Belgrano

Puntos de Interés
1 - Iglesia de la Inmaculada Concepción
2 - Plaza General Manuel Belgrano
3 - Museo Histórico Sarmiento
4 - Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta
5 - Museo Casa de Rogelio Yrurtia
6 - Barrancas de Belgrano
7 - Fuente de Nicolás Mihanovich
8 - Casa de Valentín Alsina o Museo Líbero Badii
9 - Club Belgrano
10 - La Casa del Angel
11 - Barrio Asiático (Chinatown Belgrano)
Alojamiento Recomendado
Consulte nuestra Guía de Alojamiento de Buenos Aires, dividida por barrios, donde podrá ver fotos, detalle de cada establecimiento y hacer su reserva si lo desea.

INGRESAR

Los terrenos del actual barrio se llamaban La Calera, pues allí existía un establecimiento dedicado a la extracción de cal, material con el que se construyeron las primeras iglesias de la ciudad. Lo bautizaron con el nombre de Belgrano, en honor del creador de la Bandera en 1812, el Gral. Manuel Belgrano (1770-1820), admirado prócer, militar y político argentino que participó en la Primera Junta de Gobierno de 1810 y dirigió el reconocido Ejército del Norte en 1816 obtuviendo importantes victorias en las provincias de Tucumán y Salta.
Es uno de los barrios más residenciales y refinados de Buenos Aires, fundado por Valentín Alsina, quien se estableció en las elegantes calles Echeverría y Once de Septiembre. Caminando por sus atractivas calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y plazas.
El elegante barrio se divide en tres zonas: "Bajo Belgrano", "Belgrano Central" y "Belgrano R".
Bajo Belgrano es la zona más cercana al río y al Hipódromo, llega desde la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre hasta la Av. Figueroa Alcorta.
Belgrano Central tiene la ruidosa y activa Av. Cabildo, y en el denominado corazón de Belgrano se encuentra la avenida Juramento en la que, en sus principales cuadras, conviven el arte, la historia y la fe del barrio.
Belgrano R es una zona residencial muy selecta, con grandes residencias construidas en estilo anglosajón, rodeadas de frondosos árboles y jardines, que le dan al lugar un estilo muy señorial, y en él perduran aún los tradicionales petit-hoteles.
Esta zona del barrio recibió una fuerte influencia de extranjeros, británicos y alemanes, que apreciaban lo pintoresco de esta zona.
Todo esto lo convierte en un barrio cargado de cultura, tradición e historia, con tradicionales mansiones y casonas convertidas muchas de ellas en consulados y embajadas diplomáticas.
Caminar por calles arboladas de Belgrano como Gorostiaga, Olleros, 11 de Septiembre, 3 de Febrero, Arribeños, Arcos, O´Higgins, De Los Incas, La Pampa, Virrey del Pino, Carbajal, Superí y Melián, por nombrar sólo algunas, invitan a uno a soñar apreciando que la arquitectura clásica y moderna se unen en plena armonía. Merece la pena también recorrer los alrededores,  en los cuales se encontrarán varias cuadras enunciadas recientemente, dentro de una zona conformada por la Av. Luis María Campos, Gorostiaga, 3 de Febrero, y Av. Juramento.
Se recomienda para apreciar una típica esquina perteneciente a la época colonial sin ochava, aproximarse a las intersecciones de las calles Sucre y Vuelta de Obligado.
Reconocidas inmobiliarias promocionaban un eslogan conocido que afirmaba "Belgrano es un país", aludiendo a un barrio con características muy propias que posee excelentes estructuras edilicias, selectas viviendas, importantes establecimientos educacionales, refinadas plazas con vistosas arboladas para disfrutar, atractivos espacios para esparcimiento de todas las edades y que contaba además con establecimientos gastronómicos de gran nivel.

1 - Iglesia de la Inmaculada Concepción
La Iglesia de la Inmaculada Concepción, también conocida como La Redonda por su curiosa planta circular, data del año 1878. En ella es característico su estilo clásico greco-romano, y su belleza se ve aún más realzada pues está enclavada en un verde marco que es la Plaza General Manuel Belgrano. Se ubica en la calle Vuelta de Obligado 2042 y participaron en su concreción los arquitectos italianos Canale y Buschiazzo.
Entre algunos de los tesoros de su interior se puede apreciar una réplica de La Ultima Cena, de Leonardo Da Vinci.
Próxima a esta iglesia se ubica la conocida Recova de la Vicaría, con un fiel estilo colonial que da a todo este pintoresco ámbito visitado continuamente por palomas un aire encantador para disfrutar.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D)

2 - Plaza General Manuel Belgrano
Esta plaza, circundada por la Av. Juramento y las Calles Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado, es la plaza central del barrio y en su entorno se encuentra gran parte del patrimonio histórico de Belgrano. Los sábados y domingos funciona una interesante feria artesanal.
Desde esta plaza, enfrente a la Calle Vuelta de Obligado, se puede obtener una interesante perspectiva de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, denominada La Redonda, rodeada de un vistoso entorno verde que otorgan las ramas de los añejos árboles.
En el centro de la Plaza se encuentra erigido un Monumento en bronce, apoyado sobre un basamento de granito rojo en honor al prócer conocido como Manual Belgrano (1770-1820) (pero cuyo nombre completo era Manual Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano); y cerca de este, sobre la calle Cuba, se puede apreciar la estatua denominada Las Tres Gracias adornando este atractivo entorno, mientras que a su frente se ubica el Museo Histórico Sarmiento.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D)

3 - Museo Histórico Sarmiento
Es una espléndida mansión de estilo italiano, construida en 1873 por el proyecto del arquitecto Juan Buschiazzo, y se ubica en Av. Juramento 2180. Fue sede de la antigua Municipalidad de Belgrano, cuando el barrio tomo ciertas dimensiones para considerarlo como ciudad. Luego albergó al Gobierno Nacional en 1880 durante un período de tiempo donde se celebraron históricas sesiones del congreso nacional, y fue desde el interior de este edificio rodeado por una pintoresca verja, ubicado en Av. Juramento y Cuba, donde se sancionó la ley que declaraba a Buenos Aires como Capital Federal de la Nación. Desde 1938 se convirtió en museo, donde pueden apreciarse innumerables objetos pertenecientes al sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, incluyendo un archivo histórico y la hemeroteca. También se puede almorzar y cenar en un restaurante ubicado en la Av. Juramento, próximo el mismo museo.
Domingo Sarmiento fue un escritor y político argentino que nació en la provincia de San Juan en 1811 y falleció en Paraguay en 1888. Ejerció la presidencia del país (1868-1874), potenciando la educación, escribió importantes obras literarias contra la ignorancia y la intolerancia como Facundo (1845), y cautivo la narración de evocación autobiográfica con Recuerdos de Provincia (1850).
El museo cuenta con ocho salas dedicadas exclusivamente a Faustino Sarmiento, una sala dedicada a Nicolás Avellaneda y dos salas relacionadas al Congreso que en 1880 sancionó la Federalización de Buenos Aires. Sus puertas abren al público de martes a viernes de 14:00 hs. a 19:00 hs., y domingos de 15:00 hs. a 19:00 hs. Se efectúa además una visita guiada los domingos a las 16:00 hs.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

4 - Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta
Fue propiedad del famoso escritor argentino Don Enrique Larreta. Este Museo Municipal de Arte Español, inaugurado en 1962, es una típica casa española renacentista del siglo XIX, con sus clásicos balcones, rejas y mirador. Se ubica en Juramento 2291.
Posee alrededor de doce salas de exposiciones, donde se exhiben, entre otras importantes obras de arte, alfombras, braceros, cerámicas, pinturas, arcones, sillones, imágenes religiosas, tallas de madera, retablos policromados y muebles fraileros del más exquisito gusto, entre otras obras representativas del arte español del período comprendido entre los siglos XIII al XX.
En su interior se destaca el Jardín Andaluz, que bordea a esta magnifica residencia, con atractiva vegetación, fuentes moriscas y esculturas que adornan este apacible jardín, en donde se realizan en épocas veraniegas interesantes conciertos y representaciones teatrales.
El museo permanece abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 14:00 hs. a 20:00 hs; y los sábados y domingos de 15:00 hs. a 20:00 hs. Además se realizan visitas guiadas los domingos a las 16:00 hs. y 18:00 hs.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

5 - Museo Casa de Rogelio Yrurtia
La casona de estilo neoplateresco del siglo XIX, está ubicada en la calle O´Higgins 2390, y fue habilitado como museo en 1949. La casona fue parte del taller del  escultor argentino Rogelio Yrurtia, quien se destacó con la obra Canto al Trabajo, ubicada actualmente en el barrio de San Telmo. Yrurtia en 1923 recibió el Premio nacional de Arquitectura, reciclando y ambientando los interiores de esta residencia al mejor estilo barroco español.
Fue donada finalmente por el artista y su esposa, la pintora Lía Correa Morales, y contiene pinturas, tapices, esculturas, muebles antiguos y todo tipo de objetos similares que Yrurtia y su mujer fueron acumulando de los infinitos viajes que realizaron a Europa durante su vida.
Es un museo que realmente vale la pena visitar por las diversas obras tanto pictóricas como escultóricas que se exhiben, además del mobiliario que abarca desde el siglo XV al XVII.
Los dibujos, grabados y esculturas de Yrurtia y Correa Morales están acompañados con otras obras de pintores argentinos e internacionales como Eduardo Sivori, Quinquela Martín, Martín Malharro, Pablo Picasso y Auguste Rodin, entre otros. 
Los horarios del museo son martes a viernes y domingos de 15:00 hs a 19:00 hs. Los sábados y lunes permanece cerrado al público.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

6 - Barrancas de Belgrano
Al concluir la Av. Luis María Campos en su intersección con la calle La Pampa, aparecen tres hectáreas de parque con añosa y variada arboleda sobre un terreno desnivelado o barranca que supera ampliamente los veinte metros de altura, y que en otras épocas llegaba hasta el río. Las Barrancas de Belgrano continúan la calle Virrey Vértiz hasta la intersección de Av. Juramento, y paralelamente a los límites dados por la calle La Pampa y Av. Juramento dividen estas barrancas las calles Sucre y Echeverría, en la tres zonas mencionadas.
El parque fue remodelado por el paisajista francés Carlos Thays, a quien la ciudad sin duda le debe gran parte de su atractivo, y se pueden apreciar añejas arboledas cuyos orígenes datan desde 1892 en sus característicos declives. Los senderos que circundan el pintoresco parque de las conocidas tres barrancas son de material de ladrillos que pertenecen al siglo XVIII.
Sobre la intersección de la calle La Pampa con Arribeños, se encuentra una réplica de la Estatua de la Libertad en escala reducida adquirida a Francia; país que en 1876 obsequió a los Estados Unidos el modelo original obra del escultor francés Bartholdi, al cumplirse el centenario de la independencia del país norteamericano, y que se ubica a la entrada al puerto de la ciudad de New York. 
 Sobre la calle 11 de Septiembre, llegando a la calle Sucre, se ubica el Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, obra de bronce realizada por el italiano Tabacco, obsequio del gobierno de Venezuela a Argentina en 1986 cuando visitó el país el presidente venezolano Jaime Lusinchi.
Continuando por la calle 11 de Septiembre, entre Pampa y Echeverría, puede verse un bello patio y mirador denominado la Pérgola o Glorieta, donde los domingos la gente se encuentra para bailar tango. La Glorieta se denomina Antonio Malvagni en honor al músico italiano que creo la Banda Municipal de Buenos Aires en 1910.
Otro de sus atractivos es una zona de juegos para chicos, y ver a los vecinos de la zona disputando partidas de ajedrez o truco bajo la sombra de algún árbol.  
7 - Fuente de Nicolás Mihanovich
Esta bella fuente que adorna a las Barrancas de Belgrano, y que se encuentra en la intersección de las calles Sucre y 11 de Septiembre, fue una donación que efectuó el empresario Mihanovich, y por tal motivo lleva su nombre. 
Esta maravillosa obra, realizada por el escultor italiano Arduino, posee cinco metros de altura y los cuatro delfines que se aprecian en su cuerpo central fueron esculpidos en mármol de Carrara. Su estructura está realizada mayormente en mármol proveniente de la ciudad de Azúl, mientras que su basamento es de granito procedente de Tandil, ambas ciudades pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.  

8 - Casa de Valentín Alsina o Museo Líbero Badii
En esta casona, ubicada exactamente en la calle 11 de Septiembre 1990, residió Valentín Alsina quien fue el responsable de dar el nombre de Belgrano al pueblo que fue fundado en 1855, para convertirse con el tiempo en un apreciado barrio porteño.
Los terrenos fueron adquiridos por Alsina en 1856 y el arquitecto europeo Petrochio llevo a cabo el proyecto inicial de edificación; posteriormente Alsina vendería la residencia a Jorge Atucha.
En 1880 se alojaría en esta pintoresca residencia el duque de York y príncipe de Gales, hijo de Eduardo VII y nieto de la Reina Victoria, quien sería coronado posteriormente como Jorge V rey de Gran Bretaña e Irlanda y emperador de las Indias, durante el período 1910 - 1936.
En 1934, el arquitecto Prebich efectúo ciertas reformas a la residencia y finalmente en 1977 el gobierno se encargó de su custodia, organizando el Museo Líbero Badii.
Es interesante efectuar una visita a esta casona, para apreciar las obras del argentino Badii realizadas entre 1942 y 1978: esculturas en bronce, piedra, madera policromada y cemento. Alrededor de un centenar de óleos, dibujos, bosquejos y ediciones de libros, seriegrafrías y cartograbados entre otros objetos artísticos, además de muebles, enriquecen el patrimonio de este museo.
El Dr. Valentín Alsina fue gobernador de Buenos Aires durante el período de 1857 a 1859, reemplazando al gobernador Pastor Obligado, elegido anteriormente por la legislatura de Buenos Aires que sancionaba su Constitución de 1854. En esta constitución se establecía a Buenos Aires como estado libre, ejerciendo tanto su soberanía interior como exterior, mientras que no lo delegara expresamente un gobierno federal. Valentín Alsina en 1859 renuncia ante el ataque y triunfo de las tropas de la Confederación al mando de Urquiza, que se confrontan contra las que comandaba Mitre en la Batalla de Cepeda en la provincia de Buenos Aires. Posteriormente se firmaría el Pacto de San José de Flores por el cual Buenos Aires se debería incorporar a la Confederación y jurar la Constitución de 1853, llegándose a un acuerdo relacionado con las modificaciones a proponer a dicha Constitución.
Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 hs. a 18:00 hs, aunque es conveniente previamente comunicarse al 4784-8650.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

9 - Club Belgrano
Esta importante institución social y deportiva se ubica en la atractiva calle Arribeños 1701, en en una antigua y elegante casona ubicada en los terrenos que pertenecían a la familia Corvalán, cuya construcción pertenece a un poco más de la mitad del siglo XIX cuando se funda el particular barrio.

10 - La Casa del Angel
Es una construcción de estilo normando, con un mirador en el que se encontraba la figura de un ángel, de allí su nombre. Era la casa del renombrado esgrimista francés Carlos Delcasse. Actualmente es un elegante centro comercial en el tradicional barrio con pintorescas confiterías que se extienden por la calle Sucre entre O´Higgins y Arcos.
(Estación de Subte más cercana: Juramento - Línea D).

11 - Barrio Asiático (Chinatown Belgrano)
Detrás de la denominada Estación Belgrano C, que se halla enfrente a Barrancas de Belgrano, aparece extendido a lo largo de la Av. Juramento y hacia la Av. del Libertador esta especie de Chinatown argentino, con diferentes negocios de la colectividad especialmente china, como supermercados, restaurantes, librerías, farmacias, herboristerías, disquerías, agencias de viajes, zapaterías, servicio de acupuntura y superettes con variedad de productos chinos, coreanos y japoneses. 
En ellos se pueden conseguir productos del milenario país, como brotes de brócoli, de bambú o de rabanito; hongos shitake; picles de bambú o de nabo; algas; vinagres de arroz; té verde, de jazmín o de ginseng; y diversos frutos de mar. La mayoría de ellos cuentan con indicaciones en escritura china, coreana y japonesa; y son atendidos por oriundos de estos países milenarios. 
En la calle Arribeños al 2000, predominan a lo largo de dos cuadras originarios del sudeste asiático, que instalaron centros comerciales diversos provenientes de Corea y Taiwán como bazares y restaurantes.
En esta zona se encuentra en la calle Montañeses 2175 la sede de la Asociación Budista de la Argentina con el templo Tchon Kuan, lo que denota que nos encontramos en un rincón del barrio bien oriental. Se puede visitar la nave principal del templo con el único requisito de quitarse los zapatos, y si se desea asistir a una ceremonia uno deberá cubrirse con una túnica negra denominada jsaichjin, y arrodillarse sobre un almohadón para intentar meditar.


Omnibus
Líneas 2,9,10,20,22,24,25,28,29,33,46,53,54,61,64,86,93,126,142,143,152,159.

[Cerrar esta Ventana]

 

Copyright © 2000-2008 - Active Media - Todos los derechos reservados