estatuas de los Generales Martín de Pueyrredón, Gregorio Las Heras, Alvarez de Arenales y Juan Martín de Güemes que participaron activamente en la gesta de la emancipación del país; finalmente se destaca el monumento a Bernardo O´Higgins, militar chileno que colaboró con el general argentino José de San Martín para independizar a Chile de la corona española, y que es obra del escultor chileno Guillermo Mazza Córdoba. 
En la Plaza República Oriental del Uruguay se puede observar, además de las variadas especies de plantas y los frondosos árboles, el monumento a José Gervasio Artigas (1764-1850), considerado el fundador de la nacionalidad uruguaya. Se enfrentó al gobernador español en Montevideo, su ciudad natal, en 1811 y posteriormente al gobierno centralista de Buenos Aires entre 1814 y 1820, exigiendo un régimen federal en el antiguo virreynato.
A partir de 1816 hizo frente a la invasión luso-brasileña que deseaba apoderarse de la Banda Oriental (Uruguay) y la cuenca del Río del Plata hasta su derrota definitiva en Tacuarembó en 1820.
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Ramírez, que deseaba reemplazarlo al frente de los federalistas, le declaró la guerra y lo venció en la Batalla de la Bajada en 1820, por lo que Artigas se retiró al Paraguay.

18 - Museo Nacional de Arte Decorativo
Es un majestuoso y elegante edificio de estilo neoclásico francés, construido en 1911 para la familia Errázuriz.
El pórtico de acceso a este actual museo se inspira en el diseño del Petit Trianon del palacio de Versailles en Francia.
En los ambientes interiores de este palacio se encuentran vistosas arañas, impresionantes tapices, finas porcelanas, vidrios, esculturas y pinturas europeas, y un elegante mobiliario, además de reliquias originales perteneciente a los siglos XVI al XX. La mayoría de los objetos exhibidos pertenecían a la aristocrática familia conformada por Matías Errázuriz y Josefina de Alvear. 
Se recomienda visitar el óleo de El Greco en el Gran Hall, que es el salón de mayor dimensión ubicado en la planta baja del majestuoso edificio de estilo renacentista francés. Los salones principales del esplendoroso palacio conducían hacia la terraza de donde se obtiene una vista panorámica interesante de los verdes bosques de Palermo 
El proyecto de la residencia que evoca los edificios de la plaza de la Concorde de París, pertenece al arquitecto René Sergent, y en cada uno de los salones dejaron su sello los más importantes decoradores de Europa. 
Se destaca un salón estilo Luis XIV con un revestimiento de mármoles de diferentes tonalidades para admirar, y Luis XVI con carpintería y herrajes traídos desde Francia, entre otros imponentes salones de estilo parisino que forman parte del palacio. 
El salón de baile se caracteriza por poseer revestimientos en madera tallada color marfil, con detalles en dorado a la hoja respondiendo su decoración al estilo Regencia.
También se puede apreciar un salón decorado por el pintor catalán Josep Sert, que se diferencia de los demás salones al apartarse del estilo francés renacentista del siglo XVIII, precursor del art déco, que se aprecia en su mayor parte en esta colosal edificación.
Otro salón interesante de visitar es el de Tatiana Zouboff, en honor a la hija de quien donó una interesante colección de miniaturas de origen ruso.
En el subsuelo del museo se encuentra una interesante librería de arte.
El horario al público es de 14:00 hs. a 19:00 hs. y abre todos los días (los martes la entrada es gratuita). Se recomienda efectuar visitas guiadas (de martes a domingo a las 16:30 hs.) a la mansión y su planta principal en planta baja conformada por seis salas: Antecámara, Escritorio, Gran Hall, Comedor Luis XIV, Salón de Baile y Salón de Estar. Los miércoles a las 16:30 y los viernes a las 11:00 hs. se puede visitar el primer piso, donde se encuantran las oficinas, la Sala de Exposiciones, Sala Sert y la Sala Tatiana Zouboff.
Está ubicado en Av. del Libertador 1902. Tel.: 4806-8306.

19 - Biblioteca Nacional
Fue inaugurada en el año 1992, ocupando una superficie de 45.000 metros cuadrados cubiertos y su caudal bibliográfico se encuentra entre uno de los más importantes del continente americano.
Este magnífico edificio se sitúa sobre un parque que formó parte de la Residencia Presidencial desde 1943 hasta el año 1955, ubicado entre Austria y Agüero, que perteneció al terreno de la Quinta Unzué. Fue realizado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica.
Se ubica en la Plaza del Lector, consta de 13 pisos y alberga más de 1,8 millones de volúmenes para consulta. Cuenta con un auditorio, una galería de arte y una hemeroteca, entre otras dependencias. Además posee una sala especial para no videntes.
Cuenta con ejemplares de gran valor y antigüedad, como los editados por las primeras imprentas en el año 1450, manuscritos de José Hernández y la primera edición del Quijote.
Cerca de esta moderna biblioteca se encuentra la Plaza de Rubén Darío, donde se puede apreciar en Av. del Libertador y Austria la Placa Monolito a María Eva Duarte de Perón (1919-1952), política argentina que participo activamente en los programas sociales representando al partido justicialista.
Atravesando la Plaza Rubén Darío, que se ubica en lo que perteneció al terreno de la quinta Unzué sobre la calle Agüero, se visualiza una escalinata por la cual se accede al edificio de la Biblioteca Nacional.  
Su entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a sábados de 8:00 hs. a 21:00 hs., y los domingos de 12:00 hs. a 20:00 hs. De lunes a viernes además se efectúan visitas guiadas a las 16:00 hs. Tel.: 4806-4721.

20 - Edificio del Automóvil Club Argentino (ACA)
El conocido edificio del ACA, que posee doce pisos y tres subsuelos, está ubicado en Av. del Libertador 1850. Fue construido en 1943, como figura en su fachada, por el talentoso ingeniero Vilar como sede social del Automóvil Club Argentino, organismo sin fines de lucro que brinda servicios diversos a los conductores de vehículos asociados en el territorio nacional.
En el edificio se destaca el Museo del Automóvil, donde se pueden apreciar modelos antiguos que circularon por las calles del país, como por ejemplo: Ferrari de 1949, Hudson de 1924, De Dion Bouton de 1901, Darracq de 1904, Daimler de 1892, Brabham BT36 de 1971, Wanderer de 1911; además de otros elementos como surtidores de nafta, el primer registro femenino, etc. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs; los días feriados no abre sus puertas. La entrada es gratuita. Tel.: 4801-1837. También se encuentra el Departamento de Turismo donde se pueden adquirir diversos mapas e información completa sobre la actividad turística en Argentina
Un dato interesante de conocer es que el primer vehículo automotor que circuló por la ciudad de Buenos Aires, en el año 1895, pertenecía a Dalmiro Varela Castex; nueve años más tarde, en 1904, se fundaba el ACA y la ciudad circulaban una gran cantidad de vehículos.
21 - Nunciatura Apostólica
Es otro señorial palacio erigido sobre la Av. Alvear 1637, que se terminó de construir en 1909 por el arquitecto Eduardo Le Monnier por encargo especial de Juan Antonio Fernández y Rosa de Anchorena, que efectuarían un viaje a Europa donde se radicaron para no regresar más, por lo cual dicho edificio no fue ocupado. 
Desde 1922 a 1928, durante la presidencia de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, se alquiló este pintoresco edificio para establecer la residencia del mandatario.
En 1930 sería adquirido por Adelia Harilaos de Olmos quien finalmente lo donaría al Vaticano en 1949, para que este estableciera su sede diplomática en el país. El papa Juan Pablo II se alojó en él durante sus dos visitas realizadas a Argentina en 1982 y 1987.  

22 - Residencia y Palacio Duhau
Esta residencia, de estilo neoclásico francés, se ubica en Av. Alvear 1671, y se construyó en 1932 por encargo de los adinerados hermanos Duhau, que pertenecían a una familia aristocrática porteña. 
El Palacio Duhau es uno de los edificios más antiguos situados en la Av. Alvear, ya que data del año 1890, y fue adquirido por los Duhau en el año 1920.
En este palacio se llevo a cabo la primera exposición de arte en la ciudad, con objetos de coleccionistas privados.
En el 2003 empezaron las obras de reciclaje del tradicional Palacio Duhau y las excavaciones sobre los Jardines del Palacio que dan hacia la calle Posadas, sin cambiar la esencia del edificio, para construir la torre anexa de un importante complejo hotelero de cinco estrellas perteneciente a la cadena Internacional Park Hyatt. Se destaca la participación en este proyecto del arquitecto León Dourge.
La entrada principal es por la distinguida Av. Alvear, logrando así jerarquizar el frente urbano de esta calle. En el piano nóbile del Palacio se ubica el restaurante y en los demás niveles: suites, spa y gimnasio, además del lobby. Todos los servicios son abastecidos por la entrada de la calle Posadas.
La altura de la denominada Torre Posadas no supera los quince pisos, decisión acertada, pues con la ayuda del fuerte desnivel hacia la calle Posadas, se logra no visualizar su silueta para el peatón desde la Av. Alvear. La semitorre apoyada en un edificio vecino también es un punto arquitectónico notable, pues logra guardar cierto equilibrio con la trama urbana de la zona.
El frente del palacio luce en todo su esplendor, incluyendo un adecuado tratamiento del símil piedra parís, y la iluminación exterior lo realza notablemente.
Ambos edificios, el antiguo y el nuevo, lucen con una imagen unificada, pese a que la edificación nueva será de una arquitectura contemporánea. La obra es considerada para muchos como un gran aporte arquitectónico y económico para la ciudad conservando el patrimonio edilicio y urbano.
Tanto la Nunciatura Apostólica, como la Residencia y el Palacio Duhau, son tres edificaciones que se ubican en la misma cuadra y logran conformar una homogénea calidad arquitectónica, pese a los estilos diferenciados en sus construcciones.

23 - Floraris Genérica (La Flor Gigante de Buenos Aires)
La obra, que es símbolo de todas las flores, es de aluminio y acero. Pesa aproximadamente dieciocho toneladas y posee una altura de veintitrés metros, siendo emplazada en el año 2002 mediante la donación del arquitecto argentino Eduardo Catalano.
La inmensa flor iluminada por sesenta artefactos en la noche, se ve además espejada en una pileta de agua de cuarenta y cuatro metros de diámetro, rodeada de senderos y caminos perimetrales. Todo forma parte de un espacio parquizado de cuatro hectáreas que está custodiado por el Canal 7 y la imponente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
La enorme obra de metal se conforma de seis pétalos que pesan aproximadamente tres mil quinientos kilos cada uno, y están montados sobre una estructura cónica. En su interior se hallan los pistilos conformados por cuatro columnas cónicas de diferente altura. La iluminación interna se compone de dos reflectores por pétalo y dos reflectores concentrantes.
El sistema de riego del cesped es subterráneo con sesenta aspersores y ochenta toberas para mantenerlo siempre prolijo.
La gigantesca flor funciona por medio de un complejo mecanismo que ordena a los pétalos moverse con los primeros rayos del sol hasta abrirse totalmente, abarcando un diámetro de treita y dos metros; luego se cierra al atardecer abarcando un diámetro de dieciseis metros. Todos sus movimientos se controlan por el denominado sistema lógico de control por medio de máquinas y computadoras, por lo que existe un periódico mantenimiento hidraúlico y electrónico.
El horario de cierre variará durante todo el año entre estos dos horarios: desde le 21 de diciembre cuando comienza el verano a las 19:00 horas y desde el 21 de junio cuando empieza el invierno a las 16:00 hs. La inmensa flor estará abierta durante todo el día el 25 de mayo (Primer Gobierno Patrio), 21 de Septiembre (Día de la Primavera), 24 de Diciembre (Noche Buena) y 31 de Diciembre (Fin de Año); y cada luna nueva que se produce trece días cada año. En total sumaran diesisiete jornadas.
Se ubica en la Plaza Naciones Unidas, circundada por la Av. Libres del Sur, Av. Tagle y Av. Figueroa Alcorta.


Omnibus
Líneas 2,9,10,20,22,24,25,28,29,33,46,53,54,61,64,86,93,126,142,143,152,159.


[Cerrar esta Ventana]

 
Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados