Palermo y Costanera Norte

Puntos de Interés
1 - Barrio Parque
2 - Plaza Grand Bourg e Instituto Sanmartiniano
3 - Embajada de Bélgica
4 - Casa de Victoria Ocampo
5 - Palacio Alcorta
6 - Museo de Motivos Argentinos José Hernández
7 - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
8 - Parque 3 de Febrero o Bosques de Palermo
9 - Planetario
10 - Estatua de Caperucita Roja
11 - Jardín Japonés
12 - Plaza Alemania
13 - Monumento de los Españoles
14 - Monumento a Sarmiento
15 - Monumento a Urquiza
16 - Paseo de la Infanta
17 - Monumento a Carlos III
18 - Monumento a Luis María Drago
19 - Estatua de George Washington
20 - Monumento a Avellaneda
21 - Hipódromo Argentino
22 - Campo Argentino de Polo
23 - Centro Cultural Islámico Rey Fahd
24 - Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina
25 - Jardín Botánico
26 - Jardín Zoológico
27 - Plaza Italia
28 - Las Cañitas
29 - Palermo Viejo - Hollywood - Soho
30 - Costanera Norte
31 - Museo del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín
32 - Mercado de Pulgas de Palermo
33 - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
34 - Feria de Libros Usados - Plazoleta Santa Fe
Alojamiento Recomendado
Consulte nuestra Guía de Alojamiento de Buenos Aires, dividida por barrios, donde podrá ver fotos, detalle de cada establecimiento y hacer su reserva si lo desea.

INGRESAR

Con la Av. Del Libertador como arteria principal, este barrio representa la zona más arbolada de la ciudad y uno de los de mayor extensión. Sus bosques con floridos jardines constituyen el pulmón verde más grande de Buenos Aires. En ellos es posible disfrutar de sus magnolias, jacarandaes, lapachos, pinos, araucarias y diversas variedades de palmeras. Es el paseo ideal del domingo, pues alrededor de sus lagos la gente practica deportes, pasea por los parques, patina, anda en bicicleta o se sienta a tomar sol. A Palermo, por su extensión, se lo puede dividir en tres áreas: "Palermo Viejo", "Palermo Chico" y "Jardines de Palermo".
Palermo Chico y Jardines de Palermo, que se extienden desde Plaza Italia hacia el este, son una de las joyas de la ciudad de Buenos Aires y recorrerlos es sorprenderse. 
En el sector Jardines de Palermo encontramos la imponente estatua de Sarmiento, creada por el escultor Auguste Rodin en 1900, el famoso Rosedal con su lago y el Patio Andaluz, que regaló la ciudad de Sevilla a Buenos Aires, el colosal Monumento a los Españoles, y el Planetario Galileo Galilei, como excelentes ejemplos.
Es un sector elegante con edificios de categoría y confiterías muy exclusivas. También es zona de embajadas y museos. En él se destacan señoriales mansiones del neoclasicismo francés que predominan entre todas las edificaciones de la zona. 
Ejemplos de ello son la Embajada de España, en Av. Libertador 2075, ubicada en la Plaza Rufino de Elizalde, que en 1914 se contruyó como residencia de la familia Dodero; y la Embajada de Italia, en Billinghust 2577, que en 1925 se erigió para ser la residencia de las familias tradicionales Alvear y Basualdo. Ambas embajadas se ubican en lo que se denomina "Palermo Chico" sector residencial exclusivo también conocido como "Grand Bourg". 
En Palermo se encuentran también los principales centros de exposiciones de la ciudad: el Predio Ferial de Palermo y el Centro Municipal de Exposiciones.
Palermo Viejo, desde Plaza Italia hacia el oeste, representa la porción más antigua del barrio. Con casas bajas, donde en una época malevos, compadritos y poetas lo habitaron, es testigo de historias de antaño y míticas leyendas. Actualmente se destaca una zona de pintorescos establecimientos de gastronomía e interesantes tiendas de antigüedades para recorrerlo por las tardes y en la noche, donde la iluminación le otorga un aspecto peculiar y atractivo.
La historia del barrio debe su nombre a un acaudalado hombre de negocios llamado Juan Domínguez Palermo, que se lanzó intrépidamente a la adquisición de tierras en esta zona en sus primeros momentos no tan codiciada, siendo el primer propietario. Al advertirse que el terreno era apto para ejercer la agricultura comenzó a adquirir un mejor valor comercial y por ende aparecerían nuevos compradores e inversores.

1 - Barrio Parque
Forma parte del conocido Palermo Chico. Está ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours y es una característica zona que encierra una rotonda custodiada por la calle Ombú, de la que se abren varias atractivas calles. Representa un conjunto de petits-hoteles lujosos a los cuales se suman, sobre las Avenidas, edificios de departamentos llamados dúplex o triplex según consten de dos o tres pisos por familia, con piscinas y todo tipo de comodidades. Es una zona totalmente residencial con una absoluta ausencia de cualquier clase de comercio entre sus apacibles calles.  

2 - Plaza Grand Bourg e Instituto Sanmartiniano
Cerca de la gran plaza de la República de Chile, más exactamente frente a la calle Mariscal R. Castillo que limita con ambas plazas, se ubica la Plaza Grand Bourg. Muy conocida y de mucho menor extensión que las anteriores, está escoltada por las calles Rufino de Elizalde y A.M. de Aguado, dentro de la exclusiva zona denominada "Palermo Chico".
Zona muy atractiva, con hermosos árboles, entre los cuales sobresalen los jacarandaes traídos desde la provincia de Misiones, que en primavera destacan sus flores aliladas, y algunas tipas provenientes de Salta con su flores amarillas. Vistosos edificios y elegantes mansiones tradicionales rodean a esta plaza, algunas pertenecientes a particulares y otras utilizadas como sede por embajadas diplomáticas extranjeras.
En una plazoleta muy próxima se destaca el Monumento al Abuelo Inmortal, representado por el Gral. José de San Martín con sus dos nietas, que fue instalado en 1950 al conmemorarse el centenario del fallecimiento del prócer, y que es la única obra donde se presenta a San Martín vestido de civil. Fue realizada por el escultor argentino Angel Ibarra García.
También encontramos el Instituto Nacional Sanmartiniano, obra edilicia realizada por el arquitecto José Salas, que posee interesantes salas para visitar. En él funciona una biblioteca, y el edificio es una réplica de la casa que vivió el prócer argentino junto a su hija Mercedes en Grand Bourg en Francia durante la última etapa de su vida. Se ubica en la pintoresca calle Rufino de Elizalde al 2800, y abre sus puertas de lunes a viernes de 9:30 a 19:30 hs. Tel.: 4802-3311.

3 - Embajada de Bélgica
Esta espectacular mansión de estilo neoclásico francés se ubica en la señorial calle Rufino de Elizalde 2830 (Palermo Chico). En sus orígenes la mansión la construyó el arquitecto Alejandro Bustillo como residencia de la familia Tornquist; pero en 1932 el edifico fue adquirido por el gobierno belga como residencia diplomática.
El frente de esta pintoresca edificación, además de ser sumamente vistoso, se destaca arquitectónicamente por ser simétrico y los cuerpos laterales acompañan equilibradamente la distribución del terreno donde fue construido.  

4 - Casa de Victoria Ocampo
Esta espectacular casona, que se asemeja un cubo, está rodeada de palacetes franceses construidos en el aristocrático barrio denominado Barrio Parque.
Esta edificación, moderna y racional, posee líneas puras y es de color blanco dominante. Posee espectaculares ventanales que iluminan su interior en cada rincón, no comunes en su época.
Fue construida en 1929 por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, y albergó a celebres intelectuales argentinos como Jorge Luis Borges (1899-1986), Ernesto Sábato (1911), Adolfo Bioy Casares (1914-1999), por nombrar algunos; y extranjeros como el escritor y político francés André Malraux (1901-1976), el compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971), el escritor irlandés Bernard Shaw (1856-1950), el escritor indú Rabindranath Togore (1861-1941), el compositor francés Maurice Ravel (1875-1937), el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936), la escritora inglesa Virginia Wolf (1882-1941) y la escritora chilena Gabriela Mistral (1889-1957), entre tantos otros.
Actualmente la empresaria argentina Amalita Lacroze de Fortabat la convirtió en la sede cultural del Fondo Nacional de las Artes.
En 1931 se utilizó como la sede de la revista Sur, por impulso de Victoria Ocampo y otros importantes intelectuales como Borges, Gómez de la Serna y Mallea. La revista cultural Sur, de aparición trimestral, fue una de las más influyentes en el país desde 1931 hasta 1971.
Si bien la construcción de la mansión se le atribuye al reconocido arquitecto franco - suizo Charles Edouard Jeanneret (1887-1965) (adoptando para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier), el no tuvo nada que ver; aunque la elogió constantemente cuando estuvo visitando el país.
Victoria Ocampo le encargó esta casa a Bustillo, quien la construyó a pesar de que su neoclasicismo rechazaba el racionalismo exigido asiduamente por su dueña, por tal diferencia de criterios se originaron discusiones entre ambos artistas, y dicho arquitecto se negó a firmar la casa.
Alejandro Bustillo (1889-1982) fue pintor, escultor, profesor de Historia del Arte y de Bellas Artes, y fue premiado tanto en el país como internacionalmente. Este reconocido argentino concibió obras espectaculares como el Banco de la Nación Argentina, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el Casino de Mar del Plata, la ornamentación de la Playa Bristol (ubicada en la misma localidad), el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche y el Hotel Llao Llao (en la misma localidad).
El reconocido artista publicó dos libros La Belleza Primero (1957) y Buscando el Camino (1965).
La mansión se ubica en Rufino de Elizalde 2831, en el denominado Barrio Parque, su frente da a la réplica de la casa francesa donde falleció el Libertador José de San Martín (1778-1850) en Boulogne-Sur-Mer, Francia; y de espaldas da a la Embajada de España.  

5 - Palacio Alcorta
Este edificio, ubicado en la intersección de la Av. Figueroa Alcorta con las calles San Martín de Tours y la paralela Av. Ortiz de Ocampo, fue erigido en 1927 por el arquitecto italiano Palanti. En sus comienzos lo ocupo la empresa americana Chrysler, donde probaba en su terraza los diversos vehículos que comercializaba, en un circuito a once metros de altura donde se podían desarrollar velocidades entre setenta y ochenta kilómetros por hora. Luego tomó posesión el Comando de Arsenales del Ejército Argentino, y finalmente se recicló convirtiéndose en un interesante complejo con lofts de viviendas, un restaurante denominado Museo Renault, y multiespacios para efectuar fiestas, recepciones, desfiles de moda y eventos empresariales.

6 - Museo de Motivos Argentinos José Hernández
Esta dedicado especialmente a conservar y difundir los testimonios del patrimonio cultural folclórico del país. En su interior alberga una de las más valiosas colecciones de platería criolla de los siglos XVIII al XX, como así también una variedad de artesanías regionales entre las cuales podemos citar la colección de ponchos (manta cuadrada con una abertura en el centro para pasar la cabeza, de origen quechua, muy difundida en las regiones sudamericanas). El museo se ubica en la tradicional Av. del Libertador 2373, y abre sus puertas de miércoles a viernes de 13:00 hs. a 19:00 hs; y los sábados, domingos y feriados de 15:00 hs. a 19:00 hs. Los domingos es de entrada gratuita.

7 - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
El museo se halla en Av. Figueroa Alcorta 3415, y atesora más de doscientos piezas de la colección privada del empresario argentino Eduardo Constantini, considerada como una de las más importantes del mundo. En la colección se hallan trabajos realizados por talentosos artistas como Antonio Berni, Diego Rivero, Frida Khalo, Fernando Botero, Diego Rivera, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Guillermo Kuitca, Cándido Portinari, Antonio Seguí, Wilfredo Lam y Tarsila do Amaral, entre otros grandes talentosos del arte nacional e  internacional latinoamericano. 
Los martes el museo cierra sus puertas al público y los miércoles su entrada es gratuita. Los lunes, jueves y viernes abre sus puertas de 12:00 hs. a 19:30 hs., los sábados y domingos de 10:00 hs. a 19:00 hs., y los miércoles de 12:00 a 21:00 hs. Los estudiantes, jubilados y menores de doce años pueden ingresar cualquier día en forma gratuita. 
Está ubicado en Av. Figuero Alcorta 3415. Tel.: 4808-6500.

8 - Parque 3 de Febrero o Bosques de Palermo
Los Bosques o Jardines de Palermo, como se los conoce popularmente, desde 1875 son el pulmón de Buenos Aires. 25 hectáreas de verdor invitan a relajarse a tan sólo 10 minutos del centro, con su magnifico lago artificial rodeado de glorietas y añosa vegetación arbórea. Fue el primer parque que tuvo la ciudad por iniciativa del entonces presidente de la nación Domingo F. Sarmiento. Actualmente, durante los fines de semana las calles se transforman en peatonales, y en ellas transitan gran cantidad de personas que disfrutan de un paseo tranquilo por sus puentes, pérgolas, farolas, barcos y el bello follaje. Su ampliación y remodelación fue obra del arquitecto paisajista francés Carlos Thays, que desde su llegada al país en 1891, embelleció con su arquitectura paisajista casi todas las plazas, parques y jardines de la ciudad de Buenos Aires, junto a varias del interior del país, llegando a obtener el cargo de director de Parques y Jardines en Buenos Aires.
El "Rosedal" es un jardín, obra del mencionado Thays, que desde 1914 se ubica en el conocido parque y que, complementando su elegante diseño, presenta una gran variedad de rosales y diferentes clases de plantas. 
El "Patio Andaluz", desde 1929, es otro encantador lugar para visitar en el parque, con su glorieta que posee una colorida fuente de mayólicas y una pérgola donadas por el Ayuntamiento de Sevilla. En frente al lago del parque, donde se alquilan barcas y botes, se ubica desde 1996 el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en Av. Infanta Isabel 555, que se especializa principalmente en arte argentino del siglo XIX y XX. Frente a este museo se ubica la escultura "El Beso", obra en mármol de Jean Paul Baptiste Gask que representa dos amantes que forman parte de la mitología griega: Leandro y Hero.
En este parque y sus alrededores, los porteños y todo residente de la zona se acercan para contemplar el paisaje, pasar días soleados, navegar en botes, andar en bicicleta o patinar y practicar aerobismo.
Se recomienda recorrer el área rodeada por la Av. Infanta Isabel, Av. Iraola y Av. Presidente Pedro Montt.
Cruzando la Av. Iraola, se alcanza la Plaza Almirante Ramón González Fernández, donde se ubica la escultura "El Atleta", obra en mármol del francés Henry Greber.
En los alrededores y en la zona de las Av. Sarmiento, Figueroa Alcorta y Cáceres se pueden apreciar tipas blancas, lapachos, jacarandaes y palos borrachos adornando la pintoresca área.

9 - Planetario
El Planetario u Observatorio Galileo Galilei, rodeado en parte por la Av. B. Roldan y Av. Sarmiento y ubicado en la plaza del mismo nombre, fue construido en 1966 por el arquitecto Enrique Jan y habilitado al público al año siguiente en la zona conocida como los Jardines de Palermo. Su cúpula esférica de veinte metros de diámetro esta revestida en aluminio y permite la proyección en escala de imágenes ilustrativas del firmamento celeste y los fenómenos relacionados que se asemejan a la realidad. Todos los días alumnos de varias escuelas participan de las proyecciones sobre el Universo o sobre temas de divulgación científica.
El Planetario Zeiss V, ubicado en el centro de la sala de espectáculos, procede de Alemania, pesa dos toneladas y media, y mide cinco metros. En cada una de sus dos esferas posee dieciséis proyectores que giran trescientos sesenta grados sobre su eje, con lo cual llega a proyectar unas nueve mil estrellas. Los espectáculos ilustran el origen de los planetas y constelaciones, y recrea amaneceres y puestas del sol.
Además el museo, ubicado en el primer piso, presenta exposiciones y ofrece varias rarezas planetarias como una roca lunar obsequiada por el ex presidente norteamericano Richard Nixon (1913-1994), de una antigüedad aproximada entre los 2500 y 3000 millones de años.
En la entrada cerca del puente de ingreso que cruza el espejo de agua, se encuentra un meteorito metálico de una tonelada y media aproximadamente que fue hallado en la provincia del Chaco en el norte de Argentina.  
La Plaza del Planetario ha sido declarada Lugar de Interés Histórico, y El Planetario fue declarado Monumento Histórico. La forma del edificio se conforma en torno a las figuras del triángulo equilátero, el rombo, el hexágono y la circunferencia, siendo una obra que evoluciona de lo simple a lo complejo digna de admirar.
Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 hs. a 15.00 hs. Los sábados y domingos hay funciones 15:00 hs. 16:30 hs. y 18:00 hs. Es gratuito para menores de siete años.
Está ubicado en Av. Sarmiento y Belsario Roldán. Tel.: 4771-6629/4772-9265.

10 - Estatua de Caperucita Roja
Esta obra ilustra el clásico cuento infantil de Charles Perrault, y desde 1972 se ubicó cerca de la Av. Adolfo Berro (Jardines de Palermo). Fue realizada por el escultor francés Jean Carlus en 1937.
Charles Perrault (1628-1703) fue un escritor francés nacido en París que se hizo muy famoso por sus cuentos destinados especialmente al público infantil.

11 - Jardín Japonés
Este espléndido jardín diseñado de acuerdo al clásico espíritu paisajista japonés, fue donado por la Asociación Japonesa en la Argentina a la ciudad de Buenos Aires en el año 1979. Se puede visitar todos los días de 10:00 hs. a 18:00 hs y posee un establecimiento para adquirir vistosas plantas de exteriores o para interiores de ambientes. La belleza del lugar combina prolijos jardines con estanques y la característica arquitectura japonesa. El extenso jardín esta rodeado por la Av. Del Libertador, Casares, Adolfo Berro y Sarmiento.
Las variadas especies vegetales, sus lagos con peces karpa de colores, los puentes de madera de formas curvas que unen los distintos islotes, sumados a la Casa de Té, donde se realizan exposiciones de artesanías orientales, ofrecen un muy agradable espectáculo al visitante.
Está ubicado en Av. Casares 3401 (Jardines de Palermo), y abre sus puertas a partir de las 10:00 hs. Los jubilados pueden entrar gratis los días de semana.

12 - Plaza Alemania
En el centro de esta atractiva plaza ubicada entre la Av. del Libertador, la calle Castex,  Cavia y Casares, se encuentra el Monumento a la Riqueza Agropecuaria Argentina obsequio de la colectividad alemana en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo, que donó en 1910. En la obra perteneciente al escultor alemán Bredow, se destaca un amplio basamento de escalinatas y los grupos escultóricos que representan a la actividad ganadera y de la agricultura.

13 - Monumento de los Españoles
Este monumento de bronce y mármol, ubicado en la intersección de las Av. del Libertador y Av. Sarmiento, fue un obsequio de la colectividad española en el centenario de la independencia de la nación.
El monumento culmina con la imagen de la República, en mármol blanco y a una altura de veinticinco metros aproximadamente, simbolizando a la nueva nación libre. Está rodeada en la base por cuatro figuras de bronce de estilo neoclásica, que representan las regiones del Chaco, la Pampa, los Andes y el Río de la Plata.
Tardaron más de quince años en terminarlo y su piedra fundamental la colocó la Infanta Isabel Francisca Asís de Borbón en 1910. Algunas de las estatuas son réplicas, ya que las originales naufragaron en la costa de Brasil y provenían en su mayoría desde Europa. Se terminó su construcción en el año 1927, y su verdadera denominación es Monumento a la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas. Su autor fue el catalán Agustín Querol, pero la obra fue culminada al fallecer este en 1909 por el artista español Cipriano Folgueras.

14 - Monumento a Sarmiento
En las intersecciones de la Av. Sarmiento y la Av. Del Libertador, enfrente al colosal Monumento de los Españoles y a pasos del Jardín Japonés, se ubica el Monumento a Sarmiento (1811-1888), realizado por el talentoso escultor francés Auguste Rodin, que fue inaugurado en 1911. Sobre una base de mármol de Carrara, se eleva la efigie de bronce de este prócer argentino oriundo de la provincia de San Juan, que bregó por la cultura y educación de la nación.
El monumento fue traído desde Francia al país y está emplazado en lo que fue en un momento, hasta su demolición en 1899, la residencia del Gral. Juan Manuel de Rosas (1793-1877), militar y político argentino, perteneciente a una poderosa familia de estancieros bonaerenses, que se levantó contra el partido unitario en 1828 y gobernó la ciudad entre 1829 a 1832.
Domingo Faustino Sarmiento, debido a su actividad periodística y a su enfrentamiento con Rosas en un principio y posteriormente con Urquiza, tuvo que exiliarse en Chile regresando como presidente de la República Argentina de 1868 hasta 1874.
Un dato interesante es que detrás de la estatua de Sarmiento se ubica un retoño del árbol denominado "El Aromo del Perdón", donde se comentaba que el Gral. Don Juan Manuel de Rosas tomaba mate a su sombra y allí era donde su hija Manuelita le solicitaba sutilmente clemencia para sus prisioneros políticos.  
A metros del Monumento a los Españoles se encuentra el Monumento Ecuestre al Gral. Juan Manuel de Rosas.

15 - Monumento a Urquiza
El monumento ecuestre del caudillo oriundo de la Provincia de Entre Ríos, se ubica en la intersección de las Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, fue obra de los escultores Baldi y Rocha y se inauguró en 1958.
Justo José de Urquiza fue el primer presidente de la confederación Argentina luego de haber sido aprobada la Constitución de 1853. En los costados de la base del monumento se puede observar en bajorrelieve la escena de la asamblea General constituyente de 1853 y la batalla de Caseros, en donde Urquiza comandando el ejercito Grande derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.
En 1868 Urquiza, que era federalista y gobernaba la provincia de Entre Ríos, acepta la presidencia de Sarmiento, representante del partido autonomista, al ser elegido por voluntad popular. A través de ello surgió un acercamiento entre ambos representantes, que no fue bien visto por algunos entrerrianos. En 1870 fue asesinado Urquiza en su palacio ubicado en la provincia de Entre Ríos por una partida organizada por el caudillo López Jordán, quien lo reemplazó por un tiempo posesionándose del gobierno de la provincia por decisión de la legislatura entrerriana. Finalmente Sarmiento hace intervenir la provincia movilizando a las guardias nacionales del litoral que vencen a las fuerzas de López, teniendo que refugiarse en Brasil en 1871.

16 - Paseo de la Infanta
Este original paseo, situado sobre la Av. Infanta Isabel y la intersección de la Av. Del Libertador, se encuentra construido bajo los puentes del ferrocarril. El conjunto consta de un restaurante de comida rápida, algunos bares nuevos y modernos, otro de comida internacional muy de moda llamado Buenos Aires News, que a la noche se transforma en una concurrida discoteca. Funciona además una concesionaria de autos y una importante galería de arte, además de locales gastronómicos y juegos infantiles.  

17 - Monumento a Carlos III
Esta escultura se ubica en la Plaza General Páez, frente a la Av. Sarmiento, y en la intersección de Av. Del Libertador y Av. Iraola (Jardines de Palermo). Fue realizada en honor a Carlos III rey español, que creó el virreinato del Río de la Plata en 1776, cuya capital fue la ciudad de Buenos Aires. La obra fue inaugurada en 1985 por encargo de la Municipalidad de la Ciudad al escultor Alonso Berg, con motivo de la visita al país del rey Juan Carlos I y la reina Sofía de España.
Carlos III (1716-1788), fue rey de España desde 1759 a 1788, y fue hijo de Felipe V e Isabel Farnesio. Se destaco por ser un fiel exponente del depotismo ilustrado en España, tuvo como ministros a Esquilache, Floridablanca, Campomanes y Aranda. Tras el motín de Esquilache expulsó a los jesuitas en todos sus dominios en 1767. Entre sus medidas reformistas se puede destacar los decretos de libertad de comercio con América (1765-1778). En su política exterior fue aliado de Francia y se opuso tenazmente contra Gran Bretaña.

18 - Monumento a Luis María Drago
Se construyó en 1934 en la Plaza General Páez, siendo su autor el reconocido escultor Alberto Lagos. Se realizó en homenaje a quien obtuvo el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación en 1902, y manifestó en esa ocasión el rechazo argentino a la agresión británica impuesta a Venezuela al estar imposibilitada a pagar su deuda externa; lo que sentó las bases en el derecho internacional de que ningún estado puede agredir a otro por razones económicas.
Luís María Drago (1859-1921), político y jurisconsulto argentino que ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en 1902, reemplazando al fallecido Amancio Alcorta durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca desde 1898 a 1904. Formuló la denominada doctrina Drago, clásica en derecho internacional, según la cual la deuda pública de un estado no podía justificar una intervención armada ni la ocupación del territorio por otras naciones.

19 - Estatua de George Washington 
Fue un obsequio del gobierno de los Estados Unidos al celebrarse en 1910 el centenario de la Revolución de Mayo. La figura de bronce del primer presidente norteamericano, que se levanta sobre un pedestal de granito, se ubica frente a la embajada de Estados Unidos, en la intersección de Av. Del Libertador y Av. J. F. Kennedy (Jardines de Palermo), y fue trasladada en su momento desde la ciudad de Nueva York directamente hasta Buenos Aires.
George Washington (1732-1799), político norteamericano de familia adinerada que se pronunció a favor de la independencia norteamericana de su madre patria Gran Bretaña.
En 1775 fue Comandante en Jefe del Ejército Norteamericano; ayudado por Francia logró derrotar a las fuerzas británicas y se convirtió en el héroe de la Independencia Norteamericana en 1781. Fue el primer presidente de la Unión en 1789 y fue reelegido en 1792, mostrándose un ferviente partidario del federalismo.  
Cerca de él se encuentra el Monumento a Taras Schevchenko en homenaje al poeta del pueblo ucraniano, obra de Leonid Molodoz y terminado en 1971.

20 - Monumento a Avellaneda
Se construyó en homenaje a Nicolás Avellaneda, oriundo de la provincia de Tucumán, que fue presidente de la Nación desde 1874 a 1880. Durante su mandato se aprobó la ley que consagró a Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, además de culminarse la conquista de la Patagonia.
La estatua del mandatario fue esculpida en mármol y se levanta sobre un enorme basamento de piedra, donde cuatro figuras femeninas miran hacia los cuatro puntos cardinales. Rodeando dichas figuras femeninas se encuentran relieves que representan los diferentes acontecimientos vinculados con el proceso de federalización de la ciudad de Buenos Aires.
La imponente obra fue realizada por el conocido escultor argentino José Fioravanti inaugurándose en 1935, en el sector de Jardines de Palermo.
Nicolás Avellaneda (1836-1885), fue un importante político presidente de la República Argentina (1874-1880). Durante su mandato se terminó la conquista de la Patagonia (1879) y se federalizó la ciudad de Buenos Aires (1880).

21 - Hipódromo Argentino
El Presidente Carlos Pellegrini fundó el Jockey Club en 1882, momento en el cual el turf comenzó a desarrollarse vertiginosamente en la ciudad.
El edificio central de piedra y cemento fue obra del arquitecto francés Louis Fauré Dujarric que en 1908 reemplazó al original construido en 1876. 
Actualmente las carreras de caballos son muy concurridas por fanáticos y curiosos. El recorrido de la pista del hipódromo alcanza los 1100 metros y caben en ella hasta veintiún caballos. 
Este edificio, de estilo arquitectónico francés Belle Epoque, está ubicado sobre la Av. del Libertador 4000 y Av. Dorrego; y actualmente es utilizado como sede para eventos sociales, siendo dado en concesión desde 1992 a empresas privadas.

22 - Campo Argentino de Polo
Enfrente del Hipódromo Argentino, sobre la Av. Del Libertador, se encuentra al Campo Argentino de Polo, donde se juega en noviembre de cada año el Campeonato Abierto de la República o Argentino de Polo, además de variados torneos y exhibiciones. Este deporte fue introducido al país por los inmigrantes de origen inglés en 1870, y la Argentina ha alcanzado un reconocido nivel a escala internacional.  

23 - Centro Cultural Islámico Rey Fahd
El imponente complejo ubicado en Av. Intendente Bullrich 55 y Cerviño, enfrente de las vías del ferrocarril y cerca de la Estación de Palermo, ocupa una extensión de alrededor de tres hectáreas y media; siendo  inaugurado en el año 2000. Cuenta en su interior con un colegio, salas de exposiciones y conferencias, museo, biblioteca y dos  mezquitas islámicas. En la mezquita de hombres caben mil fieles y en la de mujeres alrededor de cuatrocientos. 
Se destaca el alminar, que es la torre del patio desde la cual se llama a los fieles a la oración, y la cúpula central que se eleva sobre la sala de la oración de la mezquita. El majestuoso complejo fue diseñado por el arquitecto árabe Zuhair Fayez.  

24 - Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina
Desde 1886 se realiza en este predio, anualmente, la más grande muestra de ganadería, agricultura e industria del país, entre otras variadas exposiciones.
A esta exposición ganadera concurre gente de todo el país y del exterior, y son importantes las atracciones que se realizan, especialmente las efectuadas por caballos. Es una de las más grandes y reconocidas del mundo.
En este predio se han efectuado importantes reformas para jerarquizarlo, y en él se efectúan numerosas exposiciones de gran interés y referentes a de toda clase de actividades. Posee entradas por la Av. Santa Fé, Av. Sarmiento y Av. Cerviño según las exhibiciones que se estén llevando a cabo.
(Estación de Subte más cercana: Plaza Italia - Línea D)

25 - Jardín Botánico
Ha sido diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays en 1898, y se ubica en las intersecciones de las Av. Santa Fé, Av. Las Heras y la calle República Árabe Siria. Ha sido declarado Monumento Histórico.
Son más de siete hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. En los diferentes sectores que componen a dicho jardín se nuclea la flora más variada perteneciente a los distintos continentes del planeta. Del Asia: se aprecian ejemplares como ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del África: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona. Cuenta con bellas esculturas que vale la pena conocer como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; otros grupos magníficos como "Saturnalia", las estatuas de mármol que simbolizan movimientos de la VI sinfonía de Beethoven denominada "La Pastoral", y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza". Posee además un invernáculo, una biblioteca, el Museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, además de plácidos y serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación. 
Se recomienda visitar dentro del Jardín Botánico el denominado "Jardín Romano": donde se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, hidras y plátanos entre otras especies provenientes de Italia; el "Invernadero Mayor": para conservar especies que requieren protección de la intemperie cuya construcción data de 1899 y fue adquirida a Francia con un estilo art nouveau único en el mundo; "Jardín Francés": donde se encuentran fresnos, lilas, jazmines, medreselvas y robles entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente al época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.
La entrada principal se ubica en Av. Sante Fé 3951 y el Jardín abre sus puertas de 8:00 hs hasta las 18:00 hs. todos los días. La entrada es gratuita.
(Estación de Subte más cercana: Plaza Italia - Línea D)

26 - Jardín Zoológico
Fundado por el presidente Sarmiento en 1875, alberga una muy importante variedad de ejemplares de la fauna autóctona y exótica, en los distintos pabellones que reproducen el hábitat natural de cada especie, todo ello en alrededor de dieciocho hectáreas. Se ubica en las intersecciones de las Av. Sarmiento, Av. del Libertador, Av. Gral. Las Heras y la calle República de la India. Ha sido declarado Monumento Histórico.
Este zoológico ofrece un espectáculo diferente si vemos las "residencias" de los animales, como el pabellón gótico de los osos, y el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones. Los elefantes tienen un enorme edificio de casi mil metros cuadrados que es una reproducción de un templo de Bombay. Se ha tratado que los pabellones que albergan a la nutrida variedad de animales posean un estilo arquitectónico que guarde estrecha relación con la procedencia de las especies.
Se recomienda efectuar el recorrido del Jardín Zoológico conociendo el serpentario, osos, leonera, felinos, elefantes, lobos marinos, camélidos, tortuga de Aldabra, hipopótamo, jirafas, rinoceronte, monos, el acuario y el rainforest que reproduce condiciones y animales que habitan en la selva subtropical.
En sus alrededores suelen observarse pintorescos mateos, que son carruajes de caballos ornamentados para efectuar un agradable paseo por la zona y especialmente por el Parque Tres de Febrero.
Los accesos son por las intersecciones de Av. Gral. Las Heras y Av. Sarmiento de martes a domingo. Los sábados, domingos y feriados se accede por la esquina de Av. Libertador y Av. Sarmiento. Los lunes el establecimiento cierra sus puertas al público y el horario de visita es de 10:00 hs. a 19:00 hs. Los niños menores de 13 años ingresan gratis. Tel.: 4806-7412.
(Estación de Subte más cercana: Plaza Italia - Línea D)

27 - Plaza Italia
Se ubica en una zona muy transitada de la ciudad donde se encuentran tres importantes avenidas: Santa Fé, Sarmiento y Gral. Las Heras, y a su alrededor se encuentran entradas a tres importantes instituciones, ya destacadas anteriormente, como son el predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina, el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico.
En esta plaza semiovalada, se encuentra el monumento a Giusseppe Garibaldi, tenaz representante de la unidad italiana, donado por al colectividad italiana en 1904 y obra del escultor Maccagnani. Los fines de semana funciona una feria artesanal y de libros usados a precios interesantes.
Giuseppe Garibaldi nació en 1807 en Niza, y llegaría al Brasil en 1834 para luchar a favor de los independista de la zona de Río Grande. En 1841 se trasladaría al Uruguay donde defendería la posición de la Banda Oriental, actual Uruguay, para que se independizara del centralismo de Buenos Aires, hasta que en 1847 volvería a Europa para luchar por la unidad de la península itálica y fallecería en el viejo continente en 1881.

28 - Las Cañitas
Esta pintoresca zona está ubicada en Palermo y adquirió resonancia con la instalación de centros gastronómicos para todo los gustos y presupuestos, con una atmósfera agradable y placentera para disfrutar de una buena velada, tanto en el interior como en el exterior de estos lugares, si uno desea cenar en la pintoresca vereda.
Se encuentra cerca de este lugar el Campo Argentino de Polo, donde se llevan a cabo importantes torneos nacionales e internacionales, además de determinadas exhibiciones como se mencionó anteriormente.

29 - Palermo Viejo - Hollywood - Soho
Es la parte más antigua del área palermitana. Esta porción del barrio de Palermo, como se mencionó, fue el reducto de malevos y compadritos, además de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego y Jorge Luis Borges, como así también refugio del tango de aquellos tiempos.
Actualmente es zona de arte, diseño, gastronomía y cultura, recibiendo las nuevas denominaciones de "Palermo Soho" y "Palermo Hollywood". 
Actualmente es llamada "Palermo Soho a una zona vanguardista con atractivos locales de decoración, vestimenta y restaurantes muy habitada por artistas, músicos e intelectuales, delimitada por las Av. Scalabrini Ortiz (Ex Canning), Av. Santa Fe, Av. Córdoba y Av. J. B. Justo.
"Palermo Hollywood", en cambio, se denomina así por la ubicación de productoras, estudios de fotografía y canales de televisión, además de los más vistosos restaurantes con las más diversas cocinas. Esta conformado por las Av. Juan B. Justo, Av. Santa Fé, Av. Córdoba y Av. Dorrego.
Los establecimientos gastronómicos de estas nuevas zonas se destacan por sus diferentes estilos, algunos con decoraciones extravagantes y futuristas. Abundan desde los platos más comunes a los más excéntricos, con la calidad que le impone el público. Se ofrece cocina internacional, mediterránea, de autor, bares de tapas españolas e italianas, sushi bar, cocina mexicana y étnica, entre otras. 
Cerveza tirada, cocktails, cafés, tapas españolas e italianas, ensaladas variadas y sandwiches en distintos panes, picadas, calzones, pizzas caseras, etc. 
En la madrugada en muchos lugares las cenas culminan en bailes, y en otros a la hora del Happy Hour se ofrecen tragos para dos al precio de uno. Además, uno puede encontrar bares con teatro alternativo, ciclos de música en vivo con jazz, funk y soul (que agregan un estilo neoyorquino al barrio), hasta juegos de mesa de toda clase que hacen la noche muy amena.

30 - Costanera Norte
Continuación de Palermo y con vista al Río de La Plata, la Costanera Norte es un amplio centro gastronómico y recreativo recostado sobre el río, que posee un atractivo malecón circundado por la conocida Av. Costanera Norte Rafael Obligado, donde se puede caminar plácidamente apreciando el horizonte, la salida del sol y las diferentes embarcaciones que navegan por la zona. Si el día es claro, se puede divisar hasta la ciudad de Colonia en la costa del Uruguay. 
La historia del Río de la Plata se remonta a Juan de Solís, que denominó Mar Dulce o Mar de León a este estuario al surcar sus aguas en 1516, por su extensión y color. Finalmente, en 1527, Sebastián Caboto, italiano al servicio por esa época de la corona de España donde reinaba Carlos V, fue atraído por los comentarios de que existía una montaña de plata en la región y se dirigió hacia Asunción del Paraguay y bautizó al inmenso estuario de aguas lodosas con el nombre de Río de la Plata. Sebastián Caboto, anteriormente al año 1526 y después del año 1548, efectúo sus viajes por el continente americano al servicio del reino de Inglaterra. La superficie total del río es de 30.212 km2 con una amplitud máxima de 220 km. y una longitud de 290 km. Su caudal máximo es de 32.000 m3 por segundo, tiempo en el que se llegan a depositar más de cinco mil kilos de sedimentos en su fondo.
La profundidad del cauce natural navegable de este río, que es el más ancho del mundo con sus 220 km., tiene un promedio de diez metros, por lo cual las embarcaciones que superan un calado de seis metros deben poseer abordo un marinero que conozca estas aguas para guiar las embarcaciones al puerto. Los veleros con un calado menor a dos metros son las embarcaciones deportivas típicas que suelen navegar estas aguas con facilidad, y se las pueden divisar desde la costanera especialmente en días soleados. 
En esta parte de la ciudad se ubica en un muelle el Club de Pescadores, con su pintoresca edificación, y enfrente se encuentra integrado al entorno el moderno Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery o Aeroparque, de donde parten y llegan los vuelos de cabotaje o del interior del país. En Av. Rafael Obligado 4550 se encuentra el Museo Nacional de Aeronáutica, con importantes piezas de la aviación para visitar por todos los interesados en esta actividad.
En materia gastronómica esta zona es famosa por los conocidos carritos de la costanera que forman una franja de restaurantes, actualmente lujosos, donde se comen las mejores carnes argentinas además de platos internacionales. Están ubicados al borde de la pintoresca avenida, en gran parte de su extensión del extremo norte.
También se encuentran elegantes establecimientos para compartir toda clase de exquisiteces en centros como Punta Carrasco y Costa Salguero, en zonas parquizadas como en el caso de Clo Clo y Tago Mago, y hasta en muelles con una atractiva y misteriosa vista al río desde el restaurante Morena en la zona Puerto Norte. 
En la noche se destaca el complejo Rivera Este, en Punta Carrasco, con diferentes propuestas de restaurantes y bares, convirtiéndose finalmente en una inmensa discoteca. En noches de luna llena el reflejo de la luna sobre el agua es imperdible.

Parque Temático Tierra Santa
Tierra Santa es el primer parque temático de la religiosidad en el mundo y le propone realizar un viaje a través del tiempo para descubrir una ciudad única y sus protagonistas, reviviendo los momentos más trascendentes de la cristiandad. 
En un predio de siete hectáreas y media se reconstruyó la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección, recreándose la cultura y las costumbres de época de un pueblo en el que convivieron judíos, cristianos, romanos y árabes, siempre tratando de respetar el relato histórico. Tierra Santa es un lugar interactivo donde los visitantes pueden participar de los distintos momentos del recorrido religioso como ser: nacimiento de Jesús, niñez y juventud, la última cena, el calvario, su muerte y su resurrección; además de revivir los aspectos de la vida diaria de aproximadamente dos mil años atrás, como el comercio, la venta de artesanías, los artistas, y las comidas típicas, entre otros aspectos. Cada casa de las más de treinta que se han levantado, ofrecerá la ambientación histórica de las escenas más cotidianas, que estarán enriquecidas con la participación de actores en vivo. Un Pesebre Gigante con más de doscientos cincuenta figuras de tamaño real coronará el espectáculo central con efectos de luces y sonidos. En el proyecto trabajan actualmente más de doscientas personas entre técnicos, ingenieros, arquitectos y artistas, entre los que se destacan un grupo de jóvenes de Bellas Artes que trabaja en la reproducción de figuras humanas.
Tierra Santa es un proyecto que ofrece distintas alternativas de recorrido, partiendo de un itinerario preestablecido. Se podrá optar por el seguimiento de la historia de Cristo con un guía catequístico; la ayuda de un sistema de audiovox en distintos idiomas y lenguaje adaptado según las edades; y, por último, un recorrido sin guías con la asistencia de la señalización del parque.
Los momentos históricos más destacados que se reproducen en el parque son: “El Pesebre”, “La Resurrección”, “La Última Cena” y “El Vía Crucis” entre otros.
En gastronomía la oferta es variada: dos pizzerías y dos parrillas ubicadas en diferentes puntos del parque; “Betlem Restaurant” con comida italiana; “Antar Restaurante” con especialidades árabes; “El Arca de Noe” con comida oriental y armenia; “Café Bagdad” (cafetería y postres típicos); y el “Salón Al Khaira” que ofrece tragos, especialidades de medio oriente e invita a pasar un grato memento.
El Parque está abierto de jueves a domingos. Está emplazado en el predio de Parque Norte con entrada por Avda. Rafael Obligado 5790 en Costanera Norte.
Para mayor información contactarse al 4783-2983/1470/1338 4784-9551.

31 - Museo del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín
Una de la más importantes reliquias que atesora el museo es el templete donde se guarda y custodia el sable corvo del General José de San Martín, creador del conocido Regimiento de Granaderos a Caballo. También pueden apreciarse óleos de principios del siglo XIX, uniformes, armas y fotos antiguas, entre otras piezas de incalculable valor.
El Gral. José de San Martín, oriundo de la provincia de Corrientes, organizó desde la provincia de Mendoza en Argentina una audaz hazaña que consistió en cruzar con el Ejercito de los Andes la Cordillera para atacar las fuerzas realistas que aún controlaban a Chile. El cruce de la histórica hazaña, considerado como uno de los mejores golpes estratégicos de la emancipación americana, llevó aproximadamente veintiun días logrando derrotar a los realistas en Chacabuco (1817) y Maipú (1818), lo que aseguró la independencia definitiva a Chile. Una vez que se logro cruzar la cordillera y liberar a Chile, el Gral. San Martín organizó otra ofensiva embarcando esta vez al ejército en una flota naval que arribó en 1821 al puerto del Callao en Perú, logrando que las fuerzas españolas abandonaran sin combatir la ciudad de Lima refugiándose en la cordillera y lográndose así emancipar otra nación americana.
En 1822 en la ciudad de Ecuador en Guayaquil se reunió el Gral. San Martín con el Gral. Bolivar, otro destacado estratega que había conseguido liberar a Venezuela, Colombia y Ecuador.
A partir de este encuentro San Martín finalizaría su campaña en sudamérica y en 1824, mientras Bolivar sellaba la independencia de las naciones americanas en la ciudad de Ayacucho en Perú, San Martín se dirigiría hacia Europa, siendo una época donde reinaba confictos civiles dentro del país.
El museo ubicado en Av. Luis María Campos 554 puede visitarse de lunes a viernes entre las 11:00 hs y 13:00 hs.

32 - Mercado de Pulgas de Palermo
Feria de usados y antigüedades interesante para ser recorrido. Abre de lunes a domingos de 10:00 hs. a 19:00 horas. Está ubicado en Dorrego al 1600.

33 - Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Este museo, se ubica en una edificación que, en la década del ochenta y del noventa, fue una reconocida discoteca de la zona donde concurría gente joven denominada "In the Grove" que estaba contigua al tradicional establecimiento denominado "Hostal del Ciervo" donde se servían diversos tragos y bebidas para gente de mayor edad.
En este museo se exponen obras plásticas argentinas de los siglos XIX y XX.
A pocos metros del museo, dentro de esta hermosa zona, se ubica el vistoso Ciervo hecho en bronce por el escultor francés Le Coutier.
Está ubicado en el sector de los Jardines de Palermo. Abre sus puertas de miércoles a viernes de 13:00 hs. a 19:00 hs., y los sábados y domingos de 15.00 hs. a 19:00 hs. Los domingos la entrada es gratuita.

34 - Feria de Libros Usados de la Plazoleta Santa Fe
Se ubica en Av. Sante Fé y la calle Uriarte. En ella se pueden adquirir toda clase de libros usados. Abre los sábados, domingos y feriados de 10:00 hs. a 20:00 hs.  


Subte
Linea D, estaciones Plaza Italia y Palermo.


Omnibus
12,15,29,36,37,38,39,41,55,57,59,60,64,66,67,68,93,95,106,108,111,118,130,141,152,160,161,166,188,194


[Cerrar esta Ventana]

 

Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados